Jun 01, 2023

“Hay una rebelión de jóvenes en Rioja”

 

Es una rebelión tranquila que llega de manos de las nuevas generaciones. Lo anuncia con una sonrisa Judit Valdelana, que ha obtenido el reconocimiento de Tim Atkin “como mejor Experiencia Enoturística de Rioja 2023”.

Hay una rebelión de jóvenes en Rioja

EL VIÑEDO de Elciego, testigo de una parte de la conversación.

Los rebeldes no son los jóvenes barbudos de Sierra Maestra, en Cuba. Mucho menos los bolcheviques rusos de octubre de 1917. Ni tan siquiera los universitarios franceses de Mayo del 68…

Pero su imaginación está impulsando el sueño de un nuevo tiempo inaplazable, cuando un día se levante el telón de una obra que admita una verdad rotunda pronunciada por activa y por pasiva.

Corazon-Ebro

JUDIT Valdelana con un vestido corazón de color vino.

.- ¿Qué consejos de calado darías a la DOCa Rioja si fueras su consejera, Judit?

Creo que toda la gente de Rioja podemos vivir de una manera digna si los precios fuesen dignos para todos. Esto es muy importante para que los jóvenes no se marchen del campo a las ciudades.

Hay que renovar la imagen de Rioja. Hay que demostrar al público final que está equivocado cuando piensa que los nuestros son vinos casposos.

Hay además una rebelión en marcha de los jóvenes que en Rioja están haciendo cosas nuevas y diferentes.

Hay una rebelión de jóvenes en Rioja

«Quiero apóstoles de Rioja Alavesa»

Judit Valdelana es la responsable de Marketing y Comercialización de Bodegas Valdelana, que tiene en su padre Juan Jesús y en su hermano Juan un triángulo perfecto de responsabilidades compartidas. Ella es la que viaja por los cinco continentes del mundo, pasando 280 días al año lejos de casa.

“En Rioja Alavesa tenemos unas viñas, unos pueblos, unas bodegas increíbles, y me digo “esto hay que enseñarlo fuera”.

Judit da la vuelta al mundo con su cercanía, con esa sonrisa amplia y generosa, con la sabiduría de quien no se da importancia alguna, como embajadora de Bodegas Valdelana, y más, como mensajera de Rioja Alavesa, y como emisaria de Rioja y su joven rebelión en marcha.

Los-TRES

PADRE e hijos sobre el meandro del Ebro a su paso por Elciego.

Jardín sobre el Ebro / Maridaje de estrellas

Hemos tardado en establecer una cita en vivo y en directo porque, como digo, Judit no para de viajar. Quedamos en vernos cuando a principios del pasado mes de febrero se conoció el Special Report de Tim Atkin que encumbraba su quehacer laboral a lo más alto. Y no ha podido ser hasta ahora.

Por si el reconocimiento de Atkin fuera poco, antes, a finales de 2022, Ajebask les reconoció a ella y a su hermano como Jóvenes Empresarios del Año en Álava, destacando que ambos “han hecho de la familia su esencia, su razón de ser”.

Hay una rebelión de jóvenes en Rioja

EN la distancia Elciego entre dos cepas de los Valdelana.

Julio Flor / Elciego

.- Fuiste tú quien me enviaste desde Barcelona la foto del reconocimiento de Tim Atkin a Bodegas Valdelana, cuando os situó en lo alto del Podium como “Mejor Experiencia Enoturística de Rioja 2023”.

No nos lo esperábamos. 2022 fue el primer año que presentamos a Tim Atkin la bodega y todas las enoexperiencias.

En el mundo del Enoturismo hay mucha y muy buena competencia. No es lo mismo valorar un proyecto de oídas que recorrer, como hace Tim, un sinfín de bodegas, viendo in situ los proyectos. Es bueno que una bodega familiar como la nuestra pueda competir con las grandes bodegas y los grandes grupos inversores.

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IMAGEN que Judit envió al Blog el pasado mes de febrero desde Barcelona.

.- ¿Cómo fue la visita de Atkin del pasado mes de octubre?

Enviamos los vinos al Consejo, Tim los cató y pidió visitarnos. Aquí le ensañamos la bodega, le contamos la historia del edificio, los calados del siglo XVI, con un recorrido subterráneo por la bodega-museo, luego subimos al Jardín de las Variedades, sobre el meandro del Ebro, lo más demandado que tenemos por parte de los enoturistas, un espacio increíble donde conviven 120 variedades de uvas traídas de muchos países.

«Un proyecto con identidad»

Hay una rebelión de jóvenes en Rioja

JUAN y JUDIT con su abuelo Isidoro el día de la entrevista.

.- Hay mucho más que bodegas aquí, ¡eh!

Rioja tiene mucho más que depósitos, barricas y grandes naves de vino. Tiene Historia, Cultura… Una pena que no tuviéramos tiempo para enseñarle los viñedos singulares, pero lo dejamos para la próxima ocasión.

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JUDIT y Juan Valdelana con Tim Atkin en el Jardín de las Variedades.

.- Estabas en Barcelona con tu hermano Juan. Fue allí donde de repente te enteraste en directo del reconocimiento que os hacía Atkin.

Ese día mi hermano tenía una cata en el Celler de Can Roca, con Josep. Así que fui sola al acto. Atkin empezó con su lista de vinos… Lo que no esperaba es que de repente dijera “que la mejor Experiencia Enoturística de Rioja” era para nosotros, Bodegas Valdelana.

Así que… se me cayeron las lágrimas, Julio.

.- No me digas.

Sí, porque trabajamos mucho buscando la diferenciación. Es muy difícil crear un proyecto con identidad. Aquí hay bodegas muy grandes, y con muchas opciones para seguir creciendo, haciendo inversiones más rápidas. Lo nuestro es más lento, por eso estamos tan contentos.

Hay una rebelión de jóvenes en Rioja

LUGAR donde mantuvimos la conversación.

Para vender vino hay que viajar

.- A eso debo sumar el nombramiento, para ti y tu hermano, de Empresarios Jóvenes del Año en Álava.

Eso también fue increíble. Aquel día yo estaba fuera. Es un galardón al que no nos presentamos, sino que nos seleccionaron por cómo ven que estamos haciendo las cosas.

Juan-Ramiro

JUAN Valdelana recibió el galardón de manos de Ramiro González.

Fue la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava quien nos premió. También me emocioné mucho, pero mucho.

.- Puedes decir aquí y ahora las palabras que no dijiste entonces, en la entrega del premio.

El mundo del vino es fascinante. Celebro que en esta bodega haya tres pilares, no dos. Los jóvenes somos mi hermano Juan y yo, pero mi padre es fundamental.

LA familia Valdelana

LA familia Valdelana, asentada en una de sus 80 ha de viñedo.

.- Tu área es la comercialización de los vinos. Una tarea a la que vives entregada, viajando por el mundo.

Para vender el vino hay que viajar. Igual es la parte más sacrificada, no lo sé, que yo paso 280 noches fuera de mi casa, con lo que conlleva cambiar de habitación cada dos o tres días. Y así durante nueve años. Pueden pasar cosas buenas, o malas, y te pillan lejos de casa.

Me dio pena, por ejemplo, no acompañar a mi hermano el día del galardón de Jóvenes Empresarios, pero tenía un viaje comprometido a la República Checa. Es un premio muy importante que te llega como un viento favorable.

La revolución de Judit 

.- Cuando entrevisté a tu hermano Juan el pasado diciembre, sin preguntarle por ti aseguró que hace seis años “trajiste a la bodega una revolución”. Ese es otro “premio”.

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JUAN en la entrevista del pasado diciembre. (Archivo Blog)

Somos dos hermanos.

.- Menos mal que solo sois dos, jajaja.

Me cagüen en la mar, si hubiéramos sido más no sé yo, jajaja, hubiera sido tremendo.

Los dos estamos completamente involucrados en el proyecto, cada cual respetando el área del otro. En mi caso llevo el departamento de Marketing y Comercial. Sin los dos unidos, como estamos, no sería viable el proyecto porque ambos pasamos más horas en el trabajo y al final los dos somos muy perfeccionistas.

Aún así, ninguno de los dos nos imaginábamos los reconocimientos de este año. La verdad que no. Honestamente. Y el día a día va tan rápido que aún no los hemos asimilado.

rebelión de jóvenes en Rioja

JUDIT y Juan en época de Vendimias, en Rioja Alavesa.

.- Esa “revolución” de la que habla tu hermano Juan ¿cómo la llevaste a cabo?

Empezó poco a poco. Al principio me apetecía cambiar muchas cosas, pero me di cuenta que tenía que ir más despacio. Yo estaba convencida de los cambios que teníamos que hacer, pero tuve que demostrarlo.

.- Fue una revolución tranquila.

Al principio fue una revolución chocante, pero luego me tuve que tranquilizar. Con el tiempo y el trabajo todo se fue redondeando. Cuando entré en la bodega mi padre estaba al mando y todo funcionaba muy bien. Pero nos apetecía dar un cambio a algunas cosas.

«Mi padre es el motor de todo»

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DICEN que el triángulo expresa vitalidad, avance, equilibrio…

En esta bodega mi padre es muy importante. Somos una pirámide, y cada uno está en su sito. Mi padre está en la punta, es el motor de todo. Luego mi hermano y yo hemos revolucionado esto. Pero mi padre trabaja de lunes a lunes, porque la gente que viene a visitarnos quiere ver a algún miembro de la familia.

.- ¿Qué has aprendido con los años?

Que las cosas hay que hacerlas más poco a poco y que es muy importante tener un buen equipo, rodearte de gente con ilusión, con iniciativa y con ganas de hacer cosas. Ahora tenemos un equipo muy joven, lo que hace que entres a la oficina con una energía increíble.

Pero sin la serenidad de mi padre y la fuerza de mi hermano, yo no hubiera podido hacer nada.

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.- ¿Qué estás detectando en el mundo del vino en tus viajes como embajadora de Bodegas Valdelana?

Que cada vez hay más países que están plantado viñedo y elaborando vinos. Diría que hay una masificación en el mundo del vino, muchas bodegas, muchos vinos, cuando el consumo del vino ha cambiado de escenario. Hoy se consume menos vino que antes.

.- ¿Qué vinos demanda ese mercado mundial?

Vinos frescos, vinos con fruta, vinos alegres. Y detecto claramente que debemos de atraer a los jóvenes al mundo del vino. Hay una tendencia clara hacia el Enoturismo. De aquí partirá el consumo del vino. Esta será la gran cantera de donde saldrán los nuevos consumidores del vino.

.- Explícate mejor, por favor.

La zona va a ir a más

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La gente joven quiere salir los fines de semana, hacerse nuevas fotos para sus Redes Sociales, visitar bodegas, catar vinos. Se ha puesto de moda el turismo rural y el turismo del vino. En Rioja Alavesa tenemos los dos. Esos jóvenes quizá no consuman vino entre semana, pero los fines de semana viajan y catan.

Aquí hemos notado un auge increíble, después del COVID, de gente joven. ¿Cómo hacer que además de visitar la bodega, se alojen con nosotros, visiten el museo y luego beban vinos entre semana?

.- ¿Cómo?

Pensando en ellos, haciendo vinos frescos, con una acidez incipiente y fresca, golosos. En algunos países se sigue consumiendo mucho vino, pero en otros ha descendido, también porque las temperaturas son más altas.

rebelión de jóvenes en Rioja

En nuestra bodega los fines de semana no hay habitaciones libres hasta octubre. Y para los próximos ‘maridajes estelares’ que hemos sacado, los tres primeros están ya agotados, y eso que aún no los hemos publicitado.

.- ¿Está todo inventado en el mundo del Enoturismo?

Aún hay amplios caminos que recorrer. Creo que el Enoturismo va más allá de las puertas de cada bodega. Viene mucha gente de fuera que quiere pasar un momento bueno catando cuatro o cinco vinos. Aquí vivimos en una Comarca con distancias muy cortas. La zona va a ir a más, pero hace falta una mayor unión entre todos. La gente no viene a ver una única bodega, necesita repetir las buenas experiencias.

Entre unos y otros tenemos que hacer más equipo, para que vean más zona, más Comarca. Aquí hay muchísimas cosas por hacer. Está la Prehistoria, la Historia, el Paisaje, unos viñedos increíbles, hay cuevas, poblados celtibéricos… hay muchísimas cosas.

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MUCHOS mundos van de la mano en la Comarca. (Foto Josemi Rodriguez).

Apóstoles de los vinos de Rioja Alavesa

.- Así es. Hay un Patrimonio extraordinario en Rioja Alavesa.

Al enseñar bien Rioja Alavesa al enoturista, les abrimos los ojos, a la vez que nosotros abrimos los nuestros. Aprovechemos este momento, porque aquí ha llegado de verdad la hora del Enoturismo.

En nuestro caso “El maridaje estelar” y la reserva de habitaciones en el Agroturismo lo deja claro… pero el Enoturismo continúa cuando la gente sale por la puerta de tu bodega y sigue pidiendo tus vinos, consumiéndolos en bares, restaurantes o enotecas. Hay que hacerles apóstoles para que salgan más allá de tu bodega y sigan reclamando tus vinos.

Quiero apóstoles que vayan hablando de nosotros, apóstoles de los vinos de Rioja Alavesa.

Enoturismo, experiencia brutal

EL ENOTURISMO va a más, a mucho más, en Rioja Alavesa.

.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en el cajón, ya redactado?

Tengo dos proyectos increíbles, uno de ellos guardado bajo llave, porque aún no ha llegado su momento. Tiene tanta magia y es tan fascinante que necesita de un tiempo estable para ponerlo en marcha. Es un proyecto para los vinos.

El otro es enoturístico. Lo estamos desarrollando. Te lo contaré más adelante. Un día formará parte del alma de la bodega.

.- Has mencionado el campo, la elaboración de vinos y la Comercialización. ¿Es esta la que está menos desarrollada, en general?

Es que la comercialización supone renunciar a pasar tiempo en tu casa. Es muy sacrificado. Pero depende de en qué mercados, para vender tu vino has de viajar. Tienes que ser tú. Esos mercados por sí solos no tienen la fuerza para posicionar tus vinos.

rebelión de jóvenes en Rioja

«Ribera del Duero se ha puesto de moda»

.- ¿Adaptas los mensajes dependiendo de qué tipo de gente te esté escuchando?

He llegado a adaptar mis mensajes dependiendo, aquí en España, de en qué provincia esté. El mercado nacional es muy bonito, también. Los vinos que encajan en una provincia igual no encajan en otra. Esta semana bajo a Málaga, pero la anterior he estado en Galicia. No me queda otra que adaptar el mensaje.

.- ¿Qué saben de Rioja Alavesa en Asturias?

De Madrid para abajo ahora a Rioja nos está costando un poco más vender nuestros vinos porque se ha puesto de moda Ribera del Duero. Es lo que está demandando el público. De Madrid para arriba manda Rioja, pero cuando les digo que soy de Rioja me dicen que ya tienen muchos vinos. “Pero lo nuestro es una bodega familiar de Rioja Alavesa”. Así es como me escuchan.

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UNA parte del año, Judit se lo pasa viajando en los aviones.

Empecé hace nueve años en el departamento comercial, y ahora sí escucho decir que nuestros vinos, los de la Comarca, son buenos. Esto es maravilloso para mí, porque hace nueve años no hacían distinción. “Ah, es que Rioja Alavesa es como la Borgoña de allí. Estáis haciendo muy bien las cosas”, me dicen.

.- ¿Qué lección principal has aprendido en estos nueve años?

La Judit empezó como un elefante en una cacharrería, jaja. He aprendido a tener paciencia, sobre todo en el mundo comercial. A ser muy constante en mi trabajo. Y he aprendido a comunicarme más y mejor.

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ELCIEGO visto desde una de las viñas de los Valdelana.

«Esto hay que enseñarlo fuera»

.- ¿Qué estás enseñando cuando llegas a cualquier parte del mundo, sea Asia, África, Europa, Oceanía o América?

Al final estoy enseñando a mi familia, mi tierra, mi pasión, mi pueblo. La gente se sorprende. Me pregunta cómo puedo transmitir tanto. Pero lo mío es… un sentimiento muy profundo.

.- ¿Se te hace cuesta arriba seguir rodando por el mundo, viajando tanto?

Estos últimos años me he sobrecargado de viajes, a veces se me hace cuesta arriba, pero cuando llevo una semana parada ya quiero volver a viajar para presentar la bodega y vender nuestros vinos. El mundo comercial es muy bonito, pero sin empachos como el mío cambiando cada dos o tres días de habitación.

Yo vengo aquí, veo cómo tenemos el campo, los pueblos, las bodegas y me digo “esto hay que enseñarlo fuera” y con esa energía me da para impulsarme para otro viaje.

curso-viticultura

.- Ya has caminado por los cinco continentes.

Hace poco he estado en Australia, un claro ejemplo de cómo los vinos se adaptan a todos los consumidores, jóvenes y mayores, o gente que se está iniciando con el vino. Ellos lo están haciendo muy bien.

Australia me lleva a hablarte de una tendencia, pues en todos los lugares los consumidores ahora quieren consumir los vinos de su tierra. Lo mismo pasa en España, donde cada provincia tiende a consumir sus propios productos.

El «boom» de los premios

.- ¿Cómo habéis notado en la bodega el reconocimiento de Tim Atkin y el de los Jóvenes Empresarios Vascos?

rebelión de jóvenes en Rioja

JUNTO al premio de Atkin, situado a la entrada de la bodega-museo.

Estamos desbordados los fines de semana, pero es que también entre semana. El boom del premio ha sido progresivo. Mi padre y mi hermano no dan a basto los fines de semana.

.- ¿Qué aprendiste de aquel curso de Marketing y Publicidad en Nueva York?

Aprendí que no sólo es lo que tienes sino cómo lo transmites. Puedes tener la bodega más bonita y la mejor preparada para el Enoturismo, o hacer un vino increíble, pero si no lo sabes transmitir… todo eso se queda en Rioja.

.- Tanto tu aita, tu hermano como tú sois buenos comunicadores. Menos mal que tu madre está en el mundo de la enfermería…

Mi madre tiene que estar allí para darnos aire, oxígeno. Pero ojo, ella es uno de los pilares de la bodega, que está detrás del telón y el escenario.

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IMAGEN de Inma en una de las etiquetas, sosteniendo el peso de la familia.

Ella toma con nosotros todas las decisiones más importante. Mi madre es el alma mater. De hecho en las etiquetas de Valdelana, abajo en el medio, tenemos el rostro de nuestra madre soportando todo el peso de la familia.

Para que un proyecto sea sólido, ha de tener los cimientos fuertes. A nosotros nos acompañan todos mis tatarabuelos, bisabuelos, abuelos que comenzaron aquí a ser viticultores. En esta etiqueta ves a mi madre en el medio, y al lado un viticultor con los pies en la tierra y la mirada en el cielo, transformamos el acero de los aperos de labranza y la espada en racimos de uva.

«Una joven hornada muy chula»

.- Ése es uno de los mensajes que llevas por el mundo.

Es mi principal mensaje. Explicar quiénes somos. Y luego lo que hacemos y cómo lo hacemos.

rebelión de jóvenes en Rioja

UNA pequeña parte de la gran tarea que desempeña Judit en la bodega.

.- Hablemos de la Comarca. ¿Cómo es tu mirada sobre ella?

Hay gente que está haciendo muy bien las cosas, con ideas nuevas. Los vinos son formidables, y la oferta de Enoturismo es increíble, que aquí los domingos estamos casi todos abiertos. A veces nos criticamos mucho como zona, pero yo la veo bien. Y sigo viendo un gran potencial.

.- ¿Y a los jóvenes de tu generación?

Ahora estamos aquí una hornada muy chula, la verdad que sí. Como en su día estuvieron mi padre, Juan Luis Cañas, y toda esa generación que hicieron que esto sea lo que es ahora. No lo hemos venido a descubrir los jóvenes, eh! Es verdad que hacen falta nuevas energías e ideas renovadas para dar a todo esto otro empujón, accediendo a públicos más jóvenes que buscan nuevas experiencias.

Tras-Racimo

DETRÁS del racimo está Judit, pero nos dice que hay mucha gente joven…

Dar cariño al mercado nacional

.- ¿En tus viajes por el mundo del vino has captado la crisis en la que está sumido el sector?

Este año eso está muy latente. El mundo del vino está más paradito. Hay mucha oferta. ¿Qué pasa? Ahora es cuando hay que darle cariño al mercado nacional, porque de nuestro máximo competidor, Ribera del Duero, dice que ellos tienen vinos más suaves.

.- Ellos son una tendencia

En la pizarra está un crianza de Rioja con 12 meses en barrica, y un Ribera con tres meses de barrica. Yo les aconsejo que pidan Riojas más frescos, con menos barrica, más afrutados. Y luego se ve que Rioja tiene unos precios muy baratos porque tiene que sacar litros de las bodegas.

rebelión de jóvenes en Rioja

.- ¿Cómo está Rioja en calidad precio?

Cuando vienen los franceses o los belgas llenan el maletero del coche de cajas de vino, porque no entienden que un crianza, un reserva, un gran reserva cuesten tan poco.

La nave del futuro

.- ¿Qué consejos de calado darías a la DOCa Rioja si fueras su consejera? ¿Por dónde hay que dirigir la nave del futuro?

Creo que toda la gente de Rioja y de Comarca podemos vivir de una manera digna si los precios fuesen dignos para todos. Establecer unos precios mínimos. Eso es muy importante para que los jóvenes no se marchen del campo a la ciudad.

Hay que renovar la imagen de Rioja con gente joven que lo está haciendo de manera perfecta. Hay que mostrar eso al público final, que está equivocado cuando piensa que los nuestros son vinos casposos.

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LA NAVE VA, trabajando por superarse en este paisaje excepcional.

Pero de eso nada. Aquí tenemos vinazos. Hay además una rebelión en marcha de los jóvenes que en Rioja están haciendo cosas nuevas y diferentes.

.- Tú deseas que el vino de Rioja se venda a un precio digno.

Ostras, que no se vendan crianzas de Rioja entre 1,80 o 2,20 euros, por favor. Que la gente diga “mis precios son estos y no se van a mover de aquí”. La guerra individual de cada bodega es una cosa, pero yo creo que hay que dar una batalla conjunta.

¿No es eso lo que hacen en Ribera? ¿No lo han hecho con los Godellos de Valdeorras? Ellos no bajan de una cantidad. Lo que conlleva un precio digno para la uva de los viticultores. Si el público final acepta los precios del Albariño, ¿por qué no va a aceptar los nuestros?

rebelión de jóvenes en Rioja

Demostrar que las cosas pueden funcionar

.- ¿Tuviste alguna resistencia en la bodega familiar para cambiar ciertas cosas?

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PENSANDO antes de levantar la copa invocando un deseo.

Alguna sí tuve. Lo que hay que hacer es demostrar con trabajo que las cosas sí pueden funcionar, poniendo ejemplos, saliendo fuera, con nuevos cursos de formación, contando lo que funciona en otros lugares. Siempre tomando en consideración a mi padre y mi hermano, y luego a todo el equipo.

.- ¿Está asegurado el futuro de Valdelana?

Lo está, pero vamos a tocar madera que tenemos mucha alrededor, jajaja.

rebelión de jóvenes en Rioja

«VENGA va, brindemos por el futuro!»

.- ¡No te equivocaste en tu elección laboral en el mundo del vino… ni en la elección de la bodega de tu familia, eh!

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REFLEXIVO, pero también yo brindaré por el futuro. (Foto Judit Valdelana).

Tanto mi hermano como yo podríamos haber trabajado en cualquier otro lugar, aquí o en el mundo. Pero nuestro padre tiene un gran poderío, aunque ni uno ni otro estábamos obligados a nada. Mis padres nos decían que saliésemos y que hiciésemos nuestra vida.

Copa-Cielo

A SABER cuántas veces una copa de buen vino se ha elevado hacia lo alto.

Pero lo que sentimos es una fuerza interior que no se puede explicar. Los dos nos podíamos haber quedado en otros sitios, muy interesantes además, pero los dos nos metimos en esto, teniendo a nuestros padres diciéndonos que “por amor de Dios, hiciésemos nuestra vida, que por favor buscásemos nuestra felicidad”. Pero ya nos ves, toma y daca, ambos nos vinimos aquí.

.- Mira, ahí va tu hermano Juan camino de una nueva cata.

Aquí hacemos nuestra vida, aquí hemos encontrado la felicidad. Aquí en Elciego vamos a seguir dando la batalla.

14 respuestas a ““Hay una rebelión de jóvenes en Rioja””

  1. Begoña Tudela dice:

    Con jóvenes como Judit y su hermano Juan el futuro solo puede ir a mejor. Me encanta el artículo. Zorionak!

  2. Juan Aguilera dice:

    La familia Valdelana es un bonito modelo de éxito obtenido a base de trabajo y trabajo. Hay otros, pero su modelo de negocio, su cariño mutuo, su alegría y su fuerza solo puede ser cantado. Les admito y algo de envidia, confieso, que les tengo.

  3. Kerman Aliseda dice:

    Vaya mi Zorionak para este gran equipo familiar, que por si fuera poco, tienen dos proyectos más entre manos. Tim Atkin sabía bien lo que premiaba y a quién.

  4. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Judit, dices que hay que ser apóstol. Para ser buen apóstol hay que decir no lo que sabes, sino lo que vives y sientes. El apóstol o es testigo o no sirve. Y por lo que he leído Judit lo es. Así es como se vende. Toda la entrevista es una buena lección que muchos bodegueros debieran leer y meditar. Indica criterios, proyectos, ilusiones, perspectivas, serenidad y buen juicio. Una entrevista para meditarla un buen rato.

  5. Asun Eguren dice:

    Zorionak Judit, sois un gran ejemplo a seguir, adelante. ?

  6. Mil gracias, una vez más, por darnos este fantástico espacio. ¡Un abrazo, Julio!

  7. Carlos dice:

    Si tan barato está el vino en bodega, ¿por qué está tan caro en venta al publico? Aquí tenemos la costumbre de creer que todo lo nuestro es lo mejor del mundo y poco o nada se habla del resto del mundo.

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