Oct 19, 2021

“Ven a vivir los últimos quince minutos de vendimia”

Es la invitación de Gonzalo Saenz de Samaniego, que en esas palabras al Blog expresa el júbilo y la celebración de esta noche de Luna llena, de esta tarde de Bodega plena.

Gonzalo Sáenz de Samaniego VAN llegando los últimos racimos… La Vendimia toca a su fin en bodegas Ostatu.

Sin pensarlo dos veces, contagiado por su ilusión, me incorporo a su vehículo en la cercanía de Bodegas Ostatu, en Samaniego, desde donde nos dirigimos hasta la viña donde diecinueve vendimiadores de Senegal cortan para esa bodega familiar los últimos racimos de uva de la presente campaña, que se aproximarán al medio millón de kilos.

En la viña La Paul, justo encima de Samaniego, detecto una electricidad en el ambiente. A veinte metros puedo ver el tractor que conduce Periko -que lleva en su biografía al menos 50 vendimias-, engalanado con sarmientos y hojas de vid con los colores del otoño, situados tanto en la cabina como en el remolque.

Gonzalo Sáenz de Samaniego EL tractor se ha vestido de gala, y con él todos aquellos que tienen la uva en bodega.

Quedan apenas seis renques de los que extraer los últimos mil kilos de Tempranillo que, más pronto que tarde, se convertirán en el vino Joven de Ostatu. También queda esa bella despedida -con corderos asados- que la bodega celebrará este miércoles 20 de octubre con todos los que han hecho posible un año más el sortilegio del fruto recogido.

Ya está la uva en la bodega!

Gonzalo Sáenz de Samaniego CUATRO hermanos dirigen y trabajan Bodegas Ostatu, rodeando aquí al aita Doroteo.

.- ¿Qué se te pasa por la cabeza en estos momentos, Gonzalo?

Lo primero agradecimiento por terminar todo con tranquilidad y con una buena cosecha. No ha habido accidente alguno, pues son fechas complicadas.

.- Y luego.

El agradecimiento por todo el trabajo realizado en buena convivencia por los diecinueve senegaleses que nos ayudan desde hace ocho años. ¡Qué sería de nosotros sin ellos! Finalizar la vendimia me da paz. Ha sido un puro disfrute, un puro goce. Ha sido hermoso contar con el buen tiempo. Y está además la satisfacción de la calidad de la uva que hemos recogido en la presente vendimia.

Y gratitud a toda la familia y los trabajadores de Bodegas Ostatu, porque hemos tenido una vendimia sin nervios que posibilita hacer las cosas bien. Y cómo no, agradecer a esta tierra un fruto que dará que hablar en un futuro.

Gonzalo Sáenz de Samaniego ALGUNOS senegaleses junto con Periko y Gonzalo al finalizar la vendimia 2021.

.- Y ahora…

Ahora tenemos ya la uva en la bodega. De esta manera desaparece la presión. Ahora ya es nuestro tiempo, el de la elaboración, el de la creación de los vinos.

.- Los sarmientos que Periko ha colocado en el tractor, para decirnos que es el último viaje de la cosecha de este año…

Eso lo he visto toda la vida. El último remolque es la celebración de terminar felices, sabiendo además que estamos ante una de las grandes añadas, del nivel de la de 2011 o la de 2005.

Periko-Rie «EL último remolque es la celebración de terminar felices»

.- ¿Vendría a ser la canción del “Pobre de mí” de los mozos pamplonicas cuando se termina San Fermín?

Es más bien una labor agradecida y disfrutada… pero al tener toda la uva en bodega uno se quita un peso de encima. Esta noche de hoy ya duermes mejor.

.- Este último remolque de uva va para vino joven, me decías.

Esto que sale de una finca de unos 30 años de edad será Ostatu joven, podría ir para vino crianza, pero nosotros tenemos ya clasificados los viñedos para los vinos que van a envejecer.

Sarmiento-Remolque AHÍ está el último remolque, con su bandera de alegría.

.- ¿Esta viña tendrá que tener diez años más para destinarlo al Ostatu crianza?

Nuestros crianzas pertenecen a viñedos por encima de los 30 años, la mayoría de ellos todos en vaso. Pero este viñedo de La Paul, que está en la parte de arriba del pueblo, son uvas más frescas, de mayor acidez.

Esplendor-Samaniego ESPLENDOR del otoño en Samaniego…

.- Imagino que todos los hermanos habéis estado implicados en la vendimia

De los cuatro que estamos en bodega, sí. Mariasun ha estado en la bodega haciendo los controles del Consejo, mi hermano Ernesto en campo, mi hermano Iñigo en bodega y por mi parte he estado recepcionando toda la uva que llegaba a la bodega.

.- ¿Y vuestro padre, Teíto?

Ha venido a mirar las graduaciones todos los días. Así que todo ha estado en su sitio.

Ostatu-Luna LA Luna llena… para colaborar aún más con la celebración.

“Ven a vivir los últimos 15 minutos de vendimia”

Fue la invitación de Gonzalo Saenz de Samaniego. Fue una celebración que reside en toda la uva recién cosechada, en el vino apenas comenzado. En el último remolque de la cosecha. En un mar de agradecimientos, desde la generosa tierra a las manos que llegaron de África.

Veo la Luna llena en los cielos de Euskadi. La contemplo… y aún escucho las palabras de gratitud de Gonzalo: “¡Qué sería de nosotros sin ellos!”.

8 respuestas a ““Ven a vivir los últimos quince minutos de vendimia””

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Palabras sabias para celebrar la vida con hondura,

    Eskerrik asko!

  2. Ainara Ruiz de Urbin dice:

    Qué alegría! Pronto estará ese fruto en nuestras copas, para seguir brindando por la salud, la concordia, la utopía, la amistad, el amor… por todo lo necesario del acontecer humano. Enhorabuena, Samaniego y Rioja Alavesa!!!

  3. FIDEL FERNÁNDEZ dice:

    Felicidades a todos por esta última vendimia; la naturaleza es sabia y nos ha brindado una gran cosecha.

    Por cierto, no estéis tristes, en once meses estamos a ello otra vez. Pero no hay prisa.

  4. XABIER GOIRIGOLZARRI dice:

    Zorionak Gonzalo y familia. Tendremos oportunidad de probar los caldos. Besarkada bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia