Nov 30, 2023

Foto con una historia en los brazos

«Gabon, Julio: te mando esta foto para que se la hagas llegar a Iñigo Rubio, de la cooperativa de Labastida», me dijo anoche Itxaso Compañon Arrieta.

Las fotos pertenecen a un tiempo y un lugar, a unos ojos que contemplaron y enmarcaron un instante compuesto por varios latidos del corazón. Las fotos hablan, y provocan sentimientos con el paso de los años.

Fotografía realizada por Jose Mari Arrieta

FOTOGRAFÍA Jose Mari Arrieta, de hace más de 40 años.

Esta fotografía la hizo el aitona guipuzcoano de Itxaso hace algo más de 40 años. Se llamaba Jose Mari Arrieta. Y venía de Azpeitia. Me dice Itxaso que conserva fotos, alguna muy chula de las vendimias de entonces. Era el aita de su amatxu, Lurdes Arrieta.

Lurdes fue ni más ni menos que la primera andereño de Lanciego. Ella se mudó desde Azpeitia hasta Lanciego, con 21 años, en 1979. En su cabeza estaba quedarse unos meses tan solo, pero arraigó para siempre en Lanciego, como las buenas cepas.

En 1979 se hizo cargo de 17 alumnos de entre 3 y 5 años en la ikastola que estaba entonces en el antiguo ayuntamiento. Había muerto el Dictador y la vida recomenzaba de otra manera. Había mucho que hacer. Así que Lurdes organizó escuelas nocturnas para adultos. Y, con el tiempo, fue concejala de cultura de Lantziego.

El caso es que el aita de Lurdes, Jose Mari Arrieta, aitona de Itxaso, hoy nuestro fotógrafo invitado, venía desde Gipuzkoa a visitar a la hija, cuando su nieta aún no había nacido.

Fue entonces cuando hizo la foto del edificio de la cooperativa de Labastida. Cuando su nieta nació, Jose Mari Arrieta siguió haciendo fotos, labrando un renque de la memoria del futuro. Pero esa ya es otra historia. Habría que ver otras imágenes, porque las fotos hablan en silencio. Susurran. Si las escuchas con mucha atención, te harán derramar alguna lágrima sobre ellas.

Bastida-dos

BODEGA «Manuel Quintano Labastida» hoy, en 2023. (Foto del Blog).

8 respuestas a “Foto con una historia en los brazos”

  1. Arene Amezaga dice:

    ¡Qué bueno! Me ha hecho pensar en todos los que han pasado por un lugar, dejando huella para sus pueblos, para su familia. Levantado testimonio de la forma que fuere. Como hizo mi amama, que nos dejó unas cartas muy hermosas a sus nietas.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Toda fotografía tiene su tiempo y su lugar, dices. Pienso a veces en la inmensa tarea que realiza este Blog. Para el presente, por supuesto, y como una gran ‘hemeroteca’ de Memoria para el futuro.

    Eskerrik asko!!!

  3. Juan Aguilera dice:

    ¡Cuánta gente habrá cruzado el camino de sus vidas por Rioja Alavesa! Como hicieron Jose Mari Arrieta y su hija Lurdes. Hacerme esa pregunta ya provoca que se me erice la piel. Su decisión hace pueblo, crea y recrea la vida

  4. Así es, Julio. Si las fotos hablaran seguro que aprenderíamos más de lo que nos pensamos!

    Muchas gracias a Itxaso y familia. Siempre es bueno recordar de dónde venimos. Seguro que salimos hacia adelante. Esperamos Julio algún día junto a momentos que tú mismo has inmortalizado recordarlo en un futuro.

    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia