Nov 27, 2022

Después de toda una vida, dale, elabora un vino naranja

vino naranja

LARANKA 2021, elaborado por Txutxi Muro con uvas Viura.

Del encuentro mantenido en Lapuebla de Labarca con Txutxi Muro, Luis Ángel Casado y Oxer Bastegieta he vendimiado uvas extraordinarias, racimos de palabras, cajas de emociones, aromas de antaño, verbos de emoción, un halo de sustantivos y adjetivos…

He de hacerlo muy mal si no soy capaz de elaborar un buen artículo, un vinazo de palabras para el Blog. Sería torpe si de aquella mañana en la que Txutxi, con sus dos nuevos vinos, con sus pucheros, y el fuego de un buen haz de sarmientos cocinó una comida para un encuentro de quienes estimamos el vino y lo que en torno a él palpita.

vino naranja

OXER Bastegieta, Luis Ángel Casado y Txutxi Muro.

La chispa de esta magnífica locura saltó cuando conocimos que por primera vez en la Comarca, Txuti Muro había elaborado un vino naranja, su Laranka, y que este año 2022, a sus 67 de edad, ha hecho lo propio con uvas de una viña cuarentona de Elciego, situando en órbita su “Año de Gracia”, que como su nombre indica proviene de sus mil litros de Graciano.

Tengo la encomienda de contarlo justo ahora, cuando el «Laranka», el «Año de Gracia» y los vinos certeros de Oxer y de Luis Ángel navegan juntos por el mar de mi tranquilidad, por las cuevas de mis entrañas.

“Sigo teniendo ilusión a manos llenas”

vino naranja

TXUTXI Muro delante de unas cajas de su vino más conocido, el Harresi.

Después de toda la vida elaborando vinos, cuando Txuti Muro almacenaba 66 años de experiencias, en 2021, Txutxi sintió la emoción de querer hacer algo diferente. Siempre elaborando tintos, cuando de repente sucumbió a la tentación de hacer un vino naranja.

Ese es el espíritu que necesitamos mantener los seres humanos vivo toda la existencia. Ilusión se llama. Embarazo de imaginación y sentimientos nuevos. Un parto sugerido por la génesis de un deslumbramiento.

“Un día escuché a un colega decir que hace 6000 años se hacía vino naranja en Georgia. Así nació en mí una inquietud por investigar cómo hacerlo. Busqué documentación en diferentes libros, con la intención de ver el modo y manera para elaborar ese tipo de vino.

Laranka, vino naranja

BOTELLA con el Laranka de Txutxi, entre naranjas y limones.

.- Aquí en Rioja Alavesa, que tú sepas, nadie había elaborado un vino así.

Ni lo he conocido, ni he escuchado a nadie que lo haya hecho.

.- ¿Qué hiciste entonces?

Le pedí a mi hijo Iosu que me comprase vinos naranjas, entre ellos un par de txakolis, uno de ellos de Itsasmendi, en Bizkaia. Probando probando, al final aposté por uvas de Viura madura. Porque lo que había probado hasta entones era como un guiso al que le faltaba estructura. Un algo más.

.- ¿Qué pasó finalmente?

Que el Laranka nos ha sorprendido muchísimo. Diría que nos ha salido con un color formidable.

Laranka, vino naranja

Y luego, muy gratamente, a la hora de probarlo, si lo pruebas como hay que probarlo…

.- ¿Cómo hay que probarlo?

Inhibiéndote del resto de todos los vinos que conoces.

Siempre me estoy peleando con los que entienden de vinos. Prefiero a los que sin prejuicios te dicen “me gusta”, o “no me gusta”. He visto a gente que se ha quedado muy encantada con mi nuevo vino «Laranka».

.- ¿Cómo lo valoras tú?

Yo estoy satisfecho y muy contento. Los que están alrededor me ven feliz. Así que prueba superada.

Laranka, vino naranja

A la «L» le ha salido una hojita…

Laranka, vino naranja

A la «K» un sarmiento sobre el que se ha posado una mariposa.

Laranka, vino naranja

EL vino no es Rioja, cuyo nombre no aparece en la botella.

.- ¿Cuántos años llevas elaborando vino, Txuti?

Ahora tengo 67 años y me sacaron de la escuela en su día porque mi hermano era 20 años mayor que yo. Mi padre no sabía conducir y había dos tractores en casa. Así que desde entonces me ha tocado hacer de todo en el campo y la bodega.

.- ¡Quién te iba a decir a ti que harías un vino nuevo con 66 años, fruto de una investigación…! Cosas como éstas son la emoción de la vida.

Es esto mismo que dices. Es verdad. Y luego… Yo estoy en una posición en la que juego con las cartas marcadas, en el sentido de que no me agobia hacer algo nuevo. Me siento definitivamente libre y si no sale bien nos lo bebemos los amigos y punto.

Oxer-Txutxi

OXER con TXUTXI el día que conocimos, en octubre, su vino Laranka.

.- Pero te gustaría que el vino triunfara.

Por supuesto, pero sobre todo busco la satisfacción de haberlo hecho bien.

.- ¿Cuándo triunfa un vino, Txutxi?

Cuando gusta a la gente, a los consumidores. Cuando se gana dinero con él. La verdad es que hacemos lo que hacemos para intentar ganar dinero, pero para este vino Laranka la satisfacción es que me ha salido bien.

Hicimos por primera vez el vino con la añada 2021, y te confieso que me va a costar hacer un vino tan bueno con la añada 2022. Ahora sé lo que hay que hacer, con una Viura más madura que desgrano y elaboro como si fuera un tinto de los que he hecho este año más especiales.

Txutxi-Vina-Copa

EL cosechero de Lapuebla lleva elaborando vino desde hace 43 años.

.- ¿Cómo es la elaboración del Laranka?

El vino lo he metido en acero inoxidable para bazuquearlo todos los días mañana y tarde. Aún no he pensado en introducirlo en barricas. Este va a ser el segundo año que lo hago, y quiero ver si realmente va como el primero. Es curioso, pero este año tengo más dudas de las que tuve el primer año.

.- ¿Quiénes lo han catado hasta ahora?

Txantxan-One

UN hermoso pájaro naranja se ha colado en la gran casa de Rioja Alavesa.

Gentes de varios pueblos de Rioja Alavesa, empezando por la Casa del Vino. Y luego gente que me visitan en la bodega.

Me llama la atención que les haya gustado mucho a una gente de Málaga que lo ha comparado con los vinos naranja que hay por Andalucía, que allí hay vinos que llevan realmente naranja, porque el mío aunque se denomina “naranja”, es solo por el color, ya que el vino está elaborado con uva pura. Con Viura.

Orange-Sevilla

Sevilla-II

ESE «Orange» lo bebimos el pasado agosto en Bodeguita Morales (Sevilla).

.- Al que le gusta…

Al que le gusta le gusta mucho, le sorprende mucho y muy gratamente, y lo que más sorprende es que sirve para comer con cualquier cosa.

.- ¿Con qué lo maridarías tú?

Los pescados le van muy bien, pero es que tiene mucha armonía. Es un vino, el Laranka de 2021, que ha pasado por distintos olores. Empezó con olor a manzana, pasando después a una fragancia de membrillo, mientras que el de este año 2022 me sabe de momento a pera, cuando hoy mismo, que lo he probado, domina la manzana.

Laranka, vino naranja

UVAS Viura del viñedo Matagallinas, de Elciego, las del Laranka de Txutxi.

.- Con la primera añada embotellaste 420 botellas.

Esa fue la cosecha de 2021, que las de este 2022 será un número parecido de botellas.

Lo hemos hecho entre mis primos, los hijos de mis primos, mi hijo y yo. Es un vino de familia. Yo me he encargado de dirigir esa orquesta de muchos brazos.

.- Vamos al pasado, al año 2001, cuando no nos conocíamos. ¿Me hubieras creído si te hubiese dicho que en el 2021 elaborarías un vino naranja?

Mirando-Lapuebla

TXUTXI contemplando Lapuebla de Labarca y a su vecino el río Ebro.

Entonces no tenía ni idea de lo que era. No sabía ni que se pudiera hacer.

.- “Déjame de historias -me hubieses dicho-, yo voy a seguir con los mío”. ¿Cuál ha sido lo tuyo?

Lo mío han sido los tintos de maceración carbónica. Pero eso sí, siempre he tenido un espíritu de mirar muy adelante. Eso es lo que me ha llevado a no estar quieto. Quizás me ha faltado un hijo, que sí tengo, pero que no lo tengo para la bodega ni el mundo del vino.

La verdad es que con lo que he aprendido en mi vida vitícola me hubiera gustado tirar más adelante con un hijo. Iosu dice que va a llevar un poco la bodega, y yo se la quiero planificar para que la lleve.

Contra-Etiquet

CONTRAETIQUETA del Harresi, su vino más conocido hasta ahora.

.- Elaboraste tintos, pero no blancos.

Es verdad. No he hecho nunca blancos porque mis instalaciones siempre me han parecido otra cosa. Y me encanta el blanco, que lo tomo todas las mañanas. Es verdad que hemos tenido blancos muy buenos en Lapuebla, que ahora mismo los está haciendo muy buenos la cooperativa COVILA

.- Lo tuyo es sobre todo la Maceración Carbónica.

Si, de las Maceraciones que le damos tres vueltas al lago. Nunca he hecho vino despalillado. Le doy tres vueltas al lago y lo saco todo por los pies.

.- No sé cuántos años vas a estar haciendo el Laranka, pero pudiera ser -te lo digo como hipótesis- que Txutxi Muro fuese conocido por su vino Laranka.

Laranka, vino naranja

LARANKA en las manos de Jose Ángel Casado, que ejercerá de crítico.

Pues fíjate, me haría mucha ilusión.

.- Un vino que se despierta en ti a tus 66 años.

Sí, sí, exactamente. Y después de haber elaborado toda la vida tintos. Pegando un salto, pero no a un blanco, sino a un naranja, que es más difícil de interpretar.

De momento aquí nadie percibe lo que es un vino naranja, no hay cultura de ese vino, y se pueden imaginar cualquier cosa, cual si lo hiciera como en Huelva, donde lo mezclan con naranjas.

.- Cuánto tiempo más dejas madurar la Viura en la viña para hacer el naranja

Vendimio la Viura al mismo tiempo que vendimio el tinto, como unos quince días después de lo que es normal. ¿Por qué lo vendimio a la vez que las uvas tintas? Porque para mis vinos de maceración carbónica se cortan a la vez la uva tinta y la blanca.

Letrero-Bodega

SU apellido en euskera da nombre a su vino y a su bodega.

.- Venías haciendo un ‘coupage’ para el tinto de maceración carbónica.

El único año que he hecho Tempranillo como monovarietal ha sido este año, pero el resto de mi vida he mezclado todas las variedades de mis viñas en el tinto de maceración carbónica.

.- El futuro que es HOY tiene muchos años, amigo mío, seguramente porque estamos mirando al pasado como es debido.

Estoy de acuerdo. Tengo viñas que empecé a plantar con mi padre para que en el futuro yo las cultivara, y las tengo con el 15% de uva blanca en todas las viñas.

Comida-Tres

LOS tres, junto con el periodista que les fotografía, a punto de comer.

Al recogerlo todo a la vez, mi blanco ya está maduro cuando lo vendimio. Tengo una ladera de dos hectáreas de blanco, que cuando voy a por ellas las uvas tienen ya 15 grados de alcohol.

.- ¿De qué viñas ha salido el Laranka?

De unas fincas que tengo en Matagallinas, en Elciego. Cuando llegó mi mujer hace 43 años, decidimos comprar algo más de 4 hectáreas en Elciego. Esas uvas blancas formaban parte de mi vino Harresi. Ahora lo que estoy haciendo es más de 1000 kilos de Viura, que ahora te enseño las fotos para que veas que uvas tan buenas lleva el Laranka de este año 2022.

Laranka, vino naranja

LAS Viura de este año 2022.

.- Ah, Txuti, hoy tenemos que hablar de ese otro nuevo vino tuyo.

Siii. Aquí está, aún sin etiqueta, el “Año de Gracia”, un monovarietal de Graciano.

Tengo las uvas de Graciano desde hace mucho tiempo, que fui de los primeros que empecé a plantar Graciano por aquí, hace 37 años. La verdad es que siempre he mantenido la ilusión de elaborar un vino solo con Graciano. Hasta que por fin este año me he animado.

.- ¿Qué ha pasado para que ahora hayas dado ese paso?

Que sigo teniendo ilusión a manos llenas, porque de otra manera con 67 años no estaría aquí en la bodega.

Txutxi-Sarmiento

MIENTRAS hablamos, Txutxi va preparando la comida.

Sin inquietud, sin este deseo de pasarlo bien con mis amigos, sin esas necesidad de darme un capricho a mí mismo, sin todo eso ya lo habría dejado todo.

Y si además los puedo vender y ganarme alguna peseta, pues mejor que mejor.

Fuego-Fuego

BRASA sobre la que seguir calentando la pasión de la Comarca.

.- Para mucha gente de Rioja Alavesa, Txutxi Muro es aquel que lo ha sido todo en Lapuebla de Labarca: Alcalde, impulsor con otros de la Ikastola y del Euskera, el que puso en marcha el equipo de fútbol…

Si habría tenido a mi hijo implicado en la bodega, hubiese disfrutado el doble, las cosas como son. Pero ojo, que estoy muy contento con mi hijo, mucho, pero la gente ya me entiende.

Alcachofas-Jamon

NO hemos empezado a comer, pero ahí están sus alcachofas con jamón.

.- ¿Qué te dice tu hijo de estos dos nuevos vinos?

Iosu ha participado en la elaboración de estos vinos. Implicándose a tope conmigo. Tanto él como su primo Antonio. Y ellos junto con Roberto, son los que vendimian, van a buscar las uvas, las traen en cajas. Está encantado.

.- ¿Cuántas botellas saldrán en su momento del “Año de Gracia”?

Fuego-Copa

EL FUEGO del sarmiento ha llenado de aromas el txoko de la bodega.

Alrededor de mil botellas. Las uvas vienen de otra viña de Elciego, llamada Valles, con cepas de 37 años, donde tengo plantadas distintas variedades de uvas en 5 hectáreas.

.- Para la primavera de 2023 tendremos “Año de Gracia”, que suena muy bien.

Eso es, Año de Gracia. Para entonces volvéis y los probamos juntos.

JoseA-Oxer

LUIS Ángel Casado y Oxer Bastegieta, con el Laranka en sus manos.

Mientras hablamos de todo esto, Txutxi cuida los pucheros con sus guisos en el txoko de la bodega, como un buen chef de cocina. Un gran mesa preside el local, donde coexiste un ordenado desorden de botellas de Rioja Alavesa.

Hablamos a la vez que catamos el Laranka. En los fogones bullen las cazuelas, y la lubina asada, Luis Ángel Casado, Oxer Basteguieta, Txutxi Muro y yo vamos y venimos del txoko a la bodega, probando el jovencito “Año de Gracia”, mientras aprovecho para hacerles unas fotografías.

De vuelta a la cocina, pido a Oxer y a Luis Ángel que vuelvan a beber del Laranka, porque hoy les quiero de críticos de vino, valorando la apuesta realizada por Txutxi con el vino de su ilusión, esa que posee “a manos llenas”.

Lubina-a-Punto

LA LUBINA nos llevará a repetir, y a beber vinos varios.

“Txutxi le ha dado otro cuerpo a la Viura -valora Oxer Bastegieta-, convirtiéndola en otra uva. La maceración con las pieles le da mucha suntuosidad a los vinos. Su Laranka es un vino muy bien hecho, porque normalmente estos vinos se pasan de tanicidad, pero aquí hay viña, una buena viña, La de Matagallinas de Elciego”.

Por su parte, Luis Ángel comienza diciendo que “el vino es diferente”.

“Me ha recordado una cosa antigua: un vino que bebí hace ya 50 años”, nos dice Luis Ángel de manera inesperada.

Matalaz-Comida

BEBIMOS Matalaz, el vino que Oxer dedica a Lapuebla de Labarca.

Kalamity-Comida

NO faltó el Kalamity 2021 de Oxer, que encantó a Txutxi.

.- Esto que dices es una curiosa sorpresa, Luis Ángel.

Por entonces tendría unos 10 años y mi padre y mi tío elaboraban vino en la bodega de “Pos” que tenían alquilada. ¿Te acuerdas, Txutxi, de aquel hombre que en vez de decir “pues” decía “pos”? Era prestamista, y le jodió la caída de Sofico, perdiendo entonces la pasta que había ganado y más.

Mi padre y mi tío tenían donde “Pos” dos depósitos, con vinos de 16 grados de alcohol. Sería el año 1970, que fue un año muy especial. Todavía tengo el sabor de aquel vino en mi memoria. Es curioso, pero es así.

Los sabores y los olores nunca se olvidan.

.- Ambos tienen un gran poder de evocación de momentos intensos y emociones.

Reto-OxerTxutxi

SURGIERON nuevos retos de futuro, sellados con un apretón de manos.

Cuando entras en algún sitio te dices “esto huele como aquello… Chico, si parece que estamos allá”.

.- ¡Qué recuerdo tan intenso, eh Txuti! -le digo al artífice del primer naranja de Rioja Alavesa-, que tu Laranka rescate un viejo sabor de antaño.

Dicen que los perros tienen olfato –prosigue Luis Ángel-, y los humanos también, y a veces mejor olfato que ellos, jajaja.

vino naranja

NOS despedimos aquella tarde tan frescos como felices por el Encuentro.

.- ¿Qué te parece que Txuti, con 66 y con 67 años, tenga la ilusión irrefrenable de elaborar dos nuevos vinos?

No hay mucha gente así por aquí. Pues mira, eso es porque de salud no anda mal, lo cual es primordial, y con esta actitud suya refuerza aún más su salud, su entusiasmo vital y su optimismo.

.- Txuti, hay que tener amigos como éstos.

Siii, con ese poder de evocación. Venga chicos, ¡hale!, empecemos a comer, y sigamos bebiendo.

28 respuestas a “Después de toda una vida, dale, elabora un vino naranja”

  1. Oxer Bastegieta dice:

    Zeinen ondo egon ginen….❤️
    Momentos felices…❤️

  2. Manuel González Pastor dice:

    Hola, buen amigo Txutxi Muro. Mi enhorabuena por tu trabajo innovador de sacar un vino nuevo y nunca conocido en Rioja Alavesa. Como te conozco y sé lo emprendedor que eres, estoy seguro que triunfarás. Con cariñosos y amenos saludos cordiales, tu amigo desde OYÓN.

  3. Eusebio Casado, WINEMAKER dice:

    Entrevista cercana y familiar.

    Buenos momentos, buenos vinos, pero sobre todo buena gente.
    Gente que ama la tierra, ama la naturaleza y ama su trabajo.
    Eso es ser vitivinicultor en Rioja Alavesa, una forma de vivir, una forma de vida, tenemos que cuidar lo nuestro .
    Hagamos disfrutar al mundo de lo que hacemos

  4. Aguilera dice:

    Quién tuvo, como Txutxi, retuvo. Una historia que marca un emocionante camino a seguir. Lo que anida en ella es fascinante. Confieso que me hubiera gustado estar ahí, en el txoko de bodega y con esa gente. Menudo privilegio

  5. Kepa Urdangarin dice:

    No me canso de leer este medio de buena comunicación.

    Pasa el tiempo y pareciera que los temas son inagotables para el Blog. No es solo cómo se cuentan y trasladan las entrevistas. Son los personajes elegidos e interrelacionados, su pluralidlad, y la manera de enfocar el relato. Y el modo de analizar lo que acontece en la DO Rioja

    Este blog premiado merece más alta estima. No se trata de premios exteriores a él. Espero que Rioja Alavesa, en particular, y Euskadi en general, sepan valorar la manera y forma sensible e inteligente en que la información es transmitida.

    Zorionak, admirado director del Blog.

    Eskerrik asko!

  6. María Luisa Cordero dice:

    Qué buena la información que se ofrece sobre la Bodeguita Morales de Sevilla. Y la foto del txantxagorri (petirrojo) adaptada a la historia. Genial de verdad.

  7. Marita Rey dice:

    Qué interesante todo.

    Realmente, a partir de los 65 años aún hay mucha ilusión y mucho por hacer.

  8. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Txutxi Muro tiene una característica especial, que su afabilidad, sencillez y bondad, sabe trasladarla a sus grandes vinos.

  9. Esperanza Gómez Luzuriaga dice:

    ENHORABUENA Txutxi por tu entusiasmo e ilusión para seguir en «la brecha» e innovar.
    Cuando vuelva a Lapuebla, visita obligada a la bodega para probar el Laranka.

  10. Garikoitz Ríos Urbaneta dice:

    Qué envidia mantener ilusión en seguir creando cosas nuevas. Ahora seremos nosotros desde Itsasmendi quien compremos ese vino naranja para aprender e intercambiar conocimiento y cultura.

    Aurrera beti!!!!!

  11. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Amigo Txutxi: Buena entrevista y presentación perfecta, buena foto la que te ha hecho Julio y de calidad.
    Dicen que los artistas, sin pretenderlo, plasman su espíritu en sus obras. Lo mismo ocurre con tus vinos: saben y huelen a su creador: limpios, transparentes, amigos, serios pero agradables, con señorío, trabajados, muy trabajados.

    Es bueno el consejo que das a la hora de catar un vino, no hay que tener referencias de otros vinos, ni compararlos, ni recordar otros sabores, sino degustarlos, paladearlos sin más. Así habrá que probar tu Laranka.

    Es bueno que tengas dudas, que te cuestiones, es buen método para corregir errores y hacer las cosas mejor. Sigue Txutxi con este camino. Demostrarás que estás en activo, con capacidad creadora y con ilusión

  12. Javier Alquiza dice:

    Estoy tardando en llegar a tu bodega para probar ese vino!
    Aupa Txutxi!!!

  13. Marilu dice:

    Aupa Txutxi, eres un fenómeno

  14. Javi Díaz dice:

    Siempre en primera línea Txutxi. Estamos deseando compartir contigo este nuevo proyecto enológico ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia