Sep 13, 2020

«La amenaza de la COVID en la vendimia es mínima”

El Coordinador de la Red de Vigilancia COVID de Osakidetza, Ignacio Garitano, diseñada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ofrece con su conocimiento científico calma y serenidad a los vitivinicultores de Rioja Alavesa.

Ignacio Garitano

IGNACIO Garitano, Coordinador de la Red de Vigilancia COVID en Euskadi.

«Durante la Vendimia no esperamos catástrofe alguna»

Pasó dos años en Bruselas trabajando para el Centro Europeo de Control de Enfermedades, recibiendo después un Master en Epidemiología en la Universidad de Londres. También se entregó durante 26 intensos meses a su trabajo con la organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras en Sudán, Congo, Etiopía y Sudáfrica, si bien antes ya había estado con otras ONGs en Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau.

De sentimiento alavés -nacido en Galdakao en 1975-, el epidemiólogo Ignacio Garitano, está casado con la doctora Elena Lapuente, cuya madre es de Baños de Ebro, por lo que conoce bien Rioja Alavesa, donde lleva al menos 20 años veraneando en esa localidad rodeada de viñas y trufada de grandes bodegas.

Ignacio Garitano

HAY quien comenzará el martes 15 a vendimiar la tinta en Lapuebla de Labarca.

La entrevista con el Blog tuvo lugar el pasado viernes. Queríamos mantener con el Coordinador de la Red de Vigilancia de Osakidetza una conversación centrada en la Vendimia, comentando el estado de ánimo de las gentes de la Agricultura y las Bodegas, pero es de gran interés atravesar el corazón de su alta responsabilidad a nivel de toda Euskadi.

Hoteles en Bizkaia y Gipuzkoa

Ignacio Garitano

ZARCILLO de Rioja Alavesa elevándose hacia el Cielo, como en una plegaria.

.- Durante el próximo mes y medio se han de vendimiar en Rioja Alavesa OCHENTA millones de kilos de uva por trabajadores temporeros que son de aquí, del Estado y de África. ¿Será un gran reto para la Sanidad Pública Vasca?

El reto es estar preparados para lo que pueda ocurrir. Puede ser un gran reto, o puede ser un mero ejercicio de maniobras, o de rutina. No lo sabemos.

.- ¿Cómo se ha preparado la Sanidad vasca para esta vendimia de 2020?

Tenemos un dispositivo que garantiza la realización de una PCR a toda persona implicada en la vendimia, sea temporero que viene contratado, sea el propio agricultor que comparte trabajo con el temporero. Por otro lado, el sistema sanitario no tendrá ningún problema para atender el número de gente que viene y los posibles casos que puede haber en ese sentido.

Ignacio Garitano

EL EPIDEMIÓLOGO en la finca Río Salado de Baños de Ebro, con un vino de Rioja Alavesa.

.- ¿Está previsto que haya hoteles en Álava donde hospedar a posibles positivos, para que pasen allí la cuarentena si es que ha lugar?

Nosotros trabajamos en red, no trabajamos por territorio histórico. Los hoteles que tenemos activados en este momento están en Bizkaia y Gipuzkoa.

200 PCRs en Rioja Alavesa, todos negativos

.- ¿Qué mensaje fundamental como epidemiólogo te gustaría trasladar a los vitivinicultores?

En principio que no esperamos que salgan muchos casos. De hecho, llevamos ya más de 200 PCRs y no ha habido ningún caso en Rioja Alavesa en esta campaña. Así que ante todo, primero tranquilidad porque no esperamos grandes catástrofes.

Ignacio Garitano

LAS palabras del doctor pueden cambiar hoy la mirada de la Comarca entera.

Segundo, cualquier persona puede enfermar, e incluso puede adquirir la enfermedad aquí. Puede haber casos importados o casos locales. En estos momentos tenemos en Euskadi focos o poblaciones con una incidencia de enfermedad más alta que en algunas de las regiones de donde pueden venir los temporeros.

De hecho, tenemos temporeros o agricultores que se han contagiado en zonas de txakoli en Bizkaia, por ejemplo.

.- ¿Crees que, siete meses después del Estado de Alarma en toda España, sabemos más que desconocemos del virus, o desconocemos más que sabemos?

Ignacio Garitano

Estamos más cerca de saber mucho que poco… pero nunca se sabe lo que no se sabe. No es fácil de acotar cuánto queda por saber de algo. En el tema de las vacunas estamos todavía en un estado primigenio; hay candidatos, pero están en fase de experimentación. Y luego terapias hay pocas, o poco específicas.

Sabemos tratar mejor, o dar tratamientos preventivos para que no se tengan efectos secundarios importantes, como trombosis o cosas así… Con lo cual, ahora un caso de COVID tiene mejor pronóstico que en marzo de este año.

La “universidad” de Médicos Sin Fronteras

Ignacio Garitano

EL doctor Garitano ha pasado más de dos intensos años en África con Médicos Sin Fronteras.

.- En algunos países europeos no es obligatorio el uso de mascarillas, en Francia la cuarentena por positivo en una PCR son siete días… ¿A qué se deben estrategias tan distintas?

Nosotros ya hemos pasado por ese estadio de estar sin mascarilla y ocurrió el rebrote. Ahora toca estar con mascarilla y, de hecho, ya la curva en Euskadi se ha aplanado. Llevamos unos cuantos días con un número de casos en descenso y, bueno, está claro que ahora no nos vamos a meter en casa, que es la manera en la que se terminó con la curva anterior.

Si no nos metemos en casa, tendremos que cambiar en algo nuestro comportamiento, y aquí incluyo distancia social, reuniones con menos número de gente, e incluyo mascarillas, lavados de manos y uso de gel.

Ignacio Garitano

SI ésta es la Vendimia de la Pandemia, en el futuro serán de la Amistad, el Coraje, la Equidad…

.- ¿En qué medida la Economía está dirigiendo esta fase en la que nos encontramos?

Yo no soy economista, pero soy padre de tres hijos, y no concibo otro confinamiento; ni por ellos, ni por mí.

.- Tienes la experiencia de haber trabajado con Médicos Sin Fronteras (MSF) en países como Sudán, Congo, Etiopía o Sudáfrica. ¿Cómo valorar lo que aprendiste allí como epidemiólogo?

Son contextos y experiencias imposibles de adquirir en Europa. Es una formación preciosa, estimulante, creativa… Lo que se aprende en terreno no se aprende en un aula… En realidad antes de hacer epidemiología, nada más terminar medicina de familia, trabajé en MSF. Y luego, después de trabajar dos años en Bruselas, me fui un año a Sudáfrica.

Un epidemiólogo de brote sueña con trabajar en un lugar como África, que es donde más cosas ocurren, sin menoscabo de una formación teórica.

“Amor en los tiempos del cólera”

Ignacio Garitano

SU responsabilidad actual le deja muy poco tiempo para entrevistas y comunicaciones.

.- ¿Cuál ha sido tu formación?

Pasé dos años en Bruselas trabajando para el Centro Europeo de Control de Enfermedades, que tiene su sede en Estocolmo pero con un programa de formación en múltiples países. Hice también un Master en Epidemiología en la Universidad de Londres.

Pero, sin duda alguna, la experiencia más motivadora fue una epidemia de cólera en un entorno rural, una epidemia pequeña porque en las zonas rurales hay poca gente. Allí aprendimos muchísimo mi mujer y yo.

En nuestro tiempo libre visitamos una epidemia de cólera con miles de casos diarios, algo que en aquel momento fue la más grande del mundo en la historia del cólera, luego superada por Luanda. Esas experiencias son una clase práctica con los mejores expertos del mundo, como son los trabajadores de Médicos Sin Fronteras. No hay una experiencia mejor ni más edificante.

Ignacio Garitano

.- Además de Epidemiólogo eres Ginecólogo y Médico de Familia…

Tengo las tres especialidades. Ginecología y Médico de Familia por vía MIR en Txagorritxu y Cruces. Epidemiología no existe como especialidad en España, por eso hice mi formación reglada con el Centro Europeo de Control de Enfermedades, y un Master con la universidad inglesa, considerada de las mejores del mundo en Salud Pública.

Veinte años pasando un mes al año en Baños de Ebro

Ignacio Garitano

BAÑOS de Ebro, donde el año pasado se celebró la última Fiesta de la Vendima.

.- Has mencionado a tu esposa, Elena Lapuente Troncoso, Médico de Familia, de Getxo, pero cuya madre es de Baños de Ebro. ¿Te da esa relación con Baños de Ebro un plus de información sobre las particularidades de Rioja Alavesa, y la preocupación de nuestros viticultores?

Evidentemente. Gracias a mi mujer llevo veinte años pasando como mínimo un mes al año en Baños de Ebro. Muchas veces más de dos meses o tres seguidos cuando veníamos de trabajar en África. Ahora llevo en Baños de Ebro todo el verano. Mi familia política es de Baños de Ebro, así que conozco todo lo que pueda conocer un profano del mundo del vino.

.- ¿Animas a los bodegueros ante la vendimia de este año?

Les animo, porque aunque ellos piensan que va a ser «la vendimia más difícil de sus vidas», estoy convencido de que han pasado vendimias más difíciles por culpa de la climatología.

Ignacio Garitano

EN la cercanía del hospital de Leza con el bodeguero Arturo de Miguel, el pasado mes de junio. 

.- Algunos viticultores no entienden que si hay un positivo en una cuadrilla de vendimiadores, no se deje vendimiar al resto si es que dan negativo en un PCR.

Lo entienden, lo que pasa es que el contrapunto es que eso puede ser una amenaza para su actividad y su sustento económico. También yo comparto esa inquietud.

Pero hay que saber que una persona, por muy negativo que dé en el PCR un día, puede estar infectado incubando el virus, y manifestarlo cinco o seis o hasta catorce días después e infectar a todo el grupo. Esto es lo que ha pasado en otras áreas geográficas. De hecho, en Aragón fue un poco catastrófico el tema.

La Vendimia y los campos de Fútbol

Ignacio Garitano

LOS agricultores se juegan todo el año en la vendimia… ¡Cómo para no sentir los nervios!

.- En el mundo del Fútbol, sin embargo, se retira del equipo al jugador que da positivo, mientras que el resto sigue jugando en la Liga.

Eso les ha dado un ‘magnífico resultado’ para tener un montón de infectados en todos los equipos. Entiendo que es un protocolo muy selectivo para el mundo del fútbol, que tiene un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Si me preguntas como experto en Salud Pública y Epidemiólogo te diré que no evitan contagios y tienen más casos.

.- Se han contratado desde el Gobierno Vasco a ‘Cuadrillas Sustitutas’ para que la Vendimia no se pare, y hoteles para que las Cuadrillas infectadas por COVID pasen la cuarentena, se ha puesto a disposición de viticultores y bodegueros un teléfono 900 101 400 para despejar dudas… ¿Lo tenemos todo bien amarrado?

Creo que lo tenemos todo bien pensado. Estamos pendientes de ampliar el número de camas por si acaso hicieran falta, pero yo creo que no van a hacer falta. Estamos detrás de un lugar que tiene más de 120 camas… En total podremos disponer de poco más de 200 camas.

La pregunta de José Luis Berzal

Ignacio Garitano

JOSÉ Luis Berzal en la balconada de su bodega, en Baños de Ebro.

.- El bodeguero José Luis Berzal, familiar vuestro, se pregunta si “¿con el protocolo de las instituciones vascas se va a poder recoger las uvas en condiciones óptimas?”

“Óptimas” es un adjetivo que no admite matices. “Óptimo” es en las mejores condiciones posibles. Pues no, óptimo no. Estamos dentro de una Pandemia, y a la gente se le olvida. Un protocolo no puede garantizar todo. Estamos con la pandemia de un germen hasta ahora desconocido.

De acuerdo que es una segunda ola, y que sabemos más que en la primera, pero las pandemias no las controlamos las instituciones, ni doblamos las curvas cuando nos gustaría… Es un contexto donde la capacidad de adaptación de respuestas, de improvisar, de innovar es fundamental.

Lecciones del COVID en Euskadi

Ignacio Garitano

.- ¿Qué estás aprendiendo en Euskadi de esta pandemia?

Que en todos los ámbitos hay una proporción de gente que no sabe reaccionar, que no sabe hacer su trabajo, que se pone de perfil. Y en todos los ámbitos hay una proporción de gente que a costa de trabajar el doble o el triple de su jornada habitual, sin recibir lo que debería recibir, arrima el hombro y se olvida del día de la semana en el que vive.

Gracias a esa gente que da el callo estamos donde estamos, porque hemos tenido un agosto muy difícil, en el que nos ha costado mucho contratar rastreadores. Los que teníamos trabajaban a doble turno, fines de semana, yo mismo no he tenido vacaciones, aunque he estado unos días instalado en Baños de Ebro trabajando diez horas al día.

Ignacio Garitano

GARITANO habla de los que arriman el hombro y olvidan el día de la semana en el que viven.

.- No sabemos si esta situación anómala se repetirá…

No lo sabemos, pero mientras tanto tenemos una conciencia social, un deber moral. Esto no se arregla con horarios, con reivindicaciones, con “he echado una hora de más, págamela”. Así no se combaten las pandemias.

Eso lo aprendí en Médicos Sin Fronteras, de donde sales con un macuto, un billete de avión, un sueldo de 800 euros al mes, para pasar seis meses en el culo del mundo, para volver siendo una persona feliz después de trabajar entre 17 y 18 horas al día.

.- Esta pandemia la estáis sacando adelante gente así.

Exacto. Gente con esa motivación.

Examen a la Sanidad Pública Vasca

Ignacio Garitano

.- ¿Han estado a la altura de las circunstancias los profesionales de la Sanidad Pública Vasca?

Por supuesto, pero no todos. La Sanidad Pública Vasca ha hecho un esfuerzo y un sacrificio tremendo sin tener todos los medios al alcance en un principio por culpa de que no había en el mercado mundial lo que se demandaba. Hemos asumido riesgos superiores a los que mucha otra gente es capaz de asumir. La sanidad vasca ha estado a tope, pero dentro del estamento sanitario también ha habido gente que ha desaparecido del mapa.

.- Sobre la incertidumbre que genera la COVID, ¿cuál es tu pregunta más inquietante, la que tú te haces a ti mismo como epidemiólogo?

¡Tengo tantas! Una es si esto se volverá estacional, si será una especie de gripe de aquí en adelante, con matices, quiero decir: que venga los inviernos y nos deje tranquilos el resto del año. También me pregunto si llegaremos a tener una vacuna buena. O si seremos tan inteligentes que teniendo una vacuna buena, nos vacunaremos.

“Estamos a punto de salir de ésta”

Ignacio Garitano

PRIMERO vendimiarán las uvas blancas, Viura y Malvasía como éstas de hoy en Lantziego…

.- ¿Cuándo saldremos de ésta… o acaso el mundo no volverá a ser el de antes?

Estoy convencido que estamos a punto de salir de ésta. Y respecto a si el mundo será o no el de antes… bueno, que la gente se responda a sí misma viendo la actitud de la gente este verano, en pleno agosto… ¿Se diría que habían pasado una pandemia, viendo a la gente en las terrazas, manteniendo reuniones sin mascarilla?

A la gente se le olvidó en poco tiempo. A los que perdieron a un familiar, seguramente no, pero al resto que hemos sido afortunados… Somos así.

.- ¿Hay que aprovechar esta crisis para asentar las bases de una transformación de Rioja Alavesa, y por ende de Euskadi?

Somos tantos, tan preparados, con tecnología y todo lo que tenemos alrededor, que es imposible que una plaga nos haga daño como especie. Pero una de las cosas que me ha llamado la atención, y me ha gustado mucho de esta crisis, es que el Medio Ambiente se ha recuperado en cosas de semanas. Y lo volveremos a estropear en unos días.

Ignacio Garitano

… DESPUÉS vendrá todo el Tempranillo Tinto. (Detalle pintura Juanjo San Pedro).

El Medio Ambiente y los “negacionistas”

.- ¿El Medio Ambiente merece una honda reflexión?

Sin duda. Hemos de diseñar un nuevo modelo, no sé, pienso que sería bueno que sacáramos los coches en días alternos, y que nos turnáramos para salir de fin de semana… Y pongamos en marcha un modelo económico tirando hacia las energías limpias, porque además eso también tiene que generar riqueza y puestos de trabajo.

.- ¿Con qué ojos has contemplado a los llamados “negacionistas”?

Ignacio Garitano

MANIFESTACIÓN de una persona que niega que exista el COVID…

Los negacionistas han existido siempre, pero necesitan renovarse y atender nuevos credos y nuevas películas. La proporción de negacionistas en una sociedad está muy relacionada con la calidad de su educación. Creo que deberíamos invertir muchísimo más dinero en Educación.

Además de converger los modelos privado-concertado-público en algo mixto y repartir a la gente desfavorecida en los centros educativos para que todos seamos más iguales y tengamos oportunidades parecidas.

.- ¿Has llegado a conocer al doctor Fernando Simón?

Ignacio Garitano

EL Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

He hablado con él por teléfono cuando me seleccionaron para realizar el programa europeo en Bruselas, el mismo programa que hizo él diez años antes, para preguntarle si merecía la pena. Es una figura que no tiene igual. No hay nadie más preparado que él en España para ejercer su papel.

.- A pesar de lo cual le han salido un montón de críticos

Quiero recordar a todo el mundo que Fernando Simón ha sobrevivido en su puesto a varias legislaturas con diferentes gobiernos. Es un técnico como la copa de un pino, pero tiene un puesto difícil.

En Rioja Alavesa la amenaza es “mínima”

Ignacio Garitano

BRINDIS en Rioja Alavesa por esta Vendimia de 2020. ¡Tenemos nuestras razones!

.- Volvamos a Rioja Alavesa, donde pides a los vitivinicultores calma y serenidad.

A nivel global, en Rioja Alavesa, soy muy optimista. Eso no quiere decir que un par de casos puedan fastidiar a un par de agricultores y quitarles una cuadrilla de diez personas durante unos días de vendimia. Eso puede ocurrir, y ese es el miedo que tiene cada agricultor para sí mismo.

Pero a nivel de toda Rioja Alavesa la amenaza es mínima. Y para lo otro, intentaremos que pase las menores veces posibles y, si pasa, desde la viceconsejería de Agricultura del Gobierno Vasco pondremos todo los medios posibles para paliar el problema o para reemplazar a los trabajadores que estén en cuarentena.

24 respuestas a “«La amenaza de la COVID en la vendimia es mínima””

  1. Jon Mancisidor dice:

    ¡Cómo agradecer una entrevista como ésta, que vale para Rioja Alavesa y para toda Euskadi! (por no decir más allá). Un profesional como él, con su experiencia y su serenidad, debería estar más presente en los Medios de Comunicación, porque seguro que forma parte de un gran equipo. Enhorabuena!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias a ti, Jon Mancisidor. «Cómo agradecer una entrevista como ésta». Con tus meras palabras es más que suficiente.

      Respecto a lo que dices, estoy de acuerdo contigo… pues a pesar de todo el trabajo que despliega, creo que debería comparecer de vez en cuando en Ruedas de Prensa para informar mejor a la sociedad vasca. No se porqué… me da que será así. Pura intuición.

      Para nosotros, como Blog Rioja Alavesa, queremos llevar algo más de tranquilidad a la Comarca con sus declaraciones. A la Comarca y a todas las vendimias de Euskadi, que haberlas haylas en toda la Comunidad. Ojalá lo consigamos! (aunque sé que algunos seguirán asustados hasta que no terminen sus vendimias)

      Un cordial abrazo

  2. Arene Amezaga dice:

    Bravo! Tenemos grandes profesionales en Euskadi, y con los pies muy bien asentados. Me congratula. Y mucho.

  3. Iñigo Berzal dice:

    Muy buena entrevista, y sobre todo muy pedagógica. Conozco a Ignacio y sé que están trabajando muy duro para que todo salga lo mejor posible.

    No puedo decir mas que Muchas Gracias por este trabajo en la sombra que estáis haciendo en Euskadi desde la Coordinación de la Red de Vigilancia.

  4. José Luis Berzal dice:

    No me podía esperar menos de Ignacio, en su línea, parece que no dice nada y lo dice todo. Está muy preparado y es un gran profesional sin ninguna duda… Sólo espero que se cumplan sus pronósticos y deseos por el bien de todos. Ina, ánimo!

  5. Miren Alvarez dice:

    Reconfortan y dan confianza sus palabras y la experiencia que atesoran.

  6. Estibaliz Gamboa dice:

    Confianza plena en personas y expertos así. Gracias.

  7. Rafael Goikoetxea dice:

    Con expertos de esta categoría que son el aliento de las instituciones vascas sumado al fundamento y seriedad que tienen las gentes de Rioja Alavesa, no tengo duda alguna de que la Vendimia se hará sin contratiempos y los vinos serán fantásticos.

    Aurrera!

  8. Lea Madariaga dice:

    Todos los protocolos de actuación están diseñados y puestos en marcha para prevenir y actuar rápidamente en caso de problemas. A eso se le llama gestionar bien y tener una Cultura Política como la que tenemos en este País.

    Eutsi goiari Arabar Errioxa! / !Ánimo Rioja Alavesa!

  9. Carmen Sarmiento dice:

    Gracias Julio por una entrevista tan bien Hecha. Oportuna, interesante, aleccionadora. Un modelo de información.

  10. F.M.Bujanda dice:

    Este verano, a partir del envero de la uva, he realizado una serie de visitas a viticultores de la Comarca, con el fin de contrastar opiniones sobre la inminente vendimia. Profesionales que complementaron la visión que yo tenía de los diferentes aspectos problemáticos de la cosecha que estaba por llegar.

    Hablando con José Luis Berzal, en su bodega, sobre el tema de la ‘mano de obra’ y el Covid-19, salió la figura de Ignacio Garitano. Me habló de sus conocimientos, dedicación y profesionalidad, experiencia en este campo de la virología, y todo su enorme trabajo en la Coordinación de la Red de Vigilancia.

    Hoy, leyendo la entrevista, me he dado cuenta que José Luis estaba en lo cierto de manera absoluta.

    Quiero creer en Ignacio, cómo no, esperando que sus deseos y pronósticos lleguen a hacerse realidad.

  11. Maren Aldaia dice:

    Aprecio mucho lo que dice Carmen Sarmiento. La verdad es que el periodista del Blog tiene una hermosa manera de presentar los temas, y desarrollarlos luego en la entrevista, sobre la que ejerce un gran dominio. Dan ganas de preguntar cómo se hace…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Ja,ja, muchas gracias, Maren Aldaia. Me vas a permitir que cite al gran Benedetti precisamente hoy que se celebra en el mundo el centenario del nacimiento del literato uruguayo, que también fue periodista. Él decía que «Para escribir se necesitan todos los sentidos». Todos. Y para «narrar es necesario ante todo saber escuchar». Para narrar y para seguir haciendo preguntas en una entrevista. Y para titular. Y para presentar los temas…

      Te agradezco tu gentileza. Respecto a la Sarmiento, también yo aprecio todo el trabajo que ha realizado con l@s marginad@s del mundo, su exquisita sensibilidad y su gozosa manera de vivir y luchar por los Derechos Humanos.

  12. Alberto Lanza Perez dice:

    Complacen y serenan las palabras que describen tranquilamente la realidad. Un profesional que acota la situación, llamándonos a nuestra propia responsabilidad al mismo tiempo que informa sobre cómo encarar lo que está pasando.

    Una entrevista muy interesante y oportuna, Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia