Nov 05, 2020

Un patrimonio de 446.868 visitas al Blog Rioja Alavesa

El Blog supera en diez meses de 2020 las cifras de todo el año 2019.

En estos últimos cuatro años, desde 2016, el Blog Rioja Alavesa casi ha multiplicado por siete el número de personas lectoras, pasando de 13.600 visitas únicas de 2016 a las 91.560 visitas únicas.

Debe subrayarse que las “visitas únicas” significa que son personas diferentes entre sí. Es decir, que si una persona hace muchas visitas al Blog, se contabiliza solo como una para determinar la cifra de visitas únicas.

Rioja-Alavesa-Hoy

AÑO 2020 que se va poco a poco, con el viento, con su incertidumbre, sus cifras, su afán…

En total, como balance acumulado en estos años, el Blog posee un patrimonio lector de 446.868 visitas que se han convertido en un total de 661.349 páginas leídas.

En lo que va de 2020 -de enero a octubre-, las lectoras y lectores del Blog han visto un total de 190.342 páginas. Un 30% más de contenidos que en todo 2019.

Una vez más, todas las fuentes aportan más tráfico de visitas que en el período anterior.

Los datos son certeros. Los ofrece el servidor Google Analytics, que registra una a una el número de visitas, de artículos leídos, incluso el tiempo que cada usuari@ dedica a leer el Blog.

Bodeguero-Canas

MILES de personas leyeron en el Blog aquella entrevista del pasado 22 de abril.

En los tres primeros trimestres de 2020, el Blog de Rioja Alavesa supera las cifras de 2019. Todas las fuentes de tráfico ven crecer, un período más, su aporte de visitas (procedentes de la optimización SEO, visitas directas y otras derivadas desde las redes sociales), que aumentan de un 30 a un 40%.

Hacer Comarca, impulsar Rioja Alavesa, su viñedo, sus vinos, su aceite de Arróniz, su Paisaje Cultural, su gente, cultivar la comunicación y el encuentro, mantener la cercanía en estos momentos de adversidad e incertidumbre por la COVID… 

Es gracias a tod@s vosotr@s que recogemos una buena cosecha de lector@s en la viña del periodismo de cercanía, de proximidad, de «Kilómetro 0».

Luto-Lapuebla

FRÍA noticia que nunca hubiéramos querido publicar… (Ojalá no hubiera sucedido). 

De nuevo, el Blog Rioja Alavesa presenta excelentes cifras de crecimiento. En este caso son especialmente significativas, porque en lo que va de 2020 (enero – octubre) el Blog ya ha superado con creces -a estas alturas del año- el número de personas usuarias únicas alcanzadas en 2019.

El éxito del Blog Rioja Alavesa se extiende también a las redes sociales. La comunidad de personas seguidoras supera las 4.000 entre Facebook, Instagram y Twitter, con un crecimiento de más de 800 personas en los diez últimos meses, un crecimiento en personas seguidoras que dobla el logrado en todo 2019.

De esta manera, el Blog mantiene la trayectoria ascendente que inició cuando fue refundado en 2016.

Pedro-Antonio-Marcos

CON Pedro Antonio de Marcos, una de las entrevistas más seguidas y comentadas. 

En estos cuatro años, la apuesta por la publicación de contenidos de calidad, bien nutridos por imágenes, nos ha llevado a casi septuplicar el número de personas lectoras únicas y presentar unos indicadores de rendimiento excelentes, para los que aún queda margen de mejora hasta el final de 2020 y, desde luego, en años posteriores.

Tal es así, que si en 2016 se produjo un total de 13.600 visitas únicas (incrementadas año a año), en lo que va de enero a octubre de 2020 tenemos la llamativa cifra de un total de 76.300 visitas únicas, que a fin de año rondarán las 92.000 visitas únicas. Algo formidable en el mundo de los blogs de comunicación.

El éxito del Blog, que crece y se confirma período tras período, obedece a la oferta de contenidos de calidad, muy elaborados y trabajados, actuales y siempre alineados con los intereses de las personas usuarias. Los datos muestran que la fórmula es correcta: el número de lectores y lectoras y su lealtad aumentan.

Loyola-vina

AMAR la Comarca desde el Blog, tomar nota y aprender de ella día a día.

Pedestal-Parker

MENSAJES positivos, siempre importantes en el Blog… y más con la que está cayendo. 

Los datos dan cuenta de la buena salud de la publicación digital y de su cada vez mayor proyección en Internet gracias a las personas que lo siguen.  

El Blog se ha convertido en el entorno digital en una referencia para todo lo relacionado con Rioja Alavesa, además de recoger una parte fundamental -la laboral, la cultural, los reveses de la globalización…- de la vida de sus gentes en la Comarca.

Las lectoras y lectores encuentran en el Blog un conjunto de contenidos digitales que no pueden hallar en ningún otro lugar y que generan una imagen positiva de la Comarca sin caer en lo publicitario. Una combinación que valoran lectoras y lectores de distintos lugares (no sólo en Euskadi o en La Rioja) que apoyan cada vez más, elevando el número de visitas y de tiempo dedicado a su lectura.

Captura-5-Bai

PANTALLAZO del «Viñedo de palabras», una de nuestras secciones.

A continuación incluimos las palabras clave por las que el blog aparece en muy buenas posiciones en Google. Estas palabras son una muestra de las docenas de términos por los que es posible encontrar el Blog en los buscadores, en 1º, 2º o 3º lugar:

“Denominación de Origen Rioja Alavesa”, “Viticultura Sostenible”, “COVID y Vendimia en Rioja Alavesa”, “Curso de Verano de Laguardia”, “Basque Wine”, “Paisaje Cultural Rioja Alavesa”, “Paisaje del Vino Rioja Alavesa”, “Bodegueros Rioja Alavesa”, “Aceite de Rioja Alavesa”, “Candidatura UNESCO Rioja Alavesa”, “Mildiu Rioja Alavesa”…

“Mujeres bodegueras Rioja Alavesa”, “Prowein Rioja Alavesa”, “Tim Atkin Rioja Alavesa”, “Luis Guiérrez Rioja Alavesa”, “DO Rioja Alavesa”, “Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo”, “Concurso de Vinos de la DO Rioja”, “Vendimia Rioja Alavesa 2020”, “Foro Turismo Enogastronómico”…

Otono-Se-Va

EL BLOG quiere ser la panorámica y el detalle, lo macro y lo micro.

El Blog tiene como objetivo difundir Rioja Alavesa -sus gentes, sus paisajes, el trabajo que se realiza a diario en el mundo de la vitivinicultura, o la olivicultura, su vida cultural, etc.-. Difundirlo tanto entre los habitantes de la Comarca como entre todas las personas que estén interesadas en ella en otros lugares del territorio nacional o internacional, a través del cada vez más requerido mundo digital, a través de Internet.

60 respuestas a “Un patrimonio de 446.868 visitas al Blog Rioja Alavesa”

  1. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Unos dan a conocer lo que saben y otros, como tú, Julio, dan a conocer lo que aman. El Blog se ha convertido en encuentro para muchos que amamos la Rioja Alavesa, en emociones y preocupaciones compartidas, en información, aclaración y, cuando ha sido necesario, en denuncia de injusticias. Mi felicitación de amigo y un abrazo a todos-as los que nos encontramos en estas páginas

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias de corazón, Antonio Mijangos. La buena noticia es que el Blog sigue creciendo, ampliando el encuentro de much@s en estas páginas de comunicación y afectos varios, pero intensos, por Rioja Alavesa. Un Alegría que tú también estés ahí, con tus muchas aportaciones.

      Un abrazo.

  2. Iker Diaz de Cerio dice:

    Me interesa mucho el papel vertebrador que ejerce el Blog para la Comarca, dando la oportunidad de conocer historias e iniciativas que si no fuera por el Blog Rioja Alavesa medio quedarían fuera del foco mediático.

    También me parece muy útil como medio promocional de la Comarca en el resto de Euskal Herria y más allá de sus límites.

  3. Ludger Mees dice:

    Soy un lector habitual del Blog “Rioja Alavesa”. Tengo un doble interés en su contenido: Por una parte, como investigador de la historia del vino me permite establecer el necesario nexo entre el pasado y el presente de un territorio, una gente, un paisaje y un vino (que en realidad son muchos vinos). Por otra, como amante del buen vino que desde tanto tiempo se produce en la Rioja Alavesa, considero que disfrutar con un buen vino requiere conocer todos los detalles de la cultura que le rodea y le hace posible. Además de contribuir a crear un sentimiento de pertenencia, de solidaridad y fraternidad entre la gente que vive y trabaja en la región.

    El blog es un instrumento valiosísimo para cualquier persona que se acerca “desde fuera” a su lectura con el fin de satisfacer los intereses mencionados.

    Obviamente, no es el único blog y la única web que suelo leer y consultar en relación con el mundo vitivinícola. Desde el punto de vista comparativo me parece necesario señalar que pocas publicaciones parecidas llegan a la altura que el blog Rioja Alavesa ha ido alcanzando durante su recorrido. Julio Flor, su director, posee y practica un don periodístico que a mi modo de ver es esencial: Se acerca a su temática con empatía, con un profundo conocimiento, pero sin perder nunca la mirada crítica. De ahí que los artículos y las entrevistas no se conforman con los elogios y los aplausos (muchas veces merecidos), sino que se esfuerzan por desentrañar una compleja realidad desde el respeto y la cercanía, pero sin caer en la idolatría y la propaganda. Se trata, pues, de piezas literarias bien construidas y mejor escritas, imprescindibles para dar a conocer la Rioja Alavesa a cualquier interesado. Así, con su buen hacer, Julio ha logrado que el Blog ya forme parte del paisaje de la Rioja Alavesa.

    Ludger Mees
    Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Ludger Mees. Tus libros han enriquecido la mirada de much@s, aquí y en Alemania, en la Historia del Vino. Mi mirada en particular se ha nutrido de tus investigaciones. La gentileza que envuelve tu texto es tan honda como tu quehacer en las amplias viñas de la Historia. Un cordial abrazo.

  4. Neli Zaitegi dice:

    Me alegra mucho que cada día se lea más este blog. La verdad es que no me extraña. En los tiempos que corren, donde la queja, la agresividad y el enfoque negativo y pesimista envuelven cualquier noticia, encontrar un espacio como este blog, donde los temas se abordan en profundidad, sin eludir las dificultades, pero con una mirada positiva y poniendo en valor a las personas implicadas, es muy de agradecer.

    Para que esto sea posible, hace falta mucha sensibilidad, inteligencia, delicadeza y generosidad.

    Sin duda, este es el valor añadido que le da quien lo dirige, Julio Flor.
    Zorionak eta urte askotarako!!!
    Yo seguiré leyéndoos con gusto

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Mila esker, Neli Zaitegi, cuyos artículos han impulsado al Blog Rioja Alavesa en momentos socialmente delicados (como los actuales). Si tú nos sigues leyendo con gusto, aquí habrá quien se bata el cobre por estar a la altura de la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

      Un abrazo.

  5. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Julio,

    El blog ha cumplido las expectativas hasta ahora atendiendo a tres criterios importantes para Rioja Alavesa, trabajando por la identificación de Comarca, la visión real de la zona y sus circunstancias, además de proyectarla hacia el exterior.

    En el momento actual, con los cambios que se viven produciendo en el mundo y en nuestra sociedad, el Blog es fundamental por y para Rioja Alavesa.

    Es importante que siga siendo el ÁGORA de los vitivinicultores de la Comarca. Una plaza del pueblo donde de forma virtual nos juntamos, hablamos, discutimos, llegamos o no a consensos, pero siempre, pudiendo exponer nuestras opiniones.

    Un Medio desde donde se lanzan proyectos interesantes para Rioja Alavesa, como la Candidatura Unesco, donde la gente erudita de la Comarca, que las hay y muchas, nos hablan de historia, cultura, paisaje, vitivinicultura, de nuestra manera de ser… a través de los diferentes pueblos de la Comarca.

    Mucha gente, lectores de fuera, se enamoran a través del Blog de este pequeño trozo de Euskadi tan espectacular, pero tan poco conocido, y en cierto modo valorado. Hay que mantener y seguir ganando lector@s. El Blog debe ser una estrategia de promoción de los 11.000 habitantes de una comarca con una coyuntura muy difícil.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando Martínez-Bujanda. Es un ideal necesario -nada sencillo-: que sea verdaderamente el Ágora de los vitivinicultores de la Comarca entera. Ha sido uno de mis empeños. Un abrazo.

  6. Begoña Tudela dice:

    La vida palpita en este blog por los cuatro costados. Muchas gracias, Julio Flor. Decir que te mereces todas esas lectoras y lectores es decir algo verdadero. Es muy interesante lo que publicas. Tu trabajo constante, tu entrega, tu saber hacer, la sensibilidad y tu verbo, se ve recompensando. Enhorabuena.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Permitidme que diga lo obvio. Hay mucha gente a la que reconozco con un sincero Eskerrik asko, porque gracias a ellas y ellos este blog se ha hecho grande. No puedo citarles uno a uno, porque son muchos. Las personas entrevistadas, viticultor@s, bodeguer@s, sacerdotes como Antonio Mijangos, las que han escrito libros que tocan el corazón del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, los investigadores, los que han atesorado tan humildes como hermosos museos, documentos, agentes turísticos, la Asociación de Bodeguer@s ABRA, la Cuadrilla, los alcaldes-as de Rioja Alavesa, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco que nos ha sabido apoyar hasta ahora…

      Los articulistas como Miguel Larreina, José Ángel Chasco, José Ramón Elorriaga Zubiagirre, Javier Fernández Eraso, Fernando Martínez-Bujanda, Neli Zaitegi, Salvador Velilla, Jesús Fernández Ibáñez… A los fotógrafos inmensos como Jose Miguel Rodriguez Martinez, a su amatxu Encarna, y a Pablo Cañas. A empresarios como Juanma Lavín, a comerciantes como Alex o Javi, los que fabrican barricas, y ponen a punto los corchos, los que trabajan con arte la madera, el hierro, las etiquetas de las botellas, el cartón. Toda la gente maravillosa de los trujales, el olivo, el aceite de oliva… La Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Los que organizaron catas aquí y allá (de aceite y vino), los pueblos donde me sentí intensamente vivo durante las últimas Fiestas de la Vendimia. Su entrega.

      Los jóvenes que corrieron la Korrika. Los mayores que me emocionaron con sus recuerdos, como La Engracia. Los sacerdotes que lucharon en el pasado por la vida de la gente, al servicio de su comunidad… Los que lloraron conmigo recordando el pasado, a sus padres, a sus amatxus… Al prescriptor Tim Atkin, al gran catador Luis Gutiérrez. Es mucha gente a la que estoy profundamente agradecido. Todos han venido haciendo el Blog. Sin olvidar a todos los creadores y escritores que escribieron en pro de Rioja Alavesa, a los profesores de universidad, a los periodistas como Antonio Álvarez Solís (que falleció el pasado 30 de marzo). Tampoco me quiero olvidar de Dani ni de Marcos, cómo no tenerles tan presentes…

      A las viñas, a la Sierra, a las amapolas, al vino que canta en las gargantas, a los trujales, los históricos, los recién creados, a la niebla, la nieve, la lluvia, la poesía que atesora la Comarca, a las yeguas bretonas, a los burritos y mulas del pasado. A los tractores, cómo no, a los tractores. A los melocotones de viña. Al misterio, ah el misterio, al que tanto le debemos. A las botellas, a las copas, a la buena fraternidad que habita y reina entre el Ebro y el Cielo al que tanto se implora contra la piedra, la helada, el Mildiu o la pandemia global…

      (Estoy preocupado -confieso- porque a medida que escribo me viene mucha más gente a la cabeza (y no quiero olvidar a los últimos pastores, ni a la azada), con todos estoy en deuda, a todos reconozco y quiero con su cosecha hermosa de estos años cantando como merece a Rioja Alavesa)

      Y tampoco me quiero olvidar de quienes escribís comentarios para animar, para criticar con respeto, para hacer cada día un Blog con mayúscula, como es debido hacerlo en este tiempo de coronavirus, con mucho afecto y toda la consideración por la vida. Personas como tú, Begoña Tudela. Un cordial abrazo.

  7. Jon Andoni Rementeria dice:

    Hacen falta más blogs como el Blog Rioja Alavesa.
    No hay nadie que defienda nuestra comarca del vino alavés.
    En el blog han tomado parte muchísimos ciudadanos, apoyando, explicando, mostrando sus proyectos e inquietudes.
    Súper interesante, Julio, todo lo que has publicado estos años.
    Espero que sigas muchos años más dirigiendo el Blog

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Andoni Rementeria. Tu cercanía, tu empeño en ser Campeón de España de Sumilleres, como eres, y veremos qué pasa en ese Campeonato de Europa y África para el que te sigues preparando quitándole horas al sueño. Tus palabras me recuerdan que hoy no he agradecido como merecéis el valiente trabajo que realizáis l@s sumilleres. Quién fue hablar de defender los vinos de Álava, y de toda Euskadi, como bien haces tú. Un fuerte abrazo.

  8. Pedro Antonio de Marcos dice:

    Siempre que voy de vacaciones con mi mujer y vemos algún monumento le digo que me hubiera gustado conocer a los que lo construyeron, sus ideas, costumbres y, por qué no, sus fantasías.

    Pues bien, soy de Rioja Alavesa, y me siento orgulloso de serlo pero nunca hubiera sido capaz de explicar cómo es mi tierra y sus gentes… Pero tengo y tenemos la suerte de que a nuestra comarca haya llegado Julio Flor. Un periodista que pareciera que está viviendo con nosotros y, a la vez, está contando al mundo quiénes y cómo somos, de qué vivimos y cómo cuidamos nuestro producto estrella, el vino.

    Sólo se me ocurre dedicarle una palabra:
    GRACIAS.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Soy yo quien te dice «Muchas GRACIAS», Pedro Antonio de Marcos. Qué formidablemente bien me ayudaste a contar cómo es tu tierra, y las gentes que como tú la dotan de vida y pensamiento propio. Me encantó cuando nos vimos ayer fugazmente en Laguardia en tu paseo matutino con tus preciosos perros labradores, y al despedirnos me dijiste generoso: «qué bien lo estás haciendo!». Tú no me llegaste a escuchar, pero te contesté: «¡pues anda que tú, querido Pedro Antonio!». Un abrazo. ¡Y Aupa el Athletic!

  9. Juan Luis Cañas dice:

    Es curioso, pero reflexionando me doy cuenta de que no puedo irme a la cama sin leer el Blog de Rioja Alavesa.

    El trabajo aunque me gusta, me tiene esclavo y no me entero ni de lo que pasa en mi Pueblo.
    Es el único medio en el que Julio nos pone al alcance de todo lo que ocurre en la Comarca.
    Hace que me sienta acompañado de muchas personas que parece que las oigo como si de una conversación se tratara. Y por supuesto en distintas ocasiones se traslada el sufrimiento, el malestar, las alegrías de muchas personas que viven a tu lado y que si no fuera por el Blog no nos enteraríamos.

    Julio, Rioja Alavesa te necesita.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Juan Luis Cañas, me emocionas. Y no es la primera vez, ni será la última. Quieres a la Comarca, y bien sabes -y si no te lo digo yo-, que la Comarca te quiere, y mucho. Yo también. Muchas gracias por tus palabras. Y un fuerte abrazo para dos.

  10. Aitor Buendia dice:

    Actualmente no podemos encontrar un espacio mejor para poder enterarnos de todo lo que ocurre en el sector vitivinícola de Rioja Alavesa que este blog. Además de lo que concierne a las bodegas, también nos informamos del sentir de sus gentes. Hoy en día necesitamos de ese hilo directo que es de interés tanto para quienes habitan en Rioja Alavesa como para quienes estamos enamorados de esa acogedora comarca de Euskadi.

    Zorionak Julio ta segi horrela!

    Aitor Buendía/ La Ruta Slow.

  11. Telmo Rodriguez dice:

    Nosotros venimos de un pueblo de periodistas, Irún. Nuestro abuelo Luis de Uranzu fue cronista de ese pueblo en la frontera. Julio Flor, cronista de Rioja Alavesa, ha desarrollado un importante papel. Ha sido testigo y ha sabido entender a los alaveses. Desde las laderas del Toloño le animamos a que siga con esta labor de notario de todos los que hemos entregado nuestras vidas a este territorio.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Palabras y vino saben entenderse a la perfección. Han de cultivarse, caldeadas por el sol de los que se entregan a un territorio, y bajo la fragancia de las estrellas que aprendieron sobre la Sierra a contar cepas, a esperar pacientemente su maduración. Muchas gracias y un cordial abrazo, Telmo Rodriguez.

  12. Miguel Larreina dice:

    Magna cifra de 446.868 visitas al Blog. Si cada uno de esos amantes de la Comarca bebiera apenas una copa de vino al mes, la cifra resultante equivaldría a la producción anual de todo el viñedo de Rioja Alavesa.

    Las magnas cifras invitan a otras reflexiones, como que al igual que hay una Rioja Alavesa post Covid totalmente diferente de la anterior, también debemos plantearnos un blog postcovid, adaptado a la nueva realidad. Un blog Rioja Alavesa que sea 100% Rioja Alavesa. Un blog institucional como es, pero estimulado, supervisado y planteado desde Rioja Alavesa y su Cuadrilla, con una línea editorial adaptada para combatir con éxito en esta «guerra promocional y comercial» en la que está inmersa nuestra comarca y nuestro vino

  13. Etienne Cordonnier Leizaola dice:

    El blog juega un papel importante para la comunidad de Rioja Alavesa, a nivel de compartir entre unos y otros sus noticias y un sentimiento de unidad, de poner en valor a Rioja Alavesa en el patrimonio común, y de mandar un mensaje positivo y real al público. Gracias por tu gran labor, Julio, te animo para continuar este trabajo, y ganar a más lector@s.

    Un abrazo
    Etienne

  14. Un saludo, Julio

    Las cifras del blog son espectaculares y dignas de provocar sonrisas satisfactorias. Bien sabes que no son fruto de una noticia extrema, que se ha vuelto viral, sino de un trabajo diario, constante, meticuloso… y con un gran esfuerzo personal tuyo.

    No es fácil generar tanta información de una comarca tan pequeña. Eres capaz de excavar en las raíces y extraer unos racimos de noticias que nos hacen estar diariamente aprendiendo y encariñándonos cada día más con nuestra tierra y sus gentes.

    Hay que reconocerte tu gran labor. Zorionak

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Jesús Fernández Ibáñez. Todas las palabras aquí escritas, las tuyas incluidas, forman parte del profundo afecto que tod@s sentimos por la Comarca y sus gentes. Las agradezco, porque parecieran que van dirigidas a mí. Pero son palabras de esperanza, de lucha, de convicciones, son palabras cargadas de futuro.

      Un abrazo.

  15. Qué decir después de todo lo que se ha dicho ya!!!

    Me alegra enormemente la dimensión de los números, las visitas… personas al fin y al cabo que tienen sed de Rioja Alavesa, sed de vino, sed de sentimientos encontrados, sed de amigos.

    Vamos comprobando que año tras año, este proyecto que nació años atrás, va tomando una dimensión espectacular. Me gustaría que fuera una cuña cada vez más grande, que sirviera de palanca para mover voluntades, para enseñar nuestra joyita de Comarca al resto del mundo, para que las personas que vivimos y amamos esta tierra, seamos conscientes de lo que tenemos entre nuestras manos. Este Blog es nuestra herramienta, nuestra azada, para cuidar de esta tierra, nuestro vino y nuestro orgullo de riojanoalaveses.

    Sin duda que el gran mérito es de su director, con su trabajo de hormiguita, concienzudo, pausado, respetuoso, implicado en la vivencia y sentimiento de los diferentes protagonistas; y no menos meritorio el saber escribir y relatar como los ángeles.

    Se ha hecho un gran camino, pero aún tenemos tarea. Y quiero poner en primera linea, la necesidad de retomar desde la propia Comarca el trabajo y el objetivo para el cual nació este blog: la Candidatura del Paisaje del Vino de Rioja Alavesa. Que seamos palanca que fuerce las voluntades de quienes no se están moviendo en su responsabilidades con esta materia. Soy consciente de que los problemas no faltan -sobran-, pero estamos ante la gran oportunidad de futuro de nuestra tierra.

    Saludos y felicitaciones para todos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Gonzalo Saenz de Samaniego. Me sumo a ese «felicitaciones para todos». Es como un fuerte abrazo de Comarca para seguir adelante con nuevos bríos e ilusiones. Dicho en medio de la pandemia global aún tiene mayor significado… Como cantaran Pantxoa ta Peio «Lepoan hartu ta segi aurrera!» Aurrera!

  16. César León dice:

    Yo me pregunto:

    ¿Qué es lo que hace que un periodista se adapte a su función y a su entorno, que haga posible la aparición de la voz de unas vidas dentro y fuera de su blog, que cincele esas historias para próximas generaciones como un legado cultural?

    Los que queremos a Julio Flor, sabemos que el secreto se haya en una cualidad sin nombre, que es fruto de la vivencia personal y social de la Comarca; además de unos principios muy sencillos: honestidad, pericia, habitación, emoción y orgullo de saberse poseedor del privilegio de contar la historia de un sencillo y privilegiado lugar entre una montaña y un río.

    Seguiremos pendiente de los éxitos de este blog, que son los éxitos de sus voces.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, César León. Es un secreto a voces. Es un patrimonio del ser humano. Se llama pasión. Mi querida Daniela diría «digamos que es amor». Eso va a ser, amatxu querida. Un gran abrazo.

  17. Javier Madrazo dice:

    Quiero felicitar a Julio Flor por el gran trabajo realizado hasta la fecha. Valoro su continuidad, constancia, profundidad y diversidad de temas.

    Permite dar a conocer la Rioja Alavesa, una comarca maravillosa que para muchxs es una gran desconocida.

    Deseo larga vida al blog porque presta un gran servicio de difusión, sensibilización y concienciación. Zorionak!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Javier Madrazo. Que esa larga vida sea para tod@s, incluidos los que en la Comarca están hoy recluidos en sus habitaciones, después de haber dado positivo por la COVID. Entre ellos -que yo sepa- hay viticultores, el trabajador de una bodega, y un joven estudiante de la Comarca.

      Un abrazo para ellos, y sus familias que tanto les miman.

  18. Iñigo Berzal dice:

    El blog está muy bien como elemento de unión de esta comarca, aporta una cosa esencial información de primera mano de todos los proyectos que se realizan en Rioja Alavesa que de otra forma no tendrían repercusión, así que mi Zorionak a Julio y todo su equipo, y a por el millón de visitas ?

  19. Pere Peña Rosello dice:

    Julio, la gente te quiere y aprecia tu trabajo. ¿Qué más se puede pedir? Un beso.

  20. Joseba Fernández dice:

    A mí como presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa se me ocurren muchas cosas que decir de todo lo dicho por este blog en estos años, pero sin duda la que mejor expresaría lo que siento es GRACIAS.

  21. Amaia Goikoetxea dice:

    Antes de nada, Zorionak a quienes, de una u otra forma, hacéis posible este Blog Rioja Alavesa.

    Su calidad y alto nivel en cuanto a articulistas, diversidad y hondura de temas está fuera de toda duda. Y son de agradecer.

    Pero es que hay más: en un momento de crisis profunda y futuro incierto del Periodismo y de los Medios de Comunicación tradicionales, lo que este Blog, este Medio Digital, está consiguiendo es un verdadero milagro y debéis ser conscientes de ello. Por ahí va el futuro de la Comunicación y el Periodismo de verdad en el mundo, y Rioja Alavesa transita ya en esa vía a través del BLOG.

    Ha cuajado, habéis conseguido en muy poco tiempo que cuaje un Medio Digital de categoría. Habéis conseguido que sea un referente con el que identificarse y en el que verse reflejado, un referente que aúna pasado, presente y muchísimo futuro…

    El Blog Rioja Alavesa no solo vertebra la Comarca, genera Comunidad con el resto del País Vasco y más…

    Las instituciones europeas y, en general, las administraciones, las mejores y más avanzadas políticas y gestores públicos valoran muchísimo, premian y promueven este tipo de iniciativas.

    Si queremos movernos y funcionar en el «pelotón» mundial de la excelencia, el rigor, la transparencia y el emprendizaje hay que seguir potenciando iniciativas como esta que, si bien no son fáciles, son una garantía para una sociedad avanzada, cohesionada y cercana a la realidad de sus ciudadanos.

    !Larga vida al Blog y a esa bella e interesante comarca vasca!.

  22. Asun Eguren dice:

    Muchas felicidades Julio

    Es mucho el aprecio que te tengo como persona y, en especial, como divulgador de nuestras tierras. Me alegra conocer que somos muchos los que diariamente te leemos, porque esto es fruto de la tenacidad y del trabajo diario.

    Con tus noticias nos sumerges en el día a día de Rioja Alavesa. Felicidades, porque eres un enlace que pone en valor nuestra Comarca, sobre todo destacando el valor diferencial de nuestras personas.

    Gracias de corazón.

  23. Manolo González, de Oion dice:

    Julio, ya sabes que yo puedo aportar poco a Rioja Alavesa ya que no tengo ni un metro de terreno, lo que sí sé valorar es tu grandísimo trabajo en Beneficio de esta Comunidad, informando, comunicando y animando… En una palabra: arrimando el hombro y saber comportarte con todos con respeto y humildad. ¡Que gran trabajo, Julio! Estamos orgullosos contigo y con el blog, con ese riego diario que llena de dulzura nuestros corazones con cada línea que leemos.

    Hoy te doy personalmente las gracias, GRACIAS JULIO, cuídate mucho, con un ameno y cordial saludo, Manolo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Ay, Manolo. Recuerdo cuando nos despedimos a principios de 2018, en tu querido Oyón-Oion, cuando tras una larga y hermosa conversación me dijiste “Julio, yo soy el escritor más humilde de toda Euskadi, con los estudios justos, sin título ni nada que se le parezca…». Menuda tarea que has realizado. Ese museo. Tus libros. Tus crónicas. La energía que has encontrado para investigar y desvelar una parte de las entrañas de tu amado pueblo. Tú tienes una tierra inmensa en tu mirada de niño grande. Tu humildad es una enseñanza para tod@s los que quieran aprender de verdad. Un abrazo.

  24. María del Mar Duran dice:

    Julio, has sabido entrar en nuestra comarca y en nuestros corazones. Tu profesionalidad, tu trabajo y tu saber hacer lo han conseguido.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Vosotros dos estáis en el mío (y vuestro vino de Navaridas corre y salta por mis viñas… perdón, por mis venas). Muchas gracias, María del Mar Duran.

  25. José Luis Berzal dice:

    Kaixo Julio, no te puedo decir nada, está todo dicho y muy bien dicho.
    Eskerrik asko, y q pase pronto este mal sueño para preparar una cojonuda.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, José Luis Berzal. Parece que la cosa va para largo, pero que pase, por favor, y que se vaya para siempre. Que los demás quedemos aquí, confraternizando en torno a una buena copa de vino de Rioja Alavesa. Los tuyos, por ejemplo. Un abrazo.

  26. Alberto Lanza Perez dice:

    He encontrado en este blog una visión distinta de lo que creía conocer.
    He pasado años transitando por la Comarca, y leyendo el blog he comprendido que no conocía nada de su espíritu y sus anhelos.
    Al mismo tiempo, el blog siempre es UNA sorpresa, con reportajes muy distintos. Algunos técnicos, pero humanos.
    Muchos humanos con algo de técnico.
    Todos imprescindibles para entender esta tierra nuestra.
    Sin que sean palabras huecas: desde entonces bebo el vino de una forma distinta, con más interés.

    Muchas gracias Julio, por este enorme esfuerzo que espero dure muchos años para un mejor conocimiento de la Comarca. La de todos, la nuestra.

  27. Xabier Oleaga-Arondo dice:

    Kaixo Julio. Me gustaría no ser amigo tuyo, para que el comentario que inmediatamente voy a realizar, y que inevitablemente tiene que ser laudatorio, tenga más credibilidad y esto no parezca un colegueo barato o, peor aún, un encuentro televisivo entre folklóricas. Pero lo de nuestra amistad ya no tiene remedio, así que voy a decirlo. Y sí, la medición de la difusión del blog arroja un resultado espectacularmente positivo, y sin embargo nada extraño.

    Nada extraño porque el blog es de tal singularidad que se convierte casi en único. Esa mezcla de información con literatura, buena literatura, prosa poética, resulta una bomba de penetración en la mente y el corazón. ZORIONAK, pues, Julio y ZORIONAK, cómo no, a Arabako Errioxa por este blog con el que os estáis dando a conocer con tanto efecto y tanto afecto. Tanto es así que os tengo envidia. Auténtica envidia. Insana envidia. La sana es un invento edulcorado. Y no me conformo con decirlo.

    Ese blog lo quiero para nosotros, ya lo sabes, para el proyecto en el que estoy trabajando, para el sector del dulce artesano de Gipuzkoa, y acabará siendo el de Euskal Herria, para el proyecto GOZOA. Dentro de poco, Arabar Errioxako anaia-arrebak, estaremos compartiendo bloguero, que lo sepáis. Ese es nuestro deseo. A ver si conseguimos que el Departamento correspondiente del Gobierno Vasco que hasta el momento tan bien se ha portado con nosotros, y para el que no tenemos más que palabras de agradecimiento, nos ayude a financiar tu trabajo en la cantidad que quisiéramos y que bien te mereces.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Xabier Oleaga-Arondo. Para empezar, mis mejores deseos de fortaleza y coraje para el dulce artesano de Gipuzkoa, para toda su gente maga, que en estos momentos tan difíciles para tant@s, con la Navidad cuestionada, herida, mantienen el aliento, inquiet@s, en vilo. Quienes nos endulzan la vida, los que saben tocar el alto cielo del humano paladar, merecen reconocimientos rotundos. Y cuidados mayúsculos.

      Por lo demás, tu entrada es original. Ese «me gustaría no ser amigo tuyo» te ata al texto obligándote a leerlo hasta al final… (estos buenos periodistas!)

      Como contestación a vuestra-tu propuesta, que haces pública, recordaré lo que ya te dije, agradecido, que hoy por hoy estaba -estoy- entregado en cuerpo y alma a Rioja Alavesa a través de este Blog querido y trabajado como un buen yacimiento. Pero… ¿quién sabe lo que nos depara la vida? Hoy -con permiso del dichoso virus- depende de unas cuantas buenas actitudes. Tu tarjeta de presentación, tus palabras son una ventana abierta, muy sugerente, que agradezco. Veremos qué sucede si el mundo no nos traga antes.

      En cualquier caso, sea como sea, vaya un abrazo y una dulce esperanza (para desdramatizar todo esto que estamos viviendo)

      Un sincero y agradecido bloguero, un obrero del periodismo.

  28. Anne Helene Ferrer Lelandais dice:

    Me parece tan necesario que se cuide el patrimonio de la viticultura. Es todo un arte y tan antiguo …

    Larga vida al blog, que se supera día tras día

  29. Juanma Lavín dice:

    Ciertamente las cifras son espectaculares, así como la evolución general. Eso es debido a las altas dosis de respeto, calidad, calidez, cercanía, acompañamiento, información, presencia…

    Al final el blog se ha convertido en la voz de la Comarca y en ese compañero fiel que nos pone al día de lo que se vive, se siente y sucede en Rioja Alavesa.

    Me recuerda, salvando las distancias, al alguacil de antaño que iba por las calles, rincones y callejas informando de lo que acontecía en el pueblo y al que todo el mundo escuchaba con atención.

    Y cómo no, al cartel de anuncios que se leía en grupo o individualmente en los bajos del Ayuntamiento.

    Muchas veces, en nuestra vida, tenemos compañeros y compañeras de viaje que, al ser habituales, no les damos importancia y pasan desapercibidos. Están con nosotros y nosotras, nos ayudan, nos informan, nos corrigen y nos acompañan, pero pocas veces tenemos tiempo para reconocer su sorda y constante labor y decir mirando a los ojos un sincero GRACIAS.

    Esto es lo que desde Villa-Lucía y desde todo el equipo, y por mi persona, le decimos al blog por su permanente acompañamiento: ESKERRIK ASKO

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Juanma Lavín. Es hermoso que pienses lo que escribes, porque a eso aspiro, a que el Blog sea la voz de la Comarca, un compañero fiel que -gracias a la gente de esos queridos y entrañables pueblos- os pone al día de la vida de Rioja Alavesa.

      Por mi parte, ha sido un placer conocer a toda la familia Lavín Santamaría, su entrega, su historia, su quehacer, y veros funcionar a todo el equipo como una auténtica familia. Os envío un Abrazo.

  30. Juan Carlos Martinez dice:

    Blog Rioja Alavesa: a menudo se muestra curioso e interesante; en ocasiones -no diré ni muchas ni pocas- resulta… espectacular, por su contenido, por sus imágenes, por las gentes que lo habitan.

    Es como tomarse un buen rioja -de Rioja alavesa, claro- al atardecer, en medio de un viñedo, respirando hondo, cerrando los ojos para saborear ese vino, ese paisaje que lo alimenta, el alma de quienes lo cultivan, el espíritu del autor.

    ¡Enhorabuena por tanto esfuerzo bien hecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia