Dic 23, 2021

“Brindo porque Rioja Alavesa tenga un gran futuro”

Recurre Fernando Salamero Laorden a los símiles de navegación marítima para explicar su discurso. Habla del rumbo del barco, de dónde dirigir la proa, de puertos a los que llegar, de otros capitanes de barco…

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero, cuando era presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja.

Ahora que él ha cumplido su mandato en la presidencia del Consejo Regulador, cuando hay un “nuevo capitán” en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Salamero nos recuerda que la Denominación riojana ha cumplido “un largo camino” de casi 100 años, “pero hay que seguir navegando”.

Pareciera que hablara de sí mismo. A sus 71 años, Fernando aún tiene tareas por hacer. Con el tiempo -plantea- habrá que hacer un relevo, habrá que organizarnos bien tanto en la bodega de Marqués de Riscal como en mis otras responsabilidades”. Pero que no quepa duda, Elciego seguirá siendo su casa, y las viñas de la familia un mar por el que seguir navegando con sus nietas y nietos.

Fernando Salamero

“Esta DO tiene 144 Capitales del Rioja” (y III)

Cuando terminemos la conversación, saldremos a una “balconada-terraza” de la bodega, desde la que se divisa Elciego. Le faltan segundos para señalar dónde está la casa de su abuelo, la casa en la que vive gran parte del año.

Después bajaremos al bar de la bodega, donde la conversación será distendida, con referencias al fútbol (se confiesa del ‘Glorioso’, y luego del Real Madrid), a la vida de Elciego, a su familia, al Papa… todo dicho con una sonrisa y ganas de conversar. “Qué vino queréis tomar, que aquí todos son buenos”, defiende mientras el barman espera solícito sus indicaciones.

Fernando Salamero

EL «Premio JM Korta» señala la casa de su abuelo, en Elciego, donde vive.

Volvamos a la entrevista, media hora atrás, justo en el instante que le preguntaba ¿qué le ha quedado por hacer a quien ha estado en la cabina de mando del trasatlántico Rioja?, a quien es uno de los premios Joxe Mari Korta 2021, el actual presidente de la Asociación del Grupo de Bodegas de Rioja, director general Financiero de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal.

“Seguimos avanzando… es decir, nunca llegas a puerto”

.- ¿Te hubiera gustado conseguir más cosas desde la presidencia del Consejo Regulador Rioja?

Con esto de la Pandemia del COVID he perdido un año y medio. Pero si hablamos de asignaturas pendientes, uno de los proyectos era sacar la Denominación fuera. Es decir, para todos los inscritos, porque muchas veces oigo que “la DO es Logroño”, y no es verdad.

.- La razón social está ubicada en Logroño, pero quieres decir que la DO es mucho más.

Fernando Salamero

La DO es supra-logroñesa. La DO es de Elciego, de Laguardia, de Villabuena, de Alfaro… Son 144 municipios. Me enfadé con los de Haro cuando hablaban de capitalidad del Rioja, porque no señor, esta DO tiene 144 Capitales del Rioja, que son los municipios inscritos. De hecho saqué la idea de levantar la copa por Rioja primero en mi pueblo, en Elciego, y luego en Viana, en Navarra. Luego no se han hecho más por el tema de la COVID.

Mi idea era también sacar los Plenos de manera trimestral a cada una de las zonas. Tengo el compromiso de parte de Fernando Ezquerro de continuar con esa tarea. Eso es vital.

.- Hablando de otras DO. ¿Ribera del Duero le está comiendo la tostada a Rioja?

Ribera del Duero está creciendo. Está bien que lo preguntes, porque hay que mirar a otras DO españolas. Con un tercio del vino que mueven lo están haciendo bien. Hay que mirarles de cerca, porque a lo mejor hay que hacer algo más dentro de Rioja. Y bien se sabe que dentro de la carpeta del Grupo está el poner más en valor los productos, y diferenciarlos más, pero dentro de la Denominación, eh!

.- “Diferenciación”: gran palabra en Rioja Alavesa.

Fernando Salamero

Tenemos herramientas para esa diferenciación. Diferenciar está muy bien, pero no Romper. Creo que la competencia entre nosotros nos viene muy bien. Uno de los éxitos de Rioja fue ofrecer un producto de calidad a los importadores, si no, no rascábamos bola.

Me acuerdo al principio, cuando íbamos a Estados Unidos, y nos decían: “¿Y con cuántos millones de litros podríamos contar?”. Lo preguntaban para ver cómo competía nuestro vino con el italiano. “Haremos dos millones de litros de vino”. “Buá, aquí solo tal casa hace ella solita 20 millones de litros”. En un cónclave nos preguntamos “¿Qué hacemos? ¿Hacemos una sola marca y metemos todo el vino ahí?”. Esas situaciones las hemos vivido, porque no podíamos satisfacer a un importador importante, o a una gran distribuidora.

Rioja en 2022

.- ¿Cuál es en este momento la situación internacional de Rioja en el mundo?

Todo es mejorable, Julio. Pero la notoriedad de marca Rioja es importante. Solo con esta marca los vinos van subiendo, porque hay países que vas con el paraguas de Rioja o no rascas bola.

.- ¿Quién dijo aquello de que “fuera del paraguas de Rioja hace mucho frío”?

Fernando Salamero

CRISTALERA de la sede del Consejo Regulador de la DO Rioja en Logroño.

Fue mi colega Víctor Pascual, pero no le falta razón.

.- Se volvió a decir en relación a la posible creación de la nueva DO ‘Viñedos de Álava’.

Eso también se dijo en relación a la marcha de Artadi. Lo que hay que hacer en Rioja es seguir mejorando, porque ojo… no hemos llegado a ningún lado.

.- A ver lo que dices, que la frase se puede convertir en un titular.

Hombre!

.- Te he entendido perfectamente.

Quiero decir que con lo que estamos haciendo no se acaba el mercado. Estamos en 120 países muy presentes, pero hay que seguir. El mundo es muy grande. Hoy vemos que en la zona americana tenemos nuestro sitio, y Europa se ha convertido en un mercado doméstico para nosotros. Hay que mejorarlo.

Fernando Salamero

.- He leído titulares que nos pueden servir para hablar, aunque a veces nos desorientan. Llevamos tiempo oyendo hablar de la “Crisis del Vino”, o la competencia entre bebidas diferentes, y luego está el tema de los jóvenes y el vino.

No hay una crisis del vino, es una crisis de las costumbres. Ha habido un cambio en los consumos familiares. Antes siempre había en casa una botellita de vino. Y la gente joven empieza a enterarse del vino a los 40 años. Ahora se ve mucha cerveza. Pero la historia del vino tendrá sus altibajos, pero es milenaria.

.- A partir de ahora, con 71 años, ¿qué vas a hacer con tu vida?

Con el tiempo habrá que hacer un relevo. Habrá que organizarnos bien tanto en la bodega de Marqués de Riscal como en mis otras responsabilidades.

Fernando Salamero

SALAMERO entre el Lehendakari y el diputado general en una Fiesta de la Vendimia.

Dos Salamero en Marqués de Riscal

.- Hubo un Salamero antes que tú en Riscal. Cuando un día te marches, habrá algún otro Salamero en Riscal.

No. Mis hijos son felices en lo suyo. Están felizmente casados. Ellos tienen su vida.

.- ¿Se habla mucho de vino en vuestros encuentros familiares, de Riscal, de Rioja?

De lo de casa sí que se habla, es lógico. Y de la DO es algo intrínseco a nuestra manera de vivir. Seguro que si preguntas aquí o allá, en los 144 pueblos de Rioja, te dirán que han probado este o el otro vino, pero que “la DO tenía que meter más mano en esto o en lo otro”. Rioja está en las conversaciones de todos.

Fernando Salamero

FRANCISCO Salamero (sentado en el sillón), con su hijo Fernando sentado a su lado.

.- ¿Qué dirías de los vinos de Marqués de Riscal?

Riscal es un barco que está en plena navegación, que no lo tiene todo conseguido. Seguimos luchando y avanzando. Es decir, nunca llegas a puerto. Ni como empresa ni como Denominación. Habrá cambio de capitanes, pero seguirá el rumbo, avanzando, copando buenos clientes más allá de los mares.

.- Has dicho en dos ocasiones que “nunca llegas a puerto”. ¿Tienes tú la sensación personal de que has llegado a puerto, de que tu vida ha sido plena?

Tengo las mismas inquietudes que hace 50 años. Lo que tiene el empresario es que es emprendedor. Nunca ves el final. Recuerdo a mi padre, que antes de fallecer en el año 2000, era febrero, y dos días antes fui con los planos de Frank Gehry a enseñarle su proyecto para Riscal. “¡A ver si lo terminamos!”, me dijo.

.- ¿Estaría orgulloso tu padre de tu trayectoria si viera lo que has hecho?

Fernando Salamero

EL director general financiero de Marqués de Riscal. Elciego, octubre de 2015.

Pienso que sí. Lo has dicho muy bien a lo largo de la conversación, porque hablar de Riscal es hablar de todos los que pusieron esto en valor y nos los dejaron tan a huevo, como se dice en el argot futbolístico. Eso es una responsabilidad para nosotros, para dejárselo a los que vengan detrás nuestro.

.- ¿Has ido cumpliendo los sueños que te trazaste hace 40 años, hace 30, hace 20…?

Yo recuperé viñas de la familia de mi madre Teresa Laorden, y hoy las tenemos en el patrimonio familiar. Esas uvas vienen aquí, a la bodega. Las trabajamos nosotros y vienen aquí. Con mis hermanos tengo Vitivinícola Franter S.A., que viene de los nombres de mis padres, Francisco y Teresa.

Fernando Salamero

CON Frank Gehry en la inauguración del Hotel en Riscal, en octubre de 2006.

La convivencia con las pequeñas bodegas

.- Hay bodegas de Rioja Alavesa que temen que al final la Comarca quede como un feudo de grandes bodegas, que las pequeñas bodegas, las familiares, vayan desapareciendo. ¿Participas de ese temor?

No, para nada. Mira, en los movimientos que hay en los censos de inscripción hay bodegas que desaparecen porque pasan a ser criadores, y dejan de ser almacenistas o cosecheros. Es decir, mejoran el nivel y pasan a ser criadores de vinos.

.- Un medio de comunicación publicaba que en la última década han desaparecido 50 bodegas en Rioja Alavesa.

Eso no es así. Se equivocaba El Correo. Los que han cambiado de nivel o de registro causan baja en el otro.

.- ¿Es positiva esa “convivencia” entre grandes grupos como la Asociación que presides y las pequeñas bodegas?

Lo tendrían que contar las pequeñas bodegas, pero hasta la fecha lo que sé es que les ha ido muy bien, porque producen sus mejores vinos, y lo que les sobra se lo colocan a una bodega que tiene más volumen. Nosotros por ejemplo nos autoabastecemos con lo nuestro y lo de los productores, pero a veces cuando nos sobra vino, lo vendemos a pequeños productores que les ha ido bien. Y lo cogen muy a gusto.

Fernando Salamero

UNO de los colores del vino, reflejado en el titanio del hotel de Frank Gehry.

.- ¿Con qué personaje te quedarías si tuvieras que elegir a una persona de las últimas décadas, dedicada al sector del vino? ¿Hay alguien que te haya deslumbrado?

Gracias por la pregunta. Tuve la gran suerte de conocer a una persona con la que debuté en este sector, con Faustino, el padre de Julio Faustino. Estábamos en el sindicato vertical en Vitoria, al lado de la Diputación, en el Palacio de Hacienda, en la calle Samaniego. Recuerdo que estaban eligiendo a los representantes.

“Tú chiguito eres de Salamero, ¿verdad? Tú siéntate a mi lado”. Más majo que el copón. Y desde entonces no sabes qué amistad entablé con él. En Los Losares, en la carretera de Oyón había una cafetería, un bar, y nos tomábamos más de un cafecito. En bromas le decía que se iba a poner celoso su hijo Julio. Con toda la familia Faustino he tenido muy buena relación.

.- Con toda la gente que has conocido, tú te quedas con Faustino.

Con él me quedo. Pero es verdad, he conocido a Josetxu Bezares, un hombre de empresa también fantástico; he conocido a todos los clásicos como el de Bodegas Riojanas, Martínez Lacuesta, Rioja Alta con Pedro López de Heredia hasta hace cuatro días, muchos hombres, y había una mujer que es un cielín, Geronimi, borgoñesa, la mujer del director de Bodegas Franco Españolas… He conocido a los mejores de Rioja.

Fernando Salamero

UNO de los muchos eventos que se han celebrado en el hotel del Marqués de Riscal.

.- ¿Has conocido a viticultores que trabajan con pasión la tierra de sol a sol? ¿Le pones a alguno nombre y rostro?

En mi pueblo soy de los que alterno con todas las cuadrillas, porque nosotros hemos vivido toda la vida aquí en Elciego. No he tenido problemas con nadie. ¿Productores? Con todos. Anda que no hemos tomado jarritos, sacando vino de los depósitos.

.- ¿Ha habido alguien en especial?

El más emprendedor de todos, el mejor ha sido Florentino Martínez, de Luberri. Lo digo con merecimiento, porque lo tiene. Como vitivinicultor, formidable. Y como persona es un crack. De los de aquí de Elciego, Florentino tiene todo mi reconocimiento.

Fernando Salamero

FLORENTINO Martínez, también de Elciego, una de las personas citadas por Salamero.

«Saber quién eres», su primer eslogan

.- ¿Puedes aún jugar un papel mediador, como hijo de Elciego, entre las instituciones vascas y la DO Rioja?

Encantado de que se me pueda usar, pero nuestra comarca no necesita carta de presentación. Lo que hay que hacer es presentar las cosas de verdad. Si hay una petición sincera, les acompañaré de mil amores. Pero aquí con llamar, la puerta se abre.

En esta vida no hay que llevar problemas, lo que hay que llevar son soluciones. Si ves una cosa que es mejorable, hay que llevar esa posible mejora.

.- ¿Eres optimista?

Creo Rioja Alavesa dentro de Rioja, tal como se están poniendo las cosas, tiene un gran futuro.

.- ¿A qué te refieres con ese “tal y como se están poniendo las cosas”?

Fernando Salamero

FERNANDO SALAMERO prueba en Iekora el primer mosto de la uva recién pisada en 2017.

A que tal y como está el Consejo Regulador, con las herramientas de las que se ha ido dotando. La postura es el sentir general. Todos queremos mejorar toda la DO. Los de Rioja Alavesa no somos los más avispados, si no que los demás también quieren.

Nuestro primer eslogan, conmigo de presidente, fue “Saber quién eres”. Eso es lo importante. Lo otro nos lo iremos mereciendo. En esta vida te tienen que reconocer las cosas. No te las tienes que crear tú.

.- ¿No están las DO llamadas a desaparecer en el futuro?

Al revés. En otros países que no son europeos, están buscando soluciones para diferenciarse. Y las únicas diferenciaciones se hacen a través de las DO, poniendo en valor las zonas. En Rioja Alavesa tenemos a nuestro favor muchas cosas: la cercanía, la relación, no hay tantas distancias.

Fernando Salamero

DURANTE su intervención en los Premios Joxe Mari Korta.

.- Comenzaste con aquella helada y te han dado finalmente el premio Joxe Mari Korta cuando aún estaba en erupción el volcán de La Palma, mi inquietud es que las plagas naturales (recordemos la filoxera, o la COVID) no resulten al final más suaves que las rivalidades humanos

Esas inquinas son las que hay que evitar porque la estampida sabes cómo empieza, pero no la puedes frenar. El Consejo Regulador de la DO es fruto de una transferencia del Ministerio de Agricultura. En diferencia con Burdeos y compañía, aquí se legisla. Burdeos no legisla. Francia es un estado centralista y no deja hacer nada. Aquí han venido los de Burdeos a nuestra mesa, y Champagne, y se han ido maravillados de lo que es la gestión.

El papel del Ministro Planas en Rioja

.- Según nos dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el Ministro Luis Planas jugará pronto un papel mediador.

Fernando Salamero

¿AUMENTARÁ el peso de Rioja Alavesa con la intermediación del Ministro?

El Ministro es diplomático, su carrera lo es, pero se moverá en la línea de buscar cercanías. Lo que no va a hacer es romper algo. Tendrán que buscar una fórmula y luego habrá que convencer a la gente.

.- ¿Estás de acuerdo con Lapuente de que el PNV venía a “despiezar y hundir” Rioja”?

El señor Lapuente es el director general de la DO Rioja, es un empleado del Consejo.

.- ¿Existía con la proposición de Ley del PNV el riesgo de que se rompiera Rioja?

Si a la DO Rioja le quitas el sistema de control, y la propuesta es que eso lo haga la Diputación Foral de Álava, entonces la hemos fastidiado, porque no estamos jugando con las mismas reglas. Si soy honesto, tengo poca información. Así que no sé lo que pretendía el PNV.

Fernando Salamero

CON la botella de txakoli de la DO Getaria Txakolina que comercializa Marqués de Riscal.

.- ¿Con qué estado de ánimo has dejado la presidencia del Consejo Regulador?

Me marcho contento, incluso cantando, porque me quito un peso de encima. Me gusta cumplir y hacer las cosas bien. Me he marchado con la convicción del deber cumplido. He hecho lo que he podido hacer. Si no he hecho más es porque no se ha podido. Bendito sea Dios que me ha dejado terminar bien.

.- ¿Qué te gustaría hacer durante los años de tu jubilación?

Ay, quiero tener tiempo para enseñarles las viñas a mis nietos. De Elciego no me voy a mover. Como decía mi pobre padre, yo me moriré con las botas puestas, salvo que Dios disponga otra cosa, vinculado de otra manera al mundo del vino.

Fernando Salamero

EL BRINDIS de un natural de Elciego por Rioja Alavesa a través del Blog.

.- Quizá aún tengas una tarea por cumplir para Rioja Alavesa, estando tan bien asentado en una zona y otra del Ebro.

Ahora me tengo que dedicar a traspasar a mis nietillos lo poquito que sé. A Inés, Felipe, Enrique e Iñigo, que es el más pequeño con nueve meses. Y de Elciego no me mueve nadie. Vivo en casa de mi abuelo. Que es un buen lugar para vivir.

.- Levantemos la copa y brindemos por el futuro de Rioja Alavesa.

Hay que seguir ahondando en el futuro, que aquí no se acaba nada. Hay que seguir. Levanto mi copa y brindo porque Rioja Alavesa siga adelante y tenga ese gran futuro.

16 respuestas a ““Brindo porque Rioja Alavesa tenga un gran futuro””

  1. Arene Amezaga dice:

    Con la que nos está cayendo encima, en esta Nochebuena extraña, con el virus de la COVID campando a sus aanchas, como ciudadana me pongo en las manos de nuestras instituciones. La Diputación Foral de Álava mira por todas y todos. Qué queréis que os diga, estos hombres de empresa -que son necesarios para la Economía- miran por su cuenta de resultados.

    Que todos pasen una Feliz Navidad. Zorionak eta Osasuna

  2. Jon Artetxe dice:

    En un día como hoy…. deseo Salud y capacidad de lucha y Solidaridad a los que hacéis el blog y a todos los que lo leemos

    Zorionak eta Urte Berri on

  3. Jon Mancisidor dice:

    Hay preguntas que lo dejan claro.

    Cuando el periodista pregunta si no teme el señor Salamero que Rioja Alavesa se convierta en un feudo de grandes bodegas en detrimento de las bodegas familiares. «No, para nada», contesta. Es una especie de NO absoluto. Rioja Alavesa es una zona rural de Euskadi. La importancia de las pequeñas bodegas, de los viticultores, de las bodegas y los negocios familiares son fundamento de futuro. Sin ellos no habrá pueblos, ni niños en las calles… Esta inquietud es la que deben amparar las instituciones vascas. Esa es mi inquietud, salvaguardar esa gran diferenciación de quienes dotan de vida nuestras comarcas.

    Hagamos entre todos, cuidándonos estos días, una Feliz Navidad. Eguberri on!

  4. No descubro nada si digo la gran amistad personal que me une a Fernando Salamero, desde hace aproximadamente 50 años, estando los dos en «la mili».
    Nos conocemos muy bien, y conozco su afabilidad y cordialidad.
    Así que de su entrevista poco quiero mencionar, quizás no soy la persona más adecuada, pero hay un tema que me ha chirriado, y que quiero traer, en este momento, al blog.

    A lo largo de la extensa conversación que habéis mantenido para los tres artículos, observo que Fernando se ampara en que no conoce la propuesta que desde Diputación Foral de Álava, algo más que un partido político, tiene para el sector vitivinícola de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Dice que le faltan datos para poder expresarse.
    Por otra parte, el propio Fernando comenta que se lleva estupendamente con Ramiro, Diputado General, y que su trato es exquisito.

    ¿Si uno está interesado en conocer una propuesta que puede influir en el devenir del día a día en el Consejo, ¿tan difícil es levantar el teléfono y quedar para hablar, discutir, negociar, … tal proposición, más con una persona de trato exquisito?.
    Yo, encantado de hacer de mediador entre Fernando y Ramiro, ya sabe que me tiene a su disposición, y conoce que por el bien de Álava y de Rioja Alavesa estoy encantado de poder ayudar a deshacer este nudo.

  5. Me ha acercado recientemente a este blog y, como viticultor riojano alavés y ciudadano vasco que soy, después de leer “en diagonal” los tres artículos/entrevistas con don Fernando Salamero, no me queda más que manifestar mi sorpresa porque no deja claro, o quizá sí, posturas básicas sobre la naturaleza misma de la DOCa Rioja.

    1. Parece concluir que el grupo vasco en el Congreso de los Diputados no debe presentar una iniciativa legislativa si antes no es consensuada con el CRCa Rioja y no se reconoce legitimidad a un grupo parlamentario para promoverla modificación de la ley sobre las Denominaciones de Origen.

    2. No le parece legítimo el ideal político de hacer una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja promovida desde Rioja Alavesa.
    En fin, como se dice en mi pueblo: “con estos bueyes hay que arar”. Espero que pronto lleguen otras y mejores oportunidades legislativas para colmar nuestros ideales y legítimos intereses y que nuestros representantes políticos hagan bien su trabajo (seguro que los ciudadanos de esos 144 pueblos que dice Salamero forman la DO Rioja estarán encantados, al menos muchos de los que yo conozco sí).

    Y sí, esto no va de onegés, es política (actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos).

    ¡FELIZ NAVIDAD!

  6. J. Ignacio GARCIA RAMOS dice:

    Querido Julio,
    No voy a entrar a comentar tus magníficas entrevistas. Me limito a disfrutar y a aprender con ellas.
    Te deseo a ti y a tus entrevistados, que hacéis posible este oasis de buena y directa información, que disfrutéis de las fiestas y que podáis seguir alumbrando los derroteros de nuestra querida Rioja Alavesa en 2022.

    ESKERRIK ASKO!!

  7. Kepa Urdangarin dice:

    He leído la tres partes de la entrevista al empresario premiado, Fernando Salamero, de igual manera que todos y cada uno de los comentarios. La conversación fluye con naturalidad, está viva y muy abierta, percibiéndose que quien pregunta, Julio Flor, permanece muy atento a las contestaciones de su interlocutor. Eso es muy interesante. Se intuye que las preguntas no estaban establecidas de antemano. Los temas de actualidad, a la vez que los que vienen coleando en los medios de comunicación, debían abordarse. Pero la lección de esta entrevista es la actitud abierta ante el diálogo, por ambas partes, sin trampa ni cartón.

    De los comentarios escritos también extraigo una conclusión muy personal. El personaje no deja indiferentes a los lector@s. Valoran que no sea una entrevista trampa. Que haya valentía para plantear los temas. Hay quien no cree lo que manifiesta el ex presidente de la DO Rioja cuando asegura que la DOCa está al servicio de todos y, por tanto, no está al servicio solo de los poderosos. Hay quien quiere dejar claro que el entrevistado representa al capitalismo «puro y duro».

    Imagino una ola de comentarios no escritos. Tal es así, que yo echo en falta lo que piensa la Comarca, que en esta ocasión calla. ¿Calla por respeto, por indiferencia, calla por miedo, lo hacen por tolerancia hacia el poderoso presidente del Grupo de Bodegas de Rioja? Algo tendrán que decir, pero han optado -lo cual es muy respetable- por callar.

    Todo está bien. Es un ejercicio de pluralidad.

    Vivimos en una sociedad que, cada cierto tiempo, ha de decantarse por unos u otros en las Elecciones. Entran en liza los que amparan estos o aquellos programas. Rojos contra azules, verdes contra malvas, autóctonos contra emigrantes, indiferentes contra sensibles, empresarios contra sindicatos. La gente toma partido por unos o por otros. Se decantan, como el vino.

    Entre los comentarios, una de las personas de Rioja Alavesa se ofrece como puente mediador entre las instituciones vascas y la DO Rioja. Eso es lo que ha sido esta entrevista, un Puente. Eso es el buen periodismo. Eres tú quien decide. Te puedes quedar a uno u otro lado del Río. O cruzarlo a medias. Yo opto por caminar por él, por pasar de mi tierra querida a la otra por querer. Y viceversa. Yo prefiero el entendimiento al enfrentamiento.

    Eskerrik asko!

  8. Antonio Mijangos dice:

    Julio: En primer lugar quiero manifestar mi acuerdo en que el blog Rioja Alavesa sea algo así como la plaza del pueblo en la que se vierten toda clase de maneras de pensar, que el blog no tenga color, que sea universal.

    A lo largo de la lectura de las tres partes publicadas de la conversación con el blog, he ido anotando lo que las palabras, a mi entender claras del Sr. Salamero, me sugerían. Son éstas:

    Me ha llamado la atención su afirmación de no haber recibido oficialmente ni de la Diputación de Álava ni del Gobierno Vasco petición alguna sobre la DO Rioja Alavesa dentro de Rioja. Lo dice al comienzo y en el transcurso de la tercera entrega. Ofrece diálogo al más alto nivel, coger el toro por los cuernos y dialogar a calzón quitado. Que los grupos, sindicatos, asociaciones e Instituciones vascas recojan el guante.

    Al leer lo que dice de la implicación de la Bodega del Marqués desde su creación en la mejora de las viñas y la calidad de nuestro vino, tengo que reconocer y agradecer la labor importantísima realizada. Y me pregunto: ¿Por qué no está ahora a la cabeza de las nuevas iniciativas que tanto pueden mejorar nuestra reputación?

    Al hablar de la labor realizada por el Consejo Regulador en el compromiso social, la diferenciación de las zonas, el control necesario y el diálogo… Uno se pregunta de qué Consejo Regulador habla y cómo entiende el diálogo una sociedad en la que casi siempre se han impuesto las palabras y los intereses de las bodegas más grandes. Su labor es de regular y controlar, pero no la de imponer, no reglamentar en beneficio de unos y en contra de otros, como piensan muchos pequeños vinicultores y viticultores. Su labor de regular los precios de la uva en estas dos últimas vendimias ha sido lamentable. El abuso a cara descubierta.

    El Grupo Rioja tiene un gran poder, pero también una gran responsabilidad: puede frenar o avanzar, conservar o renovar, abrir o cerrar caminos. No es una ONG, como dice el Sr. Salamero, que practica la solidaridad, pero sí una empresa que se debe regir por criterios de justicia y bien común.

    A todo lo largo de la entrevista he sacado la sensación de que el Sr Salamero se lamenta, siente que no se haya contado con él, ni se le ha pedido su opinión, ni se le ha pedido apoyo. Y esto, a mi entender, es un error en un tema en el que todos están implicados y se debe contar con todos, también con los que no hacen vino, pero venden su uva.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice de la D.O.Ca R. supra autonómica, no es propiedad de la provincia de la Rioja, como la manifiestan las autoridades provinciales logroñesas al entrometerse en la marcha del Consejo Regulador como si fuera competencia suya. Esta situación de paraguas debe tenerla muy presente a la hora de controlar y regular para no proteger a unos pocos y dejar a la intemperie a muchos.

    Diferenciar, no romper, dice el Sr. Salamero al final de la entrevista, bajo un mismo techo igual para todos respetar las diferencias y potenciarlas porque son enriquecedoras. A todos nos gusta lo nuestro y valorarlo y diferenciarlo. ¿Por qué tantos obstáculos a la propia identidad de cada pueblo y comarca?

    Termino dando mi modo de pensar. Yo nunca renunciaré a mi segundo apellido, tengo derecho a tenerlo, escribirlo y pronunciarlo. Es el apellido de mi madre. Sin él no sería lo que soy. Lo mismo le pasa a mi tierra: Su primer apellido es “rioja” y el segundo “alavesa”. Nadie tiene derecho a quitárselo, a prohibirle que lo escriba y a decirlo. Yo soy de Laguardia Rioja Alavesa. Los tres con mayúscula. Si esto lo puedo decir yo, ¿por qué no lo pueden decir los vinos de mi pueblo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia