ha dicho este martes 2 de julio de 2024 Arturo de Miguel, de Bodegas Artuke, en el II Encuentro de Jóvenes Talentos del mundo del vino, organizado por EDA Drinks & Wine Campus en Samaniego.
Julio Flor / Samaniego
“A quienes visitan mi bodega en Baños de Ebro les explico que el 75% de las ventas se las llevan 40 ó 50 bodegas con proyección internacional. Les digo que el volumen es de ellas. Pero que luego queda una esquinita de productores de vino, que no superaremos el 1% del total de botellas, que venimos a ser una cincuentena de pequeños proyectos”, continuó.
“Nuestra única suerte es que representando tan sólo el 1% de las botellas que se venden en la región Rioja, los medios de comunicación escriben más del 50% de las palabras sobre nosotros. También Tim Atkin hace lo propio destacando los pequeños proyectos. El talento está más en lo pequeño. Es una gran suerte, que ni pagando lo hubiésemos conseguido”.
“Estamos mejor que lo que yo pensaba hace 15 años –destacó Arturo de Miguel, respondiendo en el encuentro una pregunta del Blog Rioja Alavesa-. Eso es porque estamos unos cuántos pequeños que hacemos vinos de talla mundial. Así que hay que esforzarse mucho, mucho, pero el futuro está asegurado”.
Fue uno de los mensajes del Encuentro de este martes en la ermita del Cristo de Samaniego, en el que han participado más de 80 jóvenes talentos del vino a nivel de todo el Estado español, con la presencia de la Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo; la diputada de Agricultura de la Diputación de Álava, Noemí Aguirre y entre otros, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.
Más de 80 talentos del vino de todo el Estado
La jornada giró en torno a tres mesas redondas donde se han abordado el cambio climático, el futuro del mundo rural a través de la vitivinicultura, o las diferentes experiencias asociativas en diferentes zonas vitícolas de España.
Arkaitz Larrazábal (Gure Ahaleginak), Fátima Ceballos (Lagar de la Salud), Francisco Barona (Francisco Barona), Ricardo Fernández (Abeica), Eduardo Pascual (Alutiz),
Bárbara Requejo (Las Pedreras), Julia Casado (La del Terreno), Fabio González (Adega Algueira), Arturo de Miguel (Artuke, Futuro Viñador, Rioja´n Roll),
Vicky Fernández (Vignerons de la Sonsierra, Martes of Wine), Martí Torrallardona (La Fita, Vida Penedés) y José Joaquín Ballesteros (Vinos Llámalo X, Tinajeros de Villarobledo) han compartido su experiencia, sus ideas e inquietudes.
Entre otros jóvenes bodegueros asistentes al encuentro estaban además Juan Valdelana, Jon Cañas, Angela Bello, José Gil, Neza Skrt, Álvaro Loza, Alfonso García de Olano, Miguel Eguiluz, Koldo García Quintana…
En la apertura del Encuentro participaron Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center; Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa; y Raúl Perez Iratxeta, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco…
El edificio EDA de Laguardia, para Vino
Joxe Mari Aizega, del Basque Culinary Center (BCC), ejerciendo de anfitrión, destacó que estos encuentros “a tope de energía, de ganas y de talento, se van a mantener en los próximos años”.
Como trasfondo de todo, Aizega recordó que el BCC está comprometido junto con Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en “crear un nuevo proyecto en torno al vino y las bebidas, para lo cual los jóvenes sois la base, con una mirada al pasado para recuperar identidades y tradiciones, pero mirando al futuro que representáis”.
“Si la gastronomía y el vino algo tienen, es que son grandes comunidades de personas que se pueden apoyar mutuamente”.
Joxe Mari Aizega informó que actualmente “se están diseñando los programas formativos de EDA Drinks & Wine Campus. Porque nuestra intención es crear un grado universitario en Bebidas para formar a los jóvenes con una visión multidisciplinar y multisectorial donde se aprenda de vinos, de elaboración, de viticultura de comercialización…, pero también de cervezas, de destilados, de sidras, de bebidas no alcohólicas”.
“Estamos pensando en una formación académica de cuatro años que prepare a personas “todo terreno”, y que luego cada cual se especializará en aquello que más le apasiona”, abundó.
“En un año hemos avanzado mucho en el diseño de esos programas. Por otra parte, ya se ha informado de la construcción de dos edificios, uno en Laguardia, entorno al vino; y otro en Vitoria-Gasteiz dedicado al resto de bebidas”, precisó.
Las obras de los edificios EDA en un año
“Lanzamos un concurso internacional de arquitectura. Y en pocos días presentaremos al ganador, a partir de lo cual empezará todo el proyecto de edificación, comenzando las obras en un año o así”.
“Lo que queremos hacer, lo queremos hacer con el sector, dedicando muchas horas a mantener reuniones con bodegas, a organizar jornadas, a reunirnos con periodistas, ya que queremos crear un proyecto conectado al sector a nivel local, nacional e internacional”.
“Queremos crear un centro abierto al mundo. Que sea una Casa abierta a todos”, fueron sus últimas palabras, para dar paso a…
Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, valora EDA Drinks & Wine Campus como “un proyecto ambicioso que pretende ser transformador para Euskadi, para Álava y para Rioja Alavesa”.
“EDA Drinks & Wine Campus -abundó- será una gran palanca de cambio de referencia internacional desde la formación, la innovación, el emprendimiento, la calidad, la sostenibilidad y la salud”.
El desafío de la Inteligencia Artificial
Por su parte, Raúl Perez Iratxeta, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, se dirigió a los jóvenes vitivinicultores. “Sois el presente y más con la revolución digital en la que nos encontramos. Hablemos de hoy, de mañana, a lo sumo de pasado mañana, donde tendréis que enfrentaros a los desafíos tecnológicos y las oportunidades que se presentan”.
Perez Iratxeta siente que los jóvenes están obligados a liderar el cambio en un momento que, además de ser complicado para el sector, tiene otros condicionantes. En ese sentido citó un párrafo de un reciente artículo de Thomas L. Friedman (El País, 30 de junio):
“No nos encontramos en un momento histórico cualquiera, estamos al comienzo de las mayores disrupciones tecnológicas y climáticas de la historia de la humanidad. Estamos en los albores de una revolución de la inteligencia artificial que va a cambiar todo para todos: cómo trabajamos, cómo aprendemos, cómo enseñamos, cómo estudiamos, cómo comerciamos, cómo inventamos, cómo colaboramos…”
«Ante estos desafíos no estáis solos –indicó el representante del Gobierno Vasco-. Las generaciones mayores son esenciales. De ellos aprenderéis valores necesarios como el trabajo, la disciplina, el respeto, el sacrificio y la sabiduría vital”
Las sinergias de un Encuentro ilusionante
Para concluir la jornada, los asistentes tuvimos la oportunidad de compartir y degustar los vinos elaborados por los jóvenes, con más de cincuenta referencias. Junto a la ermita de Samaniego se pudo ver la sinergia de gentes de aquí y de allá, fomentando con generosidad el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades.
“Estamos mucho mejor que hace 15 ó 20 años, con gente más formada que nunca. Sabemos que hay que esforzarse mucho, pero veo un gran futuro en muchos proyectos pequeños, muy personales”, había indicado Arturo de Miguel durante la jornada.
«¡Ojalá estuviésemos 300!»
En declaraciones al Blog, continuando con ese optimismo necesario para estos tiempos difíciles, Arturo de Miguel recordó que Abel Mendoza abrió un camino importante, detrás del cual han seguido José Gil, Cupani, Miguel Merino, Abeica, Carlos Sánchez…
Galicia empezó hace diez años con un embrión de pequeños proyectos, de jóvenes que ahora tienen 35 años, que se han apagado un poco, según Arturo, de Artuke. “Ahora es la zona del Penedés, donde están siendo muy pro activos. Y luego estamos un grupo de medio centenar de bodegas pequeñas en todo Rioja”.
“En Rioja Alavesa seguimos luchando con energía y mucha ilusión jóvenes como Juan Valdelana, Alfonso García de Olano, Itxaso Compañon, Iker García, los hermanos Altún, Iker y Alberto… y un grupo algo menos jóvenes que yo llamo ‘viejóvenes’ como David Sampedro, Roberto Tentenublo, Saúl Gil Berzal, Diego Magaña, Oxer Bastegieta, Norberto Laukote, Carlos Tierra, o yo mismo. Ojalá estuviésemos 300.
Pero contar en todo Rioja con CINCUENTA proyectos pequeños liderados por jóvenes productores está muy pero que muy bien”.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Juventud, divino tesoro. Portan el testigo de sus padres y madres, de abuelos y abuelas… Toda la suerte del mundo para ellos y ellas!!!
Gracias, Arene
Lo pequeño, lo artesanal, lo hecho a mano y con toda la ilusión del mundo, con jóvenes bien formados. Lo pequeño es muy grande. Sinergias de ánimo en este momento difícil para el vino. Qué buena iniciativa!
Gracias, Dora
En estos momentos, observar y constatar la aptitud y actitud de los jóvenes y viejóvenes bodegueros de Rioja Alavesa es un chute de optimismo de que hay un gran futuro a nivel personal y que con trabajo, disciplina y todo su conocimiento vitivinicola, la Comarca puede aspirar a un porvenir interesante.
Gracias, Fernando
Produce alegría ver a a unos vinicultores jóvenes reflexionando sobre el futuro del vino con ilusión y su proyección en el tiempo, sin complejos ni pesimismos. Y es agradable ver a las autoridades provinciales y autonómicas arrimando el hombro y ofreciendo iniciativas de futuro. Me recuerda la dos plagas de ceniza y mildiu que sufrió Rioja Alavesa en el siglo XIX. La Diputación de Álava en 1855 contrató los servicios de Jean Pineau y ofreció a los vinateros alaveses barricas para experimentar con los métodos del francés, y en 1885 compró sulfato de cobre en Francia y lo ofreció a los ayuntamientos de Rioja Alavesa a precios muy baratos. Ahora la colaboración es más fructífera. Los agricultores de hoy no van a remolque de las propuestas gubernativas, como ocurrió en el siglo XIX, se adelantan con sus iniciativas y proponen soluciones. ¡Mi aplauso a estos jóvenes que se adelantan al porvenir!
Gracias, Antonio