Jul 23, 2018

TIERRA de viñas y azadas MIL años esculpida (I)

Mano-Portada

LA MANO del escritor Miguel Larreina González sobre su nuevo libro.

El escritor Miguel Larreina nos ofrece en su nuevo libro “Rioja Alavesa-Sonsierra Paisaje Cultural Excepcional” los argumentos de una obra colectiva de esfuerzos, donde el vino y el viñedo lo explican todo. Todo.

Dice Miguel Larreina que es su libro más difícil, a la vez que el más necesario, al que se ha entregado en cuerpo y alma. Es posible que en sus páginas haya depositado un legado de cuarenta años, que son los que lleva estudiando y trabajando en el sector vitivinícola riojano.

Pero atención: este libro no habla de viñas, ni de vinos o Denominaciones. No.

MIGUEL-LARREINA

MIGUEL LARREINA sentado frente al libro, del que pareciera emerge una luz muy antigua.

Este libro se refiere, como bien avanza el título, a ese “Paisaje Cultural” creado -mayoritariamente a golpe de azada y riñones agricultores- en una árida comarca que se dedica desde hace MIL años a la producción de vino como la única alternativa viable.

O VIÑA O NADA.

De Miguel Larreina, autor de quince libros, he de decir que lleva cuarenta años amando la Comarca y a sus gentes. Donostiarra de origen, acarrea en su alma desde hace tiempo los sudores, los anhelos y el vino de Rioja Alavesa corriendo por sus venas. Como confesará en esta entrevista que daremos en dos entregas, la de hoy y la del próximo jueves:

«Mira que he visto este paisaje, pero cuanto más lo miro más me gusta»

Miguel es doctor en Ciencias Químicas y, entre otras medallas a su esfuerzo, fue Master en Viticultura y Enología en 1977, cuando aquel Master era como diez años de carrera universitaria. Así que Miguel, le guste o no le guste -que no le gustará-, es una biblioteca en la que encontrar razones, críticas, argumentos y camino.

ML-Alhondiga

EN ningún otro lugar de Bilbao pudo haberse realizado esta entrevista… sino en la Alhóndiga.

Hemos quedado en Bilbao, en la cafetería de la que en otros tiempos fue el edificio de la Alhóndiga -tan vinculado a Rioja Alavesa-, hoy llamado Azkuna Zentroa en homenaje al Alcalde Iñaki Azkuna.

Son las 9 de la mañana. Hemos pedido dos cafés. Pero ambos sabemos que nos hemos conocido gracias al vino de Rioja Alavesa. Ambos brindaremos con vino por uno de los Paisajes Culturales Vitícolas más antiguos e importantes del mundo. Lo dice Miguel Larreina, y yo lo suscribo. Yo soy el de Bilbao. Él, de San Sebastián. Pero ambos sentimos en clave alavesa, en clave de País. Con esa mesura alavesa lo proclamamos.

“Somos el paradigma del paisaje cultural vitícola, un paisaje inimitable, porque no hay otro en el mundo como el nuestro”.

 .- Por culpa de esas viñas y ese vino tú has escrito 15 libros, existe el Blog y tiene lugar esta entrevista. El vino de Rioja Alavesa lo ha condicionado todo en la Comarca -según el fruto de tus investigaciones-, lo ha sido todo durante MIL años.

Columna-Cultura

MIL AÑOS DE VID, la Columna que ha sostenido Rioja Alavesa-Sonsierra.

Mi percepción es que el conjunto de Álava no percibe Rioja Alavesa con esa dimensión. Lo percibe como un conjunto de viñedos y, si acaso, un paisaje, pero no va más allá. El sentido de este libro es trasladar esa dimensión a un hostelero, a un director gerente de una bodega, a un periodista, a un cosechero, a un viticultor, un sumiller, a un extranjero que compra casa y se queda a vivir con nosotros, para que puedan contar la historia sin tópicos, sin romanticismos…

Después de estar cuarenta años en la Comarca, he contado esa realidad sin exageraciones en este libro.

.- Comencemos por el título, “Rioja Alavesa-Sonsierra”, donde introduces una visión histórica de la zona, hablando del paisaje sonserrano, como si esa palabra “Sonsierra” tomara carta de naturaleza en pleno siglo XXI.

En una charla que di en Vitoria hace poco con ilustres vitorianos y alaveses de pro, al final de la misma se me acercó una persona para preguntarme qué es la “Sonsierra”. Se lo expliqué muy sencillo:

Porta-Contra

PORTADA y contraportada del libro, abierto como un abrazo a lectoras y lectores.

“La Sonsierra significa bajo la Sierra y este nombre tiene 1100 años de Historia porque aparece en documentos de los inicios del Reino de Pamplona como ‘Subserra’. Además, toda la comarca se llamó así, también Rioja Alavesa -que en el año 1600 y pico aparecerá con el nombre de Rioja Alavesa-. Sonsierra se perdió en el siglo XIX, pero el concepto es un concepto geográfico, de naturaleza, de percepción real.

.- El subtítulo es “Paisaje Cultural Excepcional”, si atendemos lo que aparece en la portada del libro.

“Paisaje Cultural Excepcional” no es un subtítulo, es parte del título. En la portada del libro aparece en un cuerpo de letra más pequeña, pero es porque no cabía entre los montes de la imagen.  De hecho “Paisaje Cultural Excepcional” es la parte gruesa del libro. En la contraportada del libro he invertido el título, llamándolo “Paisaje Cultural Excepcional Rioja Alavesa-Sonsierra”.

.- La tesis del libro es que Rioja Alavesa Sonsierra es un Paisaje Cultural Excepcional.

Todos-los-pueblos

TODOS los pueblos que entran en la comarca histórica Rioja Alavesa-Sonsierra.

Lo abordo desde una postura científica. He dirigido muchas tesis doctorales, y he escrito la mía, y cuando quieres trasladar algo científicamente avalado, que no sea una especulación, tienes que ir demostrando paso a paso lo que dices. Eso es lo que he pretendido que fuera accesible para todo el mundo.

.- Confiesas que este ha sido el libro que más te ha costado escribir.

Se escapaba de mi enfoque general, que era más científico. Entrar en el terreno Cultural ha sido una osadía por mi parte. En el argot internacional se viene hablando de Paisaje Cultural, y el libro ha sido un descubrimiento para mí en el sentido de que nuestro paisaje tiene ese requisito que exige un Paisaje Cultural a nivel internacional. Eso me ha llevado a leer todas la exigencias burocráticas y administrativas que exigen esos organismos internacionales.

.- Primera pregunta a quemarropa: ¿Qué viene a aportar este nuevo libro tuyo sobre todo lo anteriormente escrito por ti en tus 14 libros anteriores?

Compendio-Fotos

FOTOGRAFÍAS de la Contraportada, que aparencen en grande dentro dentro del libro.

Es el colofón a una visión. Es el resumen de una visión. El propio título dice que Rioja Alavesa-Sonsierra es una unidad, un paisaje excepcional, pero sobre todo Cultural. ¿Por qué? Bien. La viña es un cultivo que engaña muchísimo. La viña confunde porque lleva a interpretar que las 7 millones de hectáreas de viñedo que hay en el mundo son realidades comunes. Y no. No es así.

Rioja Alavesa-Sonsierra no tiene nada que ver, desde el punto de vista Cultural, con otros paisajes vitícolas de Calfornia, Argentina, Borgoña u Oporto. No.

Los viticultores tienen prácticas comunes en todos los sitios, pero estamos hablando del Paisaje Cutural Vitícola.

.- Publicado ahora este libro, ¿podemos decir que ya está todo en los libros? ¿O todavía hay secretos que desvelar, visiones necesarias que debemos desentrañar de Rioja Alavesa?

Evidentemente. Habrá expertos en la materia que podrían aportar sus diferentes enfoques. Pero yo quería forzarnos a todos, enólogos, medios de comunicación, los agrónomos, etc., etc., para que hermanemos la viticultura con el paisaje geográfico y la Cultura. Es un enfoque que nos viene muy bien porque…

Ocaso-Laguardia

LAGUARDIA envuelta en luz de ocaso, imagen que ocupa dos páginas (de Josemi Rodríguez).

somos paradigma de ese paisaje cultural vitícola, un paisaje inimitable, porque no hay otro en el mundo como el nuestro.

 .- ¿No lo hay? ¿En el mundo entero no lo hay?

Podríamos encontrar algo parecido en Borgoña, en alguna zona de Burdeos, pero pare usted de contar. Como Paisaje Cultural Vitícola llevamos casi mil años, MIL años, dedicándonos a esto. Tokay (Hungría) tiene un paisaje y un vino prestigioso, y un Paisaje Cultural Vitícola muy galardonado, pero son de 1700. O el de Oporto, o el Alto Douro Vinateiro, pero son paisajes fabricados por los ingleses en 1700.

Pues bien, para entonces Rioja Alavesa-Sonsierra ya llevaba casi 700 años de trabajo de azada, creando una cultura y un idiosincrasia.

.- “El reino de la azada”, aparece en tu libro en tres o cuatro ocasiones, para que veamos que esto no es de ayer… y que es duro y trabajoso.

Azada-al-Hombro

EL agricultor Iñigo Franco contempla la lejanía con su vieja azada al hombro desde Leza.

Nos retrotrae a mil años atrás, y sobre todo está hablando de la enorme dificultad que tiene ese terreno, que cuando hoy lo vemos desde el balcón de Samaniego, o desde San Tirso, o del León Dormido, todo parece muy plano e igualado y fácil de trabajar. Y no.

Cuando estás en Villabuena, estás viendo los altibajos permanentes, todo muy fragmentado, muy pétreo, muy duro. Ahí no entraron las caballerías hasta finales del siglo XIX, principios del XX, trabajando las cosas con más y mejor hierro. Hasta entonces esto era “el reino de la azada”.

.- Hay tres grandes ‘campanas’ sonando en este libro. Una es lo Natural, otra es lo Cultural y la tercera es la Historia. Es el marco previo, como el sacerdote que llama a la misa.

Es el marco previo para describir lo que luego vendrá, para llegar al Paisaje Cultural Excepcional. Lo primero es definir la Comarca. Una Comarca única desde el punto de vista natural, y cito opiniones de autoridades.

ElVino-fue-todo

«EL VINO FUE TODO…»

Conviene decirlo porque en este momento de la globalización hay voces que niegan lo evidente. Lo mismo que se ha negado el concepto Sonsierra como una unidad histórica. Luego la unidad  prehistórica e histórica, buena parte con el viejo reino de Navarra, esos SEIS siglos, que va más allá de cuestiones administrativas. Y luego la unidad cultural, que es donde entra el libro con más fuerza.

.- Hablas de aquellos pólenes domésticos del siglo VI a. d C. que son el primer testimonio agrícola, mucho después te vienes al reino de Navarra, las guerras con Castilla, el momento de Álava, cuando por primera vez en el siglo XVII se habla de Rioja Alavesa, están las hambrunas, las diferentes guerras, la peste, el importante papel de la burguesía bilbaína, la Guerra Civil…¿Qué parte de la Historia te seduce más?

Yo he querido ofrecer esa visión global, pero la historia me sirve para explicar porqué Rioja Alavesa-Sonsierra se dedica al monocultivo de la vid, quién se lo pide (la Naturaleza para empezar, porque la Comarca es pobre de solemnidad). Están los dos cambios climáticos sufridos, que son claves. El primero en el siglo XIII cuando la gran ciudad de Vitoria se queda sin el bien más preciado, sin vino.

Viticultura-heroica

TANTA adversidad, guerra, hambruna, filoxera… le llevan a hablar de «Viticultura heroica» 

.- ¿Es esta parte de la Historia la que te seduce especialmente?

Sí, porque lo descubrí tardíamente. Esto en Vitoria no lo cuentan, porque en Vitoria no cuentan el fuerte vínculo que han tenido en el pasado con Rioja Alavesa. Como si fuera un añadido. No se trata de que un Rey con un cartabón decidiera que Rioja Alavesa iba a estar en Álava, no. El intercambio entre las dos laderas de la Sierra de Toloño es clave, y lo es desde hace muchos siglos.

.- Este ha sido para mí, como lector, el descubrimiento que me trae tu libro. Ha conseguido que vuele por encima de la Sierra para ver cómo una y otra parte de la Sierra de Toloño se han dado la mano y ayudado mutuamente. Porque “no sólo de ‘vino’ vive el hombre”

La colaboración ha sido mutua entre ambas zonas. Ahí está una de las claves, porque de otra manera no te explicas por qué en el entorno de Labastida y Laguardia todo se convierte en el monocultivo de la viña. Y luego pasará lo mismo con Bilbao, que a finales del siglo XVI hace que reciban un varapalo los suministradores de vino blanco (por mar, además de Las Landas, Burdeos, La Rochelle, Loira por el norte, Galicia y Portugal), además la guerra naval entre España con Inglaterra y Francia…

Idiosincracia-Viticul

CÓMO y de qué manera la viña ha condicionado el Ser de una Comarca.

Total, que se ven forzados a mirar a otras zonas. Los arrieros que comerciaban con la lana, se dan cuenta que llevar vino era muy rentable. Esos dos momentos, son vitales a la hora de explicar Rioja Alaves-Sonsierra, el porqué el Norte convierte a esta Comarca en un lugar privilegiado. Y porqué esta comarca ve en el Norte su salvación y el muchísimo dinero que entró.

.- Antes has recordado que la Comarca fue pobre de solemnidad, pero ahora, vista desde 2018 dan ganas de decir “¡Quien te ha visto y quién te ve, Rioja Alavesa-Sonsierra!”

La Comarca es pobre desde el punto de vista de posibilidades agropecuarias. Las ovejas se daban mal, las vacas no entraban, las caballerías tampoco. Necesitábamos la Montaña Alavesa y sus bueyes para mover las barricas de un lado a otro. Si era pobre en todo eso, la Comarca se revaloriza en el momento en que el vino nos convierte en los suministradores casi exclusivos de toda Vitoria y la Llanada Alavesa (hablamos de 1400 y pico), en ese momento los hijosdalgo y los nobles dejan de ser pobres para ser muy ricos.

Catedral-Wine

LAS IGLESIAS -como la de Elciego- evidencian la riqueza de hace tres siglos (Pablo Cañas).

Seremos ricos a finales del siglo XV, todo el siglo XVI, y luego a finales del XVII y el XVIII la Comarca es riquísima. Se ve en los edificios y en las iglesias.

.- “Las catedrales del vino”, las llamas.

Sí. Y me pregunto cómo un pueblo de 200 habitantes… porque aquí sabemos, gracias a los reyes navarros, que en 1350 en Samaniego había doce familias. Y uno se pregunta cómo es posible que 30 familias en un momento, en 1500 y pico, se pongan a diseñar una iglesia como la de Samaniego. O sesenta familias en Villabuena. ¿De dónde sacan el dinero? Y si tienen más dinero, construyen un coro magnífico. O se compran el mejor órgano para la iglesia, con su organista y sus músicos.

.- En tu libro subrayas que el 95% de un paisaje rupestre de lagares, chozos, eremitorios, necrópolis y ermitas medievales está en Rioja Alavesa-Sonsierra: Estos datos lo gritan, que se escuche por favor: Estamos hablando de un paisaje único.

LAGARES-5

LAGARES. La expresión de una “enología de guerra”: irrompibles, ininflamables, no robables.

Es cierto que hay lagares rupestres por el mundo. Ahora, lagares rupestres vinícolas ya no hay tantos.  Pero en la concentración que tenemos en Rioja Alavesa-Sonsierra nos está diciendo que aquí había una industria pesada.

Yo suelo decir que la primera industria pesada vasca fue la enológica, y se dio en el entorno de Labastida, Villabuena, entre Salinillas y Villabuena. Porque allí los puertos de acceso a Vitoria eran más cómodos y más bajos que otros. La gran lucha de la Comarca, y los pueblos del sur, ha sido abrir puertos, porque el consumo de los productos del mediterráneo estaban en la Euskadi Atlántica.

.- Y toda esa industria pesada, la movían ¡unas pocas miles de personas!

 

 

 CONTINUARÁ…

32 respuestas a “TIERRA de viñas y azadas MIL años esculpida (I)”

  1. Ignacio dice:

    Con ganas de leerlo…
    Como siempre, estará muy interesante…

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Es un placer leer este blog sorprendente. Ayer un Curso de Verano, después una entrevista con un Master del Vino, más tarde la Cata del Campeón de Campeones de Sumilleres. Y hoy este libro y su autor con una reflexión de mil años… por lo menos.

    Siempre lo digo, hoy con mayor resolución si cabe…

    Zorionak!!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin, en nombre de Miguel Larreina y en el mío propio. Es muy agradable sentir con gratitud tu personal Zorionak !

      Osasuna!

  3. Arene Amezaga dice:

    Se disfruta con la variedad temática del blog. Quién diría que da para tanto lo que se cuece en una Rioja Alavesa en la que viven poco más de 11.000 personas.

    Felicidades a Larreina por ese Libro que en cuanto lo vea, compraré un ejemplar.

    Gracias!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias a ti, Arene Amezaga. Eso que dices lo he experimentado personalmente en estos años. Hay mucha vida en Rioja Alavesa. Este blog aspira a contarla, y a impulsarla, abriendo las puertas a tod@s, tratando de contar todo aquello que la propia gente de la Comarca nos demande.

      Saludos cordiales.

  4. José Ángel Chasco dice:

    Nuevo libro del investigador y escritor Miguel Larreina. Una extraordinaria obra que explica un paisaje cultural excepcional. Comprometido y enraizado con nuestra tierra, Miguel nos explica e ilustra el por qué Rioja Alavesa-Sonsierra posee un paisaje cultural único. Libro fruto del trabajo serio y meticuloso de este intelectual donostiarra que hemos tenido la suerte de que trabaje y sienta la Comarca. Rioja Alavesa es un referente en su vida. Es hora de que los que vivimos en ella empecemos también a creer y valorar en este paisaje cultural excepcional del que nos habla Miguel.

    Qué razón tiene cuando dice que el paisaje de las viñas es fruto de la azada. Porque a nuestros padres y abuelos les ha tocado tener que cavar todo parejo, tanto viñedos como olivares. Desde Candelas, el dos de febrero, hasta San Juan, el 24 de junio, primero cavaban profundamente cepa a cepa y luego en la segunda mano las edraban más superficialmente. Lo hacían todo a mano manejando la morisca. Luego vino el forcate tirado por ganado, las mulas mecánicas y en la actualidad el tractor. Venían cavadores de diferentes lugares, a los cuales además del jornal se les daba la olla, una rica comida de legumbres con abundantes sacramentos de chorizo, tocino y carne.

    Todo el arte que tenemos en nuestras iglesias como la arquitectura de los templos, portadas y pórticos, retablos, imágenes, pinturas murales y demás obras han salido del trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados, que en el pasado pagaron religiosamente el impuesto de los diezmos y primicias en todas las parroquias riojanoalavesas. Diezmaban el diez por ciento y primiciaban el tres por ciento de todos los frutos que recogían del campo y de los rebaños que tenían en los establos, como corderos, cabritos, lechones, trigo, cebada, avena, olivas, lino, cáñamo y de vino principalmente. Fueron, por tanto, las sacas de vino las que más contribuyeron al esplendor artístico de nuestros templos. Tema muy bien explicado y argumentado por Miguel.

    Bienvenida sea esta obra al mundo cultural de Rioja Alavesa. Tiene pinta de ser el más interesante y mejor libro del año para la Comarca. Seguro que su lectura a todos nos hará pasar un buen rato, nos deleitará, aprenderemos y contribuirá a explicar y vender fuera mejor la Rioja Alavesa.

    Eskerrik asko, Miguel por tu gran aportación.

  5. Patxi Antón dice:

    Zorionak Miguel. Veo un importante trabajo donde esta vez a diferencia de otras publicaciones anteriores que escribístes sobre viñas, bodegas, vinos… como gran conocedor que eres, amplías el espectro y destacas otros aspectos fundamentales de Rioja Alavesa como paisaje, cultura, historia, argumentando así los grandes valores de una Comarca única en el mundo

  6. Joseba dice:

    Enhorabuena Miguel por el libro, ansioso por tenerlo y disfrutar con él!!!

  7. Carlos dice:

    Bueno… expectante de este nuevo súper trabajo de Miguel Larreina, como tantos otros, para las tardes de este agosto con una buena copa de vino de esta tierra de rioja Alavesa

    Gracias Miguel por seguir contándonos de dónde venimos.

  8. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Enhorabuena Miguel por la publicación de este nuevo libro y mi sincero agradecimiento por tu trabajo y esfuerzo en favor de la difusión de esta Comarca de Rioja Alavesa-Sonsierra, que tanto amas. Saludos.

  9. Mari Carmen Murua Va dice:

    ZORIONAK
    Eskerrik asko.
    No somos conscientes de la labor que haces con estos libros.
    Dar a conocer este rincón de Euskadi.

  10. Vega Ayala dice:

    ¿Ya está a la venta? ¿Dónde lo puedo comprar?

  11. Txiki dice:

    Me sorprende casi todo lo que se dice en esta entrevista. Me sorprende positivamente. Hay hondura Y dan muchas ganas de leer el libro. Enhorabuena a los dos!

  12. Dalmacio Martín dice:

    Otro gran libro del más defensor de Rioja Alavesa.
    Ya nos dice nada más empezar la entrevista, no hablo de viña, hablo de paisaje creado por los viticultores a golpe de azada y riñones.
    Hoy, a pesar de los grandes avances mecánicos, los agricultores siguen manteniendo el paisaje.
    Esta mañana volví a pasar por la orilla del Ebro a la derecha y la Sonsierra por la izquierda, y como dice Miguel, cada día es diferente y dan ganas de parar el coche, y mirar horas y horas. Cómo te enamora la Sonsierra!
    Este agosto mi libro será Rioja Alavesa Sonsierra Paisaje Cultural Excepcional.
    Gracias Miguel Larreina

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Dalmacio. «Parar el coche, y mirar horas y horas. Cómo te enamora la Sonsierra!». Es cierto. Quién no lo ha parado más de una vez, y más de diez…

      Pero que tan bello lugar no narcotice nuestro sentido fundamental, lo que viene a ser la tesis de Miguel, la sustancia del libro: que el vino de Rioja Alavesa lo ha condicionado todo en la Comarca, que lo ha sido todo durante MIL años.

      Saludos cordiales!

  13. Gracias Miguel por tu trabajo, tu cariño y tu sensibilidad a la hora de hablar de lo nuestro.

    Estoy deseando tener el libro en mis manos.

    Un día de estos vamos a disfrutar mucho porque tu salero llega a límites maravillosos cuando te sientes en tertulias íntimas.

    Gracias, de nuevo, un fuerte abrazo.

    Un día nos tenemos que atrever con la Gortazar de la calle Sendeja, esposa de Samaniego.

  14. karmele dice:

    Ese libro de Miguel Larreina no necesita presentación porque es más que mucho la aportación de Miguel a este blog que a mi, personalmente, me ha enamorado. Seguro que es un libro estupendo y me hubiera encantado asistir a una presentación del mismo pero yo que soy muy de » santos» , creo que el libro los tendrá para recrear la sabiduría de Miguel ( aunque no le hagan falta adornos) y ya la portada me parece una preciosidad. Zorionak, Larreina!

  15. EUSEBIO CASADO dice:

    Enhorabuena Miguel por acercarnos a nuestra tierra, a nuestras raíces, y gracias por ser ese conocedor y a la vez demostrarnos día a día de dónde venimos y hacia dónde vamos, por hacernos querer nuestra tierra, amarla y difundirla a todo el mundo. Estaremos encantados de poder deleitarnos en la lectura de tu nuevo libro. GRACIAS …

  16. miguel Larreina dice:

    Gracias a todos por vuestro apoyo explicitado en este blog o en wasaps más íntimos. Espero no defraudaros cuando hayáis leído el libro.
    En cuanto a la venta del libro debo confesaros que soy un desastre en esas cuestiones de logística y comerciales. Gobierno Vasco lo va a distribuir gratuitamente entre los bodegueros, viticultores, hoteleros, comerciantes, agentes turísticos, asociaciones culturales, ayuntamientos de la comarca, así como entre políticos, periodistas y bibliotecas públicas de Vitoria-Gasteiz. Este libro no se hizo pensando en su venta posterior sino para crear una opinión entre los agentes implicados de que nuestro Paisaje Cultural Vitícola es excepcional. Pero adquiero el compromiso de que cualquier persona interesada que no se incluya en esas profesiones mencionadas recibirá un ejemplar, bien en forma de libro físico bien en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia