Mar 21, 2022

Agricultores en la “tormenta perfecta”

El presidente del sindicato UAGA, Javier Torre, destaca que en la manifestación del domingo 20 de marzo en Madrid hubo “un gran número de personas y un espíritu común de intentar sacar adelante al mundo rural y al campo”.

Javier Torre

150.000 personas según la Delegación del Gobierno. / 450.000 según los organizadores.

“No vamos a permitir que el campo se convierta en una especulación de los grandes lobbys. Ese es mi mensaje: que hay esperanza y que hay que seguir luchando”, dice Javier Torre en declaraciones al Blog Rioja Alavesa en el comienzo de una semana que él considera clave para el futuro de la Agricultura y la Ganadería.

“Todavía no estamos muertos”

Javier Torre

JAVIER Torre, presidente del sindicato vasco UAGA.

.- ¿Qué mensaje te gustaría que recibiese el Gobierno español y el Ministro Luis Planas de la Manifestación de ayer en Madrid?

Somos muchos los que vivimos del campo y eso no se les puede olvidar. Todavía no estamos muertos, aunque nos están apretando más de la cuenta. Unidos somos muchos. Estamos sufriendo la subida de los precios, y tantos otros problemas, pero a veces hay quien considera que somos pocos, y por eso no se nos escucha.

.- Están sufriendo agricultores y ganaderos alaveses problemas similares a los que padecen sus colegas en otras zonas rurales del resto del Estado español?

Sí, en diferentes medidas muchas veces, y en diferentes tiempos, pero al final los problemas son muy parecidos. Todo el mundo tiene el precio de los insumos altos, todos tenemos los precios de nuestros productos bajos. Eso es común en todas las regiones.

Javier Torre

IKURRINAS camino del grueso de la Manifestación de ayer en Madrid.

El Campo, abandonado y olvidado

.- ¿Se puede decir que está más cuestionado que nunca el futuro del campo y del mundo rural?

La verdad que sí está muy cuestionado, abandonado y olvidado, porque parece que en vez de ser agricultores, tenemos que ser jardineros de lo urbano. Eso es algo que tiene que saberse que no es así. Nosotros somos trabajadores, gente que estamos dando de comer a la sociedad, y que merecemos el respeto y el cuidado para que no desaparezcamos.

Javier Torre

UNA de las pancartas de la Manifestación, reivindicando la dignidad del mundo rural.

.- ¿Qué es lo que los urbanitas que vivimos en las ciudades no hemos entendido aún?

Pues que cuando se llama a Amazon aparece el pedido a los diez minutos, y en el campo en diez minutos no aparece nada. Nosotros tenemos que producir a lo largo de todo el año. Para cerrar el círculo, en el campo antes hay que sembrar, hay que mimarlo, y finalmente hay que recogerlo. Eso no se hace en un día.

Muchas veces en las ciudades piensan que todo llegará en cinco minutos, y con una sola llamada, y no es así. Hay que contar con los agricultores, la naturaleza o el clima, siempre mirando al cielo.

La Caza y el Toro de Lidia

Javier Torre

JAVIER Torre y otros compañeros de UAGA tras las palabras «Agricultura» y «Ganadería».

.- La plataforma que ha convocado la manifestación de Madrid, el ‘20M Rural’, agrupa a sindicatos y asociaciones. ¿Se ha sentido bien acompañada UAGA por la Federación española de Caza y la Unión de criadores del Toro Lidia?

Creo que todos hemos estado en una misma posición de defensa de lo Rural, de pedir entre todos respeto a nuestras tradiciones y culturas, a nuestros sudores. Cada uno ha defendido su parte, pero respetando a los de al lado, que es lo fundamental.

Javier Torre

BANDERAS del sindicato Ehne de Nafarroa.

.- Se había dicho que la Manifestación no quería tener sesgo político alguno, pero en la Manifestación han estado políticos de PP, Vox y Ciudadanos, que han estado con sus mensajes en el Telediario de TVE. ¿No se ha desvirtuado con ellos la protesta?

Hay mucha gente que se arrima para hacerse la foto, pero el motivo central de la protesta no queda desvirtuado porque salgan por televisión esos políticos. La inmensa mayoría de los que hemos estado en Madrid queremos defender al Campo, por mucho que haya algunos que quieran aprovecharse de ello.

¿Y ahora qué?

Javier Torre

.- Y tras la gran manifestación… ¿ahora qué, Javier?

Vamos a esperar un poco a ver qué es lo que dicen esta semana… porque esta semana es clave para el futuro del campo. Estamos demandando rapidez en la toma de decisiones y la verdad que las necesitamos ya para poder salir de esta crisis lo antes posible.

.- Parece que se ha juntado “la tormenta perfecta”, al abandono del campo, la pandemia de la COVID, cómo la industria multiplica en su beneficio el sudor de los agricultores, pero luego se le añade la subida del gasoil, y todos los elementos que se derivan de la guerra en Ucrania…

Esa es la verdad, que se nos han ido amontonando los problemas, COVID, sequía en algunas zonas, subida de precios… todo a la vez. La verdad es que parece imposible que pueda ir peor, pero esperemos que no vaya a peor. Que el campo necesita mejorar y que las instituciones pongan remedio.

Javier Torre

«SI el Campo no se mueve, la Ciudad muere».

Muchos de esos problemas se han ido fraguando durante mucho tiempo, lo que pasa es que con todos esos problemas la Guerra en Ucrania nos ha puesto la puntilla.

“Mucha gente con un espíritu común”

.- ¿Cuáles serían tus palabras de ánimo para los agricultores en general, para los viticultores de Rioja Alavesa en particular, y los ganaderos de Álava?

Javier Torre

NUBARRONES sobre el futuro del Mundo Rural, a la luz de la Manifestación.

Quedémonos con la idea de que en Madrid hubo el domingo un gran número de personas, y un espíritu común de intentar sacar adelante al mundo rural y al campo. Ahora hay que seguir luchando para que no sólo no desaparezcamos, sino que entre todos vamos a sacar el campo para adelante. No vamos a permitir que el campo se convierta en una especulación de los grandes lobbys.

Ese es mi mensaje: que hay esperanza y que hay que seguir luchando. Ha dado gusto ver las calles de Madrid abarrotadas de gentes de toda España. Ese ánimo de cientos de miles y ese arrope se notan. Espero que las cosas cambien a mejor.

8 respuestas a “Agricultores en la “tormenta perfecta””

  1. Jon Artetxe dice:

    Vuestra lucha es la nuestra. Aurrera beti!

  2. Beñat Arostegi dice:

    Enhorabuena por todos vuestros trabajos.
    Se dice de las abejas…, pero sin vosotr@s no hay futuro

  3. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Ya era hora de que digáis: ¡Estamos aquí!
    Gritad fuerte. Los políticos son sordos y creen que los agricultores son mudos.

  4. Arene Amezaga dice:

    Entiendo y aplaudo la manifestación de agricultores y ganaderos en Madrid. Lo que no entiendo y mucho menos aplaudo es lo de la caza y el apoyo al toro de Lidia para morir luego en el bochornoso espectáculo de una plaza de toros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia