Jul 21, 2022

“España vende fuera más del doble de vino que vende dentro”

 

Quien dirige la principal organización española de seguimiento de los mercados mundiales del vino, Rafael del Rey, habla con la fuerza de los datos, dejando caer sus palabras cual leñador que corta troncos de un solo tajo.

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

RAFAEL del Rey participó el jueves 14 de julio en el Curso de Zalla.

Licenciado en CC Políticas y Sociología por Madrid, Rafael del Rey Salgado dirige desde 2008 el Observatorio Español del Mercado del Vino, por lo que posee una visión general de cómo se comporta el vino español en los mercados, de igual manera que realiza informes para algunas Denominaciones de Origen, Rioja entre ellas, y para algunas comunidades autónomas, como es el caso de Euskadi.

Rafael imparte además sus conocimientos en diferentes Máster, como el de Enología en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, o el de Dirección de Empresas Vitivinícolas.

Saber qué pasa con los Mercados

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

DURANTE su ponencia en el Curso de Verano de la UPV/EHU.

Tengo la sensación de que antes de formularle las preguntas Rafael ya intuye por dónde van los tiros, lo cual resulta alentador. Sus respuestas son rápidas, precisas, contundentes.

El director del Observatorio español del Mercado del Vino, a quien escuché en su ponencia del Curso de Verano de la UPV/EHU, organizado recientemente por la Fundación HAZI en Zalla, mantiene una visión positiva a pesar de lo que digan y muestren los datos nacionales e internacionales.

El sector del vino se ha visto involucrado en los grandes temas que hoy afectan a la Humanidad, o especialmente a Europa. BREXIT, ARANCELES USA, PANDEMIA GLOBAL, GUERRA DE RUSIA…

Por esa razón la pregunta es obligada. «¿Cuál es el efecto de la guerra de Rusia en nuestros vinos?». Pareciera que vamos a deslizarnos por una pendiente embarrada, así que será obligado llevarle a otro terreno.

Dirige-Garaialde

JOSU Garaialde, de HAZI, director del Curso en el que ha participado Del Rey.

.- ¿Qué es lo más esperanzador que te atreves a decir a fecha de hoy, en julio de 2022?

Que el vino tiene una gran capacidad de resistencia. Casi tanto como las viñas y las cepas. Eso me llena de orgullo y de alegría a medio plazo. Resistiremos!

Antes de entrar en materia, quiero avanzar alguno de los contenidos, sabiendo que, como dice Rafael, “hay una gran demanda de información. Todo el mundo quiere saber qué está pasando con los mercados”. Vayamos con esta especie de telegramas:

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

RAFAEL durante su ponencia en Zalla.

Más cera de la que arde

“Ahora todo el mundo está en todos los sitios. Rías Baixas está haciendo una cosa en Bierzo, y las empresas de cava están haciendo Rioja y Ribera del Duero, y los de Valdepeñas están en otras DO. Es decir, todo el mundo tiene carteras diversificadas”.

Consejo contra la Crisis

“La diversificación de mercados ha amortiguado mucho los efectos de la crisis. Así que diversificar mercados es una recomendación que yo haría a todas las bodegas”.

La Guerra en Ucrania

“El mayor efecto es cómo está contribuyendo la guerra a un incremento de costes, que ya venía de antes. Acordémonos del último trimestre de 2021, con problemas de logística, con los barcos y los contenedores, y los problemas con los costes de las vidrieras, los corchos, el cartón, faltando productos, que además estaban carísimos”.

REY-CON-TODOS

RAFAEL, primero por la izq., con ponentes y organizadores del Curso.

Todo es global

Rafael fue el director gerente de la Agrupación de Artesanos y Bodegueros de Rioja (ARBOR), entre 1995 y 2001. El Observatorio Español del Mercado del Vino que dirige es una Fundación que depende de la Federación Española del Vino (FEV), habiendo nacido hace catorce años de un acuerdo entre la Federación y el Ministerio de Agricultura.

Entre otros países, Rafael del Rey ha trabajado en China, Italia, Francia, Ucrania, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina o Brasil. ¡Cómo dejar pasar la oportunidad de entrevistar, con la que viene cayendo en los últimos años, a quien dirige la principal organización de seguimiento de los mercados mundiales del vino!

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

TRAS la entrevista, el Blog le fotografió en una viña de Zalla.

.- A nadie se le puede escapar que es fundamental la visión global de los mercados.

Una de las cosas que nos ha demostrado todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que todo tiene una incidencia global. Algo que afecta a España en particular.

.- ¿Por qué a España en particular?

Porque España vende fuera más del doble de vino que vende dentro del país. Lo que significa que todo lo que suceda en los mercados mundiales nos interesa muchísimo. Y lo que les pase a nuestros competidores, también. Con lo cual debemos mantener una visión global.

.- ¿Cuántos años llevas dedicándote a esta vigilancia mundial?

El Observatorio nació en noviembre de 2008, con lo cual va para catorce años. Personalmente ya me dedicaba a llevar estos temas de una forma menor en la Federación Española del Vino. Y los siete años que pasé en Rioja, también trabajé mucho los datos del Rioja.

Vina-Zalla

.- ¿Qué evolución se ha dado en estos 14 años?

Apasionante. Primero, la que nos afecta más directamente, es que hay una demanda de información como no ha habido nunca, tanto de las bodegas, los viticultores, las asociaciones, etc. Todo el mundo quiere saber qué está pasando con los mercados. Esto antes no era tan obvio.

El precio

.- ¿Cuál era antes la actitud, la que tanto ha cambiado?

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

EL CURSO de Verano fue inaugurado por el viceconsejero Oroz.

Se pensaba que cada cual podía seguir vendiendo independientemente de lo que pasara, es decir no preocupaban estos asuntos. Ahora no. Ahora hay una demanda brutal de información.

.- ¿Cuáles son las preguntas actuales que siembran la preocupación?

¿Qué va a pasar con el Brexit? ¿Cuáles serán las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos? ¿Cuál es el efecto en nuestros vinos de la guerra de Rusia? ¿Qué pasó con el COVID?

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

SEGUIMIENTO del Curso por parte de los estudiosos del Vino.

Por otra parte, me ilusiona el rejuvenecimiento que se está dando en los productores españoles de vino. Hay mucho joven con una mentalidad muy internacional. Y hay un tercer factor en el que venimos insistiendo mucho, que ya se está dando, la búsqueda del Valor. Ya no importa tanto cuánto vendes, sino cómo lo vendes y a qué precio.

.- ¿A qué conclusión se está llegando?

A una muy clara, que para que esto sea sostenible hay que ganar dinero. Y ganar dinero no es “cuántos litros de vino vendes”, sino “cuántos euros ganas con ese vino que vendes”.

.- Si abundas en estos asuntos, ¿qué más cambios se han producido?

Apuntaría otro factor que ha cambiado el sector vitivinícola español, que es la diversificación de las carteras.

Habla-Rey

LA importancia de la «diversificación de carteras».

Todo el mundo está en todos sitios

No hace mucho, entre 15 y 20 años, el que era de Rioja era de Rioja, el que era de Tomelloso era de Tomelloso, el que hacía cava hacía cava, poco más. Pero ahora todo el mundo está en todos sitios. Los grandes, los medianos y los pequeños.

.- Quieres decir que el de Rioja invierte en Rueda, y el de Rioja Alavesa en Rías Baixas…

Y el de Rías Baixas está haciendo una cosa en Bierzo, y las empresas de cava están haciendo Rioja y Ribera del Duero, y los de Valdepeñas están en otras DO. Es decir, todo el mundo tiene carteras diversificadas, con una serie de productos que va vendiendo a según qué mercados, y a según qué segmentos de mercado, lo que es un fenómenos muy interesante.

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

BARRICAS de una bodega de Rioja. (Foto Luis Gutiérrez)

.- ¿Qué dicen los últimos datos que has ofrecido a la DOCa Rioja? ¿Por dónde van aquí los tiros?

Rioja lo venimos siguiendo desde hace mucho tiempo porque es una DO fundamental para el sector vitivinícola español. Es una DO de muchísimo volumen, algo así como un 40% del valor de exportación de nuestros vinos con Denominación de Origen. Y además es líder de imagen en el mundo entero, entre otras cosas porque tiene unas empresas con una capacidad comercial absolutamente brutal.

Pasó ratos malos en 2018, se empezó a recuperar en 2019. Ha ido bastante bien durante la pandemia. En 2021 ha ido razonablemente bien. Y ahora, sin embargo, en 2022 estamos viendo que, como está pasando en casi todo el mundo, se están frenando algo las ventas.

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BODEGUER@S de Rioja Alavesa. (Archivo del Blog).

Los bodegueros lo tienen entre ceja y ceja

.- ¿Qué está pasando, cuál es la explicación que intuimos de esa frenada?

Que los problemas de comercialización que estamos teniendo ahora son importantes por subida de costes, por la incertidumbre de futuro, por problemas internacionales, con lo cual se está frenando algo, pero también con un factor muy importante, que es la mejora sobre todo en términos de valor.

España vende fuera más del doble de vino que vende dentro

LA importancia de la calidad en consonancia co el VALOR.

Hay una progresión importante del valor de lo que vende Rioja, cosa que hoy tienen ya entre ceja y ceja todos los bodegueros de Rioja.

.- Era la crítica y la autocrítica de estos últimos años dentro de la DOCa, que entre los vinos Rioja se está competiendo con vinos baratos.

Es una crítica muy generalizada no sólo en Rioja, sino en cava, o en Navarra, que incluso se ha planteado en Rías Baixas. Es una cuestión que va a definir las características del mercado, y de la producción: Lo que no podemos es ofrecer vinos relativamente baratos, teniendo costes de producción y elaboración caros.

Esto no puede seguir funcionando así. Eso precisamente es lo que llevó a muchas bodegas a diversificar sus carteras, porque segmentos de mercados relativamente económicos no tengo porqué suministrarlos con mis vinos de Rioja.

.- ¿Por qué?

Con-Copa

LA Entrevista, de pié, con una copa en la mano y cerca de una viña,

Porque Rioja per sé, por rendimientos, por superficies, por cuestión de prestigio, por lo que quieras, va a tener unos costos relativamente elevados. A lo mejor para suministrar esos segmentos de mercado, puedo hacerlo con otros vinos donde los costes sean menores.

Ahora todos queremos mejorar en la valorización de nuestros vinos. Por eso el debate es “qué pasa cuando compartimos el mismo apellido entre todos y muchos de nuestros clientes nos pueden considerar intercambiables”.

.- Pon un ejemplo, por favor.

Un cliente en el Reino Unido cuando quiere un Rioja crianza.

BREXIT-RU.jpg

AÚN se analiza la influencia del Brexit en el mercado del vino.

Ese cliente británico no está diciendo un crianza de ‘pepito’ o de ‘fulanito’, sino un Rioja crianza, con el riesgo de que quiera el crianza de Rioja más barato. Eso te genera una competencia en precios que no tiene sentido.

Pero también hay muchas bodegas y muchas marcas de Rioja que hace muchos años están por encima de esas competencia de precios, y les va muy bien.

Cocktail-Curso

PARADA para llevar a cabo una cata de vinos en Zalla.

.- ¿Qué sucede de una manera específica con las exportaciones de vino del País Vasco?

El País Vasco es más de lo que pudiera pensarse. En esas exportaciones están Rioja Alavesa, todos los blancos del txakoli y otros vinos sin DO, dirigidos por empresas que exportan vino desde el País Vasco a Francia.

En lo que se refiere a la exportación de vinos con DO, hay que destacar que sin ser grandes volúmenes, los vinos vascos están situados en niveles medios de precios superiores a la media de otras Denominaciones de Origen.

RAFAEL con Inés Baigorri, directora gerente de ABRA

RAFAEL con Inés Baigorri, directora gerente de ABRA, que acudió a Zalla.

El análisis, la materia gris de los datos

.- El Observatorio sabe perfectamente cuánto vino exporta España, o cuánto vino se produce en España. ¿Esos datos se ofrecen tal cual, o el Observatorio también saca conclusiones?

Nosotros juntamos los datos con lo que queremos sea un conocimiento profundo de la evolución y la realidad del sector. Somos una entidad privada que dependemos mucho de las empresas, y estamos muy encima de los vitivinicultores, hablando constantemente con todos ellos… con lo cual cualquier dato lo consultamos con los actores para intentar entenderlo. Y de esa mezcla de datos y opiniones de los actores reales hacemos el análisis.

.- ¿Es el análisis una parte esencial de vuestro trabajo?

Escucha-Ponente

CONVERSACIÓN entre ponentes. Julio Prieto habla, Rafael del Rey escucha.

El análisis es la materia gris que le metemos a los datos, porque al final la gente no tiene tiempo para pararse a identificar muchos datos. Con la mayor credibilidad posible, de toda la información que tenemos, análisis y datos, extraemos conclusiones que sean prácticas, útiles.

“Oye, ¿cuáles son las oportunidades que se presentan y en qué mercados?”, “¿Qué está pasando con las tendencias de revalorización?» «¿Qué está pasando con los vinos blancos?» «¿Cómo les va a los espumosos en según qué mercados?» «¿Cómo les está yendo en comparación con otros productores?

Presenta-Suarez

PREGUNTAS de un encuentro que también ofreció sus respuestas.

.- Entonces no son datos del pasado y del presente, aquí también se conjuga en parte algo del futuro inmediato.

Es una mezcla de los datos pasados, y de lo que creemos puede estar pasando. Somos muy cuidadosos con respecto al futuro porque no tenemos bolas de cristal. Pero sí hay conclusiones.

REY-UNO

HAY una parte de su vida dedicada a la docencia en diversos Máster.

Por ejemplo, de un análisis pormenorizado de los efectos del COVID en el sector del vino, puede sacar fácilmente la idea que la diversificación de mercados ha amortiguado mucho los efectos de la crisis. Así que diversificar mercados es una recomendación que yo haría a todas las bodegas.

El efecto directo de la Guerra

.- No tienes una bola de cristal, pero estamos desde febrero con Ucrania invadida militarmente por Rusia, con todo el mundo preocupado por los efectos de esa guerra.

Sabemos bastantes cosas ya. De entrada está el efecto directo de la guerra, que ya lo medimos el pasado mes de febrero, sobre cuál iba a ser el efecto para los vinos españoles. No por lo que le vendemos a Rusia directamente, sino por lo que le vendíamos a Ucrania, Bielorrusia, a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

Los ojos del Olivo

OLIVO vigía el Ebro. El Observatorio lo hace sobre las exportaciones de vino.

Y también de las ventas de vino a granel a países como Italia, Francia y Alemania que, a su vez, utilizaban este vino para venderlo a otros países.

.- ¿A qué conclusión llegasteis?

Que al final nos estábamos jugando en torno a 100 millones de euros anuales, que es una cantidad importante, pero dentro del conjunto de nuestras ventas no demasiado relevantes.

El mayor efecto es lo que la guerra está demostrando, y ahí está la incertidumbre, en cómo está contribuyendo la guerra a un incremento de costes, que ya venía de antes. Acordémonos del último trimestre de 2021, con problemas de logística, con los barcos y los contenedores, y problemas con los costes de las vidrieras, los corchos, el cartón, faltando productos y además estaban carísimos.

GUERRA-UK

EFECTOS de la Guerra, en este caso desde la óptica de los mercados del vino.

Eso ha dado lugar a una inflación a la que se han unido los costes brutales de energía, con unas facturas de la luz muy importantes para nuestras empresas, y todo esto se mezcla con una nueva campaña donde esos costes vamos a querer repercutirlos.

Esperanza a pesar de todo

.- Cada cual intentará recuperar lo pagado.

Claro. Los viticultores lo querrán repercutir en el precio de la uva, las bodegas a los distribuidores, los distribuidores a los consumidores. Y todo esto generará mucha tensión. Y eso puede suponer menor consumo.

.- En términos económicos ¿nos va a afectar más esta guerra que lo nos ha afectado la COVID?

La COVID tuvo un efecto económico inmenso. Nunca se nos había cerrado un canal como la hostelería. A bodegas que vendían a bares y restaurantes se les cortaron las ventas de una manera radical. Y además, mucho de lo vendido semanas antes no se lo pagaban, pero era una crisis de corto plazo. Era un cierre temporal.

GUERRA-UCRANIA

CIENTOS de motivos por los que mantener el mundo en paz.

.- Mientras que los efectos de la guerra…

Esos efectos de la crisis de la guerra son a más largo plazo. Son menos brutales de entrada, pero van a durar más. Hay una cosa que me preocupa muchísimo, lo que la guerra ha demostrado en Europa es que hay que incrementar los costes en Defensa y en Energía. Y ese dinero va a salir de algún sitio. Ese dinero puede salir de cuestiones sociales, de la PAC, y supone un incremento de costes que van a ser difíciles de asimilar.

Otro-Ponente

RAFAEL escucha a otro de los ponentes, Miguel Tubio.

.- ¿Qué es lo más esperanzador que te atreves a decir a fecha de hoy, 14 de julio de 2022?

Que la crisis tremenda que hemos pasado en los dos últimos años, la del COVID, los aranceles USA, el Brexit y la guerra, ha demostrado que el vino tiene una gran capacidad de resistencia. Casi tanto como las viñas y las cepas. Eso me llena de orgullo y de alegría a medio plazo. Resistiremos.

La nueva visión de los jóvenes

En-Labastida

JÓVENES como Joseba y Koldo García Quintana, de Labastida.

.- ¿Estás pensando en los viticultores y bodegueros, en todas las personas que viven y trabajan en el sector?

En el sector veo muchos jóvenes con proyectos muy interesantes, cosa que me alegra muchísimo, encargándose de los viñedos de sus abuelos, pero con una visión mucho más internacional, de calidad, con otro segmento de precios. Tenemos además un potencial de crecimiento en los mercados internacionales tremendo, y el consumo en España gracias a la innovación es muy notorio.

Los vinos blancos están disparados y gustan muchísimo en los mercados internacionales. Sin perder la venta de vino tinto, con tintos de alta gama. Y qué está pasando con las Garnachas, y la revolución que está ocurriendo con la Bobal o con la Monastrel. Y las zonas pequeñas que se están desarrollándose como en Extremadura, Castilla La Mancha o Aragón.

Inaki-Micro

GRACIAS al Curso de Zalla que ha contado con Rafael del Rey.

.- Brexit, Aranceles, COVID, ahora la guerra…

Llevamos muchos años de desgracias. La experiencia de los últimos años nos demuestra que el sector vitivinícola español se ha enfrentado a esas desgracias con una posibilidad de desarrollo extraordinario. ¿Se sufre? Sí. ¿Se pierde rentabilidad en algunos casos? Por supuesto. Pero se aguanta.

.-¿Cuántas bodegas que vendían en bares y restaurantes han cerrado en España por la COVID?

Pues que yo sepa, ninguna.

Capilla-Zalla

CAPILLA de Zalla donde tuvo luga.r el Curso de la UPV/EHU

.- Hablamos de la Cultura del Vino, y saber resistir también es Cultura, Rafael.

Sin duda. Eso se deriva en parte del contacto que los vitivinicultores tienen con la tierra. Estamos hablando de cultivos de 30, 40 años, en algunos casos muchísimo más. Un cultivo que analizamos desde hace 1000, 2000, 3000 años.

La resistencia forma parte de la Cultura del Vino, con toques de modernidad, por supuesto. Ahora toca exportar, o elaborar algunos vinos más novedosos, pues sí, algunos de más alto nivel, también, peleando más por la mejora de las marcas, existiendo más competencia entre las DO, sí.

Pero a todo eso nos sobreponemos con una capacidad de respuesta que a mí me admira profundamente.

12 respuestas a ““España vende fuera más del doble de vino que vende dentro””

  1. Antton Guridi dice:

    Qué bueno. Muy interesante. Una necesaria fuente informativa más para el blog.

  2. Jon Artetxe dice:

    Es muy importante que los vinos de Euskadi se vendan a un mayor precio en el exterior. Es otra razón más para destacar nuestra singularidad.

    Oso ondo!!

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Yo subrayaría dos cosas importantes. Una, lo que Rafael destaca de los jóvenes bodegueros, que Julio Flor en el Blog resume en esos dos jóvenes de Labastida. Y Dos, el asunto de la guerra de Rusia, que invadió militarmente Ucrania el pasado mes de febrero, sembrando el dolor y el caos, primero en ese país. Y luego en el resto del mundo.

    La economía es importante para todos en el mundo global que vivimos. Pero no perdamos por favor la sensibilidad del sufrimiento de quienes como l@s ucranianos lo padecen en sus carnes, perdiendo vidas, casas y haciendas, lugares de residencia, con sus amigos desperdigados por el mundo como refugiados.

    Todo es importante, pero creo que subrayar esto redunda en la ética de un mundo que ha de amparar los Derechos Humanos. Y ni qué decir que la entrevista no orilla la sensibilidad social, pero sencillamente yo quería subrayarlo.

    Eskerrik asko!!

  4. Jonan Aguirre dice:

    Escribo desde La Rioja para hacer una pequeña precisión, una vez diga que la entrevista es muy buena. Es cierto que España vende fuera de nuestras fronteras más del doble de vino que vende dentro del país. Pero seguro que Don Rafael del Rey me admitirá que algo más del 54% de la venta de vino que enviamos al exterior es vino a granel, no embotellado. Saludos y muchas gracias.

  5. Muchas gracias por la entrevista y muchísimas gracias por los comentarios.

    Con respecto al de Jonan Aguirre, su apreciación es correcta: para el conjunto de las exportaciones españolas de vino, aproximadamente el 54% del volumen (que no del valor) son vinos a granel. Es un fenómeno especial, desde hace unos diez años, derivado del final de las subvenciones a la destilación, muy centrado en Castilla La Mancha y Extremadura y que confío en que vaya cambiando según vamos siendo capaces de mejorar nuestra capacidad de comercialización. No porque el granel vaya a desparecer -está en auge en todo el mundo- sino porque vayamos transformándolo en graneles de más valor y a cliente final en lugar de a otros productores.

    Saludos y gracias

  6. Carlos Sánchez dice:

    Bien explicado el actual momento comercial. Sin exportación estaríamos KO ahora mismo. Por eso las bodegas que no tengan una base de exportación desgraciadamente lo pasarán peor

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