Ene 15, 2022

SOLIDARIDAD EN LAS VIÑAS DE ALDAZABAL

“Pregunta y entérate, pero algo muy grande está ocurriendo en las viñas de Luis Aldazabal”, fue la información que recibía el Blog a última hora de la mañana de este sábado.

Poco después sabíamos que un total de 25 personas, agricultores de Elciego en su mayoría, pero también de Lanciego, Villabuena, Lapuebla de Labarca, Samaniego y uno de ellos de Romo (Bizkaia) se habían juntado para podar las viñas de Luis Aldazabal, que falleció de manera repentina el domingo 9 de enero de 2022.

Luis Aldazabal

¿EL FRÍO? El de la viña, como el de la vida, se combate con solidaridad.

¡Cuántas veces hemos escuchado a unos y otros referirse en la Comarca a “aquellos años en los que el apoyo mutuo entre viticultores era el pan de cada día, de tal manera que cuando uno enfermaba, o se hacía daño en el campo, sus vecinos, sus amigos, se encargaban de realizar sus tareas en la viña”!

Esa mutua solidaridad venía siendo añorada, cantada, alabada… lamentando que los nuevos tiempos han traído otras maneras y comportamientos menos generosos, más individualistas.

Luis Aldazabal

PODA de homenaje a Luis Aldazabal en las viñas de Lanciego, esta mañana luminosa de enero.

Una explosión de cariño

De ahí que mi informador resaltara que “algo muy grande» estaba ocurriendo en las viñas de Rioja Alavesa, en las viñas de quien ha sido alcalde de Elciego, además de agricultor y músico, Luis Aldazabal, a quien el pasado martes la Comarca despidió con todo el cariño del mundo.

En contacto con el nuevo alcalde de Elciego, Juan Carlos Uribe, “Txingolo”, familiar de Luis y compañero de Corporación durante estos últimos años, uno de los 25 solidarios en las viñas de Luis, que hoy se han encargado entre todos de podar sus viñas de Lanciego, Elvillar y Laguardia, confesaba al Blog “tener las emociones a flor de piel”.

.- Juan Carlos, tengo entendido que ‘esto’ era algo que ocurría antes, en los tiempos de vuestros padres.

Acudir a podar las viñas, ayudarse mutuamente, es algo que ocurría antes, es cierto; pero… esto se puede seguir haciendo en cualquier momento por personas tan grandes y solidarias como Luis.

Luis Aldazabal

ALMUERZO organizado entre cepas, para recordar a Luis, para sentirle en sus viñas.

La iniciativa partió de los amigos de Luis, que a golpe de teléfono se llamaron unos a otros. La mayoría se ha encargado de podar las viñas. El resto prepararía el almuerzo (unas pancetas al sarmiento), mientras los demás harían lo propio con la comida de las dos de la tarde, todos sentados en torno a una mesa, con Luis en sus conversaciones.

“Ha habido tanta gente podando, que la tarea ha ido muy rápida, como decir que había poca viña para tanto buen podador”, me informó Juan Carlos Uribe. De esta manera fue realizándose el trabajo de poda en las viñas de Oyanco, Carramón, Casas Hundidas, El Ratón y Castejones… en los términos de Lanciego, Elvillar y Laguardia.

Luis Aldazabal

COMIDA de amistad tras la poda de la mañana en la viñas.

Luis Aldazabal

ABRAZO de uno de los agricultores al aita de Luis Aldazabal.

“Ha sido una explosión de solidaridad -destaca su aita, Jose Luis Aldazabal-. Hoy es el día que en la calle me sigue abrazando todo el mundo. “Aquí me tienes para lo que haga falta”, me dice la gente. “Solo tienes que llamarme; o si no, te llamo yo. Estoy dispuesto a labrarte las viñas, o lo que haga falta”… Una explosión de solidaridad, de cariño, de alegría, una manera muy hermosa de darnos el pésame a mí y a toda mi familia”.

Luis Aldazabal

EN la mesa hubo un lugar para Luis, un plato, una copa de vino y un ramo de rosas.

Dentro de lo acontecido hoy, no quiero olvidar el valor simbólico que ha tenido el hecho de dejar en la mesa un lugar importante para la memoria de Luis. En ese lugar hubo un plato con comida, junto a una copa de vino de Rioja Alavesa, y un ramo de rosas rojas.

Era/Es una manera de decirse unos a otros que Luis está en su gesto, en su corazón, en todo lo acontecido. Algo sencillo que dota a lo realizado de grandeza poética, de grandeza humana.

34 respuestas a “SOLIDARIDAD EN LAS VIÑAS DE ALDAZABAL”

  1. Vecino de Lanciego dice:

    Hoy he visto una cuadrilla podando una viña de Gema en Lanciego, seguro que eran ellos.
    Si me hubiera enterado hubiera ido.
    Qué gran legado deja Luis!

  2. Aguilera dice:

    No tengo palabras
    Bravo por tod@s!

  3. Amaia Urreisti dice:

    Gestos así… no solo nos conmueven, son los que hacen avanzar a una comarca y a una sociedad. Luis era una gran persona. Que cunda el ejemplo

  4. Prudencio de Álava dice:

    Auzolan Solidario!!!

    ¿Hay algo más bonito que este auzolan para expresar el cariño, el compañerismo y la gratitud a Luis?
    Un gran ramo de felicitaciones para todos los componentes de esta cuadrilla de podadores unidos en el recuerdo a Luis.

  5. Neli Zaitegi dice:

    Horrelako gauzak gertatzen direnean, gizakiarenganako fedea berreskuratzen da, eta Euskadi, guztion lana edo guztion lana bezalako leloak egitate bihurtzen dira. Eskerrik asko euskal herritar guztientzat zareten adibideagatik.

    Cuando pasan cosas así, se recupera la fe en el ser humano y cómo convierten en hechos los lemas que nos acompañan como «Euskadi, bien común o tarea de todos». Gracias por el ejemplo que sois para toda la ciudadanía vasca

  6. Me ha emocionado este gesto tan solidario. Luis estará con todos siempre.

  7. Que sean estos gestos los que nos identifiquen.

  8. Iñaki dice:

    Si tuviera que plasmar tanta solidaridad, emoción y gratitud en un lienzo, pintaría un olivo, por longevo, noble, hermoso y perenne.

  9. Maite dice:

    Felicidades a todos mis convecinos, qué bonito gesto. Parece que Luis ha sembrado una semilla que va dando frutos. Espero que este ejemplo nos sirva a todos para ver lo bonito que es la unión entre semejantes y que, respetando nuestras diferencias, debemos valorar la importancia del amor y empatía entre nosotros.

  10. Marimar Arce dice:

    La SOLIDARIDAD, y no el consumismo, nos lleva a la felicidad y satisfacción.
    Todo el papel moneda finalmente vuelve a su valor intrínseco: «CERO».
    Estos gestos de solidaridad no.

  11. Catherine dice:

    Magnifique élan de solidarité et très émouvant témoignage de ce partage

  12. Marta dice:

    Muy muy emocionada. Único Luis Aldazabal. Estuvo en casa el día anterior a su partida. Cariñoso y maravilloso como siempre. ¡¡Un millón de besos y abrazos Luis!!

  13. Mar dice:

    Siempre grande Luis. Gracias a toda esta gente q demuestra su amor a esta persona

  14. Bea dice:

    Luis un componente del grupo de los jispias, un grupo de poda, por no decir el creador, hubiera hecho lo mismo sin lugar a dudas… Todo lo que se siembra se recoge, sé de primera mano q los asistentes, emocionados, conmovidos fueron sin nada a cambio, por Luis, por su familia… ¡se lo merecen!

  15. Raul Garcia Ezquerro dice:

    Zorionak a todas las personas que habeis estado ahí. Luis, te vamos a echar mucho en falta. En Rioja Alavesa necesitamos mucha gente como tú: generoso y capaz de unir a diferentes personas. Nunca olvidaré tus consejos. Goian Bego.

  16. Auzolan bonito, respetuoso y solidario.
    Luis merece eso, era eso y seguirá siendo.
    Hay un dicho: porque fueron, somos.
    Hay que estar ahí!!!!!!!

  17. Esta es mi gente, con formación profesional y gran humanidad. Me gustaría que esta ayuda entre agricultores no fuese solamente en momentos tan tristes, sino también en situaciones por supuesto singulares, pero que se necesitan. Creo que a nadie se le engaña con estas actitudes tan propias y dignas nacidas haces muchos años en el sector agrario y que tanto lo han dignificado. Gracias, me siento orgulloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia