Abr 29, 2022

Cuando la ‘agricultura regenerativa’ te cambia la vida

“He perdido algunas cosas con la pandemia, pero he ganado otras. Hoy soy un nuevo ser humano, en parte gracias a la agricultura regenerativa”.

Son palabras del moredano Héctor Eraso, de 36 años, creador de la empresa Enoaventura en Lapuebla de Labarca, premiada antes de la pandemia por las Rutas del Vino de España.

Héctor Eraso HÉCTOR Eraso se dispone a destapar una botella de vino,… como abrirnos su corazón. 

Con la pandemia, Héctor tuvo que cerrar su empresa. Pero en estos dos años ha explotado al máximo al autodidacta que lleva dentro. Y ahora está dispuesto a contar, con humildad y sin mayores pretensiones, todo lo aprendido y experimentado en un canal de Youtube que ha llamado “Live-Wines” / Vinos Vivos.

.- La pandemia te ha quitado cosas, y te ha dado otras nuevas. ¿Es eso?

No lo dudes. La adversidad se puede transformar en flores. Soy quien soy gracias al compost. Soy quien soy gracias a los deshechos del campo. Con el compost, con la ‘caca’, se fertiliza la tierra. Estoy convirtiendo el abono en flores. Todo lo malo que me ha ocurrido se ha convertido en flores.

Héctor Eraso ARCÓN donde Héctor guarda el compost obtenido con diferentes materiales orgánicos.

La vida, un viaje revelador

En la mañana de la última nevada, Héctor Eraso me pidió con su entusiasmo vital que montara en un cochecito sin puertas, con 2 grados de temperatura ambiente, para llevarme a una viña antigua …

.- Tú no tienes frío, Héctor.

Para nada. ¿Acaso lo tienes tú?, me pregunta mientras empieza a caer aguanieve sobre los campos, en Lapuebla de Labarca.

Dejemos el frío a un lado, olvidemos el frío que puedo llegar a sentir, y contemplemos esta viña cuidada y mimada que ya tiene una edad… más de 80 años según Héctor, con algunas cepas que parecen crecer sobre la pura piedra.

Héctor Eraso VEHÍCULO que Héctor utiliza para el «wine tour», aparcado junto al viñedo La Enteca.

“La parcela fue plantada sobre treinta centímetros de tierra como mucho, bajo la que duerme una gran lastra, una enorme caliza -me explica-. A la viña la llamo “La Enteca” por ese riojanismo, cuando te advierten “cuidado con esa mascota, que le das tanto cariño que la vas a entecar. También lo utilizamos con los niños. Yo lo hago con esta viña”.

“Es una parcela que ya mimó José Frías, a quien en su día entrevistaste para el Blog. Yo tomo el relevo de José y hago lo propio, dándola mucho cariño, todo el que puedo y más, para ver si vive conmigo unas cuántas décadas más”.

Héctor Eraso JOSÉ Frías nos mostró las tijeras con las que poda sus viejas viñas. (Archivo del Blog).

En La Enteca lleva Héctor organizando desde hace cuatro años una agricultura a la que no le había puesto nombre, “pero ahora sé que es agricultura regenerativa. Por fin conozco a los maestros de ese tipo de agricultura, pues este movimiento viene de Sudamérica, con los maestros Restrepo, Nacho Simón y el señor Paniagua”.

De ellos he aprendido un montón de prácticas para recuperar la vida de esta parcela.

Héctor Eraso

Héctor Eraso PIEDRAS sosteniendo las viejas cepas en La Enteca.

Todas esas prácticas de recuperación de parcelas son las que voy a mostrar en el lanzamiento de un canal en youtube, que se va a llamar “Live Wines” / Vinos vivos.

.- Vamos a hacer una cosa, si te parece -propongo-. Te haré unas fotografías en la viña, y después nos marcharemos a algún lugar donde la temperatura sea más cálida. ¿Sí?

“La diferencia entre beber y vivir el vino”

De vuelta a Lapuebla de Labarca, hemos entrado en su casa por su bodeguita de garaje, donde me ha mostrado, cual si fuera un alquimista, sus pequeños depósitos de acero, algunas barricas y unas cuantas botellas…

Héctor Eraso BODEGA de garaje donde Héctor elabora sus vinos, hijos de la agricultura regenerativa. Héctor Eraso TINAJAS para que reposen sus vinos…

Bodega y laboratorio, con un montón de plantas puestas a secar al otro lado de la pared. Ni corto ni perezoso tomará en sus manos un par de botellas de los vinos que vamos a catar.

“Este vino que estamos tomando lo he elaborado con Calagraño, Viura y Malvasía. He jugado con esas variedades para llegar a un equilibrio de azúcar y acidez, porque la Calagraño es un corrector de acidez natural, sin tartárico alguno”.

Héctor Eraso VAMOS hablando a la vez que catamos sus vinos,

Tras inspirar los primeros aromas de su vino y dar el primer sorbo, enciendo la grabadora, en la azotea de su casa, dispuestos a hablar a tumba abierta del paisaje humano y natural que puebla sus inquietudes.

.- El 16 de marzo me enviaste un mensaje: “Ya tengo listo el Canal”. ¿Qué me estabas diciendo?

Me refería al canal “Live Wines” que he colgado en youtube, con el que quiero crear una comunidad de gente que estime y valore los cultivos vivos, una comunidad de personas que amen la vida, gentes que valoren otras formas de trabajar la viña, más allá de la agricultura convencional con la que hemos venido destrozando los suelos.

En ese canal quiero mostrar todo tipo de prácticas sostenibles, no solo mías, sino compartir lo que otros también llevan a cabo en Rioja Alavesa. A esas personas quiero entrevistarles para mi canal Live Wines.

Héctor Eraso LANZAMIENTO del primer episodio del canal Live-Wines, el pasado 10 de abril.

El canal de una comunidad

.- ¿De dónde parte esa necesidad de poner en marcha un canal en youtube?

Me he formado en un conocimiento útil que quiero compartir a través de Internet, y también a través de otras redes sociales, como Instagram o TikTok.

.- ¿Qué tienes pensando para el Canal de manera concreta?

Para empezar ya tengo el diseño del Canal con su logotipo. Tengo además grabados cuatro programas de unos 20 minutos de duración. He ido al campo para realizar esos programas, donde he situado una cámara en un trípode para grabar las prácticas que quiero mostrar.

.- Así que ya está todo en marcha, como me dijiste.

El Canal irá mejorando en calidad a partir de la cuarta entrega, realizando las posteriores ediciones de los vídeos.

Héctor Eraso HÉCTOR Eraso en una acción divulgativa de su canal Live-Wines.

Para encontrarme, la gente tendrá que escribir Live-Wines en Google, cuyo lema quiere establecer “La diferencia entre beber y vivir el vino”… pudiendo seguirme en el mundo de la Agro Ecología, el mundo Ecológico, la Viticultura y demás.

Quiero que sea el canal de una comunidad, cercano, inclusivo, para todo tipo de géneros, familias… De hecho, en algunos vídeos saldrá mi hija haciendo una mezcla de microorganismos de montaña. También saldrá mi vecino Abraham, que con permiso de sus padres graba conmigo una práctica sostenible.

.- Todos los trabajos serán prácticas sostenibles, utilizando material natural, claro.

Así es. Por eso podrán “trabajar” los niños. Quien lo vea, lo podrá llevar a cabo si quiere en sus cultivos, y además podrá hacerlo en familia. Lo cual tendrá un valor educativo de amor por la naturaleza.

Héctor Eraso EN «La Enteca», donde ya ha grabado alguno de sus programas divulgativos.

«Un poco de pan duro y un trago de vino»

.- Dirigiste la empresa Enoaventura, de turismo activo, que cerró tras el confinamiento por la COVID.

“Enoaventura” es el nombre comercial de la empresa con la que trabajaba antes del coronavirus, con la que pienso continuar en breve. Es una empresa de servicios enogastronómicos, tanto en Enoturismo como en Oleoturismo.

.- Nos conocimos por un encuentro auspiciado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en la que nos acercó a un grupo de periodistas a tu actividad.

Recuerdo que dirigí para vosotros una cata de aceite. De hecho yo vengo de un pueblo como Moreda, profundamente vinculado al aceite de oliva de Rioja Alavesa.

Héctor Eraso EN el trujal La Equidad (Moreda) haciendo cola para el pan con aceite. (Archivo del Blog). 

.- Cómo no, Moreda!

El aceite lo he mamado desde que empecé a andar. De niño acompañaba a mi abuelo en sus tareas. Con mi abuelo daba gusto ir al campo porque allí él trabajaba sin prisas, siempre con alegría, con una jota en la boca mientras estábamos podando, o trabajando en lo que fuera. Allí abría la alforja y sacaba cuatro nueces, un poco de pan duro y un trago de vino.

.- Es el abuelo del que me has hablado antes cuando volvíamos de La Enteca, el que iba con las alforjas sobre su hombro.

Le llamaban el Tábano. Así se conocía en Moreda a todos sus hermanos, y a él mismo. Es la familia de Los Tábanos. Mi padre es el Tábano, y yo soy el Tabanillo, jajaja. El nombre de mi abuelo era Eugenio Eraso. Mi padre también es Eugenio, y mi querido abuelo… tristemente falleció.

Héctor Eraso SU ABUELO Eugenio Eraso, con unas alforjas de tela sobre su hombro.

El abuelo de la viña, el olivo y la huerta

.- Pero dejó una fuerte huella en ti.

Tengo al abuelo siempre súper presente. De hecho, soy como soy con la agricultura regenerativa gracias a él. Mi abuelo trabajaba de una manera muy artesanal, siempre con el azadón, muy de tijera en mano. Trabajaba con sus manos, sentía el campo, lo vivía. Y siempre lo hacía con una gran alegría. Estaba todo el tiempo en el campo cantando jotas.

.- ¿También tú cantas jotas?

No. Es una pena, pero no. Mi padre tampoco, eh! Mi abuela sin embargo también era muy buena cantando jotas. Se ponían los dos juntos a cantar jotas… que de solo pensarlo me emociono.

.- ¿De qué hablaban aquellas jotas?

Héctor Eraso LA ALEGRÍA y la manera de entender la agricultura de Eugenio permanece…

Unas eran de campo, otras de amor… Se ponían a cantar y cantando se abrazaban a veces los dos. Era muy bonito verles.

En el campo mi abuelo trabajaba viña, olivo y huerta. Pero mi abuelo fue también pastor de ovejas. Él iba andando a todas partes. Iba y venía siempre con sus alforjas, donde metía todo lo que necesitaba: utensilios, comida y vino, pues él no bebía más que vino, salvo unos instantes antes de meterse en la cama, que entonces echaba un trago de agua para limpiar.

.- Veo que te has traído para la entrevista unas notas escritas en un papel…

He apuntado lo que no quiero que se me escape en esta entrevista, pues toda mi locura por la agroecología viene de un enfoque aficionado.

Héctor Eraso CONSERVA una barrica que perteneció a Dani Espada, ex alcalde de Lapuebla de Labarca. 

«Un mero curioso que lee mucho»

Lo que voy a mostrar en los vídeos no quiero que se tome como la visión de un ingeniero agrónomo ni un biólogo ni siquiera de un agricultor profesional… Sino como un mero curioso que lee mucho, escucha muchos pódcast, ve muchos vídeos y lleva estos años empapándome de los maestros de la agricultura regenerativa.

.- En estos años ha cambiado tu visión, por supuesto.

Totalmente. Hoy tengo una visión del campo y de la vida muy diferente. He utilizando los dos años de pandemia para dotarme de una nueva filosofía. Cuando estuvimos confinados yo acudía al viñedo y a la naturaleza buscando refugio. Allí pasé muchas horas. Allí enloquecí.

.- ¿Hasta qué punto enloqueciste?

Héctor Eraso UNA fresquera en la viña donde poner alguna botella de vino a buen recaudo.  Héctor Eraso PANAL de abejas pintado con el símbolo de la diversidad y el orgullo del colectivo LGTBI.

Hice de todo… Levanté paredes de piedras en memoria de mis abuelos de Zamora, pues los padres de mi madre provienen de allí, como ella misma, del pueblo Moveros de Aliste, frontera con Portugal, que tiende a desaparecer. Allí he visto trillar, labrar con el ganado…

.- La pandemia te ha quitado cosas, y te ha dado otras nuevas. ¿Es eso?

No lo dudes. La adversidad se puede transformar en flores. Soy quien soy gracias al compost. Soy quien soy gracias a los deshechos del campo. Con el compost, con la caca, se fertiliza la tierra. Estoy convirtiendo el abono en flores. Todo lo malo que me ha ocurrido se ha convertido en flores. Toda esa “caca” está haciendo que yo florezca. No sé cómo suena, pero es así.

Todas las hostias que me he pegado, porque todo lo he aprendido de manera autodidacta, todo está haciendo que algo nuevo salga de mí.

Héctor Eraso EN un lugar de la viña…

Competir con ingenieros agrónomos

.- ¿Cuál fue el balance de tu empresa “Enoaventura”?

Con Enoaventura he conseguido premios importantes, como el premio de las Rutas del Vino de España “al mejor establecimiento enoturístico” en los cuartos premios de Enoturismo Rutas del Vino.

Pero tengo también este otro premio (se levanta y toma un trofeo en sus manos): el segundo premio del primer Concurso de Poda Manual de Vid en La Rioja, que conseguí en 2010. Me hizo una ilusión impresionante porque allí competí con ingenieros agrónomos y viticultores de toda la vida. Fue una jornada de poda en la que apliqué todo lo que estaba aprendiendo por entonces para luego explicárselo a los turistas.

Héctor Eraso COMO NADAL, mordiendo el premio que mayor ilusión le hizo.

.- Todo lo que te había enseñado tu abuelo Eugenio.

Aquel día, con ese premio en las manos, me enganché un pedo terrible, por la ilusión. Tendría 25 años o así. Con el trofeo me dieron unas tijeras de podar, un hacha, un peral, quesos…, jajaja, Pero nada tan potente como la ilusión.

.- El Canal estará por un lado, pero lo fundamental, este próximo verano, será tu empresa Enoaventura.

Voy a seguir ofreciendo experiencias enogastronómicas, queriendo mostrar estos nuevos conocimientos al turismo, que el consumidor conozca que se puede cultivar sin utilizar tanta química. Que podemos producir en la Comarca alimentos saludables y mucho más nutritivos de lo que estamos consumiendo obtenidos de una industria sustentada en tanto agroquímico.

Héctor Eraso MESA para catar aceite entre olivos de la Comarca… con  su empresa Enoaventura. 

«Un nuevo Héctor Eraso»

.- Para ti, queda claro, es una filosofía nueva de vida.

Ahora puedes hablar de un nuevo Héctor Eraso. He cambiado desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto a la noche. Pues esta filosofía regenerativa la utilizo también con mi cuerpo, para vivir más saludablemente, como es el biohacking, como si fuera un ‘hacker’ de mi propio cuerpo.

.- ¿Cuáles son esas prácticas?

Hacen que yo sea ahora más feliz, porque hoy soy un ser saludable que trabaja en mi salud.

.- Por ejemplo.

El ayuno intermitente que realizo a diario. Es decir, 16 horas de ayuno y ocho horas de comidas. Si ceno a las 9 de la noche ya no como nada hasta las dos de la tarde del día siguiente.

Héctor Eraso ASÍ me recibió Héctor Eraso nada más vernos aquella mañana.

.- ¿Y qué tal llevas ese ayuno?

Genial desde los primeros días. Durante el ayuno bebo agua e infusiones sin azúcar y sin leche. O café sin azúcar y sin leche. Eso todos los días, excepto los fines de semana, que los dedico a disfrutar 100%. Pero entre semana también disfruto, porque he cambiado mi alimentación y como saludablemente.

.- A estas horas aún no has desayunado, por eso no tenías frío en La Enteca, lo que tenías era hambre.

Jajaja. Lo único que he tomado ha sido este vino natural contigo, pero ya va siendo hora. Luego comeré dieta mediterránea. Hoy toca lentejas, pero plato único, eso sí, con chorizo y morcilla. Y luego a la tarde algo de fruta y frutos secos. Y en la cena, algo normal. Y luego en ayuno hasta la comida del día siguiente.

.- Beneficio para tu cuerpo, eh!

Héctor Eraso ASEGURA que así como cuida sus suelos, de igual manera hace con su cuerpo.

Es un método estudiado. No es una cosa de cuatro locos como yo. Quien hizo el estudio de esta autofagia fue premiado con el Nobel en 2016. La autofagia es ese momento en el que tu cuerpo se alimenta de células que ya no utiliza, además de azúcares y grasas que sobran en tu cuerpo, generando células madre y hormonas de crecimiento.

.- Otras prácticas.

Pues mira, me estoy dando baños de agua fría.

.- Jajaja. Vale, ahora entiendo el viaje al frío.

Sí, te pones como una moto, y sales de la ducha de agua fría con una gran energía.

Héctor Eraso EN un lagar que ha preparado con sus manos, en La Enteca.

.- Y hasta cantas jotas, aunque carezcas de ese talento.

Jajaja. También ando descalzo por la tierra o la hierba, lo que se llama grounding o earthing, entrando en contacto con la energía de la tierra a través de nuestros pies, conectándonos con la Tierra de esa forma. Y recién levantado, sin mirar a ninguna pantalla, me pongo mi taza de café, salgo a la terraza y me doy un baño de sol, saludando a la mañana. Ya ves cómo está cambiando mi vida!

Héctor Eraso

«No quiero convencer a nadie»

.- ¿Hay más gente en Lapuebla de Labarca que lleve a cabo tus prácticas?

No lo sé, pero no quiero convencer a nadie. También hago deporte en ayunas. He adelgazado, de tal manera que peso ahora lo que no pesaba ni cuando tenía 18 años. Soy una persona que necesita actividad física y mental. Si me quedo parado me deprimo. De hecho, cuando estuve en el paro, con la crisis de 2008, fue un momento triste para mí.

Héctor Eraso HOY en día Héctor tiene poderosas razones por las que brindar.

Hubo un tiempo con el COVID, antes de florecer con todo esto que te cuento, en el que también decaí, abandonándome en el sofá. Pero ahora estoy a tope.

.- Y eso que no hablamos del trabajo que te da de comer…

Sí, trabajo en Litalsa, litografía alavesa, una imprenta de pulidos metálicos que está en Oyón. Allí hacemos envases de conserva, e impresión sobre láminas de hojalata para envases de conservas, pinturas…

.- ¿Pinta bien este 2022 para tu empresa Enoaventura?

Héctor Eraso EL cerezo en flor refleja el momento de esperanza que vibra en la Comarca.

Empieza a haber demanda, pero la guerra en Ucrania es una nueva incertidumbre. Aún está ahí lo que arrastramos del COVID y la subida de todos los precios de la energía y los hidrocarburos.

.- ¿Se van a colar estos temas en tu canal Live-Wines?

La incertidumbre por todo lo que nos rodea estará presente. Hablaré a la gente de mi comunidad abordando lo que afecta a la vida, la ilusión por vivir de manera saludable. El campo será lo fundamental. La viñas, los olivos, el vino, el aceite. Seré yo en estado puro. Y todo lo que me inquiete estará presente.

Mi vida se vendrá conmigo a Live Wines, no lo dudes.

6 respuestas a “Cuando la ‘agricultura regenerativa’ te cambia la vida”

  1. Begoña Tudela dice:

    ¿Con 2 grados de temperatura ambiente, cayendo aguanieve y en un coche sin puertas?

    Yo sinceramente me hubiera muerto de frío una par de veces seguidas o tres. Hubiesen tenido que regenerar y resucitar a la menda, jajajaja.

    Interesante y consecuente lo que cuenta Héctor. Gracias por ofrecer algo tan alternativo y tan fresco.

  2. Arene Amezaga dice:

    Además de divertida, la entrevista nos saca de nuestra zona de confort y cuestiona nuestras costumbres adquiridas culturalmente. Lo del compost y la caca es una manera de trasladar un mensaje positivo desde otro punto de vista. A mí me ayuda a pensar, que no es poco.

  3. Antton Guridi dice:

    Nos dijeron una y otra vez que de la pandemia del COVID saldríamos mejores personas. Desde un principio estuve de acuerdo con quienes advirtieron, incrédulos, que las malas personas seguirían siéndolo después del coronavirus, y tan sólo las buenas personas podrían aprender algo y mejorar. Quizá Héctor Eraso sea una de ellas. Enhorabuena por el despliegue, la convicción y el intento. Enhorabuena porque la búsqueda no se ha quedado en los suelos y en las viñas, sino que ha llegado al fondo de tu ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia