Es también la “A” de Ardoa, de Arabako Ardoa, de Añada, Aroma, Afrutado, Acidez, Amargor. La “A” de ABRA. Símbolo de pertenencia, de origen y de excelencia.
La campaña se explicará próximamente en Bilbao y en Donostia, con la nueva “A” por delante, con diversos mensajes, entre los que sobresale que las bodegas pequeñas, familiares y artesanas de Álava son las que “generan el alma y la vida de Rioja Alavesa”.
En la rueda de prensa de la Plaza de Abastos de Gasteiz se ha sentido esta mañana la ilusión de las bodegas de ABRA, junto con la alegría, el optimismo, además de la expectación, por poner en marcha algo nuevo, un cometa tras el que marchar juntos… que falta le hace al sector del vino.
Si el pasado 11 de septiembre comparecieron en Laguardia para resaltar que el sector vitivinícola de Álava se enfrenta a una de sus peores crisis en décadas.
Hoy han presentado en Gasteiz un propuesta positiva, el “nuevo camino” al que entonces se refirieron “con una dirección clara: un proyecto, la nueva seña de identificación de los vinos, en el que todas las bodegas de ABRA nos volcaremos por completo”.
“El vino alavés es sinónimo de calidad y esmero; es cultura y saber hacer… ¡Es 100% vino, 100% alavés! Por eso, presentamos un símbolo que refleja la esencia de nuestra tierra, nuestro vino y nuestra tradición: la “A”. Una letra que, aunque simple a primera vista, representa mucho más”.
“La “A” de Araba, cuna de vinos incomparables; la “A” de Ardoa, el alma de nuestras bodegas; y la “A” de ABRA, el esfuerzo colectivo que une a todos los viticultores de la región. Es también la “A” de Añada, Aroma, Afrutado, Acidez, Amargor… “, dijeron.
“Esta “A” es un símbolo de pertenencia, de origen y de excelencia. Cada vez que la veamos, sabremos que detrás de ella está el esfuerzo y la pasión del sector vitivinícola de Álava. Pronto encontraréis esta “A” en las botellas”, defendieron.
Este símbolo no solo servirá para identificar los vinos alaveses, sino que también será clave en las campañas de promoción. En breve veremos esta “A” en una pegatina identificativa, y en la próxima añada estará presente en todas las etiquetas de los vinos producidos por los bodegueros de ABRA.
Para ABRA, la “A” es mucho más que una campaña de promoción: es una marca distintiva de uso exclusivo de Abra cuyo objetivo es resaltar la singularidad y calidad de los vinos alaveses.
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa confía que el símbolo que “ayudará a los consumidores a identificar nuestros vinos, destacando su autenticidad y valor. La campaña busca educar a los consumidores, asegurando una mejor diferenciación en el mercado global”.
“Con una mayor colaboración entre pequeños productores e instituciones, buscamos un frente unido -destacaron- que permita mantener la autenticidad de los vinos y su legado, indispensable para nuestra supervivencia y la de nuestra comunidad.
Tras la presentación, en euskera y castellano, algunos de los muchos medios de comunicación presentes realizamos las siguientes preguntas, que todos pudieron escuchar, y que Itxaso Compañon contestó.
.- ¿Es compatible esta iniciativa con las normas del Consejo Regulador de la DOCa Rioja?
Nos hemos preocupado de eso. La idea es que las setenta bodegas de ABRA, con todos los vinos que tiene cada bodega, decidan en qué vino ponen este sello.
.- ¿Es compatible (la “A”) con las normas de etiquetado de la DO Rioja?
Es compatible porque ya lo han hecho otras asociaciones, y se ha hecho con otros logos o emblemas.
.- ¿Lo tenéis hablado con la DO Rioja?
Es algo que han hecho otras asociaciones. Por eso entiendo que no va a haber ningún problema.
.- ¿Cómo estará el logo integrado en la etiqueta?
Irá impreso en la etiqueta. Es una imagen que en el diseño de cada etiqueta cada uno decidirá cómo y dónde tiene que ir. Es un logo para que en el País Vasco, sobre todo, se vea claramente.
.- ¿Es una iniciativa que solo beneficia a ABRA?
Nosotros trabajamos por el beneficio de nuestras bodegas. Si las que no son de ABRA quieren venir, invitadas están. ABRA quiere hacer un sector fuerte y una comarca unida. Cuantos más seamos, más fuerza haremos y más beneficioso será para todos.
.- El logo es un guiño dirigido a los consumidores vascos.
Es hora de que en casa sepamos vender nuestros vinos y hacer comprender al consumidor que somos alaveses, que hacemos buen vino, intentando dejárselo fácil para que pueda decidir libremente qué vino escoger.
.- ¿En qué momento llega esta campaña para el sector, y para Rioja Alavesa?
Un momento en el que las bodegas están algo decaídas, de ahí la necesidad de generar ilusión, ganas, uniendo la Comarca para que entre todos salgamos a flote. Es la unión y la fuerza lo que nos hace salir adelante, para que en casa nos valoren más y mejor que lo hacen fuera.
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«¿TE GUSTA?», nos preguntamos mi compañero y yo. «Es solo un logo», le digo, a lo que me contesta que es importante porque se cuenta bien. Y que es un logotipo que se siente, al parecer. Eso es importante. De partida está bien. Pero hay que ver qué se consigue con ese logo…
Gracias, Begoña
Qué bueno! Oso ondo. A por todas!
Gracias, Kerman
Creo sinceramente que el nuevo logo de ABRA será bueno si consigue aglutinar a la Comarca. Si todo Rioja Alavesa se siente llamada a la tarea. Ojalá sea así. Ese esfuerzo merece la pena, quiero decir la alegría. Zorionak!
Eskerrik asko, Antton
Una vez leída la información, el logo me gusta, y me gusta mucho. Lo definen muy bien. Ahora hemos de desearles suerte, toda la suerte del mundo. Y que los consumidores de vino de Euskalherria tomen buena nota. Aupa!
Gracias, Fermín
Me parece un ejemplo de unidad y diferenciación.
Así queda claro el origen.
Zorionak
Eskerrik asko, Josean
¿El Logo es impactante?, la respuesta es sí. ¿El Logo dice cosas?, la respuesta es sí, de esta manera podríamos seguir haciéndonos preguntas, pero lo más importante es que el Logo tiene que demostrar que esa botella tiene calidad, define un saber hacer, expresa una zona y un sentimiento.
Pero sobre todo necesitamos, en este momento, una unión especial entre el sector, consumidor y administración, así el logo debe hacernos sentir el orgullo de ser un vitivinicultor de Comarca de Álava, como es Rioja Alavesa, con sus 13.000 hectáreas de un viñedo excepcional, con tradición, historia, sabiduría, conocimiento y manejo del cultivo.
Para eso, hay que creérselo, difundirlo y trabajarlo.
Gracias, Fernando
Un cuervo posado en el tendido eléctrico observaba la faena de vendimia en una pequeña parcela. El viejo viticultor levantando la cabeza y en actitud pesimista dijo: «MAL AUGURIO».
Su hijo exclamó «! H ABRA esperanza !!».
Milesker ARABAKO ERRIOXA
SOLO RIOJA ALAVESA
Eskerrik asko, Carlos
Es una llamada de atención, un grito de que estamos aquí. ¡QUE TODOS LO CONOZCAN!. Yo le hubiera puesto signo de admiración antes y después de la «A». «¡A!». Todos juntos avanzando en la misma dirección, aunque sea a velocidades distintas.
Graciad, Antonio
Tras dos días de intenso trabajo de promoción y venta de nuestros vinos allá por tierras asturianas, camino ya de casa durante la última visita al último posible cliente al que contarle las bondades de nuestra Rioja Alavesa y sus vinos, me he encontrado en mi móvil con la impecable imagen de «A» que difunde el Blog.
Me ha gustado tanto que no he podido resistirme a escribirle a Itxaso para felicitarle. Me gusta, me ilusiona y lo presentaré con orgullo allá donde haga falta. Hacía falta una imagen, en este caso una letra,»A», que nos identifique y diferencie, porque Rioja Alavesa y sus vinos se han ganado por derecho, tradición y calidad el ser reconocidos.
Gora Arabako Errioxa!!!
Eskerrik asko, Iker
A de auténticidad, A de autoconsumo, A de amigo, A de autogestión, A de ahalegin (esfuerzo), A de aipu ( prestigio), A de askatasun, A de ama lur, A de aberri,…
Milesker, Miguel
A de Agur, el gran saludo de Amistad
Eskerrik asko, Victoria