May 07, 2018

Villa Lucía, primer restaurante ‘KM 0’ de la DO Rioja

Villa-Lucía, en Laguardia, es uno de los siete restaurantes de Álava homologados por el Movimiento Slow Food tras cumplir exigentes criterios de calidad.

«Se trata de mantener la biodiversidad, pero también las raíces y la esencia del territorio”, según indica al Blog Juanma Lavín.

primer restaurante 'KM 0' de la DO Rioja

JUANMA Lavín (a la dcha.) recibe el galardón en la Diputación de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

El Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia, se ha convertido en el primer restaurante «km 0» de la DO Rioja homologado por el Movimiento Slow Food. Con este título, que le convierte también en primer restaurante de Rioja Alavesa y uno de los siete únicos establecimientos elegidos en toda Álava, reafirma su apuesta por la gastronomía ligada al territorio, la sostenibilidad y la cultura tradicional.

Entre los criterios de calidad, el restaurante de Laguardia mantiene un compromiso con la divulgación de las cualidades y el valor de los alimentos de proximidad, consumo de productos de temporada, la reducción de emisiones de C02 a la atmósfera producida por el transporte de alimentos…

primer restaurante 'KM 0' de la DO Rioja

GALARDONADOS de Álava, con el Diputado General y el Diputado de Agricultura.

Además de la compra directa a productores en un radio de no más de cien kilómetros de distancia, el uso de productos con certificación ecológica, y la ausencia de productos transgénicos, son algunos de los requisitos que fija el Movimiento Slow Food para acreditar a los restaurantes que quieran adscribirse a su filosofía y convertirse así en ‘km 0′.

Una filosofía que comparte y promueve Villa-Lucía, en Laguardia. Un proyecto innovador surgido de la mano de los hermanos Rubén y Juan Manuel Lavín, conocidos empresarios alaveses de la restauración y el enoturismo, y el chef Juan Antonio Gómez, cuya última fase se ha puesto en marcha en 2016 y que desde su nacimiento ha apostado por la utilización de todo tipo de materias primas de productores locales que expresen la esencia y la tradición de la comarca.

primer restaurante 'KM 0' de la DO Rioja

AHÍ SIGUE el alma mater de Villa Lucía, Luchi Santamaría, inspirando el negocio familiar,

Si bien la oferta gastronómica está liderada por Juan Antonio Gómez con sus creaciones en todo momento se bebe de la cocina tradicional de la zona y de la de Luchi Santamaría, alma mater de la cocina y la madre-abuela de este proyecto, que se inició hace más de 32 años.

El buen hacer de Villa-Lucía, que ha sido reconocido a través de diferentes galardones como el XI Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia, el Premio de la Academia Vasca de Gastronomía o el Premio VG al Mejor Espacio Gastronómico de Álava -todos ellos en 2017-, ha consolidado su posición como restaurante de referencia en Rioja Alavesa y en la D.O.Ca. Rioja.

primer restaurante 'KM 0' de la DO Rioja

MENESTRA de setas y huevo de caserío… «KM O».

Ahora Villa-Lucía da un paso más al convertirse en el primer Restaurante Km 0 acreditado y homologado por el Movimiento Slow Food en la D.O. Ca. Rioja.

Como Restaurante Km 0, Villa-Lucía se compromete a transmitir esta filosofía compartida, según la cual no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito. A través de su cocina y sus platos, Villa-Lucía adquiere además una responsabilidad: la de ser intérprete de su territorio, poniendo en valor su esencia sin renunciar a la creatividad.

Mediante la apuesta por pequeños productores locales, además, se contribuye a luchar contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida.

primer restaurante 'KM 0' de la DO Rioja

VILLA LUCÍA, llena de iconos que indican el amor de Rioja Alavesa por su Tempranillo.

Algunos de los platos de la carta que recogen esta filosofía son, enre otros: patatas del Gorbea a la riojana con chorizo de cerdo de caserío, habitas tiernas del Caserío de Aroa con jamón de cercanía…

primer restaurante 'KM 0' de la DO Rioja

VILLA LUCÍA iluminado cuando la tarde cae y llega la noche, en Laguardia.

Ensalada de la granja (lechuga de nuestra huerta, kiwi o Fresaraba -según temporada-, pollo de caserío y crema de Idiazabal), carpaccio de novilla de Rioja Alavesa con sal de Añana, lascas de Idiazabal y helado cremoso de AOVE arróniz….

En palabras de Juan Manuel Lavín: “todo el equipo que integramos Villa-Lucía entendemos este compromiso como fórmula para mantener la biodiversidad pero también las raíces y la esencia del territorio”.

16 respuestas a “Villa Lucía, primer restaurante ‘KM 0’ de la DO Rioja”

  1. Joseba dice:

    Enhorabuena Juanma y Rubén, siempre queréis más! Hace falta más gente como vosotros en la Comarca y en el mundo en general.

  2. karmele dice:

    La filosofía de Villa Lucía me ha encantado. Qué acogedor, qué preciosa fotografía. Parece un sitio mágico. Ojalá tuviera la suerte de sentarme a la mesa ahí un día. Me ha enamorado el contenido de este artículo.

  3. Siempre hablamos de excelencia, de superación y de trabajo bien hecho… Pero Villa Lucía es dinamismo, imaginación y servicio 100X100 Rioja Alavesa.

    El año pasado di allí el curso de Cocina Toscana con producto vasco y fue como sentirse en casa. Eso es ser Kilómetro 0 del bueno.

  4. Vicente Briñas dice:

    ¡Enhorabuena! Zorionak!

  5. Miguel Larreina dice:

    Interesante primer paso. Muchos cosecheros alaveses se ajustan a la filosofía y requisitos de Km O y deberían aprovecharse de ese label día a día más demandado por el consumidor Vasco y los turistas que nos visitan.

  6. Mar dice:

    Cuando el trabajo bien hecho es reconocido,enhorabuena!! Os merecéis esto y mucho más. Villa Lucía, un lugar para no olvidar.

  7. Juan Manuel Lavín dice:

    Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones y comentarios. Nos animan a seguir trabajando en esta línea y apostar por los productores locales, de cercanía, sostenibles y km 0. Un cordial saludo.

  8. Pere dice:

    Julio, mientras leia, se me hacía la boca agua. Que bueno tiene que estar todo ?. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia