Mar 17, 2019

Moreda de Álava, Arte y Aceite.

Moreda ha vivido un domingo feriado, que complementa y cierra la jornada festiva llevada a cabo el sábado en Oyón, en la VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

TOSTADA DE ACEITE en Moreda, un clásico de la Fiesta del Aceite de Oliva.

La Fiesta ha sido un paréntesis al trabajo en los olivares.

Nos encontramos en época de poda de olivos y quema de las oliveñas (ramas cortadas de los olivos). Por un día los serruchos, hachillas, tijeras y motosierras han enmudecido a favor de la música de los Txistus Erretan Taldea y del bullicio del numeroso público asistente, venido de multitud de lugares del País Vasco, Navarra y La Rioja, que ha llenado la plaza del trujal y del ayuntamiento.

José Ángel Chasco Oyón *

En el marco escénico de la casa Consistorial de la Villa de Moreda, casona noble de principios del siglo XVII que luce en la fachada el más bello y mitológico escudo de armas renacentista de la villa perteneciente a los Diez de Ysla, ha tenido lugar al mediodía el acto principal de la fiesta con la presentación del aceite 2018 y la entrega del premio honorífico.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

LA FIESTA del Aceite reunió a distintas autoridades locales y forales.

Reconocimiento que en la presente edición ha sido otorgado a don Antonio López de Castro Soria, presidente emérito del Trujal “La Equidad” que durante tres décadas ha llevado la dirección de esta cooperativa moredana de molturación de olivas y elaboración de aceite.

La distinción le ha sido entregada de mano de Ramiro González, Diputado General de Álava. Antonio ha estado arropado por la familia, la alcaldesa de Moreda y concejala de cultura y festejos, el Presidente de la Cuadrilla, diputado de Agricultura, presidente de las Juntas Generales de Álava, alcaldes de municipios de Rioja Alavesa, etc…

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

RAMIRO Gonzalez felicita al homenajeado, Antonio López de Castro.

Entrevistado  para el Blog de Rioja Alavesa, el homenajeado, Antonio, de 82 años, nos cuenta su trayectoria y servicio durante treinta años en el trujal comunitario de “La Equidad” de Moreda. Nacido en Logroño en 1936, al mes de estallar la guerra civil española, ofrece un perfil de hombre bueno, diplomático, correcto y servicial.

De maestro galletero a experto olivarero y aceitero

.- Antonio, ¿cuándo tomaste contactó con el mundo del olivar y del aceite?

Empezó a gustarme el campo y a interesarme los olivos y el aceite cuando me casé en Moreda con Vitorina Fernández. Hasta este episodio de mi vida, como era capitalino, desconocía por completo este mundo rural. Llegué a Moreda siendo maestro galletero y el cariño a los olivos me convirtió en experto olivarero y aceitero.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

.- ¿Cómo encontraste el Trujal al ser nombrado presidente?

El trujal estaba muy anticuado. Daba pena, porque no sólo era trujal, sino que hacía las veces de molino de cebada y maíz para obtener pienso para los animales, además de serrería de leña. Todo esto con trabajo hubo que ir cambiándolo poco a poco hasta convertirlo en trujal de aceite.

Para las personas mayores el mundo del olivo era la cosa más importante del pueblo. El gusto por el aceite natural del pueblo todo el mundo lo apreciaba. El consumo era casero, de autoabastecimiento, y el exceso de la cosecha era vendido a las amistades.

.- ¿Cuántas horas has trabajado y estado pendiente de la almazara?

En la época de campaña no hay horas. Hay que estar las veinticuatro horas. Estaba pendiente del personal y de la maquinaria. Son muchas las personas que han trabajado en las moliendas, desde vecinos de Moreda hasta obreros extranjeros, y a todos se les ha tratado por iguales pagándoles el mismo sueldo. La maquinaría vieja, que actualmente forma parte del museo del trujal, requería más atención y arreglos por las frecuentes averías que sufría. De todo había que estar pendiente para solucionarlo en la mayor brevedad de tiempo posible.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

LA VIEJA MAQUINARIA DEL TRUJAL. Los rulos del trujal La Equidad.

.- ¿Qué cambios se produjeron con la reforma del trujal en el año 2002?

La modernización de las instalaciones fue total, desde la recepción de la oliva hasta la molienda, prensado y almacenaje del aceite en depósitos de acero inoxidable que han sustituido a los viejos de cemento. Fue adquirida maquinaria moderna de un molino, una máquina decánter e importantes mejoras higiénicas en las instalaciones. Una tecnología de última generación ha reemplazado a los viejos rulos y prensas hidráulicas. Todo esto ha supuesto una gran inversión, que los socios cooperativistas han tenido que afrontar con gran sacrificio a lo largo de muchos años.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

SOL Y ACEITE. Ambiente festivo junto al Ayuntamiento… con los primeros rayos de Sol.

.- ¿Cómo ves el futuro del olivo y del aceite en la Comarca?

Animo a la juventud a que cuiden y mantengan los viejos olivares. También, a que planten nuevos olivares, aunque sean pequeños. Que piensen que obtendrán un “aceite de oro”. Que posee propiedades gustativas, cardiosaludables y curativas.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

TRES moredanas en una cata de aceite de oliva extra virgen, donde no faltó el vino.

Que sepan y reconozcan los ciudadanos del Euskadi, que en Moreda tienen un trujal de aceite puro, en donde se extrae el zumo de oliva. Que prueben el aceite que es buenísimo. Que adquieran las distintas modalidades de aceite que se producen, bien sea ecológico, euskolabel o aceite de oliva virgen extra. Que comprendan que la producción para el labrador es muy costosa y que merece la pena el pagar un poco más por un producto natural. Esto ayudará a los olivareros jóvenes a que se queden a trabajar en el campo y que sus explotaciones agrícolas sean más rentables.

.- ¿Recuerdas algunas anécdotas o sucesos curiosos que te llamen la atención?

A finales del pasado siglo, estando trabajando de maestro galletero en la fábrica de Viana, vino un autobús de agricultores alemanes que deseaban ver un trujal de aceite. Dejé el trabajo y acudí a enseñarles las instalaciones del viejo trujal. Les expliqué el funcionamiento como pude. Quedaron contentísimos y desde Alemania me mandaron unas fotos muy bonitas de la visita.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

EL homenajeado de este año, Antonio López Castro, con su esposa Vitorina Fernández.

.- ¿Quieres hacer mención a alguna persona en especial en todos estos años en que has estado al frente del trujal?

Estoy muy agradecido a todos los socios y colaboradores. Pero, mención especial merece mi esposa Vitorina, a la que tengo mucho que agradecer el haberme permitido dedicar tiempo y tiempo a la buena marcha del trujal.

Asimismo, resultó muy grata la colaboración con el sacerdote de la cárcel de Álava, José Ángel Martínez “Txarly”, en la recuperación de viejos olivares mediante el trabajo de los presos. Vinieron muy entusiasmados e hicieron un trabajo importante. Les estamos muy agradecidos.

Y, por supuesto, recordar al párroco de Santa María de Moreda, Félix Garay, que fue mi mano derecha durante muchísimos años llevando la administración y las cuentas de la almazara.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

Una treintena de puestos de venta de productos artesanos han ocupado el recorrido festivo principal, desde la plaza de la Cruz en donde se encuentra la Casa Consistorial, pasando por el edificio del Trujal, hasta el barrio de las Cuevas en donde se halla el edificio y jardines del anterior ayuntamiento.

Los asistentes a la feria han podido comprar productos cosméticos, hierbas medicinales, cucharas de madera, miel, cerámica, pañuelos e indumentaria festiva, patés, frutos secos, mermeladas, embutidos, quesos, panes artesanos, etc. Y a la vez degustar las sabrosas tostadas de aceite, talos, champiñones, vinos, txakolis, licores artesanos de mil variedades…

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

NO faltó la Paella prometida de la Asoc. de la Quema de los Judas de Moreda.

La doctora María Jesús Hermosa, natural de Moreda, Vicesecretaria  del Colegio de Médicos de La Rioja y Máster en Envejecimiento, ha impartido una charla muy amena y rica en conocimientos sobre “El aceite de oliva y su salud”. Tras hacer una exposición histórica del cultivo del olivo y elaboración del aceite, nos ha contado los grandes beneficios que se obtienen del consumo de aceite de oliva virgen extra.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

CHARLA en el Ayuntamiento de Mª Jesús Hermosa sobre Aceite y Salud.

«El consumo de aceite de oliva influye positivamente en la salud y el genoma humano«, nos ha recordado esta especialista en neumología.

«La salud es el estado de perfección. Debemos evitar las enfermedades con la prevención. Para ello debemos educarnos y practicar hábitos saludables. El estilo de vida condiciona la salud. No fumar ni beber alcohol en exceso, evitar el sedentarismo y la obesidad, hacer ejercicio, comer sanamente, etc… Que nuestro plato de comida sean un Picasso lleno de colores con frutas y verduras, en donde no falte el aceite de oliva virgen extra».

«Una dieta rica en aceite de oliva virgen extra reduce el cáncer de mama en las mujeres, previene y mejora las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, las bondades para el aparato digestivo son palpables, los diabéticos se tienen que poner menos dosis de insulina, previene la demencia, protege del cáncer, mejora el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento, etc… El aceite de oliva virgen extra es mitad alimento y mitad medicamento. Y es bueno tanto crudo en ensalada como frito con alimentos».

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

HACIENDO cola, esperando turno para visitar el trujal La Equidad.

Los demás actos del programa festivo han sido completados con las visitas al trujal de “La Equidad”, catas de aceite organizadas por “Enoaventura”, el sorteo solidario “Tu peso en aceite” y la entrega del segundo premio fotográfico.

El sorteo “Tu peso en aceite” en esta edición se ha resistido a conseguir localizar al ganador. El sorteo se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones, ya que los agraciados no aparecían por el estrado. A la cuarta papeleta ha tocado el premio a Javier, un chicarrón de la localidad Navarra de Villava. La báscula ha dado 108,5 kg. de peso que se llevará en litros de aceite. Parece ser que en todas las ediciones la suerte agracia a los más flamencos.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

JAVIER, de Villaba, en el concurso solidario «tu peso en aceite», dando en la pesa 108,5 kg.

La obra premiada en el concurso fotográfico lleva el título “La temporada ya está aquí”, fotografía de la joven moredana Eyone López de Castro, nieta del homenajeado.

La alcaldesa de Moreda, Miriam Garrido Remírez de Ganuza, está muy satisfecha de cómo se ha desarrollado la VIII Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa en Moreda y puntualiza que “se está avanzando mucho en la educación de lo que comemos y de cómo lo degustamos”. Moreda va a continuar con una feria que le da prestigio y que sirve de escaparate al producto estrella de la tierra, el aceite de oliva virgen extra.

VIII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

LA FIESTA había comenzado en la Iglesia de Moreda, con el Arte elevado a los altares.

Como proyecto sería de desear que el Ayuntamiento de la villa, el Trujal de la Equidad y la iglesia parroquial de Santa María de Moreda diseñasen un plan de visitas guiadas a la localidad en donde los visitantes pudieran ver la almazara y degustar el aceite, a la vez que contemplar la iglesia parroquial declarada monumento en el año 2011 por la riqueza de su arquitectura, retablos y pinturas murales, consideradas como “la Capilla Sixtina de Rioja Alavesa”.

Porque Moreda de Álava, es Arte y Aceite con mayúsculas.

 

*Etnógrafo, de Moreda.

10 respuestas a “Moreda de Álava, Arte y Aceite.”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Perfecto, José Ángel Chasco, en cómo nos ha contado la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa.
    Más que merecido, Antonio, el homenaje que has recibido. Enhorabuena.

    Interesante el crecimiento que la Feria va tomando año a año.

    Verdaderamente, estamos ante un cultivo especial, y desgraciadamente poco conocido, como nuestro, en el País Vasco, más teniendo en cuenta, y como ha dicho María Jesús Hermosa, con grandes beneficios para la salud, para los consumidores de nuestro aceite.

    No he leído nada del laboratorio del Gusto, de Slow Food Araba, pero seguro que habrá sido un éxito.

    Larga vida a la Feria del Aceite de Rioja Alavesa.

  2. Arene Amezaga dice:

    Leyendo lo que nos cuenta Antonio, del pasado y de los jóvenes del presente, me pregunto cuántas historias anónimas desconocemos. Cuántas se llevará el viento. Todas las labores que se desarrollan en silencio, que fructifican en tareas agrícolas, en zonas rurales, llenas de humanidad… en Oyón o en Moreda.

    Me resulta muy interesante lo que dice la doctora sobre el aceite de oliva extra virgen y la salud.

    Y esa vinculación que realiza el etnógrafo del Aceite, con A de Álava, con A de Arte.

  3. Amaia Urreisti dice:

    Esas colas esperando catar las tostadas con aceite. Esas colas de la primera fotografía, en la que la niña sonríe, en la que sonríen amablemente, con agradecimiento, los adultos. Esas colas son un viaje a la más tierna infancia, cuando desayunábamos con aceite de oliva. Y por la tarde, le dábamos un empujón a la alegría con aquellas otras tostadas con vino y azúcar. Aceite y Vino. Pan y aceite. Pan y vino. Esas colas me llevan a un lugar entrañable, un viaje en el túnel del tiempo que sabe a vida. Y a los mejores seres que nos la dieron.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Esas colas, Amaia Urreisti que a vida saben. Muchas gracias. Salud y tostadas con tan buenos recuerdos. En esa fotografía que comentas, se ve a una niña y a un señor mayor comiendo del mismo pan y el mismo aceite. En la misma «mesa». Así que todos invitados, durante la vida entera, a la comida que brota del campo, de la tierra, del cereal y el olivo. Sí… tostadas con fotografías de Álava, de Aceite y Arte, hermosas como esa de José Ángel Chasco.

  4. karmele dice:

    Solo leyendo el artículo me parece haberme dado un paseo por esa fantástica fiesta de Moreda. Vaya un programa completo y único alrededor del aceite. No me imaginaba tanto, la verdad. Así que mil enhorabuenas por todo. Me han encantado las palabras del homenajeado, presidente emérito del trujal La Equidad. Ojalá los jóvenes se animen a seguir su sabio consejo y se apasionen por ese especial elixir de vida que produce su pueblo «mitad alimento, mitad medicamento».

    Vaya iglesia preciosa que tenéis en Moreda… Ahí se ve que somos bastante brutos a la hora de apreciar lo que merece la pena. Me da la impresión de que mucho se ha tardado en calificar de monumento a esa joya.

  5. mertxe dice:

    Me apunto yo también. Mi infancia se vio envuelta entre aceite y vino de mi pueblo de Moreda. Hoy os doy las gracias a todos vosotros que ponéis todo el corazón en potenciar lo más querido de nuestros antepasados. ¡Felicidades!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Mertxe. Felicidades por esa infancia que sabe mirar desde la madurez, y ver que ponemos el corazón en lo que hacemos, porque es verdad, lo ponemos. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia