Oct 27, 2022

La imaginación al poder

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

CASI treinta años dedicado al ARTE. Y algo más entregado al VINO.

Treinta años lleva Pedro Pablo Amurrio interviniendo con su imaginación en el camino del Marchimbrao, entre la iglesia de Labastida y la ermita de San Ginés, a los pies del Toloño. Y aún seguirá otros veinte o treinta años cincelando piedras, esculpiendo sueños, pintando anhelos.

Me hablaron del Marchimbrao hace tiempo, en 2014, cuando alguien me aseguró que había “un camino mágico en la parte alta de Labastida”. Por entonces tenía todo por hacer, así que durante estos años he buscado y encontrado la magia entre los habitantes de la Comarca.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

CENTINELA que ama, cuida y protege el pueblo de Labastida.

“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, dijo el gran Albert Einstein. Con otro sentido, los jóvenes universitarios del mayo francés del 68 escogieron como lema “la imaginación al poder”.

Es sabido que la imaginación se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro humano, donde están la música, el arte, la creatividad…

Magia en el Marchimbrao

NARIZ-PAYASO

«UNA nariz de payaso permite una relación más cordial entre humanos».

La imaginación de Pedro Pablo ha plantado veinte obras de piedra, hierro, madera… Y lo ha hecho poco a poco con humildes herramientas. El hermoso camino de dos kilómetros y medio se ha convertido en una magia muy personal al aire libre.

“Este año la gama de colores no es tan rica cromáticamente hablando, ni tan viva como otros años, porque las cepas han sufrido la ola de calor. Pero ahí están, mira los amarillos, anaranjados, verdes, rojos…

Nos va diciendo Pedro Pablo Amurrio, artista a la vez que enólogo de Bodegas Luis Cañas, según vamos en coche hacia la parte alta del paseo del Marchimbrao.

Julio Flor / Labastida

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

CON las botellas Luis Cañas, para las que trabaja como enólogo.

.- Tú has mamado el mundo de la viña y el vino desde pequeño, Pedro Pablo.

Toda mi vida en Labastida me hace decirte que mi ciclo vital gira en torno a la viña. Se poda, brota, se hacen los trabajos correspondientes hasta que se va acercando la vendimia, y te pones nervioso, y por fin llega el momento cumbre de la vendimia, la terminas, te relajas, elaboras el vino y vuelta a empezar.

Rioja Alavesa postal preciosa

“Mira esas viñas de otoño. Las hojas de colores de las cepas se van a caer este año antes de tiempo. Aún así, el paisaje vitícola de Rioja Alavesa es una postal preciosa».

Hemosas-Vinas

VIÑAS de Labastida, en Valderemelluri, desde el camino del Marchimbrao.

«Es la rueda de la Naturaleza que no deja de girar”.

.- Que siga girando, por favor, que siga. ¿Has trabajado siempre en una bodega?

Empecé estudiando electrónica, entrando a trabajar con 22 años en Bodegas Luis Cañas con Fidel Fernández, hace ya 33 años, que voy para 55 de edad. También trabajé en la Cooperativa vitícola de Labastida.

.- ¿Cómo empezaste con Luis Cañas?

De peón de bodega. Lo primero que hice fue barrer escaleras. Pronto vi la magia que tiene el vino, y cuando ese veneno te pica, ay amigo, ya no te suelta.

.- Y te pusiste a estudiar Enología, imagino.

LAU-BURU

LAUBURU de Pedro Pablo en el Marchimbrao.

Pues sí, en Laguardia, con el gran Ernesto Arbulu. Era una grandísima persona, gente que deja huella para siempre. Alguien humilde que se hacía querer, y lo queríamos. Luego volví a Luis Cañas y empecé a progresar. Y hasta hoy, que soy el enólogo de la bodega.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

Vamos en el coche hablando del veneno del vino, de la pasión y la magia de esa ‘rueda’ en la que vive la mayoría de la gente de Rioja Alavesa. Pero, como Umbral en el programa televisivo de la Milá, Pedro Pablo podría decirme aquello de “yo he venido a hablar de mis esculturas y pinturas del Marchimbrao”.

Nos hemos detenido en un hermoso camino entre árboles, en una especie de cresta, una colina que deja ver a un lado y a otro un hermoso tapiz de viñas de colores diversos. Mirando hacia Labastida, a la derecha se encuentra el viñedo de Puellas, y a la izquierda uno más amplio, el de Valderemelluri.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

“Mira, Julio, aquí empieza el camino del Marchimbrao, que no sabemos lo que significa, pero que se llama así de toda la vida”.

.- ¿En qué parte de Labastida estamos, aunque veo que en ese mojón de piedra nos indica por dónde se va a “Roma”?

Estamos en la parte alta de Labastida, vamos a hacer el camino al revés… pero sí, ahí pone “Roma”. Ya sabes que todos los caminos conducen a Roma.

.- Jajaja.

ROMA-ROMA

Fui yo quien escribió “Roma” en ese mojón de Telmo Rodríguez.

.- ¿Cuéntanos más exactamente dónde nos encontramos?

Estamos a los pies del Toloño, que al otro lado de ese árbol está la Granja Nuestra Señora de Remelluri.

En realidad estamos haciendo el camino del Marchimbrao al revés, ya que la senda comenzaría en Labastida, y 2,5 km. después llega al parque de San Ginés. Es un camino transitado porque es un camino muy especial, con unas vistas al viñedo en un entorno precioso, con muchas cosas para ver.

San-Gines

ERMITA de San Ginés estos días de otoño.

.- Está a punto de llover, pero imagino a mucha gente paseando por aquí con buen tiempo.

En verano está lleno de gente. Vienen caminando hasta aquí, 2,5 kilómetros, dan la vuelta para hacer finalmente cinco kilómetros. En Labastida hay una fuerte subida hasta la iglesia, y luego ya es todo llano.

.- Has mencionado San Ginés porque aquí cerca está su ermita.

Una ermita con su romería en primavera, que es la gran romería de Labastida, donde hay una “mini batalla del vino”, donde la gente viene a divertirse y a comer. Hay música y charanga, juntándonos todo el pueblo, con más de 1000 personas disfrutando. Hay gente que sube andando y otros en coches o incluso tractores.

PIEDRA-LUNA

UNA luna tallada en las piedras del Marchimbrao.

Bodegas, casas, iglesias de piedra

Avanzamos por el camino. Son las 8:40h y estamos solos. Se escucha el rechinar de nuestras pisadas. Aún no hemos visto las obras de Pedro Pablo, pero la belleza de lugar, la paz de la mañana penetra y se adueña del espíritu de los caminantes.

“De jovenzuelo venía por este camino. Siempre me llamaron la atención las piedras. Esta piedra arenisca con la que están hechas todas las construcciones de Rioja Alavesa, las casas, las iglesias, las bodegas, los frontones. Todo construido con esta piedra omnipresente en la Comarca”.

TOTE- PP

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

¿QUIÉN le iba a decir entonces que tallaría estos TOTEM de madera?

.- A veces, las viñas crecen sobre estas mismas rocas, con apenas unos centímetros de tierra.

Sabemos que las viñas toman asiento en esta roca poderosa. Que debajo de la tierra siempre duerme la roca madre. En muchas ocasiones las raíces de las cepas horadan la piedra y se buscan la vida para encontrar humedad y sobrevivir. De hecho, las viñas que están sobre lastras son más resistentes a las olas de calor o la sequía, como nos ha pasado este año.

.- Diría que aquí tenemos una de tus primeras actuaciones sobre este entorno.

No tengo que decirte qué es esto. En la imaginación, al pensarlo, queda mejor, porque no siempre dispongo de los recursos técnicos que se precisa para hacer un buen relieve en la roca. A veces hago un cosa y luego, si no me gusta, la deshago y vuelvo a hacer otra. Al final, en este caso, esto es lo que quedó.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

.- Estamos viendo las nalgas enmarcadas de una mujer.

Vine con una foto y me puse manos a la obra. La gente que pasaba por aquí me decía “¿pero qué estás haciendo, Pedro Pablo?”.

.- ¿Cuándo empezaste a esculpir las piedras?

Sobre los años 90, hace ya 30 años. Nació como un juego, como si jugara a ser artista.

.- Ponte ahí, que voy a hacer una fotografía.

A ésta no le saques una foto, Julio.

.- Sí, por favor. Mostremos lo que hay, lo que ve la gente al caminar por el Marchimbrao.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

Un ser humano ante el abismo

Han empezado a caer unas gotas del cielo. El paisaje ha cambiado de repente, siendo habitado por una sutil neblina, cual si fuera una cortina leve de muselina. Es tan sencillamente hermoso que apenas apreciamos la intensidad de la llovizna, valorando el sonido del agua al caer sobre este silencioso paisaje.

.- Ahora estamos en una zona donde has pintado sobre el suelo unas huellas humanas que se transforman de repente en huellas de pájaro.

Mis obras no tienen nombre. Tampoco quiero dar muchas explicaciones. Prefiero que la gente imagine lo que quiera libremente.

PIE-DESNUDO

.- Por mi parte imagino un ser humano ante el abismo, un “hombre pájaro” ante el precipicio, que echa a volar sobre un mar de viñedos, a un lado del Marchimbrao.

Esta es la zona del mirador de Valderemelluri, desde donde vemos un paisaje muy bonito, con los diferentes colores según la variedad de las uvas. Durante siglos aquí ha vivido muchísima gente ligada al vino. Esta es una zona de lagares rupestres, también de muchas necrópolis, además de ser una zona fronteriza del reino de Navarra.

.- Tú la llevas dentro, contigo, según veo.

Toda la Historia me apasiona.

HUELLAS-PAJARO

HUELLAS del pájaro que echa a volar ante el despeñadero.

.- Centrémonos en estas huellas que tú has pintado en el suelo de roca.

Antes de pintar esas huellas todo esto evolucionó en mi cabeza. Al meterme en la cama no siempre pienso en el vino y en la bodega. También pienso qué hacer, y cómo hacerlo en el Marchimbrao. Es una parte creativa que tengo. Hay veces que no puedo dormir pensando lo que haré, como me ocurrió aquí en este mirador.

.- Cuenta esta historia de las huellas humanas que al final se transforman en huellas de un gran pájaro que ¿echa a volar?

Algunos lo saben porque les he contado que esta pintura va de un hombre que se transforma en pájaro y se pone a volar sobre el viñedo. Otros imaginan una historia diferente. Y eso está bien, pero que muy bien.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

EL  hombre pájaro que vuela y nos hace volar con su imaginación.

.- Seguro que tu obra interesa a la gente… Hace ocho años me hablaron de este camino como un “lugar mágico”.

De hecho el responsable de la Oficina de Turismo de Labastida, José Manuel Calleja, me propuso dirigir una visita guiada a las esculturas del Marchimbrao. No pensé que se apuntara nadie, pero curiosamente se apuntó un grupo de personas.

PIEDRA-MUSICAL

A LA ESPERA… quizá una piedra guitarra que los caminantes hagan sonar.

.- Si el lugar ya tiene un atractivo natural, tú lo has dotado de una fuerza mayor. ¿Qué explicaste en la visita guiada?

Cuento de qué idea surgió cada escultura, o cada actuación.

.- ¿Qué me dices de esa escultura natural gigantesca que es el Toloño?

TOLONO-BUENA

CUMBRE del Toloño.

Gran parte de lo que somos se lo debemos al Toloño y a la Sierra, que nos protege del viento del norte, ofreciéndonos un microclima óptimo para el cultivo de la vid.

Detrás del Toloño, que tiene mil ciento y pico metros, hay hayedos, y cultivos de patatas, remolachas y cereales, con un clima más atlántico, diferente, más húmedo que el que tenemos aquí.

Y yo abriré mi corazón

Mientras caminamos, o nos guarecemos de la lluvia en su coche, hablamos de todo un poco. Pedro Pablo abre su corazón para que veamos el amor que siente por Labastida.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

“En tiempos de la postguerra Labastida se despobló de gente que marchó a trabajar a las zonas industriales del País Vasco, Bilbao, Eibar, Aretxabaleta, Llodio, Vitoria… El vino entonces no llegaba para darnos a todos de comer. Hubo gente que se quedó, como Luis Cañas, que contribuyó a hacer grande Rioja Alavesa.

También mi padre marchó de joven a Llodio a trabajar, pero amaba tanto a su pueblo que volvió a vivir aquí. Regresó en 1968, el año que yo nací, gracias a lo cual he crecido en Labastida.

CIELO-SENALA-BAi

EL cielo pinta nubes de color y en blanco y negro.

.- Es curioso que Labastida tenga, con respecto a otros pueblos de la Comarca, un alto número de veraneantes.

Creo que es, desde hace mucho años, el pueblo que tiene más veraneantes en Rioja Alavesa, lo que nos ha traído muchos matrimonios. Yo mismo estoy casado con una veraneante de Bilbao, con Olatz. Sus padres venían aquí a veranear. Venían, o eso decían, porque Labastida tenía un clima benigno, pero lo que no contaban tanto es que les gustaba mucho el vino.

Esos veraneantes han contribuido a que Labastida sea lo que es hoy en día.

PEDRO-PAYASO

MUCHOS y variados homenajes los de Pedro Pablo…

Creatividad en el mundo del vino

Salimos de nuevo a caminar sobre el Marchimbrao, acompañados por una suave lluvia, sin viento, con las nubes recorriendo la Comarca, fijándonos en una escultura de acero.

.- ¿Qué dices de este anillo de hierro, esta especie de tubería?

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

Aquí puse en marcha el reciclaje, porque esto es un trozo de una gran tubería de acero corten por donde pasa el agua del regadío que recorre hoy Rioja Alavesa.

Es un trozo que quedó aquí, al que le vi posibilidades. Lo puse de pie con ayuda de mi amigo Rodrigo. Le hice unos cortes, le puse una pieza de acero inoxidable, que en un principio tenía unas flautas para que pasara el viento y sonara… pero alguien se ha llevado las flautas.

.- ¿Qué margen creativo te permite el vino como enólogo que eres?

Muy amplio. Partes de esa viña especial que tienes en la cabeza, de la tierra en la que está asentada, luego vas dirigiendo el vino, construyéndolo, elaborándolo hasta concretarlo en una botella.

SUS-HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS del artista… que como enólogo tiene otras.

Hay veces que te sale a la primera, pero tantas otras tienes que aprender de los errores. Con el tiempo la viticultura ha cambiado muchísimo. Antiguamente se comenzaba a vendimiar por las zonas más tempranas de los pueblos, hasta que llegabas a la parte de arriba, cuando ahora hay una viticultura del detalle, casi quirúrgica.

Hay vendimias que vas a recoger las uvas de una viña hasta en cuatro o cinco ocasiones. O las que haga falta. Una para recoger el blanco, otra el Graciano, o el Tempranillo…

.- Antes no se elaboraban los maravillosos vinos blancos de Rioja Alavesa.

Hoy día los blancos son los grandes desconocidos de los vinos de Rioja Alavesa, de una calidad extraordinaria, porque tenemos grandes variedades.

Entrevista a Pedro Pablo Amurrio

PIEDRA paciente, espera que Pedro Pablo decida qué hacer con ella.

La Viura tiene fama de neutra y poco aromática, lo que es totalmente mentira. La Viura es una maravilla. Nos da vinos con sabor, estructura, largura, y evoluciona súper bien en la botella, alejándose de esos blancos aromáticos explosivos que hay en otros lados, pero que son más ligeros.

.- ¿Qué me dices de esta piedra con rostro humano que mira al poniente?

Esta es muy importante para mí. Aquí empezaría el recorrido de mis esculturas, en la zona más cercana al pueblo.

TRAS-ROSTRO

Efecto terapéutico del Camino

La piedra estaba en su día tumbada algo más allá. Pedro Pablo la veía cada vez que pasaba a su lado, sabiendo que algún día cincelaría en ella una imagen. “Con esa piedra tengo que hacer algo”, se decía. Hasta que la puso de pie con ayuda de palancas, haciéndole un rostro, mirando al ocaso.

PIEDRAS-PINTADAS

SON muchas las obras…

“Las puestas de sol son para mí un momento mágico, donde puedes hacer un balance de lo que has hecho durante el día, lo que ha ido bien, lo que ha ido regular… Esta cara está reflexionando, mirando cómo se va el sol. Con ella empezó todo, siendo la primera que hice en el año 1993”.

.- ¿A qué responde esta necesidad tuya de actuar sobre el Paisaje del Marchimbrao?

Pedro Pablo Amurrio

RETORCIDO, una de las pocas esculturas que tienen nombre.

Agarra-Retorcido

Responden a un impulso creativo que siempre he sentido. Lo relaciono con el viento, con el Sol, con las nubes que se aprecian con esa intensidad.

El camino del Marchimbrao tiene un efecto terapéutico. Tras la caminata todo se ve de otra manera. Todo está hecho con respeto para integrarlo en el entorno, con piedras que llevan aquí miles de años.

.- Tú imaginas, y esperas que la gente ponga en marcha su imaginación sobre la obra resuelta.

DADOS-PIEDRA

SOBRE estos dados de fortuna, Pedro pidió matrimonio a su esposa Olatz.

Lo que la gente dice es hermoso. La imaginación no ocupa lugar y ayuda a volar. Mis esculturas llevan aquí casi treinta años, pero tengo ideas para otros treinta, por lo menos.

Hay piedras y maderas esperando a que resuelva lo que quiero hacer con ellas. Se sabe que el viñedo forma parte de todas nuestras conversaciones en Rioja Alavesa. Pero no todo es vino. En mi cabeza, en mi corazón, hay además otro mundo. Si lo imaginas, si lo sueñas, consigues hacerlo posible.

10 respuestas a “La imaginación al poder”

  1. Arene Amezaga dice:

    Qué bonito título para una entrevista genial. Qué gran periodista eres, Julio Flor !!!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Qué ganas de caminar por esa exposición al aire libre de Labastida. Conozco bien los vinos de la bodega Luis Cañas. No conocía a uno de los artistas que los elabora. Ni que soñara con centinelas que protegen un pueblo entero desde lo alto.

    Eskerrik asko!!

  3. Clara Font. dice:

    ¿Os vale si dibujo un corazón al lado de un lauburu? Pues eso. Fabuloso😘😘

    Bona nit desde Barcelona

  4. Resu dice:

    Un reportaje precioso. Paseo casi a diario por el Marchimbrao. Falta una escultura del Dios del viento.

  5. José Manuel dice:

    Pedro Pablo es un artista haciendo vino y esculpiendo o pintando sus obras. Es nuestro «reportero gráfico» de cada cosa que pasa en Labastida y desde la Oficina de Turismo le estamos muy agradecidos por la predisposición que siempre muestra. La creatividad al servicio de la Comarca. Y además, de todo eso, es una gran persona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia