La V Jornada de Viticultura “Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años”, celebrada este miércoles 15 de marzo en Laguardia, nos lleva de viaje imaginario hasta 2123, dentro de un siglo. Así que el Blog le ha preguntado algo que está llamando a las puertas del mundo globalizado: la inteligencia artificial.
.- ¿Habrá algún día robots que “piensen” y trabajen en las viñas de Rioja Alavesa? ¿Se substituirán las manos humanas de los agricultores?
“¿Podrá substituir un robot la sensibilidad y la entrega de los viticultores?”, ha respondido el navarro de San Martín de Unx.
La jornada se ha planteado, después del parón de tres años por la COVID, para reflexionar sobre cómo manejar los viñedos buscando su longevidad, tocando los temas del manejo del suelo y el control de las plagas en un contexto de Cambio Climático.
En ella han participado un total de 220 personas, con 14 ponentes, algunos de ellos de la Comarca, como Roberto Oliván, Tao Platón o Alfred Ferrís, organizadas por la empresa navarra de Julián Palacios-Viticultura Viva.
Concluida la Jornada, con los asistentes abarrotando el salón de conferencias del Villa-Lucía, el Blog ha conversado con Julián Palacios.
.- ¿A qué se debe el éxito de una jornada de Viticultura celebrada en Rioja Alavesa?
Unas jornadas como estas han de estar focalizadas en temas muy concretos, pisando viñedo, cercana a la gestión del día a día de viticultores, técnicos y bodegas.
.- Si tuvieras que elegir a l@s sabi@s de la viticultura europea, ¿qué quisieras aprender de ell@s?
La jornada se titulaba “¿Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años?”. Esa pregunta ya me martilleaba en la cabeza hace diez años. ¿Cómo es posible que muchos de los viñedos que plantamos en el 2000, con 23 años, estén peor que los viñedos que plantaron nuestros abuelos?
.- Aquellos sabían cuidarlos muy bien, visto lo visto.
Desde luego. Observaban mucho y se habían ido trasmitiendo el conocimiento de generación en generación, con una adaptación alucinante al medio. Además, sufrieron lo suyo con la filoxera, que trastocó todo. Y a eso también supieron sobreponerse.
.- ¿Qué me dices de la generación que siguió a nuestros abuelos, o la actual?
Después ha habido una viticultura más tecnológica, donde se ha pisado menos el viñedo, y se ha observado menos. Yo mismo soy ingeniero agrónomo y durante muchos años he sido más ingeniero que agrónomo.
.- ¿Y ahora?
Ahora estoy reconvirtiéndome en agrónomo.
.- ¿El Cambio Climático lo ha venido a poner todo “patas arriba”?
En el sentido que tensiona más el ecosistema, sí, como cuando una camisa te queda pequeña y sabes de dónde te tira más. De alguna forma se ha visto dónde están algunos puntos que hacen que los viñedos no estén tan bien.
Llevo muchos años hablando de poda porque la circulación de la savia por dentro de la cepa es importante que esté favorecida y respetada cuanto más tensión hay en el ecosistema. Por eso la poda de Jerez desde hace 300 años la tenía tan bien definida.
.- ¿Cómo te inquieta el calentamiento global del Planeta?
El Cambio Climático es un escenario desconocido que nos preocupa mucho. Mira cómo ha sido el 2022.
El calentamiento global nos hace conscientes de que tenemos que adaptarnos, porque en Rioja Alavesa no cabe la opción del nomadismo del viñedo. ¿A qué altura vamos a llevar el viñedo si tenemos la Sierra ahí?
.- No hay más leña que la que arde…
La Comarca está muy definida con el viñedo tal y dónde está. Entonces ¿en qué medida el mejor cuidado del viñedo en varios aspectos, como pueden ser temas de injerto, de poda, el buen manejos de suelos y la gestión de plagas puede significar que nos anticipemos a lo que pueda venir provocado por el Cambio Climático?
.- Oteando el horizonte, ¿crees que llegará más pronto que tarde la inteligencia artificial -que viene a cambiar las cosas en todos los órdenes de la vida- también a la agricultura y a los viñedos?
El otro día leí un artículo interesante. Decía que la inteligencia artificial está ahora como cuando comenzó Internet, y fíjate cómo ha cambiado Internet nuestras vidas. Ahora desconocemos cómo va a cambiar la agricultura con el avance tecnológico que viene con la inteligencia artificial. Lo que sí me gustaría es que todo lo bueno que suceda acabe siendo una herramienta para conseguir una mejor gestión en las viñas.
.- Estimado Agrónomo, dime por qué el viñedo es un cultivo singular como ningún otro.
El viñedo es un cultivo absolutamente singular que se sale de la agroindustria. Cuando estudié Agrónomos el objetivo principal era maximizar los rendimientos de cualquier cultivo, cuando hoy ese no es ya nuestro objetivo.
Veremos cómo se equilibra seguir manteniendo una identidad muy concreta de un cultivo centenario que arraiga en el desarrollo rural de los pueblos, en el relevo generacional… en todos los intangibles que pocos cultivos aportan en la agricultura como la vid. Y eso combinarlo con lo que vaya llegando, llevando en la mano, por ejemplo, la predicción del tiempo, la predicción de plagas, los datos de una estación climática…
.- ¿Habrá un día robots que “piensen” en las viñas de Rioja Alavesa? Es una pregunta obligada porque eres tú quien habla de CIEN años, llevándonos al 2123.
Me encanta esta pregunta porque me pone a darle a la cabeza. Seguramente habrá robots que lleven a cabo procesos que ahora nos parecen imposibles de mecanizar.
.- ¿Se substituirán algún día las manos humanas de los agricultores?
En mi documental “Las podas olvidadas” dije en su día “que un robot no podrá realizar la poda en la que hay que poner todo el cariño”. Fíjate un buen chef tiene claras las recetas de todo, y sabe cómo tiene que interpretar la cocina según la merluza que haya comprado en la pescadería, su grosor, su textura…
En una charla del otro día, en el Kursaal de Donostia, de María Alonso Puig, se preguntó “¿por qué un cocinero que ha hecho miles de paellas en Valencia, de los más famosos, un día no pudo o no quiso hacerla?” No la hizo -contestó ella- porque estaba triste.
.- Es una mirada sensible de un ser humano hacia otro ser humano.
De igual manera pienso que determinados viñedos, determinadas uvas, determinados vinos… y ahora estamos de enhorabuena en la Comarca con los 100 puntos de Atkin a la Condenada de Artuke, o de las puntuaciones que año tras año se van recibiendo, que dan fe del mucho y muy buen trabajo que se está haciendo en Rioja Alavesa.
Pues bien, en esos viñedos seguro que está depositado todo el cariño humano. ¿Podrá substituir un robot la sensibilidad y la entrega de los viticultores? Quiero pensar que no, que la mano humana es fundamental.
.- Tienes respuestas a muchas preguntas. ¿Cuáles son tus preguntas sin respuesta?
Muchas. Te digo una: ¿Cómo mirar hacia atrás para hacer la viticultura del futuro, pero adaptándonos a las circunstancias cambiantes? Lo digo porque no podemos repetir exactamente lo que hicieron nuestros antepasados. Ellos no tuvieron Cambio Climático, además de otros parámetros en los consumidores. El mundo está cambiando.
.- Alguna pregunta más, Julián.
¿Cómo inspirarnos en lo de atrás siendo capaces de adaptarnos al presente? Ese es el reto más alucinante. Y a niveles técnicos, en podas y demás, me preocupa mucho el manejo de los suelos como un ser vivo, un patrimonio que tenemos que legar a las futuras generaciones. Y en el tema “plagas” todos tenemos claro que hemos de ir a una viticultura sin herbicidas, pensando en una viticultura de alta calidad.
.- Una pregunta más de las que te haces a ti mismo, que estás sembrado.
¿Van a venir con el Cambio Climático plagas nuevas de zonas cálidas? Por eso he contado con Alfonso Lucas, especialista de la región de Murcia. ¿Y qué receta vamos a usar para combatir las plagas? ¿La química o la naturaleza para que los depredadores naturales que ya hay en el entorno actúen? Ese es el enfoque necesario utilizando la lucha biológica.
.- ¿Qué confianza tienes de 1 a 10 en los viticultores de Rioja Alavesa?
Más de un 8 sin dudarlo, Julio.
Rioja Alavesa es una zona con un dinamismo y una capacidad para generar ilusión, proyectos, al menos en el entorno que me muevo yo.
Soy consciente de otras carencias, pero en Rioja Alavesa hay un red que funciona, con los pueblos vivos, generando un gran potencial. Y luego hemos visto que los resultados están aquí, se premian, se reconocen.
Hay proyectos que los nombrarías tú mejor que yo, bien consolidados, o que están surgiendo. ¡Es una pasada! Toda Rioja Alavesa-Sonsierra es verdaderamente excepcional.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Interesantísimo. No digo más.
Vaya dos cracks
Muchas gracias, Pablo
Es un tema que me apasiona, del que no se habla lo suficiente. Y ya está entre nosotros. A ver qué mundo nos trae la inteligencia artificial. Cruzó los dedos
Muchas gracias, Gema