Feb 15, 2024

“Rioja merece un puesto en la cima junto con Borgoña y Barolo”

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

HACE años que se espera con expectación el Informe Atkin sobre Rioja.

“Rioja está demostrando cada vez más que puede competir con regiones como Borgoña y Barolo. y que merece un puesto en la cima”,

ha dejado por escrito Tim Atkin en su valoración Special Report Rioja 2024, en el que por primera vez otorga tres veces 100 puntos a otros tantos vinos, a la vez que sugiere el arranque de 10.000 hectáreas de viñedo.

El Informe del escritor de vinos y Master of Wine británico está dedicado a la memoria de su padre Ronald Atkin, fallecido a principios de este año. “Rioja era su estilo de vino favorito -recuerda Atkin en una emotiva dedicatoria-, y tuve la suerte de compartir muchas botellas excelentes de la región en su compañía”.

Podium-UNO

LOS ocho primeros nombres que Atkin ha llevado al Podium.

Tres CIEN, casi cuatro

Julio Flor /

Es la primera vez, desde  que Tim Atkin edita su Informe (va por la novena edición), que otorga tres CIEN puntos, la máxima valoración en una región vitícola. A La Condenada 2021, de Bodegas Artuke; a La Loma 2021, de Miguel Merino; y a Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2004, de los López de Heredia.

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

CON Arturo Miguel, a quien vuelve a valoran con CIEN puntos.

Pedro-e-Hijos

LA familia López de Heredia suma un nuevo reconocimiento de Atkin.

Artuke y López de Heredia eran hasta ahora las únicas bodegas que ya habían tocado el “Olimpo Atkin”, mientras que el vitivinicultor de Briones Miguel Merino entra en este selecto club con la nueva edición del informe ‘Rioja 2024’, que ha hecho público el prescriptor británico en la tarde noche de este miércoles, 14 de febrero, ya disponible en su web (timatkin.com) por 20 libras.

A pesar de todo…

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

MIGUEL Merino, 100 puntos Atkin, en la presentación de los Martes of Wine.

«A pesar de todos los problemas económicos y políticos de Rioja, los mejores vinos de esta histórica denominación siguen superándose a sí mismos», asevera en la introducción del Informe, donde cuenta que el día anterior, 13 de febrero, “organicé en Londres una cata de vinos excepcionales de la región. Cincuenta bodegueros acudieron a Londres para dar a conocer sus vinos a los consumidores y a los profesionales del sector. La reacción fue positiva y unánime:

Con-Embajador

CON el embajador de España en Londres. (Foto Marixa Velilla).

“La corresponsal de vinos de The Guardian, Fiona Beckett, declaró que la cata «le había ayudado a ver Rioja de una forma totalmente diferente». «No tenía ni idea de que Rioja fuera tan buena», me dijo un comprador de una tienda independiente de vinos».

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

LOS restantes nombres del Podium.

La añada 2021 es la mejor desde 2001

El Master of Wine confronta el actual momento “sin duda difícil para la región”. Lo hace de una manera evidente, con esas tres máximas puntuaciones en un solo informe, confesando que ha estado tentado de dar un cuarto CIEN puntos a otro vino.

La añada 2021 es la mejor en Rioja desde 2001. Rioja está demostrando, cada vez más, que puede competir con regiones como Borgoña y Barolo y que merece un puesto en la cima”.

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

DOS de las muchas fotografías de bodegueros que trae el Informe

Dos motivos para ser optimista:

“El primero es el hecho de que bodegas y bodegueros de éxito de fuera de Rioja ven su potencial. Los proyectos comparativamente jóvenes de Alma Carraovejas (Aiurri), y Bodegas Mauro (Baynos), ambos nombres destacados de la Ribera del Duero, en Leza y Baños de Ebro, respectivamente, son buenos ejemplos».

En su informe habla también del talento de los jóvenes, destacando a Itziar López en Luis Alegre, Jade Gross, Koldo Eguren en Ukan y su primo Eduardo Eguren, «mi joven enólogo del año», en Cuentaviñas, así como al joven equipo a cargo de Nivarius y Bodegas Proelio de las hermanas Palacios.

Dolmen-Atkin

EL Dolmen de Elvillar, una vez más retratado por Atkin en su Informe.

¿Qué pasa con la crisis actual de Rioja?

Esa es la pregunta que Atkin se hace para finalizar, ¿qué pasa con la crisis actual de Rioja?

“Prefiero pensar en los problemas de la región como una oportunidad. Paradójicamente las crisis pueden ser algo bueno, al menos en retrospectiva. Brindan la oportunidad de tomar un camino diferente. Rioja debe ir en esa dirección, lejos de los precios baratos y los vinos corrientes, hacia un lugar que refleje la posición que le corresponde en el mundo del vino”.

Crisis-Rioja

TIEMPOS revueltos en Rioja como oportunidad. (Foto Josemi Rodriguez).

Palabras de Jesús Mendoza

Volviendo al Podium de este año encabezado por Jesús Mendoza, de Bodegas Remírez de Ganuza, como Enólogo del Año…

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

JESÚS Mendoza retratado por la cámara del Master of Wine.

Y Eduardo Eguren como Joven Enólogo del Año, donde Manuel Ruiz Hernández es aclamado como Leyenda de Rioja, resaltando el descubrimiento del vino blanco Los Montes Bellos del Buradón de Carlos Sánchez, y el Rosado “Tierra de Mármol”, de los hermanos Fidel y Carlos Fernández, junto a otros destacados y enmarcados por Tim, como son Basilio Izquierdo y José Basoco Basoco.

Nada más conocer el nombre de la persona más destacada del Podium, me puse en contacto con Jesús Mendoza, teniendo Jesús la gentileza de abandonar durante unos minutos una cena en Londres para atender tres breves preguntas del Blog Rioja Alavesa.

ABRE-PUERTAS

CON su nuevo galardón, Jesús continúa abriendo puertas.

.- Tu nombramiento como Enólogo del Año 2024 te llega en un momento delicado para Rioja.

Es cierto que vivimos una situación difícil en el día a día de la Comarca, y en el conjunto de Rioja, con las manifestaciones y la lucha de los agricultores, que atraviesan momentos delicados; además de otros considerandos, pero hay que resaltar que estamos como nunca hemos estado en diversidad y calidad de los vinos.

Special Report Rioja 2024 de Tim Atkin

UN reconocimiento como el de Tim, te obliga a mirar al pasado.

 «He pensado en Fernando Remírez de Ganuza»

.- ¿Cómo te tomas el nombramiento de Atkin a nivel personal?

No lo veo como un premio para mí, de verdad. Este es un premio para todo el Campo y toda la Bodega de Remírez de Ganuza. En esta bodega suma todo el mundo.

CON-FERNANDO-BAI

JESÚS se acuerda de todos, también de Jose Ramón y Fernando.

Cómo no decir que el reconocimiento de Tim Atkin me hace una gran ilusión. Nada más tener conocimiento del premio he pensado en Fernando Remírez de Ganuza, que creyó en mí en 2001, cuando era un chaval de 28 años, abriéndome las puertas de una bodega de gran prestigio.

.- Hoy tienes todavía 51 años, Jesús.

Y el entusiasmo de siempre, Julio. Quiero dar también las gracias a la nueva propiedad de los Urtasun, que han seguido confiando en mí, manteniendo el nombre de la bodega, y las mismas ganas de hacer y dar calidad con nuestros vinos.

8 respuestas a ““Rioja merece un puesto en la cima junto con Borgoña y Barolo””

  1. Juan Aguilera dice:

    Es un titular memorable. Una gran noticia para todos los que vivimos y trabajamos en la región Rioja.
    Zorionak a todos. Eskerrik asko a Tim, que hace un trabajo colosal.

  2. Arene Amezaga dice:

    La foto de la portada del Informe muestra que Tim Atkin quiere abrazar todas las tierras a uno y otro lado del Ebro. Cada cual en su pueblo querido, por supuesto, y una DOCa Rioja para todos que, espero, avance y profundice en sensibilidad y democracia

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Sea como sea, el Blog siempre lo cuenta hermosamente. Como ese tener en cuenta la emoción de Tim Atkin a la muerte de su aita, dedicándole el Report, donde cada año entra mucha gente gracias a su entrega y su trabajo apasionado

    Eskerrik asko!!!

  4. Sandra Revuelta dice:

    Me gusta, y mucho, la lectura que el señor Atkin hace de la crisis, destacando la oportunidad que puede suponer cara al futuro. Vale para todo el sector. Y por supuesto también para la lucha que llevan a cabo los Agricultores. Aupa ahí!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia