Ago 02, 2022

La casa rural de Elvillar pide la Paz y la Palabra

 

Todo el pueblo de Elvillar fue invitado a ROBLA, una bodega de 1850, de un tal Zapatones, reconvertida ahora en un alojamiento turístico en cuyas ocho habitaciones está escrito el nombre de cada uno de los ocho dólmenes de Rioja Alavesa.

La casa rural de ELvillar

TODO el pueblo de Elvillar estuvo invitado a la inauguración.

Julio Flor / Elvillar

Al contrario que los humanos, las casas pueden tener una segunda vida. Incluso una tercera o una cuarta. Es la reencarnación de la piedra, la madera, el hormigón o la forja que, en este caso, gracias a Eduardo Zabala y a Cristina Blanco, ambos de Lanciego, ha mutado en la casa de la paz y el vino.

“Hay que recorrer muchos kilómetros por el mundo para encontrar una casa como ésta”, ha dejado escrito el belga Luc, que estuvo hospedado en Robla, sin saber que en aquellos días tendría lugar la inauguración, el 28 de julio de 2022.

La casa rural de ELvillar

CRISTINA Blanco, la cara visible de Robla.

Por la mañana les tocó a las instituciones. Por la tarde acudió “¡todo el pueblo!”, más de 200 personas, que por poco no llega el lunch, teniendo que obrarse el «milagro» conjunto de los panes, los peces, y las bodas de Caná.

La casa rural de ELvillar

LA inauguración oficial fue por la mañana.

“Era una pena que en un lugar tan maravilloso como Elvillar no hubiera un lugar en el que alojarse. Me parece un gran acierto y les deseo un gran éxito”, ha dicho al Blog el catedrático de Prehistoria, Javier Fernández Eraso.

Tanto la bodeguera Cristina Blanco como su pareja, el constructor Eduardo Zabala, son de Lanciego, habiendo mantenido una relación estrecha con Elvillar, pueblo al que desde los 15 años iban caminando para acudir a la llamada de sus fiestas. Ambos han estudiado, además, con gente de Elvillar.

BRINDIS-FINAL

LOS propietarios de tan bello lugar, Eduardo Zabala y Cristina Blanco.

.- ¿Cuál fue el detonante de darle una segunda vida a la vieja bodega Zapatones de Elvillar?

Esto empezó hace cuatro años, cuando el anterior alcalde de Elvillar, Gerardo Olano, nos presentó “un problema que tenían en un edificio en estado ruinoso”

DE-LA-MANO

Cuando como constructores visitamos mi padre y yo el edificio -nos dice Eduardo-, entramos en el interior con linternas y, escapando de los murciélagos, vimos que la casa tenía un gran potencial, con calados, prensa de hierro…

.- ¿Qué había sido en su esplendor esa vieja casa de Elvillar?

Una bodega, Julio. Una bodega de 1850 que estuvo por tanto en funcionamiento antes de la filoxera, y que en 2018 llevaba años abandonada.

Obra-astronauta

OBRAS de transformación de la bodega en alojamiento turístico.

Ya entonces vimos la oportunidad de juntar dos proyectos en uno: la Construcción y el Vino, reconstruyendo una vieja bodega para que la dirigiera Cristina.

.- Tu pareja, Cristina Blanco, ha entrado por derecho en el proyecto.

Sí, porque ha sido ella quien me ha metido el mundo del vino en vena. Así juntamos dos oficios, que son casi dos mundos, la Construcción y el Vino.

.- ¿En quién os habéis apoyado?

Tengo que agradecer a mi padre, Manuel Zabala, de 75 años, la pasión que ha tenido en su oficio como constructor, donde lleva más de 50 años. Él nos ha ayudado a levantar el edificio.

La casa rural de ELvillar

Viendo las fotos del estado ruinoso de la casa, verás muy bien a qué me refiero, porque casi daba miedo verlas.

.- ¡Le habéis dado a la vieja bodega una nueva oportunidad, alargando su vida!

En aquel edificio del XIX se elaboraba vino, disponiendo de un calado al que llamaban El Cabaret, con mucho encanto, porque esta casa cuenta muchas historias, y ahora será una Casa Rural para el deleite de todo aquel que venga.

.- Cuenta alguna de las historias de las que habla la Casa.

ME-MIRAN

CALADO «El Cabaret» tal y como ha quedado ahora.

Cuando firmamos el traspaso de la propiedad, aquí aparecieron más de veinte personas, de las particiones de distintos herederos. En el calado llamado El Cabaret, que en un principio lo consideramos como independiente de la casa, vimos que tenía una entrada que lo comunicaba con el resto del edificio.

En El Cabaret, aparte de hacer buen vino, aquellos que vivieron se metían aquí a pasar las tardes, a beber vino blanco con nueces y almendras, a conversar, a cantar y bailar. Algunos salían del Cabaret con los “pies redondos”.

.- ¡Ay, si las casas y las bodegas hablasen!

La casa rural de ELvillar

Y vaya si las casas «hablan» en sus estancias.

Me han contado que hace 75 años, en 1947, fue utilizado por la cooperativa de Elvillar para guardar el vino, porque en su bodega tenían una fuga.

.- ¿Hasta cuándo tuvo vida la casa en su anterior época?

La casa llevaría abandonada unos 20 años. El bodeguero de esta bodega fue un tal Félix Alonso ‘Zapatones’, de Elvillar, que, según dicen, «fue de los primeros bodegueros de Rioja Alavesa que traía gente de Bilbao». Aseguran que fue una bodega muy transitada. Era la bodega de Zapatones, y luego de su hijo Marcos Alonso.

TAPA-ANTIGUA

TAPA de la boca de la bodega antigua, con las iniciales de Marcos Alonso.

.- Ahora se ha convertido en Casa Robla.

Fue una casa solariega, con el espacio para colocar el escudo, que no llegó a instalarse. Ahora lo hemos reconvertido en un alojamiento turístico, una casa rural donde los clientes se alojarán en habitaciones.

Hemos mantenido los elementos de la bodega, los ‘calaos’, los depósitos de hormigón, la prensa -que está en el mismo lugar que la encontramos-, los lagos…

La casa rural de ELvillar

CRISTINA en la prensa antigua.

La idea es que la gente tenga la sensación de alojarse en una bodega. Vivir en “una bodega”. Aquí tienen su calado histórico, y pueden catar diferentes vinos…

.- ¿Por qué le habéis llamado “Robla” a la casa rural?

Robla, según la RAE, es «una celebración que se hace cuando se termina un trabajo».

Aquí se decía también “vamos a echar la robla” cuando se terminaban las vendimias. De esta manera también recuperamos una palabra que está en desuso, aunque en Elvillar cuando hablas de “echar la robla” todos los abuelos saben bien lo que significa.

CAMA-TRAGALUZ

UNA de las habitaciones de Robla, con su lucernario.

.- ¿Cuántos huéspedes tendrá Casa Robla, con cuántas habitaciones?

Tenemos ocho habitaciones, cada una de las cuales tiene uno de los nombres de los ocho dólmenes de Rioja Alavesa. Hemos querido rebajar el número de habitaciones, para ganar en espacio. La casa completa es para 21 personas. Todas las habitaciones son dobles, muy amplias, de 35 o 40 metros cuadrados.

ELLOS-CHABOLA

CRISTINA y Eduardo ante el letrero de la Chabola de la Hechicera.

EL-MONTECILLO

La casa rural Robla es de alguna manera como un dolmen más. Un yacimiento que te lleva a repensar la Prehistoria de la Comarca. A preguntarte ¿qué dirían aquellos si hubieran sabido hace cinco mil años que un día descubriríamos sus santuarios de piedras colosales?

LOS-LLANOS

¿Qué pensarían de los arqueólogos y catedráticos vascos que han acariciado su remoto pasado?

¿Qué loca idea atravesaría sus cráneos si, por un momento, hubieran imaginado que sus ocho dólmenes encontrados hasta la fecha tendrían un nombre, y con esos vocablos se presentaría los habitáculos de un futuro lejano bajo las mismas estrellas del lugar?

SAN-MARTIN

LOS dibujos de los ocho dólmenes son obra de Javier Jubera

.- ¿Habéis mantenido un primer contacto con los clientes ?

Siii. Nos ha ido muy bien. Ya puedo decirte que el turismo que llega a Robla viene a desconectar.

.- ¿Quiénes han sido los primeros huéspedes?

Los primeros tenían información “privilegiada” ya que han sido unas personas que me compraron una vivienda en Oyón. Era una cuadrilla de Madrid que quisieron tener contacto con sus amigas de la universidad, pues hacía más de dos años que no se veían. Una de ellas es escritora. Se fueron encantadas, dejando un mensaje de agradecimiento.

La casa rural de ELvillar

UN detalle de Robla, vinculada al vino y a la cultura.

.- ¿Dónde le habéis dado publicidad de momento a la Casa?

Únicamente en ‘Booking’. Las personas que estamos recibiendo en estos primeros fines de semana es extranjero en un 50%, y el otro 50% es nacional, con mucha gente de Madrid y de Euskadi.

.- ¿Qué os dicen en sus comentarios?

Que la casa transmite paz. Es el principal mensaje.

PAZ-ESTANCIA

PAZ, sencilla paz.

En las habitaciones tengo compradas las televisiones, pero no las he llegado a poner, salvo en tres de ellas… pero no me las están pidiendo. El perfil de cliente que viene a Elvillar viene buscando esa paz y esa tranquilidad que luego aseguran haber encontrado.

Hemos hecho además un trabajo de interiorismo bastante pulido, con un ambiente ciertamente monacal, donde hay pocas cosas, pero bien pensadas.

Dolmen-pariendo-Sol.jpg

PAZ en la casa. Paz en sus alrededores… (Foto Javier Fernández Eraso).

Los huéspedes vienen buscando paz. No es poca cosa la paz. “Esa paz de las golondrinas que volando reparten cartas transparentes”, como escribió el poeta chileno Pablo Neruda.

La casa rural de ELvillar

Esa paz sin dueño. La del arroyo silencioso, el gallo que da la hora, la iglesia que reza y sonríe. La paz de aire. La de las viñas. Con el viticultor que labra, mañana y tarde, la tranquilidad de las uvas.

Lo proclamó bien alto el poeta vasco Blas de Otero, el que versó su obra en nombre de la paz y la palabra. El que entregaba todos sus versos por un ser humano en paz.

Amanece-julio

ASÍ amaneció el 28 de julio de 2022 en la Comarca. (Josemi Rodriguez).

.- Contáis con la cercanía del dolmen de la Chabola de la Hechicera, uno de los símbolos de Rioja Alavesa. ¡Casi nada!

Con esa magia contamos. Porque la Chabola de la Hechicera le da un toque mágico al pueblo. Hasta ahora, los clientes que hemos tenido vienen a desconectar, y a buscarla.

.-¿ Qué vida han llevado a cabo vuestros clientes hospedados en casa Robla?

Elvillar-Bello

ELVILLAR en una fotografía de Jose Miguel Rodriguez Martinez.

Nosotros ofrecemos el desayuno. Luego vemos que los clientes hacen dos visitas obligadas, una a Laguardia, otra al dolmen de la Hechicera, y a la vez practican senderismo y, si se impone el calor del verano, hacen uso de la piscina municipal de Elvillar, que nosotros les damos esa entrada, donde cuentan con el bar de las piscinas, que ofrece platos combinados.

.- ¿Quién está hoy hospedado?

Ahora mismo tenemos tres parejas de belgas desayunando. Les hemos ofrecido el wifi de la casa, y nos han dicho “no, gracias, venimos a desconectar del todo”.

IGLESIA-VENTANA

TORRE de la iglesia desde una de las ventanas de Robla.

.- ¿Cuéntanos cómo se ha inaugurado oficialmente la casa Robla?

El pasado día 28 de julio, a la mañana, estuvo la gente del ayuntamiento de Elvillar y de Lanciego, el arquitecto, el decorador, representantes de la Cuadrilla, de la Ruta del Vino, del Gobierno Vasco y de la Diputación. De 25 a 30 personas.

Por la tarde estaba invitado todo el pueblo. Vinieron más de 200 personas. Muchas de ellas eran los mayores de Elvillar. Preveíamos que viniera gente, así que el luch llegó justo para tod@s.

ESCALERA-MODERNA

UNA de las escaleras de la Casa.

.- En este proyecto estáis los dos, Cristina y tú.

La cara visible de Robla va a ser Cristina, pero aquí trabajará además gente de Elvillar, porque queremos darle vida al pueblo con gente del pueblo. Ya tenemos una chavala de Elvillar, majísima, y a un chico de aquí, que nos ayuda con los desayunos.

Nosotros tenemos nuestros respectivos trabajos, pero este es un proyecto que lo queremos dirigir nosotros, estando presentes.

.- Tú sigues con tus trabajos en la Construcción, Eduardo.

Ahora estamos construyendo a la entrada de Logroño 24 casas unifamiliares, en el Campillo.

.- ¿Dirías que casa Robla es una de tus mejores obras?

DETALLE-1

DETALLE de una de las estancias comunes de Robla.

Ha sido la obra que más he disfrutado, porque ha sido reconstruir, poner en pie una ruina, recuperando una parte de su alma, tratando todo con mucho mimo… desde la tapa de madera del depósito, a los comportones, que hemos reconvirtiendo en mesas.

Las maderas de las vigas que hemos sacado se han convertido en las mesitas de noche de las habitaciones, un trabajo descomunal, la baldosa hidráulica que nos encontramos la hemos recuperado para los cabeceros de las camas.

COM-PORTONES

COMPORTONES reconvertidos en mesas.

CABECERO-DOS

LOS CABECEROS son las antiguas baldosas de la bodega.

.- ¿De qué mensaje le queréis dotar al alojamiento turístico?

Queremos transmitir la tradición del vino. Con la importancia de la cultura. El alma es aquí la agricultura, el viñedo, y la magia de los ocho dólmenes de Rioja Alavesa en cada una de las habitaciones.

.- ¿No me digas que la más bonita, la número uno, se llama La Chabola de la Hechicera?

Sonrie-Dolmen-1.jpeg

CATEDRÁTICO Fernández Eraso ante el dolmen de Elvillar.

Desde luego.

.- Jajaja.

Y hemos hecho para todas una pequeña ilustración de Javier Jubera, que se ha inspirado en cada dolmen.

.- ¿Hay más vinos que el “Señorío de Lanciego” de Cristina Blanco en Robla?

VINO-COLUMNA

VINOS de diferentes bodegas, sobre sólidas columnas.

VINOS-ELVILLAR-BAI

LA-LONJA

Queremos que Robla sea punto de encuentro de gentes a los que les gusta el vino. Vamos a tener el vino de Cristina, pero también queremos potenciar sobre todo los vinos de Lanciego y Elvillar, y finalmente de la Comarca entera.

.- Cristina, no sé si te va a dar la vida para trabajar en Robla y en la Bodega.

Me entran ganas de reír. Pero sí, me tiene que dar la vida.

La casa rural de ELvillar

De momento este verano nos quedamos sin vacaciones. Así que lo disfrutaremos trabajando, pero para el próximo año habrá que organizarse.

.- Y no olvidéis que sois aitatxo y amatxu, jeje.

Tenemos a mi ama y a mi suegra que, gracias a Dios, nos echan una mano. O las cuatro manos. Ha llegado el momento de dar el Do de pecho. Y lo haremos de mil amores.

20 respuestas a “La casa rural de Elvillar pide la Paz y la Palabra”

  1. Javier Fernández Eraso dice:

    Enhorabuena por esta iniciativa. Elvillar reúne un patrimonio histórico, artístico y cultural como pocos lugares en Rioja Alavesa. Además está ubicado en un lugar de una belleza singular. La seriedad que le imprime la impresionante Sierra, a la que Lope Martínez de Isasti denominaba -allá por el siglo XVII- de Cantabria, al norte, y la alegría y colorido de las terrazas del Ebro al sur, lo convierten en una de las villas más hermosas del entorno.

    Bienvenida sea esta casa rural que solo puede traer cosas buenas para el pueblo.

    Ojalá que esta sea la primera de otras muchas que pongan de relieve la peculiaridad y la riqueza patrimonial de Elvillar.

    De nuevo enhorabuena y mucho éxito.

  2. Antton Guridi dice:

    La mejor manera de recibir este proyecto es convertirse en huésped de esa casa rural. Eso es lo que haré. Todo me atrae: el vino, la cultura, la extraordinaria belleza, la gentileza de la pareja de Lanciego, la tranquilidad, el senderismo… ¿Ya he mencionado al vino de Rioja Alavesa?, jaja

  3. Juanma Lavín dice:

    Zorionak a Cristina, Eduardo y en definitiva a las dos familias que con su pasión, sacrificio, esfuerzo e imaginación han convertido una auténtica ruina en una casa-bodega mágica e increíble. La transformación ha sido bestial y el resultado maravilloso. Ha habido una comunión entre todo el pueblo de Elvillar, la familia Blanco y la familia Zabala. Este fantástico maridaje ha conseguido dotar a Elvillar de un establecimiento hotelero lleno de encanto, paz y de un cúmulo de emociones e ilusiones vividas que se transmiten al visitante y al morador de cada estancia. Sólo esa comunión y el saber del padre de la saga Zabala han podido crear este mágico espacio que se va a convertir, si no lo ha hecho ya, en uno de los referentes de Rioja Alavesa.

    Zorionak a Elvillar porque día a día se va a dar cuenta de lo que aporta a un pueblo la existencia de un alojamiento mágico como este. Es un claro ejemplo de cómo los nuevos proyectos locales afianzan la población de Rioja Alavesa y aportan vida y economía a cada núcleo de población donde recalan. Todos los sectores del pueblo, y por ende los de Rioja Alavesa, salen beneficiados.

    Todos son muy bien recibidos, pero los turistas (que son los que se alojan y duermen) aportan al territorio cerca de un 350% de riqueza más que los visitantes o excursionistas (que son los que no pernoctan). Ahora Elvillar y la Casa Rural Robla se unen a poblaciones «menores turísticamente hablando» como Kripán, Navaridas, Leza, Páganos, Laserna, Salinillas de Buradón, Viñaspre y afortunadamente un largo etcétera que esperamos sigan aumentando. Enhorabuena a Cristina y a Eduardo y a sus familias por la audacia y valentía de acometer este fantástico proyecto que nos ha enamorado a todas las personas que amamos este territorio.

  4. Matilde Bajo dice:

    Qué maravilla!
    Visitaremos Elvillar, y esa casa de paz, sí o sí. Mil gracias.

  5. Cristina Blanco dice:

    Mila Esker, JuanMa, por tu sabiduría, profesionalidad, saber estar y por tu ayuda incondicional. Es un placer siempre aprender de la experiencia.

    Debemos trabajar por esta tierra que tanto queremos! Por nuestros pueblos y por nuestra gente! Sin olvidar las raíces, familia y cultura. Que los jóvenes emprendan proyectos. Que sean valientes. Esto es lo que quedará para que nuestros hijos sigan viviendo y disfrutando de esta tierra que tanto nos da.

  6. Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa. Por lo que se observa y se lee en el artículo, no se ha escatimado en sus detalles arquitectónicos y en la influencia del mundo del vino. Un resultado de 10.

    Mucha suerte en su futuro, porque iniciativas como esta colocan a Rioja Alavesa donde debe estar.

  7. Gloria C. Waid dice:

    Magnifico trabajo de restauracion de esta casa-bodega por la que pasaba varias veces al dia durante mi niñez y juventud, cuando iba todos los veranos a celebrar mi santo y cumpleaños el 15 de agosto, día de la Asuncion, Fiestas de Elvillar Mi más efusiva y sincera ENHORABUENA a todos!

  8. MAITE APELLANIZ dice:

    Enhorabuena, Cristina. Os deseamos toda la suerte del mundo en este proyecto.

    Tus primos Félix y Maite

  9. Alberto Lanza Pérez dice:

    Vas subiendo la pequeña calle y ya se nota la presencia de la casa, integrada en el pueblo y al mismo tiempo destacada. Bella. Entras y ya te ha atrapado.

    Y si te topas con Cristina o Eduardo, su simpatía hace el resto.
    Un gran reto que espero tenga un resultado espectacular.
    Mucha suerte.

  10. Joseba Fernández dice:

    Enhorabuena pareja, mucha suerte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia