Nov 21, 2021

“Vivo excesivamente abierta a todo lo nuevo”

Victoria Cañas recibirá este martes 23 de noviembre el premio Joxe Mari Korta, que se instauró en el año 2000 tras el asesinato del empresario guipuzcoano y presidente de Adegi. En un recuerdo a Korta, Victoria dirá, en esta entrevista con el Blog: “Me gustaría tener a Joxe Mari Korta sentado aquí con nosotros”.

Premio Joxe Mari Korta

Junto con la bodeguera de Elciego, en un acto que presidirá en Gasteiz el Lehendakari Iñigo Urkullu, también serán premiados Fernando Salamero; el neurólogo especializado en Parkinson, Gurutz Linazasoro; y el empresario Ignacio Uria, a título póstumo.

“El vino es espíritu, es alma, es todo en sí mismo”

Premio Joxe Mari Korta

VICTORIA Cañas en la Avenida Zugazarte de Las Arenas (Getxo).

Toda su vida ha estado siempre unida al vino. Victoria Cañas (Elciego, 1942) ha desarrollado una carrera vital marcada por el emprendimiento y los valores empresariales, llegando a ser presidenta de uno de los concursos internacionales de mayor prestigio, el Bilbao International Art & Fashion, vinculado al mundo de la moda y los jóvenes creadores.

Como propietaria de la Bodega Diez-Caballero, Victoria Cañas comercializa sus vinos en 14 países. Si ella ha sido la candidata presentada por la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK, Fernando Salamero lo ha sido por SEA-Empresas Alavesas, Gurutz Linazasoro por la Fundación Korta Bidetik, e Ignacio Uria por la Asociación de empresas de Gipuzkoa ADEGI.

Premio Joxe Mari Korta

PALACIO San Joseren, antigua residencia de los Oriol, donde tuvo lugar la entrevista.

La cita para la entrevista es en el Palacio San Joseren, en Getxo, la que fuera antigua residencia de los Oriol, siendo en la actualidad un restaurante de grandes eventos.

Un lugar donde también están presentes los vinos de la Bodega Diez-Caballero, que parecieran escuchar la entrevista sin perder palabra, siendo testigos de la llegada, al final de la conversación, de su hijo Antonio Díez-Caballero, un gesto que entrevistada y entrevistador celebraremos, teniendo en cuenta que justo ahora, hace un año, sufrió un infarto cerebral.

Premio Joxe Mari Korta

«Me gustaría tener a Joxe Mari Korta sentado aquí con nosotros».

.- Tu vida ha estado siempre vinculada al vino, Victoria.

En mi casa no se hablaba de otra cosa. Mi padre tenía al vino en primer lugar: por los viñedos, por la uva que compraban y transformaban en vino para tener más peso en la Alhóndiga.

.- ¿Dónde compraba la uva?

En Navaridas, en Villabuena, en Baños… Era comprar, supervisar, estar el día del envase, pagar la anterior al envasar la nueva cuba en unos tratos que la verdad es que eran bastante buenos. Ojo, precios siempre muy ajustados.

En mi casa había complementos, que venían por el tema de la venta de abonos, ya que fuimos delegados de una marca, lo que nos daba un dinerito extra.

Premio Joxe Mari Korta

TRES de sus vinos como testigos mudos del encuentro con el Blog.

.- El premio Joxe Mari Korta es una excusa para volver a conversar contigo. ¿Qué dirías del premio en sí?

Joxe Mari Korta da nombre a un premio de gran prestigio, lo cual me halaga. A mí me gustaría tener a Joxe Mari Korta sentado aquí con nosotros.

Con él y con el mismo Ignacio Uria, a quien premian a título póstumo, me atrevo a decir que nadie nos sobrepasa en ganas de querer a esta tierra. Habrá muchas formas de quererla, pero gentes como nosotros, tan involucrados, siempre la hemos amado.

.- Tu primera salida de Elciego fue a San Sebastián.

Premio Joxe Mari Korta

ELCIEGO. (Foto Josemi Rodriguez).

Premio Joxe Mari Korta

DONOSTIA- San Sebastián.

En San Sebastián estudié gracias a un tío mío, hermano de mi padre, que fue mi padrino. Allí pasábamos los veranos. Aquella belleza de San Sebastián me pareció un mundo feliz, lleno de elegancia y sofisticación… Estoy hablando de los años 50, cuando hice el bachillerato. Ya en el 60 empiezo a salir con Antonio, luego marché a Francia dos años a estudiar, después a Madrid… todo me encanta.

.- Hasta que llegaste a Bilbao.

Premio Joxe Mari Korta

BILBAO, 56 años después de que llegara Victoria Cañas. (Elena Ivanova).

Llegué a Bilbao en 1965, hace 56 años. Bilbao ha sido un sitio de acogida para tanta gente que se ha integrado. Recuerdo Algorta llena de alemanes que estaban en Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Luego llegaron los americanos. Y estaba la fuerza de la industria Naval… Había una economía muy viva.

Y ahí estábamos los del vino con una Alhóndiga, cuyo edificio en Bilbao dice mucho.

«El mundo del vino me gustó desde niña»

.- Se te premia según indica el jurado, presidido por la consejera Arantxa Tapia, por tu actividad “en el desarrollo de Valores Empresariales”.

Yo parto del conocimiento del mundo del vino, que me gustó desde niña, prestando atención a todas las conversaciones de mi familia, hasta que un día puse aún mayor atención con mis contactos de Burdeos. Después comprobé el enorme cariño que mi marido Antonio tenía por sus viñedos, por su familia, que harán que nunca nos separemos ya de Elciego, con lo cual decidí que había que darle valor a aquello que teníamos.

Premio Joxe Mari Korta

.- ¿Cómo has ido recorriendo tu camino?

Quizás un poco lento en mi caso, pero invirtiendo siempre lo que se consigue, acompasándolo con la familia, atenta a los mercados, conociendo lo cíclico que representa por clima, por coyuntura de mercado, los precios de la uva, los precios del vino, que siempre han sido la gran obsesión de todos, sin tenerlo nunca resuelto.

.- ¿Cómo era Elciego entonces?

Elciego era un sitio comprador de uva, donde teníamos unos precios algo más altos, que los demás no tenían esa opción, teniendo que esperar a hacer el vino para que se les aceptara. Se tenían que beber la lágrima, para vender los medios y los corazones, que eran la parte buena, para que así les pagaran un poco más.

.- ¿Cómo te fuiste adentrando en una ciudad como Bilbao?

Bilbao estaba llena de grandes nombres que tenían el orgullo de ser los primeros en tener bodegas en Rioja, con gente de nobles sentimientos. Para nosotros la exportación fue bastante prematura con Estados Unidos y con Suiza, lo que nos supuso un golpe de suerte que hemos ampliado.

.- ¿Te gusta Bilbao como mercado?

Me encanta. En Bilbao se sabe beber vino. Ahora mismo hay jóvenes que quieren coleccionar botellas de añadas antiguas…

.- ¿Eres hoy más de Bilbao que de Elciego, o al revés?

Eso no lo voy a saber decidir nunca. Desde luego por gratitud es Bilbao quien me da todo.

.- … pero Elciego

Elciego es mi raíz, es mi sentimiento. Allí están mis amaneceres, los cielos, los paisajes, y la gente me gusta.

Premio Joxe Mari Korta

PLAZA de Elciego. (Foto Andoni Cobos).

Somos de poblaciones pequeñas, aunque muy antiguas, donde cualquier proyecto, como construir una iglesia, el que por allí pasara el Camino de Santiago, el que a los árabes se les mandara para atrás, el que recibiéramos como es debido a los navarros, todo eso ha influido muchísimo en el tipo de población.

.- Con los premios Joxe Mari Korta de este año se premia a otro de Elciego, Fernando Salamero.

Con menos vinculación al tema de las raíces del vino, pero claro, representa a Marqués de Riscal, que ha sido una locomotora de mucha potencia.

Premio Joxe Mari Korta

SALAMERO, en primer término, prueba el mosto de la uva recién pisada. (Archivo del Blog).

.- Él es algo más joven que tú…

Sí. Creo que Fernando Salamero es del 50, que yo soy del 42.

.- Juan Luis Cañas me ha dicho esta mañana que estás entregando toda tu vida a la cultura del vino.

He hecho del vino mi forma de vida, es verdad, pero también me he interesado por más cosas. Como empresaria no todo lo traduces en dinero, aunque la primera cosa a tener en cuenta por un empresario es que la empresa sea solvente, porque es el primer acto de justicia y solidaridad, ya que tienes que pagar a tus empleados, la seguridad social, los impuestos, los préstamos, y tienes que sacar la empresa adelante.

El papel de la moda en el quehacer emprendedor

Premio Joxe Mari Korta

EN la publicación Bilbao Click, hace unos años.

.- ¿Qué papel ha jugado la moda en tu vida, donde eres presidenta de Bilbao International Art & Fashion, uno de los concursos internacionales de mayor prestigio?

He querido dar a los jóvenes diseñadores de moda grandes oportunidades, creando premios para los que empiezan, en un laboratorio de emprendimiento que está en marcha y dando resultados.

.- Están dispuestas más de 700 escuelas internacionales y más de 6000 jóvenes creadores vinculados.

Sí, y con el prestigio de las mejores escuelas, de que tengamos un jurado muy solvente. Cuando en Nueva York, Simon Collins me dijo que alguien de San Martins tendría que ganar para que el Concurso tuviera prestigio… Bueno, pues ya tenemos ganadores de San Martins, y de grandes escuelas de Japón. Ahora hay que sostener y mejorar este proyecto.

.- ¿En qué dirías que coinciden el mundo del vino y el de la moda?

Premio Joxe Mari Korta

ENTREGA de premios International Art & Fashion, en 2016.

En mi caso ambos están en mi vida, los he unido. Pero mira, la moda es lenguaje, es envoltorio, es presentación de algo. El vino es espíritu, es alma. El vino es todo en sí mismo.

.- Lo expresas cerrando la mano en un puño, afirmando tus palabras con más fuerza.

El vino es alegría. El vino te entra y da a tu ser otro aire.

.- Entre la moda y el vino, ¿a cual de los dos eliges?

Me quedo con los dos. Alguien pensará qué ropa me pongo para no sé qué. Y cuando tú estás con una persona y compartes un vino, creas el mejor espacio posible. Porque te pones en comunicación de ideas. Ahora la moda, es verdad que está muy en contacto con las otras artes, como la música, como…

.- ¿Por qué vas a brindar ahora, con tu vino «Victoria»?

Por nosotros, por Rioja Alavesa, por Bilbao.

Premio Joxe Mari Korta

.- ¿Cómo has ido creciendo como empresaria?

Buscando la calidad. En la medida que pretendemos, con un vino de alta expresión, como es el Victoria, con un vino de autor, como es el Vendimia Seleccionada, en el que Antonio se involucra tanto… Ese es el crecimiento. Hacer un gran vino cuesta dinero, pero es importante invertir en calidad.

.- ¿Lo has tenido más fácil que las generaciones que te han precedido?

Yo creo que sí. Mi vida, la vida es fácil. ¿Dificultades? Cómo no las voy a tener, si vivir es eso. ¿Quién no tiene dificultades? Pero siempre tenemos recursos suficientes para encajarlo. Sea lo que sea que altere la vida de una manera tremenda.

.- ¿Qué tenemos que conseguir para los vinos de Rioja Alavesa?

Que la valoración de nuestros vinos, de una forma global, sea mayor en precio, porque ahí están franceses e italianos.

Premio Joxe Mari Korta

VIÑEDOS de Samaniego bajo la Sierra de Toloño, con la bodega Rothschild & Vega Sicilia.

.- ¿Qué te parece la llegada de bodegas de prestigio a Rioja Alavesa, como Vega Sicilia, Alma de Carraovejas o Mauro?

Me parece enriquecedor. Lo mismo que nuestras bodegas han dado el salto a otras denominaciones, demostrando profesionalidad, saber hacer, viabilidad de las cosechas…

.- ¿Te hubiera gustado a ti comprar viñedos en otras partes de la España vitícola?

Yo no podría hacer una inversión en una bodega de otra zona diferente a Elciego porque nunca sería un “terroir”. Tendría un suelo, un clima, una variedad, pero mi alma no se integraría como lo hace con nuestros vinos.

En cualquier caso, veo tan positiva la llegada de otros a Rioja Alavesa, como la salida de los nuestros a otras DO.

Premio Joxe Mari Korta

A la entrada del Palacio San Joseren, en Getxo, la semana pasada.

.- Pasas la mitad de tiempo al año en Elciego y la otra mitad en Bilbao.

Bilbao es bonita porque es una ciudad con una gran vida cultural, de arte y creatividad, de estilo… El Guggenheim es un grito de alegría dentro del arte contemporáneo… Tiene muchas cosas que son importantes. Y luego es muy abordable. Pero es cierto, estoy conectada todo el día con la bodega, y estoy conectada todo el día con Bilbao.

.- He leído un texto tuyo en el que dices que vives abierta a “todo lo nuevo”

Diría que vivo excesivamente abierta a todo lo nuevo. Estamos en un tiempo de gratas sorpresas, como la digitalización de las empresas y todo el tema de la producción hacia el mantenimiento y mejora del ecosistema de la energía. Ojalá acertemos. Están los avances médicos, en nutrición, y en muchos otros campos.

Es verdad que me fascina la ciudad, y el mar… pero está la cultura, y el pasado que nos acompaña.

.- Abierta a todo lo nuevo, pero valorando el pasado.

Premio Joxe Mari Korta

RIOJA ALAVESA en la mitad del siglo XX. (Foto Lorenzo Ugarte). 

Sí, por cariño y por agradecimiento, seguro. Mi abuelo, Miguel Cenea, como mi padre Victor Cañas, hoy nos dirían que lo tenemos mucho más fácil. Que ellos, solo con ir a coger el tren a la estación de Cenicero, ya lo tenían más complicado.

.- Terminas un año con un reconocimiento importante con este premio, después de 20 meses de pandemia, y de preocupación por la salud de tu hijo Antonio, hoy muy recuperado.

Ha sido un año difícil, es verdad. A la empresa le agradezco que mi hijo Antonio está muy vinculado a ella. Antonio está mejorando, volviendo a implicarse en la bodega, que es parte de su vida.

Premio Joxe Mari Korta

NADA más terminar la entrevista, llegó Antonio Díez-Caballero Cañas, el hijo de Victoria.

.- ¿Hay que seguir trabajando todo lo que se pueda, Victoria?

Hay que seguir trabajando incluso a pesar de las crisis… porque ¿cuándo no hay crisis? La crisis financiera fue tremenda para los Estados Unidos, y en estos momentos tenemos aún la crisis provocada por el COVID, cuando de la otra aún no habíamos terminado de salir.

Afortunadamente el vino te permite esos vaivenes. “Bueno, no lo vendo, pero lo alargo”. Ahora tenemos el 18 en Crianza, pero ya está el 19 como Vino de Elciego en la etiqueta.

.- ¿Qué te dijo Tim Atkin en su reciente visita a vuestra bodega?

Premio Joxe Mari Korta

VICTORIA y Tim Atkin en su bodega de Elciego el pasado mes de octubre.

Tim Atkin es maravilloso porque tiene un humanismo bonito, porque es sensible a la hora de redactar sus crónicas y valoraciones. Es bueno en lo suyo. Yo tengo mayor éxito social con él que con mis vinos, cosa que no me importaría invertir.

.- ¿Cómo estás viviendo este tiempo de tu vida, en el que según me decías no tienes prisa?

Estoy muy feliz, pero tengo la capacidad de entusiasmarme en todas las circunstancias de mi vida, siempre esperando más del futuro, aún a sabiendas de que hay que acompasarlo con las imposibilidades que se irán presentado.

.- ¿Qué esperas del futuro?

Premio Joxe Mari Korta

POR ese futuro del que tanto cabe esperar…

Espero que ciertos vinos nuestros, excelentes y llenos de emoción, prosperen. Trabajamos para conseguir vinos emocionantes, llenos de sabor, de gracia, de buen ánimo. Seguir dándoles a los vinos de Díez-Caballero más imagen de marca, y mayor presencia en los mercados más selectivos.

Y a la vez, también me preocupo de que nuestros bares tengan una herramienta de vida que no se vaya de precio. Tenemos una hermosa dedicación entre manos, porque no olvidemos: un vaso de vino une, lo que tiene un gran valor de humanidad.

22 respuestas a ““Vivo excesivamente abierta a todo lo nuevo””

  1. Gracias a todos, estos desahogos me dan vida.

    De dinero y santidad la mitad de la mitad. En calidad podemos doblar.

  2. Tim Atkin dice:

    Victoria, eres una persona encantadora.

  3. Antton Guridi dice:

    Un canto al vino de alguien que mantiene un espíritu joven y valiente. ZORIONAK, Victoria

  4. Maren Aldaia dice:

    Bonito homenaje a Korta, queriéndole vivo. Formidable amor por el vino, trabajando por su calidad. Salud para los dos, la amatxu y su hijo!!

  5. Enhorabuena Victoria!!
    Toda mi admiración y cariño.
    Ser abierto a las novedades y ser un gran clásico como tú es una meta que pocos habéis conseguido.

  6. Miguel larreina dice:

    ¡Qué grande Victoria! ¡Qué fuerza, qué vitalidad, qué personalidad! » El vino es espíritu, es Alma, es alegría…», dice con acierto Victoria, la gran embajadora de Rioja Alavesa en Bilbao o de Bilbao en Rioja Alavesa.
    Alegría enorme ver a Antonio casi recuperado.
    Gracias Julio por esta excelente entrevista.

  7. Iñaki dice:

    Victoria es una persona que te impacta por todo lo que ha vivido, por toda su experiencia y toda su enorme capacidad (y ganas) de aprendizaje, pero que además sorprende aún más por ese ímpetu, esas ganas de estar al día y esa capacidad para ilusionarse aún hoy, en cualquier aspecto. Podríamos decir, aunque seguro que le parece exagerado, que es una auténtica persona renacentista que tenemos la suerte de poder tener, entre Rioja Alavesa y Bilbao. Un abrazo y enhorabuena por un premio más que merecido

  8. María Jesús Amelibia dice:

    Enhorabuena Victoria por el reconocimiento tan merecido. Desconocía tu implicación en el mundo de la moda, creo que vino y moda maridan a la perfección. Gracias y Zorionak….

  9. Mi emoción y agradecimiento por todos vuestros comentarios. El cariño os hace ver a algunos aspectos desmedidos.

    Todo se puede superar y desde Florida me animan a participar con Meryl Streep bebiendo un gran vino de Rioja Alavesa, en una comedia romántica.

    Gracias a todos, hay que superar estas turbulencias y conseguir un futuro prometedor. Hay pequeños guiños que pueden ayudarnos.

  10. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Zorionak Victoria por el reconocimiento que has tenido. Trasmites alegria y optimismo. Mila esker. .

  11. FELICIDADES!!!, Victoria eres un ejemplo de energía y perseverancia para la familia que te queremos un montón, muy orgullosos de poder leer estas entrevistas tan llenas de cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia