Dic 21, 2022

Seis pistas para unas navidades en Rioja Alavesa

Por estas fechas Rioja Alavesa se convierte también en un excelente destino para celebrar las Navidades: en pareja, en familia o con amigos. Alojamientos rurales con encanto, curiosos belenes, danza de los pastores, gastronomía para iniciar el Año Nuevo con buen sabor, un Enobús para recorrerla cómodamente…

Más que un mar de viñedos

Seis pistas para unas navidades en Rioja Alavesa

¿Preparados para vivir y sentir las Navidades en Rioja Alavesa? Estas son las seis pistas para disfrutarla:

Seis pistas para unas navidades en Rioja Alavesa

1. Belén articulado de Laguardia, que data del siglo XVIII

La capital de la comarca acoge en una de sus joyas patrimoniales -la iglesia de Santa María de los Reyes- este curioso e histórico pesebre cuya primera noticia data de hace tres siglos. Está ubicado en la Capilla de la Inmaculada, sobre un tablado rodeado de ramas de pino y boj y enmarcado por un lienzo que representa la Sierra de Cantabria y un portal. Consta de 73 piezas -la mayoría de estilo rococó- con figuras articuladas de tela, madera y cuero. El telón fue pintado en 1987 por el muralista vitoriano Jesús Crespo San Vicente.

navidades en Rioja Alavesa

2. Un Belén entre barricas de Bodegas Loli Casado

Todo un referente navideño del bellísimo pueblo de Lapuebla de Labarca que, además, es tematizado, pues están representados en él una serie de oficios como viticultura, tonelería, alfarería, apicultura o ganadería, por lo que no solo celebra la Navidad sino que pone en valor la cultura de la comarca. Otro dato curioso es que desde su inicio (Puente de la Constitución) hasta su final (Día de Reyes), cada semana va variando; añadiendo, moviendo o sustituyendo figuritas, por lo que parece que cobre vida propia.

3. La ‘Danza de los pastores’ en Labastida

Se celebra dos veces: durante la Misa del Gallo (medianoche del 24 al 25 de diciembre) y el día de Navidad (25 diciembre), siendo uno de los ritos más antiguos de Álava. Una fiesta de origen medieval en la que pastores cubiertos de pieles y capitaneados por el ‘cachimorro’ portan palos para dar ritmo a las danzas. Viene a representar la adoración de los pastores al Niño Jesús, cantando coplas y bailando danzas de los siglos XVII y XVIII. También les acompañan las figuras del ‘Abuelo’ y la ‘Zagala’, que le dan sopas al niño al son de sus cantos. Esta danza transcurre desde la plaza de la Paz hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1966.

navidades en Rioja Alavesa

4. Bienvenida gastronómica a 2023 con un almuerzo en Laguardia

Uno de los hoteles de referencia de la localidad -Silken Villa de Laguardia- ha elaborado un menú especial para el 1 de enero compuesto por: ‘Alcachofa frita con velo de papada ibérica y huevo’ (aperitivo), ‘Timbal de salmón ahumado y guacamole’ (entrante), ‘Ventresca de atún, pisto riojano y trazo de mayonesa de calamar’ (pescado), ‘Lingote de carrillera de ternera sobre patata panadera y coulis de mango’ (carne) y ‘Panal de piña y miel, helado de dulce de leche salado y crumble de galleta’ (postre). Todo ello, maridado con Vino tinto crianza ‘Familia Valdelana’ D.O.Ca. Rioja, Vino blanco ‘Vallobera’ D.O.Ca. Rioja y Cava ‘Cavas Hill’ Brut Natura. Precio: 55 euros/persona.

5. Alojarse en casas rurales con encanto

Rioja Alavesa está plagada de ellos en todos sus pueblos. Un buen ejemplo es El Retiro del Obispo, en Laguardia, un nuevo establecimiento recién rehabilitado. Ubicado en la que fue hace 9 siglos antigua residencia del obispo. Consta de 4 suites, tres de ellas con una habitación doble opcional. Estas suites comprenden una parte de la antigua muralla del pueblo. Otra interesante alternativa es Casa Robla, en Elvillar/Bilar. En su día fue una bodega y por ello adapta todos sus elementos (prensa, lagos y calados) para una estancia inolvidable. Consta de ocho habitaciones, todas con baño completo, y tiene capacidad para acoger a 24 personas. Ideal para grupos.

6. El Enobús de Rioja Alavesa

La manera más cómoda de descubrir Rioja Alavesa con mil y un viajes para recordar, disfrutando del enoturismo sin complicaciones, visitando los lugares más singulares, conociendo calados, museos o bodegas… y viviendo experiencias únicas durante una sola pero intensa jornada. Las  salidas programadas para el arranque de 2023 serán los días: 28 enero (Baños de Ebro, Leza, Navaridas y Laguardia), 11 febrero (Labastida, Navaridas, Villabuena y Laguardia), 25 febrero (Lapuebla de Labarca, Elciego y Laguardia), 18 marzo (Samaniego, Laguardia y Elciego) y 1 abril (Laguardia, Páganos y Labastida).

 

Más información del destino en: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia