“Si te quedas en casa, probablemente estarás mañana un poco peor que hoy”, dice Arturo Miguel, de Bodegas Artuke, que forma parte de cuatro asociaciones. También del último colectivo conocido estos días, “Viticultores Independientes en Rioja (VIR)”.

UNO de los carteles difundidos por el colectivo.
.- ¿Está expectante Rioja ante las TREINTA Y NUEVE bodegas unidas en torno a Viticultores independientes VIR?
Los que estamos expectantes somos los pequeños que queremos mostrarnos al mundo.
Además de Artuke, en torno a VIR se han agrupado Sierra de Toloño, Álvaro Loza, Altún, Gil Berzal, Elena Corzana, Abel Mendoza, Tierra, Las Orcas, Carlos Mazo, El Mozo Wines, Miguel Merino, Oxer, Anza, Alonso Pedrajo, Jade Gross, Valcuerna,
También Cupani, Jesús Mendoza, Betolaza, Vignerons de la Sonsierra, Moraza, Alegre Valgañón, Olivier Rivière, Eguiluz, Temerario, Área Pequeña, Abeica, Víctor Ausejo, Alain Quintana, GR99, Arizcure, Sínodo, MacRobert & Canals, Bárbara Palacio, Exopto, Dani Resa y Viña Ane.

Llegar más lejos
“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”, dice el proverbio que enfatiza la colaboración y el trabajo en equipo.
El primer presidente de la República Popular China, Mao Tse Tun, lo decía de una manera a la que está respondiendo Rioja en estos tiempos: “Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento”.
Son las 8 de la tarde del jueves 8 de enero. Llamo por teléfono a Arturo Miguel, de Bodegas Artuke, a quien sorprendo preparando en su casa una tortilla de patatas que maridará con una muestra de su vino Pies Negros 2024, embotellado hace un par de meses.

ARTURO De Miguel a las puertas de su bodega. (Foto Tim Atkin)
.- Arturo, ¿qué mueve a las 39 bodegas de uno y otro lado del Ebro a formar parte de Viticultores Independientes de Rioja (VIR)?
La idea de este Colectivo es poner en valor lo pequeño dentro de la diversidad de Rioja. Nos juntamos en esta Rioja de pequeños viticultores que quieren mostrarnos al mundo.
Una gestación de un par de años
.- En tu caso, Arturo, formas parte de Rioja&Roll…
Rioja&Roll y Martes of Wine han sido los dos grupos que nos hemos unido para darle un poco más de amplitud a nuestras dos asociaciones. De ahí nace este movimiento.

HERMANOS Artuke, como cariñosamente se les conoce.
.- ¿Qué tiempo os ha llevado la gestación de VIR?
Ha habido varias intentonas, pero detrás de este movimiento llevamos más o menos un par de años.
.- ¡Qué me dices!
Sí, sí, este tipo de agrupaciones, aunque no lo creas, cuesta llevarlas a cabo.
.- Tú formas parte de Rioja&Roll; de Futuro Viñador, donde se encuadra Telmo Rodriguz entre otros bodegueros de aquí y del Estado español; y de la Asociación Subsierra, presidida por Juan Luis Cañas
Sí.

ARTURO forma parte de Futuro Viñador, con una mirada más amplia.
«No corren los mejores tiempos»
.- ¿Qué está sucediendo? ¿Hay que intentarlo todo en este difícil momento para el sector, cada cual con objetivos y matices diferentes?
Bueno, probablemente todos tenemos objetivos comunes, pero vinculados en diferentes espacios geográficos.
Subsierra está acotada a los pueblos situados entre el Ebro y la Sierra de Cantabria, desde Briñas hasta Oyón; VIR está acotada a todo lo que es la DO Rioja; y Futuro Viñador se abre a todo el territorio nacional.
.- Está a punto de darse a conocer una nueva Asociación en un pueblo de Rioja Alavesa…
Esto no lo sé.

.- Me han pedido discreción. Pero están ahí, una asociación de casi una veintena de bodegas que llevan otros dos años de reuniones.
Bienvenida sea!
.- Se acumulan las dificultades para el sector, y hay gran inquietud, pero tenéis unas ganas enormes de seguir batallando y mejorando lo que hay.
La parte de mejora del sector es algo intrínseco a cualquier viticultor. Todo el mundo sabe que ahora no corren los mejores tiempos. Si te quedas en casa, probablemente estarás mañana un poco peor que hoy.
Todos los que formamos parte de asociaciones estamos convencidos de que yendo juntos vamos a llegar más lejos.

«CAMINANDO juntos vamos a llegar mas lejos»
«Poner en valor lo que somos»
.- ¿Surgen tantas asociaciones porque la DOCa Rioja no está llevando a cabo su papel como debiera, ni haciendo suficientemente bien su trabajo?
Yo miro la parte positiva. Mi intención no es criticar a la DO. Lo que decimos en este colectivo es que los viticultores estamos intentando poner en valor lo que somos. Somos personas que trabajamos nuestro viñedo, que hacen su vino y que lo venden.
Los que están haciendo su trabajo en la DO creerán que lo están haciendo lo suficientemente bien. Habrá otros que piensen lo contrario. En eso no entro.

VIR pone el foco en los Viticultores y en la Viña.
.- ¿Por qué “Viticultores”, cuando en realidad la mayoría, sino todos, sois Vitivinicultores, y por tanto Bodega?
Viticultores porque es el primer paso, el más importante, el de cuidar la viña. Aunque todos somos vitivinicultores porque hacemos vino. Pero así le damos más importancia a la Viticultura, el embrión de donde venimos todos.
.- Se trata de construirse desde el propio viñedo entonces, de ensalzarlo.
Al final todos entendemos que no podemos empezar la casa por el tejado. La casa se empieza por los cimientos. Y el vino nace en la viña.
Abierto a nuevas incorporaciones
.- Alguna de las Asociaciones de las que formas parte, que se han podido enterar ahora de la existencia de VIR, ¿puede sentirse celosa o contrariada?

Espero que no. Formo parte de Subsierra y de Viticultores Independientes de Rioja, y espero que nadie se sienta molesto, porque Subsierra está acotada a la zona situada entre el Ebro y la Sierra de Cantabria, y este colectivo es de toda la Región Rioja.
.- ¿Estáis abiertos a que VIR la formen muchos más que los 40 Viticultores Independientes actuales?
El colectivo está abierto a que entre más gente. Es lo que se busca.
.- Si no he contado mal, me salen doce de Rioja Alavesa, ocho de San Vicente, Ábalos y Briñas. Y diecinueve del resto de Rioja.
Puede ser.
.- ¿Cuál será la acción fundamental que vais a llevar a cabo en 2026?
En principio habrá un evento en Madrid a principios de marzo.

LLEVARÁN viñas y diversidad de vinos de Rioja a Madrid.
«Hay que ir poco a poco»
.- ¿En qué consistirá ese Evento?
En dar a conocer la diversidad de Rioja. En el futuro ya veremos qué otros pasos llevamos a cabo. Habrá que ver cómo le damos forma a las acciones del colectivo en el día a día.
.- ¿Habrá bodegueros que hablen en ese Evento?
No hay otra idea que dar a conocer los vinos. No será una rueda de prensa como tal. En las siguientes semanas iremos anunciando en qué consistirá el evento de Madrid. Al final los medios que tenemos son limitados, y el Comité viene trabajando con las redes sociales, que es lo más económico.

.- ¿Hay una Junta Directiva o se ha nombrado un portavoz?
Tampoco. Hablo contigo porque nos conocemos, pero aquí no hay portavoces. Lo que sí hay es un grupo de trabajo para ser un poco más eficientes. Hay que ir poco a poco, Julio.
Esto es un recién nacido y ahora está en manos de las enfermeras de pediatría y en mantillas en los brazos de sus padres.
.- La hoja de ruta la iréis trazando en sucesivas reuniones, entonces.
Eso es. A día de hoy, todo está vinculado al evento del día 2 de marzo de 2026 en Madrid.
Sensibilidad hacia lo artesano y lo pequeño

ELENA Corzana en VIR desde Navarrete.

IKER Martínez en VIR desde Baños de Ebro.

OXER Bastegieta en VIR desde Laguardia.

ITXASO Compañón Arrieta en VIR desde Lantziego.
.- ¿Se ha llevado todo con cierto secretismo en estos últimos meses?
Del evento de Madrid no hemos querido decir nada, es verdad. Pero con los componentes que se han unido se lleva hablando un tiempo.
.- Quizá llame la atención que en el colectivo o la asociación vuestra hay dos ex presidentes de ABRA, y un ex vicepresidente.
Lo nuestro no es una asociación, que no está creada como tal. De hecho no hay estatutos ni nada. Hay que ir viendo cómo vamos andando juntos.
.- ¿Puede pensarse que aquel vitivinicultor con la prioridad de ampliar ventas encontrará en VIR una plataforma más para llevarlas a cabo?

ABEL Mendoza y MAITE Fernández, desde San Vicente de la Sonsierra.

ARTURO Miguel en VIR desde Baños de Ebro

JESÚS Mendoza en VIR desde San Vicente.
Sí, pero VIR es más que una plataforma comercial. Aquí nos hemos juntado proyectos con una misma sensibilidad hacia la viticultura, hacia el cuidado de nuestros paisajes, hacia lo artesano y lo pequeño.
.- Aquí os venís a juntar gente de Rioja&Roll, Futuro Viñador, Subsierra, ABRA, Martes of Wine y una bodega que se han marchado de Rioja.
Todos somos parte de esta Región, estés en ABRA o te hayas marchado de la DO Rioja, o te encuentres en otras asociaciones como yo o como otros, pero a todos nos une que queremos poner la tierra en valor. De ahí que podamos estar juntos.

NUEVOS brotes verdes asociativos en la DO Rioja.
.- Habláis de tener una “Voz Común”, una voz de muchos ¿frente a qué o a quién?
Como te he dicho somos la voz de los pequeños que quieren mostrarse al mundo.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Ensalzar lo pequeño es loable. Pero aquí funciona la frase que indica que «la unión hace la fuerza». La fuerza contra el miedo a la crisis. Es buena noticia noticia la unión, y que los pequeños se protejan entre sí todo lo que puedan, y más.
Gracias, Galder
Son Independientes. ¿Quieren decir que no dan cuentas a nadie? ¿Que no están pidiendo subvenciones? ¿Que a ellos no les protege la DOCa? Arturo, tú que formas parte de diversas asociaciones, ¿qué quiere decir que sois independientes?
Gracias, Arene
Me alegro que surjan nuevas asociaciones.
Es una noticia positiva.
Se mueven, se cuidan, dialogan, buscan llegar más lejos juntos. Están vivos y palpitantes.
Gracias, Begoña
Toca colaborar y sentir lo ajeno como.propio. Con empatía. Lo precisa Rioja Alavesa, Rioja, Ribera del Duero y el mundo entero
Gracias, Lea
Defiendo lo pequeño. Me enamora lo artesano. Tienen hueco en mi corazón.
Necesita la Rioja artesana el apoyo de los consumidores, y por supuesto de nuestras administraciones.
Doy por seguro de que sus vinos son muy buenos.
Gracias, Luz
Dicen que el miedo guarda la viñá. Algo de eso hay en estas asociaciones que están aflorando. La DO Rioja no sabe o no quiere amparar a los pequeños, que están siendo empujados a agarrarse a un clavo ardiendo.
Y aún así, Aurrera!
Eskerrik asko, Juan
Doy la bienvenida como amante de los buenos vinos de Rioja a estos Viticultores y Viticultoras Independientes que impulsan la vida de sus pueblos y cultivan esas viñas de pasión
Gracias, Rafael
¡Salud por esos vinos con alma y por quienes mantienen viva la tradición en cada cepa!
Gracias, Dora
Quizá sea el momento idóneo para nacer, ya que la asociación puede ser la voz que garantice que los intereses de los independientes se escuche en la ejecución del nuevo plan quinquenal 2026/2030
Gracias, Jon
La unión siempre saca lo mejor de cada persona y lo digo por experiencia al trabajar desde hace décadas en el asociacionismo, de manera voluntaria y altruista. La idea de que trabajando juntos se logran cosas que solos serían imposibles está en la base de muchos proyectos. Suerte a VIR y ánimo al sector porque los días grises son para tod@s.
Gracias, Carmen
Hay dos refranes que sintetizan muy bien lo que habláis, Julio y Arturo: “Muchos pocos hacen un mucho” y “Juntos se va más lejos”. Creo que es lo que pretendéis, Arturo. Tenéis un mismo origen y un proyecto común. No queréis andar de solistas, sino ser un coro, uniendo vuestras voces, para que suene mejor y más fuerte.
Aplaudo la idea, pero, como ocurre con los coros, no se puede salir de la partitura, ni desobedecer la dirección, ni cantar por libre. ¡Ojo con los que se juntan para cantar SOLO su canción!
Gracias, Antonio