May 31, 2022

El golazo de los hermanos García Quintana

 

Joseba y Koldo García Quintana, de 25 y 21 años, juegan en la Segunda División del fútbol, pero acaban de meter un golazo en Labastida al producir 1280 botellas de su primer vino “Área Pequeña”, de la añada 2020.

El golazo de los hermanos García Quintana

LOS García Quintana, Joseba y Koldo, junto a un edificio de Labastida.

Hasta donde ellos saben, su bisabuelo, su abuelo y su aita han trabajado intensamente en sus viñas como agricultores, una herencia que les causa profunda emoción. Lo importante ahora es que en Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, han encontrado un padrino que les ha dado el pase definitivo para meter el gol vitícola que ambos andaban soñando.

Es egoísmo por mi parte, por mi pueblo Labastida y por mi Comarca. Necesitamos que salgan chavales así, que sean del pueblo, con todos mis respetos a Carriones y Condes”, nos dirá Carlos Fernández al terminar la entrevista con los dos hermanos.

El golazo de los hermanos García Quintana

CARLOS Fernández (en el centro) con Joseba y Koldo en su bodega.

No son los únicos jóvenes que apadrina Carlos, ya que también su sobrino Guillermo Fernández, de 29 años, el hijo de Fidel, y el joven rumano Catalin Grad, de 30 años, su segundo en la bodega, acaban de embotellar ahora su primer vino (del que informaremos en otra ocasión).

“Los senté un día a los cuatro y les dije ‘os pongo el espacio en la bodega, os pongo las barricas, os asesoro en cómo hay que hacerlo, pero no quiero que hagáis lo mismo que hace ‘Tierra’. Elaborad el vino de otra forma, la vuestra, buscando un movimiento de vinos más frescos’”, recuerda ahora Carlos para el Blog.

De los campos de fútbol a las viñas

El golazo de los hermanos García Quintana

DURANTE un tiempo ambos coincidieron en el Haro Deportivo.

Koldo y Joseba han recorrido muchos kilómetros en los campos de fútbol, pero también llevan pateando viñas desde muy jovencitos. El mayor, Joseba, tiene ya como joven agricultor en sus manos la hacienda heredada. Las uvas de sus diez hectáreas van al 50% para Solagüen y para Bodegas Tierra.

Es verdad que no están fogueados en el mundo del periodismo, como es normal, pero en la entrevista con el Blog han sabido pasarse la palabra como si se tratara de una balón, tan rápidos que a la hora de transcribir la entrevista no sé muy bien quién de los dos habla.

Su proyecto se llama “Área pequeña viticultores”. Sobre la mesa a la que nos sentamos para conversar, en Bodegas Tierra, están sus botellas y una caja de cartón con un logo que tiene forma de cepa, con una tipografía futbolera, como si fuera el escudo de fútbol de la Juventus.

Logo-Caja

CON la caja de cartón de sus vinos, señalando el logo-cepa.

Cantera de viticultores

La semana pasada, Joseba y Koldo García Quintana viajaron con Carlos Fernández a Madrid, al encuentro de Vinos Radicales, donde, aún con etiquetas provisionales en sus botellas, dieron a conocer el proyecto.

.- Haced ahora lo propio en el Blog en vuestro debut. Daros a conocer.

Somos dos hermanos de 25 y 21 años que venimos del mundo del fútbol, pero si es cierto que llevamos toda la vida jugando al fútbol, también lo es que llevamos mucho tiempo en la viña trabajando con nuestro aita.

.- Esto empieza bien.

Jaja. Carlos nos dio la oportunidad de encauzar nuestra pasión elaborando un vino en su bodega con una parte de nuestras uvas. Con nuestro vino “Área pequeña” juntamos las dos pasiones, fútbol y viña.

El golazo de los hermanos García Quintana

EN la viña centenaria de Los Llanos de Artajona, con el Toloño al fondo.

.- Solo con una parte de vuestras uvas, entonces.

Tenemos una explotación de diez hectáreas, y hemos tomado apenas un área pequeña, donde están las que consideramos las mejores uvas.

.- Sois dos hijos de Labastida.

Nuestra familia y la de Carlos Fernández han tenido siempre buena relación. Koldo y yo hemos estado aquí, en Bodegas Tierra, trabajando. Ahora nos han abierto las puertas para elaborar este vino que recién embotellado, después de un proceso de dos años.

El Alavés, el Haro y el Nájera

Junto-CAja

.- Imagino que seguís jugando al fútbol.

Yo he estado -dice Joseba, el mayor- en el Alavés 12 años, en el Haro cinco años y este año en el Nájera. Los últimos tres años en Segunda B. “Mi trayectoria es más cortica, que yo sólo he estado jugando en el Haro, que ahora está en 3ª división”, añade Koldo.

.- El fútbol lo ocupará casi todo.

Yo soy profesional -dice el mayor- y vivo del fútbol, pero compagino el fútbol con la viña. “En mi caso -indica Koldo- compagino el fútbol con los estudios, de hecho este año empezaré la carrera de Enología, y le echo una mano a Joseba con la viña y el vino”.

ETIQUETA de su primer vino embotellado, Área Pequeña.

.- ¿Harás Enología en la Universidad de La Rioja?

Es que los estudios de Enología en La Rioja son por la tarde, lo que me impediría jugar al fútbol. Estoy buscando hacerlo en Palencia por la mañana, y entrenar al fútbol por la tarde en algún equipo de allí.

.- En qué demarcación jugáis.

Los dos somos medias punta, jugando arriba. Los dos ofensivos.

.- ¿De dónde os viene la pasión por la viña?

Nuestro aita siempre ha estado vinculado al mundo del vino, a través de la cooperativa de Solagüen, en Labastida. Somos de esos que estamos en la viña desde muy pequeños, viendo luego cómo el aita hacía el vino.

El golazo de los hermanos García Quintana

FOTOS donde van cobrando mayor presencia, emergiendo entre las cepas.

.- “Chicos, ¿queréis elaborar un vino con algún corrito de vuestras viñas?”. ¿Qué le dijisteis a Carlos?

“Claro, por supuesto!”. No nos lo pensamos. En vendimias acudíamos a Bodegas Solagüen, donde se nos caía la baba de gusto ver trabajar al aita. El olor a uva, el movimiento de los tractores. Nunca lo hemos visto como un trabajo, sino como una afición. Ha sido una suerte que Carlos nos diera esta oportunidad.

.- Un bonita oportunidad.

En el grado de enología que he estudiado, son muchos los jóvenes que están deseando tener un proyecto de elaboración. Nosotros ya hemos entrado en este mundo, debutando con Área Pequeña.

.- ¿Cuántos lo están deseando de verdad?

Mucha gente, tanto mis colegas de estudio, como mucho jóvenes de Labastida. A nosotros por fin nos ha llegado esta oportunidad.

Cepa-Dos

.- Esto es bueno para vosotros.

Es bueno para todos, también para Labastida.

.- ¿Son un “gol” estas botellas vuestras?

Son un golazo. Para nosotros ya son una victoria. Estamos muy contentos de cómo ha salido el vino, de cómo ha evolucionado. En Madrid, en Vinos Radicales, ha gustado mucho.

.- ¿Cuánto lleva el vino en las botellas?

Tres meses. Creemos que es bueno que esté en botella aún hasta finales del verano, para que esté en su punto más óptimo. Ya que era nuestra primera elaboración no queríamos hacer un vino para hacer dinero, no. Nosotros vamos con calma, para posicionarnos en una gama media alta.

El golazo de los hermanos García Quintana

BARRICA que guarda la que será su segunda añada.

.- ¿Cómo le contasteis al aita el proyecto?

Le dimos la noticia, que le hizo mucha ilusión. Le preguntamos qué viña nos aconsejaba, y sin dudarlo entre los tres elegimos la viña de Los Llanos de Artajona, en Labastida, una viña de 1920, de 102 años. De allí elegimos 100 kilos de blanco, 100 de Garnacha y 1000 kilos de Tempranillo.

Sentimientos en la viña del bisabuelo

.- Contadnos cómo habéis elaborado Área Pequeña

La viña fue de un bisabuelo, luego de mi abuelo Gregorio, que más tarde heredó nuestro aita Jose. Ahora la cuidamos nosotros.

.- ¿Qué siente uno cuando cuida una viña que viene siendo cultivada por tus ancestros?

Es lo más satisfactorio del mundo. Recibir una herencia cuidada y mimada, qué se puede decir.

.- Y además vas y eliges las mejores uvas para elaborar un vino soñado.

Cepa-tres

Eso es un golazo de verdad. Es una emoción difícil de transmitir, porque para nosotros significa algo que la mayoría de la gente no ha sentido -expresa Joseba-. No sé. Se nota todo el buen trabajo de la gente de nuestra familia que nos ha precedido.

“Es mucha responsabilidad -añade Koldo-, porque es mucha historia, una viña de la familia. Cuando estamos podándola, Joseba y yo nos decimos “¡buah, las horas que han metido aquí el abuelo y el aita!”.

.- Pero por lo que decís, vuestra familia nunca elaboró un vino con esas viñas.

Nunca. Ellos se han dedicado a vender la uva a bodegas de por aquí. Pero nunca elaboraron vino, ni tan siquiera para consumirlo ellos. Hasta ahora se limitaron a vender las uvas a Solagüen, y ahora vendemos 5 hectáreas de nuestras uvas a bodegas Tierra.

.- ¿Quién es de los dos, hasta ahora, el agricultor?

Yo soy el joven agricultor -contesta Joseba, el mayor de los hermanos-, el que lleva las viñas a renta. Koldo me echa una mano de vez en cuando.

Dos-Vina

CUARTA foto de la serie, en la que Joseba y Koldo se muestran.

Diez horas entre cepas

.- Entonces eres un profesional del fútbol, y un profesional de la viticultura.

Este es mi cuarto año en la explotación vitícola.

.- ¿Qué es hoy más importante, la viña o el fútbol?

Los dos por igual, pero por las horas que meto en la viña, quizá deba decir que es más importante la viña. Al fútbol le doy mucha importancia, pero un día el fútbol se acabará para mí, y continuaré en la viña. Las viñas son algo especial, cuando voy a trabajar puedo tirarme diez horas entre cepas.

.- Koldo, le estás escuchando a tu hermano Joseba. ¿Está chalado?

Yo también lo llevo en la sangre. Cuando pensamos en el futuro, ambos sabemos que la carrera más larga es la del trabajo en la viña.

En-Labastida

EN su pueblo, posando con las botellas de Área Pequeña.

.- Y tú estudiarás Enología, así que irás de cabeza al vino.

Es lo único que quiero estudiar. No haría otra cosa que trabajar con mi hermano, que es también mi amigo, y nos llevamos muy bien.

Mi hermano -sueña Joseba- trabajará el tema de bodega, y yo estaré trabajando en la viña. Nos compaginamos bien.

.- ¿Cuál es el club de fútbol de vuestros amores?

El Alavés, principalmente, aunque también somos culés, del Barsa.

.- ¿Y seguidores de alguna bodega, de ciertos enólogos, de qué vinos?

Pisan-uvas

CON los pies, para conducir un balón, para pisar uvas…

Nuestros referentes son Fidel y Carlos Fernández. Allá donde vamos siempre les ponemos en un pedestal. Nuestra idea ahora, gracias a ellos, es posicionar bien nuestras pocas botellas en el mercado, haciendo vinos de calidad, creciendo poco a poco.

Anteponer la calidad a la cantidad

.- ¿Qué dice la contra etiqueta de vuestras botellas?

Que anteponemos la calidad a la cantidad. Ese es nuestro lema. De igual manera defendemos tener una buena materia prima, como son las uvas, que son la clave de todo.

Deposito-Lleno

CUANDO las uvas fueron mutando en vino.

.- El aita es un maestro más, junto con Fidel y Carlos Fernández.

El aita estudió vitivinicultura en Laguardia, entrando con 19-20 años en la Cooperativa de Labastida, donde ha estado treinta y muchos años. Ahora mismo está jubilado porque tiene la espalda muy tocada, y es que ha llevado él solo la explotación.

.- ¿Salió de un tirón el nombre “Área Pequeña”?

Fue rápido. Sabíamos que el Consejo Regulador no nos deja poner parcela, así que venga, Área Pequeña, con el guiño al fútbol, porque es el área donde pasan las mejores cosas, donde llega el último pase, o se achican balones.

.- ¿Cómo lo habéis elaborado?

Cuando la uva de este vino llegó a bodega hacía mucho calor, así que la tapamos dejándola toda la noche para que se enfriara. Por la mañana lo elaboramos metiéndolas en una depósito de mil litros, donde metimos el 50% de la uva con el racimo entero, pisando esa uva entre los dos.

Con-Bottles

La otra mitad la despalillamos hasta llenar el depósito. Durante días controlamos la fermentación. Es un vino de mínima intervención, lo más natural posible. Lo fuimos removiendo con las manos día a día. Todo muy artesanal. El raspón ha dado un verdor muy rico. Luego hicimos un prensado muy liviano, y de allí fue directo a una barrica de 500 litros, y la otra de 225 litros, las dos de roble francés.

En un depósito de acero inoxidable dejamos algo de vino de la misma viña para hacer un coupage por si resultaba un vino con demasiada madera, para corregirlo, después de pasar 16 meses en barrica.

“Para nosotros es la vida”

.- Hoy ya está todo embotellado.

Manos-Barrica

Desde hace dos meses tenemos nuestra primera añada en 1280 botellas. Ahora lo que toca es ir probándolo y sacarlo al mercado cuando esté en su punto más alto de calidad. No hay prisa. El otro día lo probamos con unos amigos, y casi lo sacábamos ya. Pero mejor esperar un pelín más.

.- ¿Qué dice el aita, qué los amigos?

Cuando lo probó dijo que habíamos conseguido darle un toque especial al vino, con una acidez muy buena. “Con mis amigos -añade Koldo-, lo probamos con vinos de una gama de entre 20 y 40 euros, y el nuestro estaba bien integrado en esa gama, lo que para nosotros es la vida”.

.- ¿Qué tiene el mundo del vino que tanto engancha?

Te hace sentirte artista.

Ya-espergurada

CON las viñas recién esperguradas.

Hay mil factores que influyen en los vinos. Es bonito llevar las viñas de una forma o de otra y ver la diferencia. Es bonito probar vinos de todo el mundo. La carrera universitaria que voy a estudiar será como una llave que me abra puertas, que abrirá mi mente a los vinos que se hacen en el mundo. Y al final todo ese saber meterlo en botellas de vino de Labastida.

.- Ya está la añada de 2021 en barrica

Exacto. Y ya estamos trabajando en la viña la añada futura de 2022, con los racimos de uva formados.

Racimos-Mano

FUTUROS racimos de uvas, ya formados en las cepas.

Carlos nos ha dado las herramientas para ir creciendo durante dos o tres años, pero nosotros nos tendremos que buscar la vida.

Seguro que elaboraremos más botellas de ‘Área Pequeña’, pero de momento queremos disfrutar con nuestro debut, a ver si gusta… Y a largo plazo, tener más referencias y buscar nuestro espacio.

El privilegio de Rioja Alavesa

.- ¿Cómo veis esta comarca de Rioja Alavesa?

Deporte-Agricola

Tiene unas condiciones de privilegio para hacer buenos vinos. El Toloño es una sierra favorable que detiene tormentas, idóneo para trabajar las viñas. Aquí hay una tierra y unas laderas espectaculares. Nosotros tenemos la suerte de tener aquí un tesoro en las viñas.

.- ¿Qué sabéis de otros jóvenes de la Comarca?

Hay jóvenes en toda Rioja Alavesa con todas las ganas del mundo por continuar con la tradición. ¿Qué vemos? En Samaniego, en San Vicente, en Briñas, en Labastida hay muy buenos chavales con pasión por la vitivinicultura. Vemos que Rioja Alavesa tiene un gran futuro.

.- ¿Quién tira más de quién entre vosotros?

El golazo de los hermanos García Quintana

PORQUE ni la pasión ni el deseo mermen. Salud!

Cada cual tiene su rol, pero ambos tenemos una pasión muy pareja. Y tenemos el deseo de seguir aprendiendo, de no estancarnos, de trabajar todos los días como si fuera el último, con la tranquilidad de que la viña y el proyecto es nuestro.

.- Es mucho ponerse a pensar en una bodega.

Un bodega es un mundo. Antes queremos sacar un blanco de Macarralde, una viña preciosa, una joya con Viura, de la que queremos extraer 300 kilos para meterlas en una barrica y sacar de ahí un “pepino”. Todo se andará.

12 respuestas a “El golazo de los hermanos García Quintana”

  1. Aguilera dice:

    Eso es bueno, que haya Cantera en Rioja Alavesa.
    Tenemos que seguir para adelante, inasequibles al desaliento.
    Seguir. Y defender lo nuestro

  2. Sole Raya dice:

    Nos llega la esperanza de futuro cuando leemos estos artículos. Deseo que ese «área pequeña» crezca en cantidad y se haga grande.
    Un abrazo desde el Sur

  3. Arene Amezaga dice:

    «La emoción, un golazo de verdad», sería otro titular de los dos hermanos. Y lo que dicen es gran verdad, ¿cómo expresar el sentimiento de mimar una viña que ha sido plantada y trabajada por tus ancestros desde hace cien años? ¿Un golazo? O un calambre, una tormenta perpetua. Algo grande, sí, muy grande.

  4. Begoña Tudela dice:

    Esa serie de fotografías de rostros nuevos que emergen sobre las cepas verdes de mayo es como la vida misma, desde que asomamos el morro, al nacer. Ahí vamos camino de Itaca en la aventura de los acontecimientos personales. Es un hermoso debut, enmarcado por el Blog. Zorionak!

  5. Inma dice:

    Orgullo de familia!! El abuelo, donde ande por los cielos de Toloño, «seguro», estará Feliz!!!!
    Ánimo chavales, titulares en la mejor selección!!!!

  6. Koldo García Quintana dice:

    Gracias por tu comentario Inma, la mejor recompensa es el afecto de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia