Nov 25, 2025

La visita de Juan Luis Cañas al txakoli criado entre montañas

 

“Al enseñar tus bodegas abres la puerta de tu alma”, dijo Juan Luis Cañas en febrero de este año cuando guió al bodeguero de Astobiza, Xabier Abando, por los dominios de los Cañas en Villabuena y Samaniego.

LUIS-CANAS

RECORDAMOS el encuentro del pasado mes de febrero…

Teníamos pendiente que Juan Luis devolviera la visita para conocer con detalle el proyecto Astobiza en Okendo (Valle de Ayala), una bodega de txakoli que “empezó siendo un hobby y se ha convertido en un negocio romántico” en palabras del empresario vizcaíno.

Tan romántico que Xabier Abando nos dirá a sus 85 años que, aunque las cifras comienzan a ser buenas, él no pretende ganar dinero con Astobiza. “Sueño, eso sí, con hacer el mejor txakoli de Euskadi”.

XABIER Y CANAS

… PARA centrarnos en el encuentro del mes de julio en Astobiza.

Julio Flor / Okendo

Si en el encuentro del 7 de febrero nevó en Rioja Alavesa, en la cita del pasado 16 de julio el calor del verano provocaría un mayor deseo de catar primero, con un tentempié. y luego beber en una comida la magia de los txakolis de Astobiza.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, dice el refranero. Este es el relato, unos meses después, de tan inolvidable reencuentro.

Memorable por el gozo de volver a juntarnos, por las palabras sinceras pronunciadas y por el hermanamiento que nace de bodegueros que comparten la alegría y el tesoro de sus respectivos vinos, cada cual en el terruño que ama bajo un mismo cielo alavés.

BODEG ASTOBIZA

FOTOGRAFÍA de la bodega de Okendo como si fura un lienzo.

¿Una única DO para el Txakoli?

Para Juan Luis fue la oportunidad de visitar el viñedo que circunda la bodega de Okendo, rodeado de montañas… Pero vayamos por partes porque el reencuentro se desarrolló en tres actos.

Primero junto a las cepas que casi rodean el edificio de la bodega.

ABANDO EXPLICA

Luego en el interior de la bodega con una cata comentada al detalle.

PLENA CATA

Y por último en un restaurante de Quejana, donde a los postres mantendríamos una conversación con enjundia informativa.

ELLOS COMIDA

Tras conocer las viñas cercanas, adentrarse en la bodega y catar sus diferentes vinos, el de Villabuena captó a sus 70 años la esencia de Astobiza, que tiene como enólogos a Ana Martín Onzain y Pepe Hidalgo.

Como visitante especial de la bodega, Juan Luis fue generoso al definir con una sola palabra los vinos de la bodega: “Son blancos estratosféricos”, llegó a decir mientras Xabier le escuchaba con emoción contenida.

Tanto Alvaro Bujanda como Xabier Abando nos contaron que la bodega de Okendo viene subiendo año a año en ventas, pensando siempre en hacer cosas nuevas, recibiendo premios una y otra vez, especialmente por Malkoa, su vino de guarda.

“Astobiza piensa en mejorar, investigar y mejorar -destacaría Juan Luis Cañas-. Así que les auguro buen futuro”.

ELLOS BODEGA

Atendiendo las necesidades de la gastronomía vasca

Pero vayamos por partes, porque todo comenzó en la viña con Álvaro Bujanda, director de Astobiza, que hizo de maestro de ceremonias, respondiendo en franca reciprocidad abriendo las puertas del alma de Astobiza.

“De aquí salen tres estilos de vinos preparados para una guarda diferente en la bodega. Astobiza de 2 a 5 años, el Vendimia tardía en torno a unos 5/10 años y Malkoa de 15 a 20 años de guarda”.

Daban ganas de preguntar ¿cómo empezó a desarrollarse todo en la bodega?, pero Álvaro tenía claro cómo gestionar la información.

ALVARO VINA

“Todo surge en torno a un movimiento de alta gastronomía, de chefs locales que empiezan a demandar el desarrollo de nuestro txakoli. Así fue y así sigue siendo, porque en el desarrollo de la bodega vamos siempre unidos a las necesidades de la gastronomía vasca.

“Hay varios proyectos en los cuales los chefs van visitando la bodega durante el año, presentándoles proyectos de investigación, catas, trabajando con ellos de la mano en la línea que ellos nos van marcando”.

JUANLU ATIENDE

La influencia del salto del Nervión

El País Vasco recibe un público internacional interesado por el txakoli con diferentes calidades adquisitivas, muchos de ellos demandan vinos de guarda, creciendo más la gama de vinos premium, en la línea Malkoa de Astobiza, que los vinos de barra.

“De hecho nosotros hemos crecido en esa línea un 23%, a pesar de que el mercado está como está”.

.- ¿Cómo va tomando vuelo el proyecto?

El proyecto gira con catas verticales e iniciativas de investigación, incorporando nuevos materiales. De hecho en el mundo del txakoli fuimos la primera bodega que empezamos a trabajar con lías, con crianzas en huevos de hormigón, teniendo muy en cuenta la tipicidad del suelo…

GANEKO EN JULIO

DESDE la cumbre del Ganekogorta puede verse Astobiza.

Nos encontramos a 25 kilómetros de la costa vasca, en un clima atlántico. La humedad es hoy muy alta. Rodeados de montañas, divisándose el monte Ganekogorta de Bilbao a unos 1.100 metros de altura, y otros que en los alrededores alcanzan los 700 y 800 metros de altitud… mientras que las viñas se encuentran a nuestro lado a 302 metros de altitud.

CASERIOS-CERCA

.- Estamos rodeados de bosque, comenta Juan Luis mirando a su alrededor.

Lo que nos permite el bosque es la frescura, la humedad, intentando trabajar en el entorno esos mentoles balsámicos.

Con el salto del Nervión -prosigue Álvaro- las nubes bajas entran en contacto con las cepas, amaneciendo con rocío en la hierba. Hay mucha frescura, estamos en un entorno de bosque, viticultura de montaña con clima atlántico.

La cubierta vegetal es la misma del bosque, consiguiendo que las cepas se adapten y generen una simbiosis con el clima de montaña y bosque, siendo los rendimientos de la viña acordes con el comportamiento de la añada.

.- ¿Cómo trabajáis los viñedos?

Sin herbicidas, con el 90% de forma manual, manteniendo todos los botánicos del entorno. Tenemos 6,77 hectáreas que son de la bodega. Si bien contamos con uvas de otros productores de la zona, llegando más allá de las 30 hectáreas.

OTRA-VINA

Txakolis que dan para poder pensar

Bajo aquel Sol que caía en julio sobre el viñedo y sus visitantes ocasionales, dimos un paseo por las viñas, bien acompañados por dos de los trabajadores que las miman y cuidan.

De ahí pasaríamos al interior de la bodega, ya con aire acondicionado, catando vinos de los huevos de hormigón, y de algunos depósitos de acero.

.- Dices que éste es más fácil de beber, Juan Luis.

Mantiene más fruta, la acidez no es tan alta. Con sensación de volumen en boca… Creo que tiene menos lías, o menos tiempo con lías, y eso da una sensación más ligera. A mí me parece mejor vino éste.

Para clientes que requieren más cosas, el otro ofrece más matices, más sensaciones, más registros. Te da para poder pensar.

COPAS CATA

.- Xabier, ¿has valorado el mundo del vino toda tu vida, incluso antes de montar la bodega de txakoli?

Monté esta bodega, por así decirlo, después de haber salido de 10.000 botellas de Imperial, que era el vino que yo bebía, jajaja.

.- ¿Dónde dirías que crecen las mejores uvas de Euskalherria, Juan Luis?

Las mejores uvas están donde estén las viñas en buena situación, con ciertos suelos, donde están los buenos viñedos, con viticultores que las trabajan con amor y profesionalidad.

Hay zonas más privilegiadas como Rioja Alta y Rioja Alavesa. En nuestra comarca tenemos el privilegio del Paisaje, algo muy especial. Con el Paisaje podemos hacer trescientos vinos diferentes.

Amanecer-HOY

Pliego de Condiciones de la DOP “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava”

¡CÓMO no tener muy presente las viñas de Rioja Alavesa!

«El mejor Rioja sale de Rioja Alavesa»

.- ¿Crees con Paco Hurtado de Amezaga, de Riscal, que Rioja Alavesa es punta de lanza de Rioja?

Sí, totalmente. El mejor Rioja sale de Rioja Alavesa. Hay Riojas buenísimos en todos los sitios, pero en Rioja Alavesa hay más bodegas que hacen cosas más guapas.

.- ¿Por qué?

En Rioja Alavesa tenemos infinidad de paisajes que hacen que los vinos sean diferentes. Empiezas en Lanciego y acabas en Labastida, pasando por infinidad de zonas. Y todos son diferentes. Esa es la ventaja de Rioja Alavesa. Son vinos de Paisaje.

PUEBLO-ENMARCADO

LABASTIDA-Acuarela-Uno

DE Lanciego a Labastida. En su mirada Juan Luis recorre la Comarca.

La mañana marcha a buen ritmo. La conversación sabe a txakoli, a vino finalmente. Hemos montado en los coches para acudir al restaurante Arcos de Quejana, una hermoso palacio del siglo XVII, donde Álvaro ha reservado mesa para cinco comensales.

RESTAU RANTE

ARCOS de Quejana, el palacete del XVII donde comimos… y bebimos.

Un vino blanco «estratosférico»

A los postres de la comida volveré a encender la grabadora.

.- ¿Qué sabías hasta ahora del proyecto bodeguero de Astobiza, Juan Luis?

Conocí Astobiza a través de su ex yerno, Jon. A medida que ha ido pasando el tiempo sus txakolis me han gustado más y más. Fundamentalmente lo bueno de Astobiza es que tienen 6,77 hectáreas de viñedo propio, junto a otras hectáreas, eligiendo de ellas lo mejor para sus diferentes vinos.

“Además de eso tenemos -toma Xabier la palabra- algunas hectáreas más que son casi propias, de un amigo nuestro que tiene 5 hectáreas más, y de otro que posee otras 7 hectáreas… En total trabajamos 35 hectáreas”.

GRUPO VINA

.- ¿Qué destacas de lo vivido esta mañana en viña y bodega?

Lo que veo es que hacen dos blancos súper buenos. Uno más fresco, que es el primero que hemos tomado, afrutado, agradable, fácil de beber y de interpretar. Y luego está el otro blanco, más serio, fundamentalmente para comer, con cuerpo, volumen, muy largo, con matices que te hacen pensar mucho cuando lo tomas. De un nivel muy alto.

.- ¿Qué has visto más allá de sus vinos, lo que no está a simple vista?

Veo hacia dónde van. Sabemos que están investigando, y que de esas investigaciones salen vinos magistrales. Eso me gusta mucho. Que analizando bien una parcela pueden elaborar un blanco estratosférico. Veo que trabajan bien con el acero inoxidable, con las barricas de 500 litros y con el hormigón.

VINOS COMIDA

VINO POSTRE

DOS de los vinos de la comida, y este último para el postre.

Trabajando siempre con «identidad propia»

Piensan en mejorar y mejorar. Les auguro un buen futuro porque no van sólo a ver si pueden vender 200.000 botellas en lugar de 80.000. No. Lo que quieren es venderlas bien, y cada vez mejor. Eso es muy bonito.

.- ¿Qué te parecen las apreciaciones de Juan Luis, Álvaro?

Me gusta que diga que queremos “venderlas bien y cada vez mejor”. El equipo se ha rejuvenecido en los últimos tres años, se ha marcado bien la filosofía y la visión de trabajo. Todo está bien alineado. Y lo que queremos es desarrollar mucho la cultura del txakoli.

.- ¿Qué quieres decir con desarrollar ‘la cultura del txakoli’?

Queremos llevar esa cultura hacia una visión moderna, innovadora, disruptiva y transgresora con la que ya existía. Así nos están viendo muchos de nuestros clientes.

Lo nuestro es un proyecto de investigación constante trabajando siempre desde el patrimonio y el origen, con una identidad propia.

VINAS CASERIO

.- ¿Hacía dónde vais?

Hacia vinos premium como Malkoa, vinos de guarda. Y la línea de Astobiza se mantiene como está, bien trabajada, con holgura y cintura para estar en el mercado.

Una o tres DO de Txakoli… ¿Hay o no debate?

.- ¿Está bien mantener tres DO de txakoli, o sería bueno que hubiera una única DO para los txakolis de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, Xabier?

Para mí sería importante centrarnos en una única DO de txakoli, con la diferenciación de dos txakoli, el guipuzcoano por un lado, y por otro lado el alavés y el vizcaíno. Desde mi punto de vista no tiene sentido que tengamos tres Denominaciones de txakoli en un país tan pequeño.

Botella-1

«EMPEZÓ siendo un hobby, y ahora es un Sueño».

A nivel internacional el no contar con una única Denominación de Origen para el txakoli es un embrollo, de tal manera que vamos con un txakoli nuestro y luego viene un guipuzcoano con una txakoli con gas, y nos preguntan “¿Entonces cuál es el txakoli, el de gas o el sin gas?”.

.- Entonces…

Eso nos enfrenta, cuando hay que decir lo que somos y lo que tenemos, cuando no llegamos a dos millones de botellas de txakoli en todo Euskadi.

VINEDO GANEKO

.- ¿Apuestas por el futuro con una única DO de txakoli?

Creo que ese debiera ser el futuro del txakoli, pero muchos se han convertido en defensores de su territorio, de que lo suyo es lo mejor, cuando necesitamos una mirada más amplia. El territorio se defiende entre todos. Los vascos tenemos que ir todos unidos en bloque para decir lo que somos.

Iker-Bottles

TRES txakoli… como si fueran tres DO hoy abrazadas por un país.

Lo que nos puede diferenciar…

.- ¿Cuál es la diferenciación de vuestro txakoli, el de Astobiza? ¿Qué es Astobiza con respecto al resto de los txakolis de Euskadi?

Es difícil.

Hay varios valores. Bodega familiar, filosofía de pago, terroir y clima, de singularidad. Hay un componente muy fuerte, como es representar el territorio dentro de cada botella. Junto con la filosofía de elaborar txakolis de guarda, con una capacidad de vida en el tiempo, siendo como somos una bodega innovadora, de investigación, para que el vino perdure.

“Los vinos de guarda es lo que más te puede diferenciar”, remarca Juan Luis.

De Malkoa elaboramos unas 3800 botellas -toma la palabra Álvaro-. Se juega a no venderlas todas de una atacada, sino a trabajar las verticales, sabiéndolas guardar. Si ahora abres una 2015 tiene una viveza como la 2018.

“Lo hemos notado en esta botella de 2017 que nos hemos bebido, que está espectacular”, confirma Juan Luis.

UVAS JULIO

UVAS que maduraban en las cepas… hoy transformadas en txakoli.

.- ¿Qué potencial tienen estos vinos de vida en el tiempo?

Está por descubrir, ya que Euskadi no tenemos un referente que tenga un histórico de añadas antiguas para este tipo de vino.

¿Cómo se va a comportar la Hondarrabi zuri dentro de veinte años? Queremos guardar 500, 600 botellas, pero resulta que el mercado nos las está comprando. ¿Tendremos que guardar 1000 botellas con un estilo y una variedad diferente a ver qué ocurre?

.- Cada cual trabaja con su manera de ser, pero ¿has sentido Juan Luis que estás con una bodega hermana, que estamos en Álava?

SENALA JUANLU

SONRISAS que en rostros que suman 155 años de vida.

Lo que hermana a Rioja Alavesa y el Txakoli

Yo veo una inquietud para ser mejores. Eso nos hermana. Trabajar para conseguir uvas mejores, bien clasificadas para elaborarlas en depósitos pequeños de 1000 litros, de tal manera que se pueda investigar cada zona, cada suelo, cada planta, para identificar sabores diferentes.

Estoy seguro que todo esto no lo hace Xabier Abando para ganar más dinero. Lo que quiere es triunfar, ser mejor…

“Sí, sí. Eso es”, confirma Xabier.

Estar entre los primeros en la pole de la carrera por la calidad. Eso es lo que tú quieres, Xabier.

“Yo quiero ser el mejor en la elaboración de txakoli. Que así me consideren por la calidad de mis vinos”, precisa Xabier.

«Y no por hacer más botellas y ganar más dinero».

MIRA A XABIER

.- ¿Ese es el camino, Juan Luis?

Es el camino ideal para Astobiza. Xabier ya no tiene 40 años, pero mantiene esa ilusión de invertir en medios para poder conseguirlo. Eso es digno de admirar. Y eso también nos hermana.

“La nuestra es una bodega que se va a quedar en la producción de 200.000 botellas, nada más. No vamos a subir de ahí. Ese va a ser nuestro límite”, indica Xabier.

.- Tú no pensaste que ibas a llegar tan alto, Xabier. ¿Qué diría tu aita si estuviera con nosotros sentado a esta mesa?

BROMAS FOTO

GRUPO PARED

NI qué deciros que todos disfrutamos de un encuentro memorable.

Ah, mi aita. Mira, sinceramente, lo mío era como un hobby que lo desarrollaría con una bodega muy pequeñita, y, de repente, empezamos a hacer algo más sencillamente por hacer.

Yo tengo una empresa importante dentro de la cimentación en Euskadi, y quería traer aquí a la gente. Pero empecé a complicarme la vida. Y ahora me la he complicado tanto que en lugar de mantener un hobby, ahora es un negocio romántico.

Sinceramente, no quiero ganar dinero con esta bodega, lo que quiero y sueño es hacer el mejor txakoli de Euskadi. Y ahí estamos batallando.

 

20 respuestas a “La visita de Juan Luis Cañas al txakoli criado entre montañas”

  1. Arene Amezaga dice:

    Qué historia más gozosa.
    Quién pudiera acompañarte, Julio Flor!

  2. Fermín Arteta dice:

    No quisiera polemizar, pero le veo mucho sentido a las tres DO de txakoli. Otra cosa es que Arabako Txakolina es la menos fuerte de las tres. Es lo de siempre, en Francia hay DO que cuentan con menor número de botellas.
    Sea como fuere, Zorionak a la Bodega Astobiza, que tiene auténticos vinazos

  3. Está claro que Euskadi en general y Álava en particular tiene condiciones inmejorables para el cultivo de distintas variedades de vinos y para lograr sueños y negocios románticos. Aurrera!

  4. Lucía Diaz de Usabiaga dice:

    Me encanta el txakoli… qué decir de tantos y tan buenos vinos de Rioja Alavesa.
    Después de haber leído, ayer, la magnífica entrevista del blog con los viticultores de Elvillar, brindo por ellos, por los viticultores, la madre de todo esto. Y por la paz y la prosperidad de todas las personas de buena voluntad.

  5. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Bonita la entrevista a dos bodegueros que persiguen la calidad por encima de todo.
    Dos bodegueros con ilusión en seguir esforzándose, día a día, por mejorar la calidad de sus vinos.
    Dos bodegueros que aman su tierra y lo saben transmitir perfectamente.
    El único lunar que he encontrado en las manifestaciones de estos excelentes bodegueros, siento mucho decirlo por el mucho aprecio que le tengo a Juan Luis, es cuando habla de Rioja Alavesa, y se refiere desde Lanciego a Labastida.
    No soy, para nada, un hombre que le guste la polémica, y como he dicho antes, a Juan Luis le tengo en gran estima y valoro mucho su trabajo en el mundo de la viticultura de Rioja Alavesa, pero no puede ser que nos olvidemos de los vitivinicultores que viven, trabajan, que se esfuerzan en buscarlo mejor de sus viñas y vinos, y que viven en la zona de Rioja Alavesa que se extiende desde Lanciego a Labraza.
    Intentemos no dejar a nadie detrás, y pensemos que existen bodegas, en esta parte de la Comarca de Rioja Alavesa, que han ayudado mucho a la vida económica de los viticultores de la zona, y que gracias a estas bodegas Diputación Foral de Álava ha ingresado mucho dinero; dinero que luego ha servido para las ayudas que han llegado a toda Rioja Alavesa.

    .

  6. Matilde Hidalgo dice:

    Qué gran fortuna la nuestra. En las fechas navideñas que se aproximan podremos brindar por lo que haga falta y sea menester con decenas de vinos «estratosféricos» elaborados en Euskadi.

  7. Juan Luis Cañas dice:

    Fernando, en una conversación abierta se dicen muchas cosas. También he dicho, y así se ha publicado, que hay zonas vitícolas más privilegiadas, como Rioja Alta y Rioja Alavesa.

    No quiero molestar a nadie. Yo entiendo y defiendo un territorio vitivinícola que va desde Briñas hasta Moreda por este lado del Ebro.

    Saludos cordiales

  8. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Muchas gracias, Juan Luis.
    Sabiendo cómo eres y como piensas, me había extrañado ese comentario, que como dices, en una conversación es fácil de no matizar como cuando uno lo lee y le da tiempo a sacarle más punta de la que se debe.
    Gracias, Juan Luis, tú contestación es digna de tu forma de ser.

  9. Daniela Carpentier dice:

    Admiro lo que dice Juan Luis Cañas que le hermana con Xabier Abando y, por tanto, con Astobiza.
    Lo iba a poner aquí, razón a razón, idea a idea… pero mejor que lo lean en la entrevista, que es genial de sencilla que resulta

  10. Begoña Tudela dice:

    No hay más que contemplar las fotos de Julio en este report: Un encuentro de mutua admiración. Qué gusto en un mundo como el que vivimos, lleno de enfrentamientos y rencores varios.
    Ze gozo, oso gozo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia