Abr 05, 2019

La Wine Berria homenajea en Gasteiz a Loli Casado

Regresa a Vitoria-Gasteiz la Fiesta de la Nueva Cosecha del Vino y el Txakoli de Álava, valorando los organizadores la trayectoria de la bodeguera Loli Casado y del cocinero Jesús Oleaga.

Loli Casado

CARTEL con las copas pintadas de Vino de Rioja Alavesa y Txakoli de Ayala.

LA III edición de la fiesta de la Wine Berria, con los vinos de la nueva cosecha de 2018 elaborados en Álava, arranca esta tarde homenajeando a la bodeguera Loli Casado, de Lapuebla de Labarca; y al cocinero Jesús Oleaga, uno de los pioneros a la hora de introducir los vinos de Rioja Alavesa a través del restaurante que llevaba su apellido.

El evento tendrá lugar a las 18.00 horas en la Plaza de Abastos y contará con la presencia de Wine Berria Andrea, personaje que representa la nueva cosecha.

Loli Casado

LA I edición fue en 2017, que premió a Vitorino Eguren y Luchy Santamaría.

De esta hermosa manera -reconociendo el trabajo de otros- se pone en marcha la tercera edición de la fiesta Wine Berria de los vinos de la nueva cosecha, organizada un año más por la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City, que llenará la capital alavesa de los vinos de la cosecha de 2018 durante la tarde noche de hoy viernes y mañana sábado.

En la iniciativa, que busca promocionar el trabajo y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa y del txakoli de Ayala, participarán establecimientos hosteleros del centro, ubicados en la calle Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, Mateo Moraza, San Francisco, Postas, San Antonio, San Prudencio, Sancho el Sabio y Plaza de la Provincia. La muestra dará a conocer los vinos de la añada más reciente de 30 bodegas del territorio.

Loli Casado

LA WINE BERRIA de 2018, homenajeó a Asun Gorospe y Juan Luis Cañas.

Tras el acto de homenajes, a las 19.30 horas partirá una kalejira desde la renovada Plaza Santa Bárbara amenizada por una batucada a cargo del grupo Kumbalayê y acompañada de coches clásicos. Tras visitar todos los bares participantes, la escultura vegetal de la Plaza de la Virgen Blanca enmarcará la foto de familia.

La asociación organizadora ha pasado a los medios de comunicación un breve currículum de los homenajeados:

Loli Casado

LOLI Casado y su marido Jesús Astorga.

Loli Casado (Lapuebla de Labarca, 1965) está casada con Jesús Astorga, enólogo y técnico de viñedo. Empezó ya con 14 años a trabajar en el negocio familiar, “en la parte administrativa”. En 1987 con 21 años terminó en Vitoria la Diplomatura en Enfermería. Durante los años 1989 y 1990 compaginó los estudios de Técnico Contable con el trabajo en el Hospital San Pedro de Logroño, a la vez que seguía llevando la contabilidad en la bodega de su padre.

En el año 2000, tras la jubilación de su padre, inició una nueva etapa en este mundo vitivinícola que tanto “engancha”. La construcción de una nueva bodega les ha permitido diversificar sus vinos y proyectarlos a la comercialización exterior, estando presentes en 16 países y suponiendo el 38% de sus ventas.

Loli Casado

LA BODEGUERA de Rioja Alavesa homenajeada este año en Vitoria-Gasteiz.

En el año 2003, Loli Casado solicitó una excedencia en su trabajo de enfermera para dedicarse completamente a la dirección, gestión y comercialización en la bodega que lleva su nombre. Entre los años 2003 al 2005 realizó un Master en Enología. Del 2004 al 2008 formó parte de la Junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, de la que fue presidenta durante dos años.

Loli Casado

Cartel de la Wine Berria de este año.

Respecto a Jesús Oleaga, ha trabajado en la hostelería gasteiztarra durante 35 años (desde 1978 en la Cuchi, en el Anboto Oleagarena, y desde el 1.985 en la C/ Adriano VI en el Oleaga) hasta la jubilación. En este tiempo ha sido un trabajador a favor «del mejor vino joven del mundo», según asegura.

Loli Casado

JESÚS OLEAGA en la feria de Ordizia en 2006 (Fotografía JOSE MARI LOPEZ)

Con la colaboración de la Cadena SER, la Escuela de Hostalaritza de Mendizorroza (su Director Patxi Antón) y de la Denominación del queso de Idazabal (la colaboración de José Antonio Merino, a la sazón gerente de dicha denominación.) y bajo la tutela de la Diputación de Araba, cuyo Diputado General, D. Alberto Ansola les acompañó por los establecimientos colaboradores de la zona de Avenida; organizaron la primera «Ardo-berriaren etorrera» en la Zona de la Avenida Gasteiz.

Loli Casado

JESÚS en 2011, en una campaña del Gobierno Vasco para promocionar el Txakoli.

Loli Casado

OTROS datos del Cartel, con los patrocinadores de la Fiesta.

Otra faceta en la que intervino Jesús Oleaga fue en la de sembrar el embrión de la Asociación de “Soumelieres de Araba”. Promocionado la formación de los profesionales en el mundo del vino, con la inestimable organización de la Escuela de Hostalaritza de Medizorroza. “Fui -dice Jesús Oleaga- uno de los pioneros en organización de catas de vino con maridaje de platos tradicionales… Y hasta hoy”.

10 respuestas a “La Wine Berria homenajea en Gasteiz a Loli Casado”

  1. J. Pedro León García dice:

    Enhorabuena, queridos Loli y Jesús. Besos PL

  2. Fernando m. Bujanda dice:

    Mi enhorabuena a Loli y Jesús.

    Y digo mi enhorabuena a los dos, porque sin Jesús, estoy convencido que Loli, gran merecedora del homenaje, no hubiese podido dedicar tanto esfuerzo al mundo del vino y a Rioja Alavesa.

    Para Jesús Oleaga, mi agradecimiento por su dedicación y su promoción de nuestros vinos. Un gran embajador de Rioja Alavesa.

  3. Juan Manuel Lavín dice:

    Merecidísimo reconocimiento tanto para Loli y su consorte Jesús como para Jesús Oleaga. La organización ha acertado de pleno con ambos galardones. Un fuerte abrazo desde la familia de Villa-Lucía a Loli, y los dos Jesús.

  4. Mari Carmen Murua dice:

    Enhorabuena Loli. Un beso fuerte.

  5. Amelia dice:

    Enhorabuena LOLI!!! Y Jesús.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia