Feb 27, 2020

Momento crucial de la DO Euskal Sagardoa

En la última añada de 2019 se han elaborado DOCE millones de litros de sidra en el País Vasco, de los cuales 3,5 millones de litros son denominación de origen protegida “Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco”.

Euskal sagardoa

ALGUNAS de las botellas de la DOP de la primera añada de 2017.

Comienzo por ofrecer esos datos, sabiendo que sorprenderán. Pero la entrevista con el Gerente de la DOP Euskal Sagardoa, Unai Agirre Goia, que hoy publicamos, tiene muchas historias en danza, tan sugerentes como desconocidas. Con estos folios, el Blog ofrece un curso acelerado sobre la sidra natural vasca.

Euskal sagardoa

UNAI Agirre, en una de las fotografías realizada tras la entrevista con el Blog Rioja Alavesa.

Con Unai Agirre Goia hablaremos de las 115 variedades vascas de manzanos que tenemos en Euskalherria, un árbol milenario. Y sabremos que la Euskal Sagardoa es hoy la mezcla de 24 variedades de distinto carácter, como la vida misma, amargas manzanas, ácido amargas y manzanas dulces.

Nos remontaremos con él a los orígenes de la sidra, ofreciendo los datos que tenemos de los siglos XIV y XV. Hablaremos de los 1800 caseríos-lagares que hubo…

Euskal sagardoa

MANZANAS vascas de hasta un total de 115 variedades milenarias autorizadas…

Y mucha atención a la historia que vincula fuertemente a la sidra con los balleneros vascos -que navegaron hasta las costas de Terranova-, pues en sus contratos de viaje se decía que cada marinero bebería TRES litros de sidra al día.

Antes de entrar en el grueso de la conversación con Unai, os diré que la entrevista gustará al mundo vasco del txakoli, del vino de Rioja Alavesa y de las diferentes cervezas de Euskadi.

Euskal sagardoa

CON Unai quedamos en Abadiño, en la torre de Muntsaratz, sede de Hazi en Bizkaia.

La aventura de la nueva DO Euskal Sagardoa

.- La aventura de la Denominación de Origen (DOP) Euskal Sagardoa comenzó en 2017, pero…

Yo empecé a trabajar con el sector de la sidra vasca en 2009, en la asociación de Gipuzkoa, cuyo proyecto de creación de la DO no se había culminado. Se había intentado en el 2005, y en 2009 volvimos sobre ello.

.- ¿Cuál era la dificultad?

Uno de nuestros problemas era que no teníamos al sector unificado.

.- Cada cual andaba su propio camino.

Euskal sagardoa

UNAI con la Consejera Arantza Tapia y, entre otros, el viceconsejero Bittor Oroz.

Comenzamos obteniendo un Eusko Label de sidra en el 2010. Finalmente nos aglutinamos, teniendo mucha ayuda de la Administración. Fue en el 2017 cuando conseguimos la nueva DO.

.- Estaba además el sector productor de manzanas…

Hubo que vertebrarlo, unificarlo y profesionalizarlo. Lo importante ahora es que la del 2019 ha sido la tercera añada. Y poco a poco vamos cogiendo fuerza.

.- ¿Qué ha pasado desde 2017 a 2020?

Euskal sagardoa

CUANDO la denominación de origen protegida salió en el BOE, en 2017.

La pequeña revolución de estos años

Partíamos de un producto devaluado en el mercado. Las sidrerías tienen dos líneas de negocio bien definido. Por un lado está la hostelería, lo que es el ‘Txotx’ que le llamamos, la sidra en la sidrería, la gastronomía.

Luego estaría el producto embotellado, que es el 95% del producto. El sector pedía ayuda para posicionarlo bien y dar pasos de mayor calidad, poniendo en valor la manzana local.

Con la nueva DO los pasos ahora vienen muy rápidos.

.- ¿Qué está sucediendo?

Que la gente ha empezado a investigar con las manzanas, a sacar cosas nuevas, y estos años están siendo una pequeña revolución.

Euskal sagardoa

UNAI bebiendo sidra en una COPA, una de las imágenes del cambio.

.- ¿De cuándo viene tu vinculación a la sidra de Euskadi?

Yo soy de Hernani y he conocido la sidra siempre. Mi abuelo hacía sidra, como en tantos caseríos. He conocido la sidra en casa, pues en casa de mi aita también se hacía algo de sidra, si bien no hemos sido sidreros.

Soy un agrónomo hortofrutícola, un ingeniero técnico agrícola que siempre ha tenido mucho interés por el manzano. Al terminar la carrera tuve la opción de entrar al mundo de la sidra, y ahora me he especializado más en el producto en sí.

.- ¿Qué tiene el manzano para ti?

Tiene un arraigo milenario en esta tierra nuestra, y se nos ha olvidado eso. En nuestras variedades tenemos un tesoro, que en su día se exportaron a toda Europa, y lo teníamos olvidado.

Euskal sagardoa

BEBIENDO sidra cerca del caserío, bajo un manzano del País Vasco. 

¡Así se ha hecho la sidra natural!

«De hecho -sigue Unai Agirre-, la DO tiene 115 variedades autorizadas de manzanas, porque no queremos perder este patrimonio… Y hay más, pero es verdad que hemos podido catalogar estas 115 variedades, si bien las principales son 24, que estamos trabajando en un 95% con ellas. Pero todo este tesoro no lo queremos perder».

.- No conocemos suficientemente la historia de la sidra, aunque llevemos décadas acudiendo a las sidrerías de Euskadi

No la conocemos, es verdad. Y no es sólo Gipuzkoa, que Gipuzkoa son los últimos 60 años. Si vamos a Álava, Bizkaia, Gizpuzkoa, Navarra, incluso Iparralde (en el lado vasco francés), también ha habido un fuerte arraigo a la manzana y a la sidra, pues es un arraigo milenario.

.- ¿Hemos mejorado las variedades de manzanas?

Lo hemos hecho durante décadas en nuestros caseríos.

Euskal sagardoa

MANZANAS para la sidra, mirando al mar Cantábrico.

.- ¡Ciento quince variedades autorizadas en Euskadi!

Nuestra sidra de Euskal Sagardoa es hoy la mezcla de las 24 variedades de distinto carácter. Así se ha hecho la sidra natural: con manzanas amargas, ácido amargas, manzanas dulces… Esta mezcla nos ha dado la complejidad y el producto, la sidra que queremos y bebemos.

Ahora estamos investigando en bivarietales, monovarietales… en productos muy especiales. Pero la sidra en sí ha sido la mezcla de variedades muy diversas… Y como la producción de manzanas es vecera, un año produce y otro no

.- ¿Vecera, eh?

Eso es. Los baserritarras subsistían con sus productos, y necesitaban tener sidra todos los años, así que la mezcla de estas variedades les llevaba a obtener manzanas, porque unas producen un año, otras producen otro. Poder tener más de una ácida, o tener más de una amarga, además de dar distintos matices a la sidra, también garantizaban esta producción.

Euskal sagardoa

DOS manzanas de la variedad Mikatza, que significa amarga.

.- ¿Cuáles son las ácidas, cuáles las amargas o las dulces?

Todos los nombres de las variedades de manzana están en euskera, salvo una, porque son variedades milenarias. Las separamos en dos grupos: amargas y ácidas.

Amargas serían la Gezamiña (por excelencia), o la Pazolua, o Mozolua. Cuando las muerdes, éstas no te gustan. Son manzanas sidreras muy tánicas, con poco ácido, son comestibles, y se utilizan también para repostería, pero no para comer solas.

Euskal sagardoa

UN ejemplar de la Gezamiña.

.- A ti tampoco te gustan.

No, jajaja. Las puedo comer porque estoy pensando otra cosa, para probar su amargor. Hay una variedad Mikatza, que significa amargo en euskera que es imposible de comer. Solo tiene amargor, pero es muy interesante.

.- Luego estarían las ácidas.

Las ácidas son de carácter sidrero, pero algunas se comen y se plantan para comer. Errezilla, como el nombre del municipio, Errezil. En Bizkaia es muy famosa porque se utiliza para comer, y para postres, o para asarlas, o para hacer membrillo. Pero también es sidrera.

Euskal sagardoa

MACHACAN manzanas, entremezcladas, como se hacía antiguamente en los caseríos.

Luego tendríamos la Txalaka, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki, que al igual que la manzana, se dan en árbol grande y en árbol pequeño. Luego tendríamos un montón, la Aritza, un variedad espectacular para sidra y para comer… Y así hasta 115, imagínate.

.- Dame más nombres por favor

Tenemos una variedad que se llama Moko, muy amarga y muy ácida. Se utiliza como correctora.

Euskal sagardoa

UNA manzana de la variedad Moko, muy amarga y muy ácida.

.- En el mercado no se venderán para comer.

Salvo la Errecilla, que tiene un mercado pequeño. Las demás que comemos son variedades foráneas.

.- ¿A quiénes vistes en su día haciendo sidra?

A mi primo, que es del pueblo de Regil, como mi aita. Estos utilizaban para sidra lo que no vendían de la Errezilla para mesa. Claro, era una sidra coja. Le preguntaba a mi aita si no había más variedades, y me decía que sí, pero que como cada vez hacían menos sidra, empezaron a vender la manzana de mesa, la Errezilla, que tenía mucha demanda.

.- ¿Y en Hernani, de donde tú eres, cómo se mezclan las manzanas para obtener sidra?

Euskal sagardoa

UNAI con la «manzana» de cartón de la Euskal Sagardoa.

Ahí sí saben en los caseríos cómo mezclar las manzanas para la sidra natural.

.- ¿Qué necesitaban?

Para empezar un manzanar bien preparado. Todos tenían muy claro qué mezcla de manzanas utilizar. En un caserío lo normal era tener media hectárea de manzanos, o un hectárea.

Lo que dice la Historia

.- ¿Y qué más necesitaban en los caseríos pequeños?

Una machaca, una prensa y las cubas pequeñas. Casi todo era manual, pero eso no lo he conocido. Lo he visto, pero hoy las sidrerías ya tienen otra maquinaria.

.- ¿Qué graduación alcohólica tenía aquella sidra?

Euskal sagardoa

SIDRERO vasco escancia la sidra en una copa de cristal.

La misma que hoy, 6º de alcohol. La añada también marca, el tipo de manzanas, pero normalmente andamos en los 6º. El alcohol se produce en dos fermentaciones, la alcohólica, cuando el azúcar se convierte en alcohol, y la maloláctica, que la hacen todas las sidras, donde el ácido málico, que la manzana tiene mucho, suaviza el producto.

.- ¿A qué período se remonta la documentación que tenéis sobre la historia de la sidra?

El origen de nuestras manzanas parece que se remonta a algo más de mil años. Respecto a cómo se hacía la sidra, tenemos datos de los siglos XIV y XV. Es una historia muy interesante, porque aquí había mucho manzanal, pero con la industrialización del País Vasco, que en el XIV y XV se industrializó por la mar, y por el mucho metal que se vendía a Inglaterra, y luego por la caza de ballenas…

Euskal sagardoa

ANTIGUA postal vasca de una sidrería.

.- ¿Es cuando la sidra empieza a ser un negocio?

Exacto. Entonces se crearon lo que llamamos los caseríos lagares, que algún historiador ha escrito que llegó a haber hasta 1800 caseríos-lagares. Hoy en día existe uno, sólo uno, el que está en Goierri, es el Caserío Museo Igartubeiti, en el pueblo de Ezkio-Itxaso. Allí hacen sidra todos los años en octubre, como se hacían antiguamente, con los pisones y demás.

.- Habrá que verlo, y contarlo.

Parece ser que ingenieros alemanes que vinieron a construir la catedral de Burgos enseñaron a algunos de nuestros carpinteros a construir estos lagares gigantes que aquellos adecuaron a nuestra tierra. El caserío fue así un lagar gigante para hacer sidra, y la gente vivía alrededor del lagar. Eso se puede ver en Igartubeiti.

Bizkaia, Gipuzkoa, y parte de Álava se llenaron de este tipo de caseríos, que eran factorías para elaborar sidra.

Euskal sagardoa

CASERÍO-LAGAR de Igartubeiti, un museo en sí mismo, el único que permaneces en pie. 

Barcos balleneros cargados de sidra

.- ¿Tanta sidra se necesitaba entonces?

Sí, porque los marineros vascos, cuando iban a Terranova a pescar ballenas, en el contrato de trabajo se decía la sidra que llevaban. Eran barcos balleneros de 80 marineros que hacían viajes de 6 a 8 meses, y llevaban sidra, además de bizkotxos, habas y algo de cerdo. En el contrato se decía que beberían 3 litros de sidra por marinero y día.

Euskal sagardoa

EL San Juan, encontrado frente a las costas de Canadá.

.- ¿Eso cuánto supone en tripulaciones de 80 marineros, durante 6-8 meses?

Una pasada…Cada barco tenía que llevar casi 60.000 litros de sidra.

Euskal sagardoa

RECONSTRUCCIÓN de la Nao San Juan, un ballenero de aquellos cargado de sidra.

En la parte de abajo del barco, además de piedras, como lastre llevaban barriles de sidra, que luego llenaban, para la vuelta, de bacalao o de aceite de ballena. Algún barril de aquellos se conserva, si bien con las guerras todos estos barcos desaparecieron… Hasta que en Canadá, bajo el fango, apareció un barco, el que ahora se está terminado de construir en Pasaia.

.- Luego… la sidra decae.

Sí, pero se siguió elaborando en los caseríos. Y nunca se ha dejado de elaborar sidra. Los años críticos fueron las nuevas industrializaciones, que mucha gente dejó los caseríos, o las guerras.

Euskal sagardoa

«NUNCA, desde que se inició, se ha dejado de elaborar sidra en los caseríos».

.- Surge entonces, con el tiempo, una “nueva historia”.

Sí. Esta nueva historia, más cercana, nos cuenta que es en la zona de Gipuzkoa, Hernani, Astigarraga, donde más manzanos hay y donde más sidra se elabora. En Bizkaia se pierde más, aunque sigue algún caserío.

.- En cifras actuales, ¿qué podemos contar? Que hablen los números.

Llegamos a un sector con una Denominación nueva, siendo un sector muy maduro, con muchas sidrerías y con una fuerte producción. Hoy estamos en la transición de intentar pasar toda la sidra que se produce en Euskadi a Denominación de Origen.

.- Danos datos, por favor.

Euskal sagardoa

UNAI junto a la torre de Muntsaratz, en Abadiño, igualmente cargada de Historia.

Hoy se elaboran alrededor de 12 millones de litros en el País Vasco, y de estos 3,5 millones de litros son Denominación de Origen Euskal Sagardoa en la última añada de 2019.

Las bodegas son mixtas, y pueden elaborar parte en DO y parte no. El problema que hemos tenido es que el potencial de manzana da para lo que da, si bien desde el 2015 se han plantado en Euskadi 120 nuevas hectáreas de manzanos, principalmente en Gipuzkoa. Y vamos a necesitar otras 250 hectáreas más, para poder hacer el 100% de la sidra dentro de la DO. Calculamos que en 12 años, el 100% de los 12 millones de litros tienen que ser DO.

.- ¿Tenemos una buena zona para producir manzanas?

Sí, para producir manzanas de calidad, porque nuestro clima nos da una carácter especial a la manzana. De hecho, estas variedades nuestras solo están aquí, Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra e Iparralde.

Euskal sagardoa

TRADICIÓN y modernidad en torno al Txotx de las sidrerías vascas.

Una DO muy joven para un sector tradicional

.- ¿Qué momento está atravesando ahora el sector, con una nueva DO que lleva funcionando solo tres años?

Es un momento clave porque hay una reconversión del sector, un cambio en todo lo que sería el modo de producir, el modo de vender, tipos de productos, presentación del producto embotellado en sí. Estamos en un momento crucial para la sidra. Son años interesantes, muy bonitos, pero muy intensos.

.- Tú llevas siendo Gerente de la DO desde el principio, desde 2017.

Así es. Hasta ahora el presidente ha sido un elaborador, Hur Astarbe, de la sidrería Astarbe. Y ahora la presidenta es Ohiana Gainzerain, de la sidrería Celaya. Nosotros tenemos un Consejo Regulador que el 50% lo componen las sidrerías, y el 50% los productores de manzana. Luego están las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco, con voz pero sin voto.

Euskal sagardoa

«TENEMOS 48 sidrerías elaboradoras: 41 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 2 en Álava»

.- Danos más datos, por favor.

En 2019 hemos elaborado como DO 3,5 millones de litros de sidra. Tenemos un total de 48 sidrerías elaboradoras: 41 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 2 en Álava.

En Navarra hay 5 sidrerías que han solicitado entrar en la DO, cosa que vemos bien, pero primero tenemos que asentar la DO. De hecho, mucha manzana de la que se traía a las sidrerías era de Navarra, donde hay mucha cultura de producción de manzana sidrera.

.- Para un sidrero, ¿cuáles son los tiempos importantes a lo largo del año?

La recogida de la manzana y la elaboración de la sidra principalmente. La poda también lleva su tiempo. La manzana se recoge (ahora se está adelantando todo) en septiembre, durando hasta finales de noviembre. La Errezilla es muy tardía. Ahí está el hacerlo en su punto de madurez. Y ya en enero se abren las sidrerías.

Euskal sagardoa

EL rito del Txotx en una sidrería. 

El Txotx !

.- Con el rito del ‘Txotx’.

El rito del Txotx es bastante nuevo. Tendrá unos setenta años. Fue cuando empezó a renacer la demanda de sidra después de la industrialización en las sociedades gastronómicas y en los bares. Empezaron a ir a los caseríos que hacían unos litros de más para probar las sidras.

.- ¡Cuántas ramificaciones tiene esta historia, Unai!

Acudían a los caseríos para elegir de qué kupelas querían las botellas. Iban con su comida y probaban. Claro, sacar de canilla la sidra no era muy adecuado. Entonces se le hizo un agujerito, que se tapaba con un palito que se le llama Txotx en euskera.

Euskal sagardoa

MANZANAS en Igartubeiti, el señor de los caseríos, el que permanece.

Así elegían la sidra que querían. Eso sí lo he conocido, y todavía en alguna sidrería lo hacen, escribiendo en la misma kupela el nombre del bar o la sociedad gastronómica, o de la persona que lo compraba y los litros que quería.

.- “Sociedad Gure Izarra, 2000 litros”

De ahí surgió el Txotx, y como cada vez más gente iba a probar la sidra, empezaron a dar algo de comida y poco a poco se han ido dando comidas y cenas en las sidrerías. Todo se llevaba en abril y mayo, porque luego venían los calores.

Euskal sagardoa

… Se le hizo un agujerito que se tapaba con un palito que se le llama txotx, en euskera.

.- La sidra ha de ser consumida durante el año. O eso creíamos hasta ahora.

Según el tipo de manzanas que se utilice, cada vez aguanta más. Hay experiencias muy interesantes. Principalmente se elaboran sidras para un año o año y medio. Pero hay gente que está haciendo sidras de crianza. El potencial que tenemos en estas variedades amargas lo permite, con más cuerpo, con más taninos.

.- Esa crianza de la sidra nos puede llevar a beber sidras ¿de qué añadas?

Yo he bebido sidras de 6 y 7 años.

.- ¿Qué tal se han llevado el txakoli y la sidra en Euskadi?

Muy bien, de hecho la asociación de Gipuzkoa antes de constituirse como Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, en 1977, antes se llamaba de Sidreros y Txakolineros. Luego se dividieron, y el Txakoli creó la DO que le ha dado un gran empuje. Y la sidra ha venido después. Pero la relación entre ambos es buenísima.

Euskal sagardoa

UNAI junto a un cartel que aúna el queso Idiazabal con los vinos de Rioja Alavesa.

Alimentos, vinos, sidras y cervezas de Euskadi

.- ¿Con qué alimentos principalmente marida bien la sidra, y qué la diferencia del txakoli?

El consumo de la sidra y el txakoli es muy parecido. La sidra se consume en las comidas y en las cenas igual que el txakoli… pero ahora se consume también en el poteo. La sidra marida muy bien con las verduras, los pescados, las carnes… Se asemeja mucho al txakoli.

En una misma mesa conviven muy bien una botella de sidra, una de txakoli y otra de vino de Rioja Alavesa.

.- ¿Por dónde van vuestras promociones?

Euskal sagardoa

EN ROJO, con los distintivos de la sidra Euskal Sagardoa.

Euskal sagardoa

… también en dorado es de la DO Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco.

Hablamos de una sidra de calidad ya en copa, y sin escanciar, porque este producto merece ser tratado de otra forma. En cualquier mantel que se precie cabe hoy una botella de sidra de la DO Euskal Sagardoa.

.- Cuéntanos ¿qué tipo de consumidor eres tú para la sidra y los vinos?

Yo consumo de todo y me gusta de todo. Es verdad que principalmente consumo sidra todos los días. Con la baja graduación alcohólica deja hacer una vida normal. Txakoli también consumo. Y vino de Rioja Alavesa igualmente. A mí por ejemplo me encanta empezar una comida con un txakoli en el aperitivo, seguir con sidra y acabar con un buen vino. También tomo cerveza, pero fuera de las comidas.

Euskal sagardoa

EL eslogan, de los restaurantes vascos, vale perfectamente para vino, sidra, cerveza y txakoli.

«Admirar a Rioja Alavesa tal cual es»

.- La sidra de la DO tiene un distintivo rojo.

Rojo, o dorado en algún lugar, y pone Euskal Sagardoa. Es una labor que venimos haciendo, trabajando todo, la calidad, el producto, el mercado. Empezamos por los lineales aquí en Euskadi. Y nuestro objetivo es posicionar bien nuestro producto. Eso garantiza origen y calidad, que para nosotros es indispensable.

.- Imagino que conoces bien Rioja Alavesa

Sí, claro.

.- ¿Qué tenéis que aprender de Rioja Alavesa?

Euskal sagardoa

ADMIRAR la evolución de Rioja Alavesa… «un ejemplo a seguir tal cual es».

Para nosotros Rioja Alavesa es un ejemplo a seguir tal cual es. Admiramos la revolución que se dio hace 35 años, partiendo de un tipo de vino cosechero, el maceración carbónica (que me encanta), y después elaborar una amplia gama de productos.

.- ¿Nos bebemos en Euskadi toda la sidra que elaboramos?

Nos bebemos el 94% de la producción, yendo el resto a Madrid, Barcelona y al extranjero.

El tema de consumir lo propio podríamos trabajarlo entre los diferentes productos vascos, generando una conciencia, colaborando entre todos. Hay cosas que podemos hacer conjuntamente entre txakoli, vino y sidra, los productos de aquí, incluso las cervezas de Euskadi, porque no somos competencia entre nosotros. Creo que tenemos un mercado muy potente para todos.

Euskal sagardoa

RECOGER manzanas del suelo con un palo o Kizkia con un punzón que se clava en la fruta.

.- Decías que se exporta sidra vasca al extranjero.

Sí, principalmente a Estados Unidos, donde se está demandando sidra, pero también a Europa y Japón. En USA los últimos diez años ha emergido la sidra, y se están consumiendo sidras de todo el mundo.

La nuestra es Natural… sin agua, sin azúcar, sin CO2.

.- ¿Qué tiene nuestra sidra que no tienen otras?

La nuestra es sidra natural. A nivel mundial se hacen muchos tipos de sidra, que principalmente son espumosas y dulces. En muchos sitios además se adiciona azúcar o CO2. Pero nuestra sidra no tiene ni agua, ni CO2, ni azúcar añadido. Es sidra natural. Es el proceso de un vino con dos fermentaciones. Es zumo de manzana.

Euskal sagardoa

.- ¿Es diferente de la asturiana?

Con Asturias la diferencia principalmente es el carácter de la sidra. Nosotros hacemos sidra de más cuerpo y de más carácter. Por eso en Asturias se escancia tanto la sidra, porque son más ligeras. La sidra vasca no hace falta escanciarla, con verterla a un palmo de la copa es más que suficiente.

.- ¿Qué es importante a la hora de consumirla?

La temperatura. Hay costumbre de consumirla muy fría. Recomiendo que se consuma a unos 9 o 10 grados de temperatura. Fresca sí, pero no fría. Nada de consumirla a 4 o 6 grados de temperatura, donde se pierde nuestro carácter.

.- ¿Hay catas de sidra?

Euskal sagardoa

CATA de sidra de la Euskal Sagardoa, dirigida por Mikel Garaizabal.

Cada vez más. A nosotros nos encanta hacer un juego, catando con diferentes productos. La cata más difícil con sidra natural es con el dulce, aunque a algunos les gusta este choque. Nos gusta empezar las catas con verduras, alcachofas, espárragos, unas vainas, que con la sidra vienen muy bien. La cata es fenomenal después con algo de pescado y algo de carne.

Al ser ácida, la sidra limpia muy bien la boca, y con estas verduras casa muy bien.

.- ¿Cuáles son las fiestas de la sidra?

Euskal sagardoa

EUSKAL Sagardo eguna, celebrado en Barakaldo.

Hay muchas fiestas de la sidra. La DO comenzó el año pasado haciendo una en Gipuzkoa, otra en Álava y otra en Bizkaia. El Sagardo Eguna de Barakaldo salió magnífico el año pasado en Barakaldo, se hizo otro en Vitoria, y un tercero en Hernani.

.- ¿Veremos pronto una Carta de sidras en los restaurantes vascos, al igual que ya existe una Carta de vinos?

Esa es nuestra apuesta. Nuestro primer objetivo han sido los lineales, y ahora el objetivo son los restaurantes y los bares de Euskadi, que puedan disponer de cartas de sidra con denominación de origen y con su nombre. Pero como ya te he dicho, estamos en un momento crucial para la sidra. Crucial y muy abierto.

8 respuestas a “Momento crucial de la DO Euskal Sagardoa”

  1. Arene Amezaga dice:

    Creemos que sabemos porque llevamos dos décadas tomando sidra en las sidrerías vascas. Pero no sabemos. De eso me he dado cuenta leyendo este artículo del blog. Una, dos, tres… Al menos desconocía seis o siete cosas de las aquí señaladas. Estoy encantada.

  2. Txiki dice:

    Perfecto. No sabía que la sidra vasca contaba con una DO, y que para apoyar esa DO se puede comprar las botellas rojas, o doradas, donde esté escrito el nombre de Euskal Sagardoa. Al escribirlo aquí ya no se me olvida. Qué bueno!

  3. Jon Artetxe dice:

    La relación entre de la pesca de la ballena y los barriles de sidra es muy buena. No sé de qué manera, pero al leerlo habéis conseguido trasladarme al puerto, sintiendo el ajetreo, el ir de venir de todos los preparativos, con la aventura de por medio. Ah, aquellos trabajos, aquellas aventuras. No sé si hoy existen epopeyas parecidas. Aún así, las del pasado de los vascos siguen alimentándonos, eh!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Artetxe. Si nos alimenta la literatura, y todas las bellas artes, cómo no va a nutrirnos toda la Historia que nos acompaña!

      Sabemos que la pesca intensiva en las costas del Cantábrico hizo que aquellos míticos lobos de mar perfeccionasen sus sistemas de pesca hasta lograr llegar primero al mar del Norte y progresivamente a Islandia y más tarde a las costas de Labrador y Terranova, en Canadá. Nos cuentan los libros que además de ballenas también buscaban comerciar con pieles y, sobre todo, pescar bacalao. Hermoso pensar que en todo ese trasiego la sidra natural de Euskalherria estuvo presente. Fue alimento, motivo de canciones y brindis… Eso también nos acompaña.

      Un cordial abrazo.

  4. Miguel Larreina dice:

    Excelente artículo que nos resume muy bien el esfuerzo de nuestros primos sidreros en pro de la manzana y la sidra vasca. Su éxito nos da una pista de que el resurgir de las pequeñas bodegas familiares del sur de Euskadi es algo relativamente fácil si contamos con el apoyo promocional de nuestras Instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia