Feb 27, 2023

Resurrección de una música de 800 años

Nadie dice que sea un milagro, pero volver a escuchar una música escrita hace ocho siglos, que llegó a Laguardia en el zurrón de un peregrino que caminaba hacia Santiago, en el clarinete de Eduardo Moreno es…

 

es por lo menos un prodigio, un hechizo, magia musical, un momento memorable, como volver a vivir en directo el primer encendido eléctrico de toda una ciudad en la noche oscura.

Julio Flor / Laguardia

La partitura pudo ser escrita a finales del siglo XII o principios de XIII, permaneciendo en Laguardia desde entonces entre las hojas de un libro antiguo. ¡Qué sabía el libro del secreto que guardaba!

Escucharla el otro día en vivo y en directo dio un sentido total a la frase del músico Manuel de Falla cuando dijo que «la música no se hace para que se comprenda, sino para que se sienta». Quien la compusiera hace 800 años, bendito sea, albergaba la armonía en su interior.

Partitura medieval

PARTITURA medieval, apenas un folio con 800 años de Historia.

“Pasaporte al Cielo”

Se trata de un Kyrie (palabra de origen griego que significa “el Señor”) que se canta o se reza al comienzo de las misas. “Kyrie eléison, Christie eléison”, que viene a significar “¡Señor ten piedad, Cristo ten piedad!”.

Dice el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, que la partitura pudo quedar con toda probabilidad en un convento que existió antiguamente entre la iglesia de Santa María de Laguardia y la torre Abacial (del abad), hoy ya desaparecido.

música de 800 años

DETALLE del Kyrie, de las músicas escritas más antiguas de Euskadi.

Si los peregrinajes comenzaron hacia Santiago en el siglo IX, Laguardia es villa desde 1164, comenzando a construirse la iglesia de Santa María a finales del siglo XII, si bien las obras del magnífico pórtico comenzarían a finales del siglo XIV, hacia 1386.

En la época que el peregrino desconocido trajo consigo en su zurrón el pergamino donde estaba escrita la música del Kyrie, Laguardia contaba con la ermita de San Martín, y una hospedería u hospital de peregrinos, situada detrás del actual palacio de Samaniego.

música de 800 años

LOS que tuvimos la fortuna de escuchar el Kyrie el viernes 24 febrero.

música de 800 años

EDUARDO Moreno nos trajo con el Kyrie los aires del s. XII / principios del XIII.

Cabe imaginar que el peregrino venía caminando de Viana, pasando por Oyón y Assa hasta llegar a Laguardia, deteniéndose a rezar en la emita de San Martín, dejando el Kyrie en el convento -según sostiene Mijangos- que, al construirse la muralla de Laguardia a mediados del siglo XIII, permanecería intramuros.

De esta manera el Kyrie se quedaría en silencio durante siglos, esperando despertar algún día… A saber si fue cantado en alguna ocasión en las iglesias de Laguardia por alguno de los muchos organistas que tuvo la villa en los siglos XVII y XVIII.

música de 800 años

TODO el apoyo para Eduardo Moreno, que viene realizando un gran tarea.

“Me pregunto cómo ha podido sobrevivir una partitura durante 800 años, del tamaño de un folio, con las guerras, las hambrunas, pandemias y el desconocimiento musical que ha formado parte de la vida de la Villa en estos últimos ocho siglos”, se plantea el músico Eduardo Moreno, director de la Agrupación Musical de Laguardia.

música de 800 años

COMO si Eduardo le dedicara la música a Santa María de Laguardia.

Fue precisamente Eduardo quien se preocupó de grabar en 2014 una serie de músicas religiosas, una de cuyas piezas fue el Kyrie en cuestión, grabado en vídeo el pasado viernes en el Pórtico de Santa María de los Reyes de Laguardia, en la visita que hizo el escritor Guillermo Fesser a la villa medieval.

Aquel trabajo lo tituló Eduardo Moreno “Pasaporte al Cielo”, grabado precisamente en el interior de la iglesia Santa María de Laguardia con una orquesta dirigida por él, compuesta por músicos de Cataluña, Navarra, Aragón y Euskadi, un trabajo portentoso que me temo pasó desapercibido, como tantas creaciones del mundo cultural.

18 respuestas a “Resurrección de una música de 800 años”

  1. Begoña Tudela dice:

    Qué preciosidad, por favor!

    Imagino que esa es toda la pieza, pero me quedo con ganas de seguir escuchando. La sensación de paz es absoluta.

    Mila esker!!!

  2. Lea Madariaga dice:

    Es una historia muy hermosa. Y muy bien contada. Pasarla por la imaginación la dota aún de mayor poder. Tal y como nos contáis, no todo es viña y vino en ese bello lugar de Euskalherria

  3. Mar Duran dice:

    Es una delicia escuchar esa música que ha viajado en el tiempo para nosotros.
    Gracias a Eduardo Moreno por hacer posible este regalo, y a ti Julio por compartir la belleza de ese momento.

  4. M. Rafael Sánchez dice:

    Con más frecuencia tendríamos que abrir los oídos y el espíritu a las creaciones del pasado, llenas de sencillez y armonía. Preciosa esta breve pieza rescatada del olvido. Gracias

  5. Javier Noceda Ramirez-Peciña dice:

    Es una obra de tiempos del rey de Navarra y músico Teobaldo I. Tiempos de renacer musical y mecenazgo para compositores y trovadores tanto en Navarra con los Teobaldos como en Francia y en Castilla con los Plantagenet y herederos. Aún hoy en día se graban e interpretan múltiples obras del rey Teobaldo, pero no se ha constatado que compusiera ninguna religiosa.

  6. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Aplaudo la labor de investigación de Eduardo que nos pone en las manos obras tan antiguas que nos acercan otros tiempos y otros modos de ver la vida. Lo que escuché en el pórtico de Santa María transmitía paz, armonía con la naturaleza, humildad, dulzura, penetraba en el alma. Eduardo, sigue con tu labor de descubridor y sigue dándonos a conocer lo que halles. Te estaremos agradecidos.

  7. Eduardo Martínez Laorden dice:

    Precioso Kyrie!!!
    Y qué bien suena en el bellísimo pórtico de Santa María. Enhorabuena a Eduardo Moreno por la interpretación.

  8. Martin Guridi dice:

    Hace unos años Eduardo me descubrió este maravilloso proyecto en el que tuve la oportunidad de colaborar. Consistía en reflejar en un proyecto discográfico la producción de la Capilla de Música de Santa María de los Reyes de Laguardia. Una aventura maravillosa.

    Para los interesados os dejo aquí un enlace a este proyecto en Apple Music.

    El disco, del que ya no quedan copias, es uno de los más hermosos proyectos en los que yo y mi estudio hemos participado.

    Desde aquí también, gracias Eduardo.

    https://music.apple.com/es/album/pasaporte-al-cielo/1108407792

  9. Olga Leiciaga dice:

    Felicitaciones por rescatar esta música de gran dulzura. Me encantó escucharla. Gracias al intérprete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia