Feb 05, 2017

“Los bodegueros tenemos ‘hijos’ todos los años”

Conversación con Jóvenes Bodegueros de Rioja Alavesa (y IV)

Jóvenes bodegueros

PUBLICAMOS la cuarta y última conversación con jóvenes bodegueros de Rioja Alavesa.

Esa frase de maternidad y paternidad reconocida, elevada a titular, de Nagore Etxebarriarteun, de Bodegas «García Olano», refiriéndose al ciclo de cosechas anuales de vino en Rioja Alavesa, lleva al resto de jóvenes bodegueros que la acompañan a mover la cabeza afirmativamente en esta presentación de sus vinos a través del Blog: Sentir cada cosecha de vinos como si fueran sus hijos. Una maternidad compartida con las viñas.

Conversación con bodegueros de Rioja Alavesa

ASÍ EMPEZARON a nacer todos los vinos que ahora duermen en las Bodegas de Rioja Alavesa.

Nos encantaría que todas y cada una de las bodegas de Rioja Alavesa presentaran uno de sus vinos, al menos. Que sus vitivinicultores-as posaran en una fotografía con una botella y con el afecto que merece su obra. Porque es su obra. El fruto de sus cepas y del ingente trabajo, de su intensa dedicación. Lo dijeron claramente de una y cien maneras los jóvenes bodegueros de la Comarca que entrevistamos hace dos meses en Elciego: “Hay marketing, pero sobre todo hay amor por la tierra”.

Y nos gustaría informar un mes de estos, como hace poco planteó al Blog de Rioja Alavesa Conchi Aguirre, de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes GASTEIZ ON, de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que los escaparates de sus 600 socios «expondrán durante unos días una botella de cada uno de los vinos de Rioja Alavesa, y del Txakoli de Álava, con sus  correspondientes copas de vino brillando en la Wine City a través de sus 600 socios». De momento es sólo una idea. Ojalá madure y dé fruto. 

Bodegueros

LAS VIÑAS, los viticultores y la tierra vasca ya preparan la cosecha que vendrá en 2017.

TAN sencillo gesto de presentar un vino, como si fuera una hija o un hijo, lo hicimos con los jóvenes bodegueros. Poco a poco, de una u otra manera, todas las bodegas de Rioja Alavesa van teniendo su espacio en el Blog. No hay nadie a quien este blog de Paisaje y Paisanaje, de Vino y Aceite, de Historia y Prehistoria, de Agricultura y Cultura no tenga en cuenta.

Bodegueros

LA FOTOGRAFÍA, sacada hace tiempo, subraya lo que indica el titular de este artículo.

Hoy toca escuchar la última parte del encuentro con los cinco jóvenes bodegueros en la bodega de Victoria Cañas, donde estuvimos con Itxaso Compañón, de 32 años, de la Bodega “Elmozo wines”, de Lanciego. Melanie Hickman, de 40 años, de Bodegas Bhilar, de Elvillar. Juan Miguel Martínez de Cañas, de 29 años, de Bodegas Araico, de Villabuena.  Sergio Blanco Angulo, de 35 años, de Bodegas y Viñedos Varal, de Baños de Ebro. Nagore Etxebarriarteun, de 41 años de Bodegas “García Olano”, de Paganos. Y con el vino de la anfitriona, María Victoria Cañas, de la Bodega Diez-Caballero.

Presentar el alma de los vinos / creernos de verdad que somos lo que somos y valemos lo que valemos / ante todo hay amor, luego está el marketing / y los viajes por el mundo / y la comunicación / y la enseñanza continua / y el diálogo de toda una Comarca, del que todas y todos aprendemos día a día.

.- Vayamos con las presentaciones

Jóvenes bodegueros

LA NORTEAMERICANA de la Comarca nos presentó el vino de autor que elaboran en Elvillar.

MELANIE: Todos nuestros vinos son vinos de pueblo, ya que todas las uvas son de nuestras viñas de Elvillar. Por eso le llamamos «Phincas», de 2012, porque trabajamos con orgánico y biodinámico, con caballos en las viñas. Este vino ha dormido tres años en barrica de roble francés de 500 litros. Usamos barricas neutrales para este vino que tiene en su cuerpo mayoritariamente uva tempranillo, pero alberga además un 15% de la variedad uva graciano -por eso tiene un toque algo diferente-, ah, también tiene un poco de uva viura. Mi marido y yo vendimiamos todo a mano, traemos la uva a la bodega y luego la pisamos.

Muchos sabrán que este vino es en realidad un reserva -por el tiempo que está en barrica-, pero como lo tenemos en barricas de 500 litros no podemos poner «reserva» en la etiqueta; así que es oficialmente un crianza. Lo más importante es que todos nuestros vinos son de autor. Nos quedan ya pocas botellas de 2012, así que pronto empezaremos con las de 2013.

Jóvenes bodegueros

CADA bodeguero eligió cómo fotografiarse con su vino, cada cual con su personalidad.

JUAN MIGUEL: Este vino es de 2014. Tiene cuatro meses de barrica. Con fincas de 80 años. Cuando lo catamos nos dimos cuenta que no necesitaba estar todo un año en barrica. Por eso no es un crianza. Es nuestro vino más top. Le hemos cambiado la etiqueta, con una línea más actual.

.- “Es un vino elegante, muy agradable, y te puedes sentir muy orgulloso”, le dice Victoria Cañas.

Jóvenes bodegueros

LA BODEGUERA de «Elmozo wines» presenta el primer vino especial que sacó al mercado.

ITXASO: Yo  os presento a “Malaspiedras”, está hecho con las fincas viejas que mi abuelo no desfondó. Son cinco parcelas de entre 70 y 75 años. Este no es mi vino estrella. Le quiero porque es el primero especial que hicimos. Aunque… el que me da de comer es el vino de año.

Jóvenes bodegueros

«LE VOY A MIRAR COMO A UN HIJO», dijo Nagore, de Bodegas «García Olano».

NAGORE: Tenemos dos líneas de vinos. Ocho vinos en total. La tradicional de Rioja y otra más singular. Este último es de esta línea, un crianza 2012. Lo tenemos año y medio mínimo en barrica antes de sacarlo al mercado. Y doce meses en botella. Es un crianza para comer, con cuerpo, con estructura, de mesa. Elaborado con varios viñedos con una edad media de 50 años.

Son vinos muy potentes. Dentro de unos años estará mejor. Llevamos 27 años de vida y podemos sacar crianzas con tanto tiempo.

Se llama “Tres de Olano”, en honor a los tres hermanos.

Jóvenes bodegueros

ALGUIEN dirá con humor que a Sergio le salieron gemelos, o mellizos. ¡Dos!

SERGIO: Empecé a tomar más parte en el asunto con este vino. Es mío al 100%. Ahí me siento identificado después de mucho tiempo. Se trataba de encontrar algo para mi edad, que no se bebe mucho vino por desgracia. Algo con mucha fruta, fresco, que sea elegante, que se vacíen botellas, que no sea un vinazo de copa. No busco eso. Quiero que guste a mucha gente. Tengo mucha clientela femenina que pasaba del blanco, y con este vino he conseguido que tome tinto.

Las mujeres son muy importantes, y tienen mejor paladar que el nuestro. Ha entrado la gente que no le gustaba el vino. Que en mi pueblo había mucha gente de 25 años dándole a la cerveza.

NAGORE: En Getaria todo el mundo bebe txakoli. Salgamos un domingo por la mañana por Laguardia y veamos cuánta gente joven bebe vino. En Laguardia, pocos. Y en Getaria todo el mundo bebiendo txakoli.

Victoria Cañas

LA CAÑAS no posa con botella, pero se cató el ‘Victoria’ de 2015, que lleva su nombre.

VICTORIA: Mi hijo Antonio, enólogo, quiso sacar el ‘Victoria’. Cada añada da lo suyo y no hay enólogo que mejore lo que la naturaleza nos puede dar (las cosechas del 2015, 2010, 2011, y la 2001, el 2005, que no se cuenta). En 2007 sacamos este vino; soy yo, pero mi hija también se llama Victoria, y una nieta, y mi suegra y la tía abuela de mi marido.

Es joven. Pero a veces lo hacemos reserva. El Victoria 2015 lo vamos a vender como joven, porque no necesita más.

Tengo 92 puntos con Parker. Estuve en en el canal de la Fox con este vino. La globalización te lo da y la globalización te lo quita.

Admiro lo que podamos hacer entre todos. Vosotros estáis enamorados de la tierra. Es lo único que podemos pedir.

 .- No os cortéis un pelo con la siguiente pregunta, que será la última por hoy: Decidnos de una manera lírica, lo más intensa e íntima posible, ¿qué os inspiran vuestros vinos?

Victoria Cañas

LOS participantes del encuentro de Elciego, donde hubo debate, diálogo y lirismo.

NAGORE:  Yo digo que los bodegueros tenemos hijos todos los años.

ITXASO: A mí me encanta que cada año sea el vino diferente. Todos dicen “nunca ha habido un año como este”, pero llevo ya seis años en esto, y eso mismo te lo dicen todos los años. “Nunca ha hecho tanto barraco como este año, buahh”. (Barraco: proceso de fermentación del vino; la espuma que se escapa en plena fermentación en los tanques o las cubas es el barraco). Pero todos los años son distintos, y eso es increíble.

JUAN MIGUEL: Para mí el vino es un legado que nos está identificado con la tierra donde vivimos y sentimos. Nosotros le hemos dado nuestra pequeña impronta, y queremos que quien venga por detrás también adquiera ese legado. (y lo dice uno que tiene sólo 29 años). Un legado que todos disfrutemos. Y que debemos de cuidar.

MELANIE: Este momento es muy interesante para Rioja Alavesa, porque es el momento en el que las cosas pueden cambiar a mejores maneras. Nuestros vinos nos va a llevar a eso. El esfuerzo lo debemos hacer entre todos, un esfuerzo total para diferenciar nuestros vinos y hacer vinos interesantes. Veo a la gente joven con ganas de arriesgarse y mejorar. Así les veo.

SERGIO: Al final  el vino es una obra de arte que se puede beber. Beber con todos los sentidos.

 

12 respuestas a ““Los bodegueros tenemos ‘hijos’ todos los años””

  1. Txetxu dice:

    El Victoria X
    Cuando lo presentaron en el 2007 en San Joseren (Las Arenas, Bizkaia).
    Enseguida cumplirá diez años.
    Espectacular, como tantos y tantos vinos de Rioja Alavesa.
    Zorionak!

  2. Alberto dice:

    Interesante y real el comentario de Nagore sobre la presencia del vino entre la juventud.
    Esa sí que es una asignatura pendiente.

    Hay que lograr una presencia más habitual… No sólo por el negocio, sino por la filosofía que conlleva que nuestro vino sea «nuestra» bebida.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias por tu comentario, Alberto. Es de agradecer que nuestros lectores sientan la filosofía que vibra en la Comarca. Lirismo. Y más. Saludos cordiales.

  3. Qué buena experiencia, quiero invitar a más jóvenes y demostrar que el amor por el vino es fecundo…

  4. Creernos de verdad que somos lo que somos y valemos lo que valemos / ante todo hay amor, luego está el marketing / y los viajes por el mundo / y la comunicación / y la enseñanza continua / y el diálogo de toda una Comarca, del que todas y todos aprendemos día a día.

    En la diferencia está el quid del asunto!

  5. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo en todo, especialmente con NAGORE: «Yo digo que los bodegueros tenemos hijos todos los años».

    E ITXASO: «A mí me encanta que cada año sea el vino diferente».

    Criamos y cuidamos los vinos como a nuestros hijos y cada uno de ellos tiene lo suyo, pero todos ellos son hijos de Rioja Alavesa y después los mandamos a recorrer el mundo para que cuenten de dónde vienen y dónde nacieron

    FANTÁSTICO Artículo !!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Agradecemos tus admiraciones, Carlos Fernández Gómez, y tu aportación. Es hermoso lo que dices tú: «todos los vinos son hijos de Rioja Alavesa y después los mandamos a recorrer el mundo para que cuenten de dónde vienen y dónde nacieron». Saludos Cordiales.

  6. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Bien por los jóvenes y bien por la anfitriona.- Para mí, la viña de Rioja Alavesa, no debe ser un cultivo más, ni sus uvas una fruta más, debemos ser capaces de elevar todo ello, a la categoría de ARTE. con todo lo que esta palabra representa.- Ánimo.- Saludos cordiales.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia