Feb 11, 2018

Los valores de Rioja Alavesa, según Tim Atkin

Tim Atkin

EL VINO, la estrella polar de la Comarca, el de las bodegas familiares.

SETENTA Y SEIS bodegas de Rioja Alavesa, de un total de casi 600 bodegas comercializadoras de vino de la DOCa Rioja, han sido elegidas en el personal ranking del prescriptor Tim Atkin, de las cuales OCHO pertenecen a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA; y de éstas, TRES están en lo más alto del Gran Podio.

“David y Goliat”

La Asociación ABRA recuerda que las bodegas personales y familiares de Rioja Alavesa compiten “con grandes monstruos del negocio vitivinícola”.

La nueva clasificación de 2018 publicada por el master of wine británico Tim Atkin para la DOCa Rioja, satisface a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA que la considera un “nuevo éxito” que viene a ratificar que los pequeños proyectos de bodegas personales y familiares reciben “reconocimiento y apoyo a pesar de competir con los grandes”.

Tim Atkin

TIM ATKIN en una imagen en la que está catando y evaluando los vinos de la DO Rioja.

El master of wine británico Tim Atkin ha actualizado su listado de bodegas publicando el pasado jueves para 2018 la tercera edición de su personal clasificación ‘bordelesa’ de las bodegas de la DOCa Rioja, después de que el prescriptor testara más de 850 vinos.

“Un año más el informe del renombrado Master of Wine Tim Atkin ratifica el gran valor y trabajo del que disponemos en Rioja Alavesa”, valora ABRA.

“Este nuevo éxito viene a ratificar que los pequeños proyectos personales de nuestras y nuestros profesionales del sector merecen reconocimiento y apoyo, pues a pesar de competir con grandes monstruos del negocio vitivinícola son capaces de elevar el valor internacional de la denominación a la que pertenecen”.

Más adelante, en una valoración realizada para este Blog, ABRA indica que “aunque este informe es un estudio puramente subjetivo del catador británico, Tim Atkin cuenta con un gran bagaje profesional que le avala, por lo que sus opiniones merecen ser tenidas en consideración”.

Tim Atkin

ABRA destaca además que está de enhorabuena “por la valoración tan positiva que realiza Tim Atkin de las nuevas tipologías de vino que se han incorporado a la DOC Rioja, fruto exclusivo del duro trabajo que desde la Asociación ABRA se ha desarrollado”.

“Es un avance impensable –estima la nota de ABRA- que demuestra cómo la unión y apoyo mutuo de bodegueras y bodegueros, con una filosofía cualitativa común, es la herramienta indispensable para avanzar en conjunto con un resultado tremendamente positivo a nivel individual”.

Por último, ABRA quiere destacar de qué manera Tim Atkin enfatiza en que “nuestra Asociación ABRA, entre otras de corte similar, son la ayuda indispensable para promover el lado humano de la región, permitiendo a los consumidores asociar una cara y una cultura en una etiqueta.”

Tim Atkin

«NUNCA he estado más excitado por la calidad de los vinos de Rioja», asegura Atkin.

El prescriptor británico habla de descubrimientos en sus catas, como han sido el Cerro de Mulas (Artuke, 2015) en tintos, y Finca La Revilla (Bhilar, 2011) para los blancos. Respecto al mejor valorado en el Blanco Fermentado en Barrio, Atkin se lo otorga a Dominio de Berzal, 2016.

El prescriptor actualizó el pasado jueves su reportaje anual en su página web sobre la región vitícola de Rioja con una nueva clasificación de bodegas al estilo de los ‘grand cru bordeleses’ y con su personal podio de elaboradores, vinos y descubrimientos del año (además de las puntuaciones completas de vinos). Con nombres y apellidos, esta es parte de la lista de Atkin:

Tim Atkin

LA LISTA de Atkin publicada y subrayada en un periódico por alguien de ABRA.

First Growths (Primera categoría):

Abel Mendoza; Artuke; Bodega Contador; Bodega Lanzaga; Contino; Finca Allende; Juan Carlos Sancha (sube desde el cuarto nivel); La Rioja Alta; López de Heredia; Marqués de Murrieta; Muga; Remelluri; Roda; Sierra de Cantabria (sube desde el segundo nivel) y Viñedos de Páganos.

Tim Atkin

EL NOMBRE de Bodegas ARTUKE nace de la incorporación de los hijos Arturo y Kike.

Second Growths (Segunda):

Benjamín de Rothschild / Vega Sicilia; Bodegas Bilhar (sube desde el tercer nivel); Castillo de Cuzcurrita; CVNE / Viña Real; Finca Valpiedra; Marqués de Riscal (baja desde el primer nivel); Miguel Merino, Ostatu, Palacios Remondo; Pujanza; Remírez de Ganuza; Tentenublo; Valenciso; Viñas Leizaola y Vinícola Real (sube desde el tercer nivel).

Tim Atkin

MELANIE Hickman, de Bodegas Bhilar, de Elvillar.

Third Growths (Tercera):

Amézola de la Mora; Baigorri; Bodegas de la Marquesa; Exopto; Hermanos Peciña; LAN (sube desde el quinto nivel); Marqués de Terán; Marqués de Vargas (sube desde el cuarto); Olivier Rivière; Orbén (sube desde el cuarto); Oxer (sube desde el cuarto); Sierra de Toloño (sube desde el quinto); Torre de Oña; Urbina y Vivanco (baja desde el segundo).

Fourth Growths (Cuarta):

Altos de Rioja (sube desde el quinto nivel); Basilio Izquierdo; Beronia; Bodegas Bilbaínas; Bodegas Palacio; Dominio de Berzal (baja del tercero); Hermanos Hernáiz (novedad); Gómez Cruzado; Gregorio Martínez (sube desde el quinto); Heras Cordón (novedad); Izadi (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Marqués de Cáceres; Ojuel (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Pedro Balda (desciende desde el tercero) y Valdemar (asciende desde el quinto).

Tim Atkin

JOSÉ LUIS BERZAL, entre los mejores valorados por Atkin de la DOCa Rioja. 

Fifth Growths (Quinta):

Alegre Valgañón (desciende desde el cuarto); Arizcuren (novedad); Bárbara Palacios (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Barón de Ley; Bohedal (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Compañón Arrieta; Finca de los Arandinos (desciende desde el cuarto); Javier San Pedro Ortega (novedad); Lecea; Luis Alegre; Luis Cañas (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Ramírez de la Piscina (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Ramón Bilbao; Tobía (desciende del cuarto) e Ysios (asciende desde los ‘crus bourgeois’).

La mejor bodega del año pasado, Artuke, repite en la primera categoría -junto con Abel Mendoza, Lanzaga, Contador, Contino, Juan Carlos Sancha, Finca Allende, La Rioja Alta, López de Heredia, Murrieta, Muga Remélluri, Roda, Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos- y su último vino, Cerro Las Mulas, logra el galardón de tinto revelación.

Tim Atkin

EL PRESCRIPTOR de vinos ha catado todo tipo de vinos.

Bodegas Bhilar (David Sampedro) asciende al segundo escalón y sitúa su nuevo vino Finca La Revilla como descubrimiento blanco. Bodegas Hermanos Peciña, con su Señorío de Pecina, como mejor Rioja calidad-precio, y Dominio de Berzal, mejor ‘value’ blanco, son otros de los destacados. Atkin menciona también a José Gil (Bodegas Olmaza), de San Vicente, que con una nueva colección de vinos parcelarios, logra magníficas puntuaciones.

Tim Atkin ha seguido durante 2017 muy de cerca los cambios legislativos de Rioja con las nuevas categorías y menciones de Viñedos Singulares, Municipio y Zona y, pese a hacerse eco de alguna crítica -«satisfacer los muy diferentes intereses de los productores, las cooperativas y las pequeñas y grandes bodegas es como intentar mantener unidas las facciones del Partido Conservador británico», bromea.

Tim Atkin

UNA CATA intensa y extensa de 850 vinos para Tim Atkin.

En cualquier caso, deja claro que «las nuevas clasificaciones son una gran noticia para los bebedores de vino, para quienes intentan probar diferentes estilos de Rioja y entender qué, quién y cómo se hacen».

Resalta además en su informe que “Rioja es cada vez más una región vinícola más emocionante por los cambios que se están realizando con los vinos de pueblo y los vinos de zona. “Se están plantando nuevas variedades de uva y se están redescubriendo las viejas”, señala, resaltando que los enólogos están aportando un nuevo enfoque a lo que siempre ha sido una región vinícola importante, pero tradicional.

El afamado master of wine Atkin concluye en su informe de 2018 que «nunca he estado más excitado por la calidad de los vinos de la región y por su potencial para hacer cosas aún mayores».

2 respuestas a “Los valores de Rioja Alavesa, según Tim Atkin”

  1. Miguel Larreina dice:

    Se vuelve a confirmar un año más el triunfo cualitativo de los viejos Tempranillos de Rioja Alavesa – Sonsierra.
    Me hace muy feliz el justo reconocimiento de Jesús Madrazo

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel.

      Efectivamente, el informe de Atkin presta especial atención a Jesús Madrazo, a quien concede el título de ‘leyenda’, después de su histórico paso por Viñedos del Contino, bodega a la que deja en el primer escalón de la clasificación Atkin.

      Ahí queda el reconocimiento de Atkin y el tuyo propio. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia