Feb 08, 2023

“¿Qué tipo de región vitivinícola quiere ser Rioja?”, pregunta Tim Atkin

Curso viticultura de precisión, HAZI

“Los viticultores cobran demasiado poco por sus uvas y apenas se distingue entre las mejores y las peores parcelas”, dice el periodista y master of wine Tim Atkin en las cargas de profundidad que lanza -advirtiendo que “no hay tiempo que perder”- en su Special Report 2023, donde hemos conocido un año más sus calificaciones.

“De hecho -prosigue el argumento anteriormente expuesto-, a menudo tiene más sentido económico poseer un viñedo de regadío de gran volumen en la Rioja Oriental que una parcela centenaria en la Sonsierra».

«No hay tiempo que perder»

Valoraciones del master of wine Tim Atkin para 2023

TIM Atkin con Roberto Miguel y su hijo Arturo, en el Olimpo de los 100 puntos.

Puedo imaginar a tod@s los vitivinicultor@s de Rioja, con mayor o menor emoción, leyendo la página web del más prestigioso crítico y escritor de vinos del mundo, que viene realizando en los últimos años un enorme trabajo, una tarea realizada a conciencia como nadie llevó a cabo jamás en la DOCa Rioja.

Un PODIUM que habla por sí mismo

Productor del año: Rubén Jiménez de Amaren y Luis Cañas. Mejor experiencia Enoturística de Rioja: Bodegas Valdelana. Vino tinto absoluto del año: 2020 Artuke La Condenada.

Vino espumoso absoluto del año: 2017 Bodegas Valdemar Finca Alto Cantabria Brut Nature. Vino tinto descubrimiento del año: 2021 Carlos Sánchez Los Montes Bellos del Buradón. Vino tinto mejor relación calidad-precio del año: 2021 Bell Berganzo Heredad de Berganzo Joven.

Dos-Gigantes

DOS gigantes en Rioja Alavesa, Jon Cañas y Rubén Jiménez.

CLASIFICACIÓN RIOJA 2023 (centrándonos en las bodegas de Rioja Alavesa).

PRIMER CRECIMIENTO

Artuke, Benjamin de Rothschild/Vega Sicilia, Bodega Lanzaga, Pujanza, Remelluri, Remírez de Ganuza, Sierra de Toloño.

SEGUNDO CRECIMIENTO

Bodegas Bhilar/Struggling Vines, Bodegas Valdemar, Carlos Sánchez, Contino, Exopto, Ostatu, Tentenublo, Tierra/Creaciones Exeo, Viñas Leizaola.

Valoraciones del master of wine Tim Atkin para 2023

FERNANDO Y José Ramón Urtasun con Pilar Cavero, en Remírez de Ganuza.

TERCER CRECIMIENTO

Baigorri, Basilio Izquierdo, Bodega 202, Bodegas Amaren, Bodegas de la Marquesa, Bodegas Cosme Palacio, Dominio de Berzal, Javier San Pedro Ortega, Luis Cañas, Villota, Viña Real.

CUATRO CRECIMIENTO

Bideona, Bodegas Mauro, Dominio del Challao, Gil Berzal, Izadi/Orben, Loli Casado, Ukan.

Tim-Uno

EL británico con los hermanos Berzal, en Baños de Ebro.

QUINTO CRECIMIENTO

Bodegas Luis Alegre , Bodegas Muro, Mitarte, Torre de Oña.

Valoraciones del master of wine Tim Atkin para 2023

ARTURO Miguel con su célebre vino La Condenada.

CIEN puntos a La Condenada

Tim Atkin estuvo el pasado octubre en la Denominación de Origen Calificada Rioja para realizar su Rioja 2023 Special Report, y tras catar más de 1400 vinos diferentes, se ha enamorado especialmente de uno: La Condenada 2020 de Bodegas Artuke, de Baños de Ebro, y le ha dado nada menos que 100 puntos, todo un récord.

Hnos-Artuke

LOS hermanos «ARTUKE» en una foto de archivo del Blog.

Propuestas para cambiar Rioja

Cada año publica una lista de una docena de propuestas que Rioja debería hacer para cambiar su imagen y regular la oferta y la demanda. He aquí la lista de este año, actualizada para reflejar la gravedad de la crisis actual y la urgencia de las medidas necesarias para resolverla. Algunas de ellas son soluciones fáciles; otras requerirán un cambio fundamental de enfoque.

1. Dejar de plantar nuevos viñedos hasta nuevo aviso. Y lo que es más importante, pagar a los viticultores para que eliminen los viñedos de mala calidad, especialmente en las zonas que se verán más afectadas por el cambio climático. Burdeos lo ha hecho; también debería hacerlo Rioja.

Valoraciones del master of wine Tim Atkin para 2023

TIM Atkin con Jon Cañas y Pedro Pablo Amurrio.

2. Reducir los rendimientos permitidos hasta que la relación entre existencias y ventas vuelva a estar por debajo de 3,0, donde estaba en 2016. Equilibrar la oferta y la demanda. Destilar urgentemente el exceso de existencias. De lo contrario, ese vino llegará al mercado, deprimiendo aún más los precios.

3. Impedir que las bodegas vendan vinos por debajo de su coste y multarlas por ello. El Rioja no debe ser vendido como parte de una oferta promocional por empresas que producen otras cosas, ya sea zumo de naranja, aceite de oliva, sangría o jamón.

4. Catar rigurosamente los vinos baratos de gran volumen antes de sacarlos al mercado. Ahora mismo, Rioja evalúa con rigor los posibles Viñedos Singulares, pero no sus vinos de saldo. Niega a los peores el sello de calidad de la DOCa. Este sector representa unos 20-30 millones de los 280 millones de litros de Rioja, pero está haciendo un daño terrible a su imagen.

Judit-Valdelana

JUDIT con toda su familia, en lo alto del Podium.

5. Cambiar el sistema de votación en el Pleno de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, para que sea realmente democrático y no basado en el volumen, número de hectáreas y un coeficiente que no refleja el precio real de mercado de las diferentes categorías de vino de Rioja. En estos momentos, la situación en la que se encuentra Rioja se debe en parte a la pugna entre diferentes grupos de interés. Bodegas Familiares está a punto de marcharse y muy posiblemente también ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, si la DOP Viñedos de Álava sigue adelante. No es demasiado tarde. Rioja es más fuerte unida, sobre todo en tiempos de crisis.

6. Acabar con la sobreproducción fraudulenta, donde se hacen malabarismos con papeles para sobrecultivar determinados viñedos, mientras se dejan sin vendimiar otros de menor rendimiento. Esto es mucho más importante que los constantes remilgos sobre transgresiones sin importancia en el etiquetado.

Valoraciones del master of wine Tim Atkin para 2023

EL Master of Wine cató en octubre más de 1400 vinos diferentes.

Encargar un estudio independiente y detallado de los terruños de Rioja a una empresa como Timesis y establecer una pirámide de calidad en la misma línea que Borgoña, identificando los mejores Grands y Premiers Crus, así como los Village y los Generic. Rioja debería promocionar sus mjores vinos. Pensar de arriba abajo, no de abajo arriba.

Tim-Atkin-TIM

Hay muchas otras propuestas del periodista británico, además de una amplia información y valoración enológica de muchos de los más de 1400 vinos catados, pero quien quiera seguir profundizando en ello deberá leer su página web https://timatkin.com 

Farola-Sierra

«Al terminar este informe se me ocurrieron dos cosas», apunta Atkin en otro momento de sus jugosas notas.

«Una es una cita de Manuel Ruiz Hernández, que dirigió la Estación Enológica de Haro durante muchos años. Hace unos años se preguntaba si Rioja volvería a los tiempos en que un viticultor y su familia podían vivir cómodamente con sólo cinco hectáreas de viñedo. Hasta ahora no ha sido así, pero me encantaría que volviera a ser así».

«En la actualidad, los viticultores cobran demasiado poco por sus uvas y apenas se distingue entre las mejores y las peores parcelas. De hecho, a menudo tiene más sentido económico poseer un viñedo de regadío de gran volumen en la Rioja Oriental que una parcela centenaria en la Sonsierra.

Bajo-Nubes

CARGAS de profundidad para salir de la crisis «sin tiempo que perder».

«La segunda cita, y con la que me gustaría terminar, es de Carlos Mazo, de Vinos en Voz Baja, un joven e inspirador bodeguero de Aldenueva. «Rioja se encuentra en un momento crítico de su historia», me dijo, «y tenemos que actuar. ¿Qué tipo de región queremos ser? Eso es lo que tenemos que preguntarnos». Al final, Rioja tendrá que resolver su propia crisis. No hay tiempo que perder».

 

UN RUEGO para los vitivinicultores y lectoras del Blog. Valorar el enorme trabajo de Tim Atkin supone comprar la formidable información que ofrece en su página web  https://timatkin.com

8 respuestas a ““¿Qué tipo de región vitivinícola quiere ser Rioja?”, pregunta Tim Atkin”

  1. Antton Guridi dice:

    ¡ 1.400 vinos catados… Menudo trabajo!!!
    Eskerrik asko, señor Atkin

  2. Begoña Tudela dice:

    Coinciden muchas cosas expuestas por Atkin con las valoraciones que viene publicando el articulista Miguel Larreina en este Blog. Quizá todo esté ya muy claro, pero la DO Rioja a lo peor no quiere cambiar y tratar de enmendar sus errores. Ese va a ser el problema.

    Muchas gracias, Atkin. Hercúleo trabajo!

  3. Jaime Riofrancos dice:

    Lo primero felicitar a mi amigo Arturo y su familia… Merecido premio por su trabajo tanto en campo, como en bodega. De igual manera que felicito a la familia Valdelana de Elciego. Y luego me gustaría aplaudir las palabras de Tim Atkin. Ha bordado lo dicho respecto a las posibles medidas a tomar haciendo una especial mención a la categorización de los suelos y parcelas. Es fundamental. Mientras esto no ocurra difícilmente se podrá poner un precio final digno al producto, tanto en el campo como en el mercado.

  4. Ricardo Moreno dice:

    Las valoraciones de Atkin me parecen desde la distancia geográfica puro sentido común para que Rioja, y otras muchas DO no mueran de éxito. Lo que propone es la única salida que hay para el sector. Llevo trabajando 30 años en el sector agrario y ganadero de Toledo. Y ahora en una cooperativa vitivinícola de Madrid. He vivido muchas situaciones, en las que he visto prosperar a los más grandes y hundirse a los medianos y los pequeños. En el mercado no se pueden tirar los precios.

    Si no se atienden estas llamadas, como la que ahora plantea Atkin, llegará un momento, sino ha llegado ya, en el que no habrá vuelta atrás. No conozco a Atkin, pero demuestra sentido común. Lo que no sé es si Rioja estará a la altura de sus reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia