Sep 18, 2022

“Una alegría entrañable”, en palabras del Lehendakari

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

Volvieron los abrazos amplios, hubo música y danza, llegó la anhelada Fiesta de la Vendimia del reencuentro y las emociones a flor de piel.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

A LAS 8:30h dos soles parecían lucir sobre la Comarca.

Los vinos de toda la Comarca se descorcharon para celebrar la vida en este domingo de multitudes. Los niños y niñas de todos y cada uno de los pueblos de Rioja Alavesa llenaron con ilusión, temblando como una hoja de parra, de uvas tintas la cuba de nuestra alma.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

¡CÓMO que dos soles! ¡Había más de dos!

Los que estuvimos allí tenemos palabras, o bien nos hemos quedado sin ellas, pero esta crónica se configura hoy con las frases cosechadas por el Blog en la localidad donde nació el músico Iradier Salaberri.

El verbo del Lehendakari Iñigo Urkullu, los adjetivos reivindicativos del Diputado General de Álava, los datos del Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, el pregón de los hermanos Pou Azkarraga… y las imágenes de un día azul y verde.

Uvas-Rojas

Verde esperanza que te quiero verde

.- Lehendakari, hoy has venido a la Fiesta de la Vendimia de Lantziego, en el día de tu 61 cumpleaños.

No es la primera vez que lo hago en el día de mi cumpleaños. La verdad es que ha sido una alegría entrañable. Por la fiesta en sí, por el reencuentro con la gente que no había visto en dos años por la pandemia. Que sea mi cumpleaños hace este día aún un poco más especial.

Fiesta de la Vendimia de Lanciego

PRIMER deseo del año, con Iñigo Urkullu y Rosa García.

.- ¿Con qué te quedas de todo lo visto y escuchado en Lantziego?

Me ha emocionado que las hijas de Luis Aldazabal, y las nietas de Jose Luis Aldazabal, hayan portado las uvas y el letrero de Elciego, por las circunstancias dramáticas que ha vivido la familia y toda la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

LAS hijas de Luis, Alicia y Gema, que nos emocionaron a todos.

Y me ha llamado la atención la sintonía del pregón de los hermanos Pou con la apertura de vías en la alta montaña, porque es el esfuerzo y el sacrificio de los vitivinicultores de Rioja Alavesa, de estar todos los días abriendo vías de mercado por parte de los productores de vino.

Fiesta de la Vendimia de Lanciego

 

.- Ante la Crisis, Lehendakari, ¿cuál es tu preocupación fundamental?

Es una preocupación innata porque yo también formo parte de la sociedad vasca, más allá de la responsabilidad institucional, sufro también las circunstancias que afectan al conjunto de la sociedad.

Como responsable institucional de Euskadi, quiero transmitir un halo de confianza, a pesar de las dificultades, a pesar de la inquietud, de la inseguridad, de la incertidumbre que vive el mundo de manera global.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

Hemos de tener confianza. Ya hemos sabido salir de otras situaciones y creo que también saldremos de ésta, con esfuerzo, con sacrificio… Son valores que nos han caracterizado.

Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco

.- ¿Cómo ha ido el primer semestre de 2022, Bittor Oroz?

Ha habido una pérdida de un 15% en volumen de exportación, quedando en 15,4 millones de litros de vino exportados, habiendo un aumento de un 17% en el precio, lo cual ha compensado, quedando más o menos en un valor similar al de 2021 en el mismo período.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

RAMIRO González y Bittor Oroz hoy en Lantziego.

No es un dato bueno porque los costes de producción de nuestras bodegas han aumentado en el primer semestre, así que el margen y la rentabilidad se ha visto mermado.

Vemos que ha habido un traslado de la exportación de Europa a Estados Unidos, a México, a Canadá… a América del Norte, que en estos momentos está compensando la caída en Europa.

.- Tiene que ver con el marco internacional.

Fiesta de la Vendimia de Lanciego

Esto es debido a la guerra en Ucrania, a la crisis logística, a la incertidumbre que hay en los mercados, principalmente en Europa, y como dato, decir que Estados Unidos por primera vez en la Historia lidera el valor en las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa, ya que estamos exportando un 53% más que el año pasado, desbancando a Reino Unido. Ahora el segundo importador sería Reino Unido y el tercero Suiza.

Igualmente, Canadá ha aumentado un 24%, México un 57%, y Alemania un 7%.

Bittor-habla

Asimismo es un buen dato decir que este año hemos exportado a 91 países diferentes, con lo cual la diversidad es más amplia, y el Gobierno Vasco va a redoblar el apoyo a las empresas en sus estrategias de exportación, llevando a cabo un nuevo plan en apoyo de nuestras bodegas.

Diputado General de Álava

.- ¿Qué decir ante la crisis energética, Ramiro González, qué decir ante la subida del precio del dinero y la inflación?

Venimos de dos años duros en los que la Comarca ha tenido que hacer frente, después de la pandemia, a un descenso del consumo y esto ha supuesto problemas para el sector.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

Pero esta es una Comarca que tiene la capacidad de reinventarse y superar los problemas. Hoy que se está vendimiando es el día para hacer un llamamiento a una responsabilidad compartida.

.- ¿Qué quieres decir?

Si Rioja Alavesa tiene unos vinos extraordinarios, de gran calidad, es porque esos vinos comienzan por una excelente uva, y por la labor realizada durante todo el año en las viñas, y por las diferentes generaciones de viticultores que se han ido pasando el testigo.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

Si queremos mantener ese modelo, lo primero que hay que hacer es retribuir justamente el precio que de verdad tiene la uva.

La Diputación Foral de Álava ha hecho un estudio, a través de la Casa del Vino, y ese precio de producción está entre 0,70 y 0,80 euros el kilo. Es un precio de referencia que ha te tomarse por parte de las bodegas para retribuir en su justa medida el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento que supone la producción de la uva.

Así que aquí hay una responsabilidad que debe compartirse. Solo así podremos animar a los jóvenes de Rioja Alavesa para que sigan siendo agricultores y para que sigan produciendo estas magníficas uvas.

El pregón de los hermanos Pou

Hnos-Pou

LOS POU, pregoneros en la Fiesta de este domingo en Lanciego.

En euskera y castellano los hermanos Pou, Iker y Eneko, los que han llevado a cabo el reto “7 paredes 7 continentes”, hablaron de los “lugares mágicos” a los que uno vuelve desde otras partes del mundo, como Rioja Alavesa, “que siempre nos llenan el corazón”.

“La Rioja Alavesa, sus gentes, su paisaje labrado, sus vinos, sus viñedos a pie de la Sierra, una tierra que transmite paz, pero también mucho trabajo a un arte ancestral que en este lugar habéis sabido llegar a la excelencia, porque el vino es algo internacional”.

LOS-POU

LOS escaladores en su ambiente natural…

“El vino de Rioja Alavesa brilla de una manera especial hasta tal punto que vayamos donde vayamos, Araba y por ende Euskadi tiene un rincón en el sur que hace uno de los mejores vinos del mundo”.

“Mila esker guztioi. Gora Lantziego. Gora Arabako Errioxa. Gora gure ardoa. Gora gu eta gutarrak”, han sido sus gritos bajo la Sierra de Rioja Alavesa.

Fiesta de la Vendimia 2022 en Lantziego | Blog Rioja Alavesa

Poco antes, la alcaldesa de Lantziego, Itziar De Álava, había hablado de esa similitud que ella percibe entre los escaladores profesionales de la escalada libre en las paredes de las montañas del mundo, y el mundo vitivinícola. “Unos abren nuevas vías / Nosotros hemos de conseguir año a año mejores uvas para llevar a nuestras bodegas”.

Como los racimos que portaron este domingo, cargados de futuro, las niñas y niños del sur de Álava en sus canastitos de madera.

Yécora en la fiesta de la vendimia

Futuro-Dos

Futuro-Tres

Futuro-Futuro

Luis-Dos

Gema-Luis

Lo demás viene por añadidura. La Fiesta ha sido un río de gente, un torrente de comunicación, un mar de sonrisas, y, en cierta medida, un océano de puertos cercanos…

DIA-REFLEXION

Y una alegría entrañable, como bien ha captado Iñigo Urkullu en sus recién estrenados 61 años.

8 respuestas a ““Una alegría entrañable”, en palabras del Lehendakari”

  1. Neli Zaitegi dice:

    Preciosa fiesta. Zorionak!!
    Me gusta mucho que tantos niños y niñas hayan participado!
    Gora Arabako Errioxa!!

  2. Arene Amezaga dice:

    Gracias por contarlo de esa manera. Qué hermoso gesto: niñas y niños de todos los pueblos de la Comarca volcando las uvas de cada pueblo en una prensa común. Qué simil, eh!

    Sencillamente genial

  3. Liz Aldayturriaga dice:

    Bonita crónica.
    Muchas gracias por compartir 🙂

  4. Tom Perry dice:

    Excelente reportaje! Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia