May 15, 2022

Verde viña que te quiero Verde

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER organiza el II simposio EcoWine 2022, del 1 al 3 de junio, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

Simposio Eco Wine 2022

Con motivo de este encuentro que tendrá marco estatal en Laguardia, entrevistamos a la bióloga de NEIKER, Ana Díez, teniendo en cuenta el título del simposio “Vino ecológico: el futuro del sector”, que servirá de punto de encuentro entre los principales profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes especializados en viticultura ecológica del panorama nacional e internacional.

Junto a los ponentes Félix Cabello, Antonio Palacios, Felicidad de Herralde o Mario de la Fuente, el simposio contará con el coloquio “Posicionamiento de los vinos ecológicos en el mercado”, el miércoles 1 de junio (de 10:30 y12:00h) con Inés Baigorri (ABRA), Carlos Vázquez (BODEGAS.BIO) y Ton Mata (CORPINNAT).

Felicidad de Herralde FELICIDAD de Herralde. Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona.

Ese mismo 1 de junio (de 13:30 a 14:30h.) tendrá lugar el ‘Vinodiálogo’ titulado “Nutrición para un suelo vivo”, con Eva Navascues (Alma Carraovejas), José Mª Martínez Vidaurre (ICVV), José Ángel Amorós (Universidad de Castilla La Mancha) y Jaume Boixadera (Universitat de Lleida).

De igual manera, el 2 de junio cabe destacar (de 9:30 a 11:00h) el coloquio entre Eric Barta (INCAVI) y Francisco Robles (Bodegas Robles), titulado “Disminución de la huella de carbono desde la viña a la copa”.

Ana Díez, de NEIKER

Ana Díez, de Neiker

Bióloga, investigadora en distintos proyectos de NEIKER, Ana Díez trabaja en producción y protección vegetal en el área de viticultura.

Más concretamente trabaja en enfermedades de la vid como mildiu, oídio, botritis, estudiando los modos de acción de productos naturales para combatir estas enfermedades, además de conformar un esquema de tratamientos, evaluando cómo evolucionan estos productos para la disminución de enfermedades en la viña.

Pacto Verde Europeo en el horizonte de 2030

.- Ana, ¿cuál es el objetivo del II Simposio EcoVino 2022?

Tenemos el objetivo de incentivar a los viticultores que quieran conseguir el sello ecológico para sus viñedos, y a los vitivinicultores para que se unan a la causa de los vinos ecológicos. Hay mucha gente que ya está trabajando en ecológico, pero no lo tienen certificado. A ojos del consumidor eso no se ve, y es importante. Tenemos que tener bien claro que sólo lo que está certificado es lo que vale.

Simposio EcoWine 2022 CARTEL del Simposio, situado en una calle de Laguardia.

.- ¿Crees que los viticultores están pensando en dedicarse a la vitivinicultura ecológica porque hay un mayor sensibilidad?

Tenemos que diferenciar dos partes. Una, lo que quiere el consumidor, que trata de acceder a productos más sanos, entendiendo que lo consumido tiene poca carga química. Y que los sistemas de producción son adecuados para conseguir un producto más sostenible. Eso por un lado.

Por otro, tenemos el sistema productivo, bastante dirigido por las normativas. Ahora tenemos encima el Green Deal, el Pacto Verde Europeo, que nos está diciendo que tenemos que bajar en un alto porcentaje la cantidad de fitoquímicos que se aportan en agricultura, sabiendo precisamente que es en viticultura donde más cantidad de fungicidas se aportan.

.- ¿Quién lo dice?

Lo dicen las estadísticas de compra de productos. Todo eso hay que rebajarlo. Ya no es porque uno quiera convertirse, sino porque legislativamente es lo que van a exigir.

Simposio Eco Wine 2022 FOTOGRAFÍA de Josemi Rodriguez Martinez.

¿Mayor sensibilidad ecológica?

.- ¿Ha detectado NEIKER dónde hay más sensibilidad ecológica, entre los agricultores que trabajan la viña día a día, o en las bodegas productoras de vino?

Es una pregunta delicada porque la bodega quiere uva altamente sana para luego tener menos problemas en el proceso de vinificación. Si una uva entra enferma en bodega aporta aromas y sabores que distan de los parámetros habituales de uva sana. Nosotros, como Neiker, velamos por la sostenibilidad de la producción y una buena práctica hacia esa sostenibilidad en la producción ecológica.

Simposio Eco Wine 2022 FOTOGRAFÍA de Oxer Bastegieta.

.- NEIKER se ha incorporado en los últimos años al mundo de la viticultura. ¿En qué nuevo mundo os habéis adentrado?

Es un mundo complejo. Un mundo de una tradición cultural bastante larga, donde hay instauradas unas prácticas que son difíciles de cambiar. Todo esto si hablamos de Rioja Alavesa, porque en Euskadi tenemos dos zonas muy diferenciadas. La zona atlántica, o txakolinera, y la zona Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo es una y cómo es otra?

Una es más progresista en el sentido que admite prácticas más alternativas, estando más abierta a recibir ideas. También entre los txakolineros es más difícil producir sin fitosanitarios, pero lo cierto es que están deseando hacerlo.

Teniendo en cuenta estas dos vertientes, esto nos supone a NEIKER trabajar en dos campos casi completamente diferentes. Además, la tipología de bodega también es distinta, como son diferentes las inquietudes.

Cuadro-Haro LO que hicieron los mayores… (Cuadro de Bodegas La Rioja Alta).

«Eso ya lo hacían mis abuelos»

.- Hay, al menos, mil años de tradición vitivinícola en Rioja Alavesa, y una tradición menor en el mundo del txakoli.

También es verdad que con esa larga tradición de Rioja Alavesa te encuentras a veces con los comentarios de que “eso ya lo hacían mis abuelos”. Volver por ejemplo a los azufres para ir quitando fitosanitarios, echando otros productos, como compuestos que ellos hacen, basados en plantas y demás, si se remontan a sus bisabuelos y tatarabuelos te comentan que aquellos ya lo hacían

De igual manera que algunos han vuelto a utilizar los caballos para labrar las viñas, y evitar así que la maquinaria pesada compacte el suelo. Es un poco volver al pasado, un pasado que ayudó a tener una sanidad bastante controlada en la viñas.

Vendimia-La-Pedriza

.- ¿Significa que hay que retroceder en el tiempo?

No es sencillo. Porque con nuevas prácticas hay que volver a estar más tiempo en las viñas, más tiempo contemplando las plantas, más tiempo mirando la meteorología… como se hacía antes. Algo que nos cuesta hacer.

OLAS-SIERRA

.- Me llama la atención cómo se remarca la búsqueda de NUEVOS métodos de producción, más respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué es lo Nuevo?

Estamos hablando de encontrar alternativas a los fitoquímicos que antes no había. Por ejemplo, ahora mismo se está investigando crear productos con algas marinas, que ya se están aplicando en muchos cultivos, tanto macro algas como micro algas, para ver cómo aumentan las defensas naturales de la planta.

Lo que realmente estamos haciendo es estudiar cómo bioquímicamente están actuando los compuestos que se están aplicando y cómo están incidiendo genéticamente. Y cómo esa genómica se deriva en metabolómica. Es analizar lo mismo que hacen los fitoquímicos convencionales, pero con productos más naturales.

Simposio EcoWine 2022 «ESTAMOS hablando de encontrar alternativas».

Deberes inevitables para 2030

.- Se habla de los últimos avances en vino ecológico a nivel nacional e internacional. En ese estudio comparativo, ¿cómo estamos en Euskadi?

Tenemos una zona que puede estar más adelantada, que es la zona de Rioja Alavesa, que es “la más fácil”. Y una zona más complicada, que está mucho más atrasada, que es la zona txakolinera.

Guarda-VINASS

.- Por los rigores del clima en la zona atlántica de Euskadi, supongo.

Claro, porque en la zona txakolinera tenemos una presión de mildiu brutal. Controlar ese mildiu de una manera natural, sabiendo que en Francia y en Alemania son los más adelantados, aparecen muchas dificultades en todos los sentidos.

Si cogemos zonas “más fáciles”, como la zona mediterránea, resulta menos complicado, o la zona manchega, donde las enfermedades pueden ser más fácilmente controlables y controladas.

MANCHA-MANCHA VIÑEDO de Castilla-La Mancha.

.- ¿En qué se resume todo esto?

Al final todo se resume en que tendremos que tender en la dirección de la sostenibilidad y el Pacto Verde Europeo porque Europa ha puesto fechas: que para 2030 tiene que haber una reducción considerable de los fitoquímicos.

.- ¿A qué debiera comprometernos que España se haya convertido en el principal productor de vino ecológico del mundo, con 130.000 hectáreas, casi el 14% del viñedo nacional?

A entrar en esa rueda. En ese sistema de producción. A animar y a buscar maneras de entrar ahí. Cuando digo a “buscar maneras”, nosotros desde NEIKER, desde nuestra perspectiva, a buscar cómo de buenos son los productos que se aplican, cómo de buenas son las metodologías, diseñando estrategias que combinen distintas metodologías para facilitar ese control de enfermedades, por ejemplo.

MAJESTAD-CEPA SU majestad, la Cepa.

.- ¿Este es tu campo de trabajo?

Correcto. Pero los que trabajan en fertilización, fíjate todo el trabajo que tienen por delante para ir eliminando esa fertilización química, analizando si realmente es necesario hacer la fertilización anual o no. O en qué intensidad debe hacerse cada año.

.- Muy interesante.

Cepas-Vinaspre FOTOGRAFÍA Roberto Oliván.

Nosotros trabajamos sólo en Campo. Nosotros no trabajamos en Enología. Si procesamos vino es para rastrear o analizar cosas que hemos hecho en campo. Pero también hay un trabajo para procesar esas uvas que entran en la bodega.

… /…

Ponentes destacados Ecowine 2022:

Simposio EcoWine 2022

Félix Cabello, director del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario.

Antonio Palacios, director de Laboratorios Excell Ibérica S.L.: “Caracterización química, microbiológica y propiedades organolépticas de los vinos ecológicos”.

Felicidad de Herralde, investigadora del grupo de viticultura del programa de fruticultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña IRTA.

Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV): “Normativa sobre producción ecológica”.

Simposio EcoWine 2022 FÉLIX Cabello. Doctor en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid.

Programa Ecowine 2022 en el Villa Lucía de Laguardia

Miércoles 1 de junio

9:00 – 9:30 Registro y entrega de acreditaciones.

9:30 – 10:00 Inauguración del simposio.

10:00 – 10:30 Ponencia – Felicidad de Herralde (IRTA): “Adaptación de la viticultura al cambio climático, ¿es especial en viticultura ecológica?”.

10:30 – 12:00 Coloquio / Mesa redonda – Inés Baigorri (ABRA), Carlos Vázquez (BODEGAS.BIO) y Ton Mata (CORPINNAT): “Posicionamiento de los vinos ecológicos en el mercado”.

12:00 – 12:30 Café.

Simposio Eco Wine 2022 CEPAS de Lanciego, fotografiadas estos días de mayo.

12:30 – 13:00 Ponencia – Mario de la Fuente (PTV): “Normativa sobre producción ecológica”.

13:00 – 13:30 Comunicaciones orales.

13:30 – 14:30 Vinodiálogo – Eva Navascues (Alma Carraovejas), José Mª Martínez Vidaurre (ICVV), José Ángel Amorós (Universidad de Castilla La Mancha) y Jaume Boixadera (Universitat de Lleida): “Nutrición para un suelo vivo”.

14:30 – 16:00 Comida.

16:00 – 17:30 Experiencias – Julián Palacios (Viticultura viva) y Gonzalo Villalba (AGROVIDAR): “Experiencias en sanidad, laboreo y prácticas culturales en viñedo ecológico”.

19:00 Cena picoteo con visita a bodega.

Leon-Leon FOTOGRAFÍA de Josemi Rodriguez Martinez.

Jueves 2 de junio

9:00 – 9:30 Ponencia – Félix Cabello (IMIDRA): “Diversidad varietal para cambio climático”.

9:30 – 11:00 Coloquio / Mesa redonda – Eric Barta (INCAVI) y Francisco Robles (Bodegas Robles): “Disminución de la huella de carbono desde la viña a la copa”.

11:00 – 11:30 Café y pósters.

11:30 – 12:00 Ponencia – Antonio Palacios (Laboratorios Excell Ibérica) y Mª Dolores Raigón (SEAE): “Caracterización química, microbiológica y propiedades organolépticas de los vinos ecológicos”.

Simposio EcoWine 2022

12:00 – 13:30 Coloquio / Mesa redonda – Mª Ángeles Novella (Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena) e Izaskun Oria (EVENA): “Vinos ecológicos, naturales y vinos sin añadidos”.

13:30 – 14:30 Comunicaciones orales.

14:30 – 16:00 Comida.

16:00 – 18:00 Experiencias – Jesús Toledo y Julián Ajenjo (Bodegas Toledo & Ajenjo).

18:00 – 19:30 Cata comentada de vinos ecológicos – Belén Puertas (IFAPA), Tao Platón (Península Vinicultores) y Leticia Plágaro (SUKALKI).

Viernes 3 de junio

9:30 – 17:30 Visita técnica.

Durante la visita se descubrirán varias parcelas de bodegas familiares que producen uva en ecológico, ubicadas en Rioja Alavesa y pertenecientes a la DO Ca Rioja.

6 respuestas a “Verde viña que te quiero Verde”

  1. Aguilera dice:

    Por ahí viene el tren del futuro. No queda otra que subirse a él. Enhorabuena y gracias por este simposio

  2. Jose Manuel Crespí dice:

    Nivelazo. Todo lo que veo me interesa. Una pena que no pueda asistir, ocupado como estoy ahora en la viña. Saludos

  3. Arene Amezaga dice:

    Me pregunta mi hija qué es un simposio. Le contesto que es un compendio de expertos, de sabios, en el que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos. La entrevista es muy buena, el programa atractivo. De esos simposium donde los consumidores tenemos mucho que ganar. Aurrera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia