Jul 01, 2022

“Rioja Alavesa tiene que ser el orgullo de Euskadi”

 

TRES discursos en la entrega de los premios ABRA, este jueves 30 de junio de 2022 en Páganos, el de la presidenta de ABRA, Itxaso Compañón Arrieta, el del Viceconsejero Bittor Oroz y el del diputado general de Álava, Ramiro González.

PUBLICO-ABRA

LOS Gaiteros de Elciego se encargaron de abrir el acto en Páganos.

Vamos a conseguir una comarca unida que sea imparable. La ‘milla de oro’ somos nosotr@s, los que asentamos población, y hacemos pueblo y Comarca”, fue el mensaje principal de Itxaso Compañón.

“Euskadi no sería la Euskadi que queremos sin Rioja Alavesa, y Rioja Alavesa sin las bodegas de ABRA no sería la Comarca que queremos: arraigada a la tierra, vinculada al Desarrollo Rural, donde la gente interactúa y genera sociedad”, dijo por su parte el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

PAISAJE-PAGANOS

ASÍ lucía la Sierra este jueves 30 de junio desde Páganos.

El diputado general se centró en los jóvenes vitivinicultores de la Comarca. “Estoy enamorado de los vinos que están haciendo los jóvenes de Rioja Alavesa”, a la vez que enfatizó un mensaje más general, pensando en el país.

“Esta región es el orgullo de Euskadi, tiene que ser el orgullo de Euskadi. Eso es lo que intentamos hacer desde las instituciones”, destacó Ramiro González.

El orgullo de Euskadi

EXPECTACIÓN en la entrega de los Premios ABRA de este año.

Palabras que aceleran el corazón

Fue una tarde de reencuentros, de reconocimientos públicos -además de a los premiados por sus vinos- como el otorgado a quien fuera presidente de Boilur y Slow Food, Alberto López de Ipiña, fallecido hace poco más de un año. Igualmente se recordó con afecto, en palabras de Ramiro Gonzáles y Bittor Oroz, a quien fuera alcalde de Elciego, Luis Aldazábal, fallecido el pasado mes de enero.

RAMIRO-SEIS

OROZ y González  se refirieron con admiración a Luis Aldazabal.

Entre las doscientas personas que asistieron al acto estaban, además de los mencionados, otros miembros de la Diputación Foral de Álava, como Eduardo Aguinaco, y del Gobierno Vasco, representantes de los diferentes grupos de Juntas Generales de Álava, y del Consejo Regulador, entre ellos José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja, además de diferentes representantes del tejido industrial y económico de Álava.

“La milla de oro somos nosotras”

Recuperemos las palabras, tal y como fueron pronunciadas. Primero las de Itxaso Compañón Arrieta.

El orgullo de Euskadi

ITXASO, anfitriona de los Premios, durante su intervención.

“Igual que la viña sigue su curso después de mil adversidades, nosotros seguimos el nuestro. Lo que nos enseña el campo es que todo pasa, que la vida sigue. En esta Comarca lo sabemos bien.

“Vamos a conseguir prosperar y evolucionar, vamos a conseguir una comarca unida, y con fuerza para ser imparables. ABRA ha trabajado, trabaja y trabajará siempre por un futuro para estas bodegas, para las bodegas que asentamos población, hacemos pueblo, hacemos comarca. Solo hay que confiar en nosotros, en nuestra calidad, nuestra autenticidad, en nuestras historias.

“Se habla mucho de la milla de oro, si bien desde un punto de vista equivocado. Ese oro que buscan no son las bodegas, son las personas, somos los que estamos hoy aquí. Los que vivimos en los pueblos, los que mantenemos el territorio, trabajando y cuidando las viñas, haciendo ese precioso paisaje, haciendo vinos increíbles, vinificando la uva, pagándola como se debe, porque sabemos lo que cuesta producirla. La milla de oro somos nosotras.

ITXASO-MIA

«Somos las bodegas que no paramos de invertir año tras año, creando proyectos nuevos, ampliando y mejorando instalaciones, ya sea campo, bodega o maquinaria. Y aunque no ocupemos la misma atención en los Medios, los de aquí somos los que marcamos el futuro y la supervivencia.

«Somos las bodegas de ABRA las que asentamos población, hacemos pueblo y hacemos Comarca -insistió Itxaso en esa idea-. Frente a la globalización descarnada y los monopolios sectoriales, cada día nuestros proyectos tienen más sentido. Seguiremos luchando y peleando.

«Tendemos la mano para trabajar por y para la Comarca juntos, -destacó Itxaso en euskera y castellano- con todos los que quieran creer, y con los que confíen en nuestro potencial. Confiar en nosotros -pidió-. El resto ya lo tenemos».

Mensaje de reconocimiento de Bittor Oroz

OROZ-DOS

DISCURSO del Vicenconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.

Han sido dos años malos, pero me quiero quedar con la parte buena, en la que ha habido muchísimas bodegas, muchísimos viticultores, que han apostado por la innovación, haciendo un esfuerzo terrible para mantener viva una actividad que le da sentido a una comarca, que le da sentido a Euskadi.

“Euskadi sin Rioja Alavesa no sería la Euskadi que queremos, y Rioja Alavesa sin las bodegas de ABRA no sería la Comarca que queremos: esa Comarca arraigada a la tierra, vinculada al Desarrollo Rural, donde los pueblos están vivos, donde la gente interactúa y genera sociedad.

HABLA-OROZ

“No somos capaces de valorar como es debido la aportación que hacéis, sobre todo desde fuera. Por eso quiero que sea el mío un mensaje de reconocimiento al esfuerzo que todos habéis hecho durante estos dos años y medio para mantener viva la Comarca.

“Pensar en Euskadi es pensar en Rioja Alavesa”

“Rioja Alavesa se ha levantado de muchas crisis durante siglos –dijo el diputado general Ramiro González en el último discurso de la tarde-. Ha sido capaz, pese a situaciones de dificultad, de mejorar poco a poco. Mejorando sus vinos, hasta hacer vinos de extraordinaria calidad.

El orgullo de Euskadi

RAMIRO González en el atril de los Premios ABRA, en Páganos.

“Estoy convencido que Rioja Alavesa también va a salir reforzada de esta crisis, precisamente por el modelo al que hace referencia la presidenta de ABRA, porque aquí hay un modelo consolidado de pequeñas bodegas de agricultores que trabajan no solo para hacer buen vino, o para cultivar las mejores uvas, sino que trabajan juntas para la Comarca. Son Pequeñas bodegas que miran más allá del beneficio, que piensan en el futuro y cómo sacar adelante Rioja Alavesa.

“Siempre digo que las grandes regiones del vino prestigian a los países en que se encuentran. Nadie puede pensar en Italia sin pensar en la Toscana, ni en Francia sin pensar en Burdeos. Nadie debe pensar en Euskadi sin pensar en Rioja Alavesa».

Papel de las Instituciones

RAMIRO-JULIO

«RIOJA ALAVESA es el orgullo de Euskadi», proclamó Ramiro González.

“Hoy quiero hablar del talento, porque hemos aprendido durante la pandemia que hay personas jóvenes que están cultivando las mejores uvas, que están siendo capaces de, aprendiendo, investigando, producir las mejores uvas, y elaborando los mejores vinos.

“No es fácil, porque sabemos lo que cuesta hoy una hectárea de viñedo, y lo difícil que es para los jóvenes continuar la tradición de sus padre y abuelos, seguir cultivando la viña. Estoy enamorado de los vinos que están haciendo los jóvenes de Rioja Alavesa. Cada vez mejores, diferentes, porque en la diferencia está hoy la garantía del éxito.

“Tenemos un talento extraordinario. ¿Y qué nos corresponde a las instituciones? Regar ese talento, cuidarlo, mimarlo, y hacer lo posible para que ese talento no se pierda, poniendo los medios necesarios para que ese talento salga a la superficie y siga haciendo esos vinos cada vez mejores.

RAMIRO-ITXASO

RAMIRO González e Itxaso Compañón Arrieta.

“Esta región es el orgullo de Euskadi, tiene que ser el orgullo de Euskadi. Eso es lo que intentamos hacer”, subrayó Ramiro González sus últimas palabras.

PREMIOS DE LA PRESENTE EDICIÓN

Los premios se dividieron en dos categorías: Premios de la Prensa y la Hostelería, y Premios otorgados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos.

GENTE-PAGANOS

EN Páganos se siguieron y aplaudieron las palabras pronunciadas.

En la categoría de Premios de la Prensa y Hostelería:

Premio al mejor blanco joven 2021: Bodegas Heredad de Aduna de Samaniego, por ADUNA Blanco joven 2021.

Premio al mejor tinto joven 2021: Bodegas Bello Berganzo de Samaniego por M. BELLO joven 2021.

AGUINACO-PREMIA

EDUARDO Aguinaco entregando uno de los reconocimientos.

Premio al mejor blanco madurado en barrica: Bodegas Bello Berganzo de Samaniego por M. BELLO fermentado en barrica 2021

Premio al mejor tinto madurado en barrica: Bodegas Heredad de Aduna de Samaniego, por ADUNA Vendimia Seleccionada 2016.

El orgullo de Euskadi

LOS premiados con aquellos que les entregaron los galardones.

En la categoría de PREMIOS ABRA profesionales han recaído en:

El orgullo de Euskadi

VITORINO Ugarte que recogió el premio y cantó a Rioja Alavesa.

Premio al mejor blanco joven 2021: bodegas Eguren Ugarte de Páganos, por Eguren Ugarte Blanco 2021

Premio al mejor tinto joven 2021: bodegas Córdoba Martínez de Lapuebla de Labarca, por Cirineo 2021

Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Hnos. Frías Del Val de Villabuena de Álava, por Viña EL FLAKO 2020

FRIAS-PREMIO

LA entrega del premio a Gabriel Frías del Val.

Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Bodegas García de Olano de Páganos, por Heredad García de Olano Crianza 2018.

El orgullo de Euskadi

LA viuda de Alberto de Alberto López en el reconocimiento de ABRA.

En el homenaje a Alberto López de Ipiña, ABRA destacó que fue “una persona absolutamente colaborativa, con una filosofía ejemplar, facilitador y reunidor de personas. Y sobre todo, un gran amante y defensor de nuestra Comarca y sus vinos, a través de su trabajo en Diputación y como Presidente de Boilur y Slow Food”.

De igual manera se reconoció la tarea de los miembros salientes de la junta directiva de ABRA, «por su labor desinteresada y solidaria».

El orgullo de Euskadi

HOMENAJE a quienes formaron parte de ABRA en la anterior junta directiva.

También se entregó el premio Laboral Kutxa ‘a la bodega destacada’, que este año ha recaído en dos bodegas. Dos proyectos que cumplen estas premisas Bodegas Las Orcas y Bodegas Zintzo.

Tras el acto central de entrega de premios, el encuentro se cerró con la degustación de todos los vinos que han participado en los Premios de las diferentes Bodegas de ABRA.

4 respuestas a ““Rioja Alavesa tiene que ser el orgullo de Euskadi””

  1. Amaia Urreisti dice:

    Doy fe. Son mensajes que Rioja Alavesa se ha ganado a pulso. Zorionak a todos los premiados, y a los no premiados también. Sin los demás somos muy poca cosa.

  2. Jon Mancisidor dice:

    No sé si somos conscientes de la importancia del mensaje del Diputado General:

    “Siempre digo que las grandes regiones del vino prestigian a los países en que se encuentran. Nadie puede pensar en Italia sin pensar en la Toscana, ni en Francia sin pensar en Burdeos. Nadie debe pensar en Euskadi sin pensar en Rioja Alavesa».

    Ojalá todas y todos seamos conscientes de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia