Oct 02, 2023

¡Que no vuelva a pasar, por favor!

 

“Tremendo dolor en Rioja Alavesa. Otra vez el tufo”, lamentaba ayer el diputado general, Ramiro González, en referencia a la muerte de dos viticultores de Lanciego, Félix Crespo y Gerardo Jubera, de 61 y 60 años, que perdieron la vida en la bodega Crespo Zabala.

Luna-Leon

POCO después del mediodía de ayer se hizo la noche en la Comarca.

Un vitivinicultor me lo decía por teléfono esta mañana desde la localidad en la que en esta ocasión el tufo ha vuelto para llevarse a otras dos personas, como tantas veces ocurrió en el pasado.

“Como si fuera una oración, pides que esto no vuelva a pasar nunca más, pero… desgraciadamente el tufo, el dióxido  de carbono que desprende la fermentación de la uva, volverá en futuras vendimias a llevarse a otros colegas”.

Al parecer Gerardo Jubera resbaló y cayó, por accidente, en uno de los lagos de la bodega, donde debido al calor ambiental que ayer hacía la uva fermentaba con más intensidad de lo normal, desprendiendo el tufo mortal que primero te duerme y luego te mata.

Viticultores de Lanciego

EN un «lago» donde se vuelca la uva. como éste.

La alarma la dio un peón de la bodega, de 31 años, Ali Faizal, que llamó por teléfono a Félix Crespo, que en ese momento estaba en la báscula pesando un remolque cargado con uva de la vendimia.

Felix sacó rápidamente el tractor con el remolque de la báscula y se dirigió a toda velocidad hasta la bodega. Debe ser un acto reflejo, o mejor un acto de afecto y solidaridad, pero sin pensarlo dos veces entró en el lago donde estaba su cuñado y amigo Gerardo, lo que también le llevó a perder el sentido y la vida.

«Hubiera hecho lo mismo que Félix»

La noticia circuló cual pólvora encendida por la Comarca, llevando mucho dolor y cierta rabia.

PAISAJE-RA

“Julio, por Dios, qué dices!!!???, Se me saltan las lágrimas solo de imaginar lo que ha pasado. Qué desgracia”, me decía Carlos Fernández desde Labastida. “No me jodas!!!!!! Qué puta mierda!”, reaccionaba David Sampedro desde Elvillar.

Para confirmar los nombres de los fallecidos llamé a Juantxu Mendieta, a Gorka Mauleón y a Itxaso Compañon, que me dijeron que no estaban bien, que no podían hablar. Finalmente me respondió al teléfono Cristina Blanco y Carmen, la esposa de Mendieta, que entre lágrimas y suspiros pudieron contarme lo que sabían.

Lo demás se conoce, con el pesar, la tristeza y la contrariedad de tan terrible noticia. Ha quedado bien expresado en la voz del bodeguero vizcaino Garikoitz Rios, que envió un texto al Blog:

«No quiero ni pensar cómo la grandeza de la vendimia en todo su contexto se trunca por un tremendo accidente, y la alegría de un año de trabajo se trunca en la inmensa tristeza de lo surrealista de la pérdida de la vida de alguien querido”, lamentó el vitivinicultor de txakoli desde Gernika.

Viticultores de Lanciego

He tenido la misma impresión que Gari Rios cuando esta mañana he podido hablar con Juantxu Mendieta, que volvía a Lantziego desde Laguardia, donde ha llevado el remolque con las uvas recién vendimiadas que quedaron en medio de la calle, cuando su primo Félix Crespo salió corriendo para socorrer a su cuñado y amigo.

“Félix era más que un primo, era mi hermano. Las dos bodegas, la mía y la de él, son vecinas, así que imagina nuestra unión. En la mañana de ayer, tras despalillar la uva para el Mazuelo, me había tomado un café con Gerardo y con el chico Ali Faizal”.

“Cuando luego ocurrió la desgracia -ha seguido contándome Mendi-, yo estaba tomando un pintxo y un vino en otra parte. Si hubiera estado en mi bodega, hubiera escuchado los gritos de socorro, y hubiera acudido en auxilio de Gerardo… Seguro que yo hubiera hecho lo mismo que Félix, entrar al lago a intentar salvar la vida de Gerardo”.

Escribo esto con un escalofrío recorriendo mi espalda. “Como si fuera una oración -me ha dicho otro viticultor, tal y como antes he contado-: pides que esto no vuelva a pasar nunca más, por favor. Que no nos pase nunca más”

22 respuestas a “¡Que no vuelva a pasar, por favor!”

  1. Isolina Garizurieta dice:

    Nos duele a todos, Euskadi entera está conmocionada, abrazando a esa fantástica Comarca y su laboriosa gente.
    Besarkada haundi bat

  2. Begoña Tudela dice:

    Me sumo con emoción a ese «que no vuelva a pasar, por Dios!»

  3. Jon Artetxe dice:

    Un abrazo enorme para toda la familia de agricultores y bodegas!

  4. Juan Aguilera dice:

    Qué injusta es la vida, joder!!
    Abrazos para las familias!!!

  5. Alberto Lanza Perez dice:

    Hemos estado viviendo en el blog momentos bellos, intensos, emotivos.
    Otros ciertamente espinosos, de grandes contrastes y conflictividad.
    Pero todo oscurece en este momento. La muerte no esperada al pie del cañón. Y sólo queda espacio para el recuerdo y el pesar.
    Un enorme abrazo para esas dos familias, y para toda la Comarca.

  6. Joseba Estiballes Otegi dice:

    Una infinita tristeza se apodera de nuestros corazones con esta desgracia.
    Os fuisteis dando lo mejor de vosotros, la vida dedicada a la vid, ese oro líquido que una vez más, espero que no se repita, se transforma en sangre caliente y doliente!
    Allá donde estéis… Goian beude!

  7. Mila dice:

    Que No Vuelva a Pasar Por favor. D.E.P.

  8. Gloria Castresana Waid dice:

    R.I.P. Qué tragedia y dolor! Mis condolencias para todos.

  9. Pedro Martínez Hernández dice:

    D.E.P. Félix Crespo y Gerardo Jubera

  10. Arrutzi Nájera dice:

    Me sumo al dolor y a las condolencias de tod@s. Deberíamos aprender y remediar estas cosas, es increíble que aún sucedan. Besarkada bat.

  11. Xabier Abando (Astobiza) dice:

    Me sumo al dolor de todos por esta triste desgracia. Y un abrazo reconfortante para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia