La partitura pudo ser escrita a finales del siglo XII o principios de XIII, permaneciendo en Laguardia desde entonces entre las hojas de un libro antiguo. ¡Qué sabía el libro del secreto que guardaba!
Escucharla el otro día en vivo y en directo dio un sentido total a la frase del músico Manuel de Falla cuando dijo que «la música no se hace para que se comprenda, sino para que se sienta». Quien la compusiera hace 800 años, bendito sea, albergaba la armonía en su interior.
Se trata de un Kyrie (palabra de origen griego que significa “el Señor”) que se canta o se reza al comienzo de las misas. “Kyrie eléison, Christie eléison”, que viene a significar “¡Señor ten piedad, Cristo ten piedad!”.
Dice el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, que la partitura pudo quedar con toda probabilidad en un convento que existió antiguamente entre la iglesia de Santa María de Laguardia y la torre Abacial (del abad), hoy ya desaparecido.
Si los peregrinajes comenzaron hacia Santiago en el siglo IX, Laguardia es villa desde 1164, comenzando a construirse la iglesia de Santa María a finales del siglo XII, si bien las obras del magnífico pórtico comenzarían a finales del siglo XIV, hacia 1386.
En la época que el peregrino desconocido trajo consigo en su zurrón el pergamino donde estaba escrita la música del Kyrie, Laguardia contaba con la ermita de San Martín, y una hospedería u hospital de peregrinos, situada detrás del actual palacio de Samaniego.
Cabe imaginar que el peregrino venía caminando de Viana, pasando por Oyón y Assa hasta llegar a Laguardia, deteniéndose a rezar en la emita de San Martín, dejando el Kyrie en el convento -según sostiene Mijangos- que, al construirse la muralla de Laguardia a mediados del siglo XIII, permanecería intramuros.
De esta manera el Kyrie se quedaría en silencio durante siglos, esperando despertar algún día… A saber si fue cantado en alguna ocasión en las iglesias de Laguardia por alguno de los muchos organistas que tuvo la villa en los siglos XVII y XVIII.
“Me pregunto cómo ha podido sobrevivir una partitura durante 800 años, del tamaño de un folio, con las guerras, las hambrunas, pandemias y el desconocimiento musical que ha formado parte de la vida de la Villa en estos últimos ocho siglos”, se plantea el músico Eduardo Moreno, director de la Agrupación Musical de Laguardia.
Fue precisamente Eduardo quien se preocupó de grabar en 2014 una serie de músicas religiosas, una de cuyas piezas fue el Kyrie en cuestión, grabado en vídeo el pasado viernes en el Pórtico de Santa María de los Reyes de Laguardia, en la visita que hizo el escritor Guillermo Fesser a la villa medieval.
Aquel trabajo lo tituló Eduardo Moreno “Pasaporte al Cielo”, grabado precisamente en el interior de la iglesia Santa María de Laguardia con una orquesta dirigida por él, compuesta por músicos de Cataluña, Navarra, Aragón y Euskadi, un trabajo portentoso que me temo pasó desapercibido, como tantas creaciones del mundo cultural.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Qué preciosidad, por favor!
Imagino que esa es toda la pieza, pero me quedo con ganas de seguir escuchando. La sensación de paz es absoluta.
Mila esker!!!
Eskerrik asko, Begoña
Es una historia muy hermosa. Y muy bien contada. Pasarla por la imaginación la dota aún de mayor poder. Tal y como nos contáis, no todo es viña y vino en ese bello lugar de Euskalherria
Mila esker, Lea
Es una delicia escuchar esa música que ha viajado en el tiempo para nosotros.
Gracias a Eduardo Moreno por hacer posible este regalo, y a ti Julio por compartir la belleza de ese momento.
Muchas gracias, Mar
Con más frecuencia tendríamos que abrir los oídos y el espíritu a las creaciones del pasado, llenas de sencillez y armonía. Preciosa esta breve pieza rescatada del olvido. Gracias
Muchas gracia, Rafael
Es una obra de tiempos del rey de Navarra y músico Teobaldo I. Tiempos de renacer musical y mecenazgo para compositores y trovadores tanto en Navarra con los Teobaldos como en Francia y en Castilla con los Plantagenet y herederos. Aún hoy en día se graban e interpretan múltiples obras del rey Teobaldo, pero no se ha constatado que compusiera ninguna religiosa.
Muchas gracias, Javier
Aplaudo la labor de investigación de Eduardo que nos pone en las manos obras tan antiguas que nos acercan otros tiempos y otros modos de ver la vida. Lo que escuché en el pórtico de Santa María transmitía paz, armonía con la naturaleza, humildad, dulzura, penetraba en el alma. Eduardo, sigue con tu labor de descubridor y sigue dándonos a conocer lo que halles. Te estaremos agradecidos.
Muchas gracias, Antonio
Precioso Kyrie!!!
Y qué bien suena en el bellísimo pórtico de Santa María. Enhorabuena a Eduardo Moreno por la interpretación.
Muchas gracias, Eduardo
Hace unos años Eduardo me descubrió este maravilloso proyecto en el que tuve la oportunidad de colaborar. Consistía en reflejar en un proyecto discográfico la producción de la Capilla de Música de Santa María de los Reyes de Laguardia. Una aventura maravillosa.
Para los interesados os dejo aquí un enlace a este proyecto en Apple Music.
El disco, del que ya no quedan copias, es uno de los más hermosos proyectos en los que yo y mi estudio hemos participado.
Desde aquí también, gracias Eduardo.
https://music.apple.com/es/album/pasaporte-al-cielo/1108407792
Muchas gracias, Martin
Felicitaciones por rescatar esta música de gran dulzura. Me encantó escucharla. Gracias al intérprete.
Muchas gracias, Olga