Nov 16, 2022

“En cuanto te instales en Euskadi, serás un vasco más”

Amanece-BAI

EN Bodegas Baigorri, en Samaniego, bajo este cielo del País Vasco.

A sus 74 años, el bodeguero murciano Pedro Martínez Hernández ha cumplido quince como propietario de Bodegas Baigorri. Quince años dan para escribir una novela. Nosotros lo plasmaremos en un artículo del Blog.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

PEDRO Martínez Hernández, el día de la entrevista con el Blog.

Licenciado en Químicas, doctor en Farmacia, cuarenta años de trabajo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el que durante 32 años fue el jefe de servicio, además de profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina…

Ya digo, una novela. Pero nosotros abriremos su vida por las páginas de Rioja Alavesa, recordando una conversación que Pedro mantuvo, hace quince años, con el entonces Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Gonzalo Saenz de Samaniego, cuando estaba a punto de adquirir Bodegas Baigorri:

“No sé si te vas a creer lo que te voy a decir, pero quiero que sepas que en el momento que te instales en Euskadi, para nosotros serás un vasco más”.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

AMANECE en Samaniego a través de la cristalera de la bodega.

Julio Flor / Samaniego

A lo largo de la conversación, Pedro soñará en voz alta al decirnos, en este mes de noviembre de 2022, que “quisiera ser con Baigorri una referencia mundial de vino de Rioja Alavesa”, además de asegurar en otro momento de la entrevista que “en Rioja Alavesa se pueden elaborar los mejores vinos del mundo”.

Esa referencia anhelada, sumada a la estima que tiene por el terroir de la Comarca, serían dos titulares poderosos, pero he optado por el que encabeza nuestra conversación.

“En cuanto te instales en Euskadi, serás un vasco más”. Lo he elegido porque ese mensaje fue verbalizado hace quince años por el entonces consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Gonzalo Saenz de Samaniego. Una frase que Pedro Martínez ha mantenido intacta en su recuerdo.

Baigorri-TRES

ARQUITECTURA interior de Bodegas Baigorri. (Foto Aitor Ortiz).

“El vino hace que me sienta vivo

Este otro titular salta como un delfín en nuestra conversación…, pero vayamos al comienzo de la entrevista donde, como no podía ser de otra manera, en una bodega extraordinaria de 14000 metros cuadrados y siete pisos de altura, que se ven y se sienten cuando se está dentro del edificio… Pedro y yo hablamos de una arquitectura que ya en 2006 recibió el premio ‘Best Of Wine Tourism’ de las Capitales del Vino, en el apartado de Arquitectura.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

Baigorri-4

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

FOTOGRAFÍAS Aitor Ortiz.

.- El arquitecto guipuzcoano Iñaki Azpiazu realizó una gran obra en Samaniego. ¡Qué magnífico edificio!

Un «obrón». Yo compré casi un cascarón, que luego hemos ido rellenando. Era un edificio emblemático, que Azpiazu era un tío extraordinario al que quiero mucho. Un genio. Tuvo la desgracia de morirse pronto. En Madrid dimos juntos alguna conferencia, en la que el enólogo hablaba del vino, él de la arquitectura al servicio del vino y yo de las propiedades saludables del vino, pues me he dedicado a la sanidad cuarenta años.

EL-ARQUITECTO

IÑAKI Azpiazu en una imagen que Pedro alienta en su despacho.

.- Eres licenciado en Química…

Licenciado en Química por la Universidad de Murcia y Doctor en Farmacia. Soy hijo único, mi madre murió de un cáncer cuando yo estaba haciendo PREU, por lo que mi padre se quedaba solo, cuando yo quería ser ingeniero agrónomo o farmacéutico. Así que hice Químicas y me convalidaron bastantes asignaturas de Farmacia, que acabé la carrera en dos años en Madrid.

.- ¿Qué es lo que te interesaba conocer e investigar en aquella época?

La ciencia de la salud, por lo que trabajé en un hospital de más de 1000 camas durante 40 años, el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, siendo durante 32 años jefe de servicio, que también he sido profesor de Bioquímica de la Facultad de Medicina.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

PEDRO Martínez en una fotografía que puede verse en su despacho.

.- ¿Qué llamó tan poderosamente tu atención del mundo del vino?

Yo he sido un apasionado del vino toda mi vida, y de la Cultura del vino. Cuando estaba inmerso al 1000% en el hospital, me interesaba leer de perros y de vinos. Tengo una clínica veterinaria y tengo dos bodegas, ésta y otra que compramos en Rías Baixas, el Granbazán, que fue fundadora de la DO Rías Baixas, que va estupendamente.

.- Tienes más de 70 años, Pedro. ¿Cómo te ves?

Hay una regla que dice “para opinar has de leer y viajar”. Y yo me considero un inútil porque me he pasado 40 años encerrado en una habitación estudiando. De lectura he ido sobrado. En su día estuve leyendo sobre todas las DO de España. Cuando llegué a Rioja y concretamente a Rioja Alavesa dije “aquí es donde se puede hacer el mejor vino tinto de España y uno de los mejores del mundo”.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

CON el pueblo de Samaniego, alguna viña y la Sierra detrás.

La Arquitectura de Bodegas Baigorri

.- Ese viaje tuyo a Rioja Alavesa me interesa. ¿Cómo acabaste aquí? ¿Cuántas vueltas diste para terminar en Samaniego?

Vine aquí asesorado por mi amigo Javier Ruiz de Galarreta, del grupo ARAEX, de quien he aprendido mucho. Pero antes he de contarte otra cosa importante.

.- Cuenta, por favor.

Mi padre era un camionero que luego montó una empresa de camiones, y cuando él murió tuve que reconvertir completamente todo su patrimonio. Mi padre Pedro Martínez Moreno sentía una gran admiración por el pueblo vasco. Veía que era una España completamente distinta, algo que él me transmitió.

Conmigo tenéis un embajador en el sureste de España, gratis además. Estoy muy agradecido porque aquí me habéis tratado muy bien.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

EN una viña que rodea la bodega.

.- Antes de venir aquí visitarías otras Denominaciones de Origen.

Así fue. En su día estuve viendo algunas cosas por Ribera del Duero, pero en Rioja Alavesa atesoraban otras razones de peso.

.- ¿Qué hizo inclinarse la balanza?

La proyección internacional que tenía Rioja no la tenía ninguna otra DO en España. Tiempo más tarde, cuando conocí Bodegas Baigorri, me pareció un fabuloso laboratorio de investigación del vino. Esta magnífica arquitectura me entró por los ojos desde el primer momento.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

.- Uno se puede imaginar lo que pasó después.

Un día hablamos con Gorka Eizagirre y con el Gobierno Vasco, que entonces era Consejero de Agricultura Gonzalo Saenz de Samaniego, que me dijo “no sé si te vas a creer lo que te voy a decir, pero quiero que sepas que en el momento que te instales en Euskadi, para nosotros serás un vasco más”.

.- Eso conectaba con lo que te había dicho tu padre.

A mí me han tratado como a uno más. Por eso estoy contento y agradecido de por vida de estar en el País Vasco, donde he venido a quedarme. “El murciano ha venido aquí a pegar un pelotazo”, dijo alguien. Pues no. El primer año tuve cinco ofertas para haber vendido la bodega y haber ganado 9 millones de euros.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

HAY que bajar las siete alturas de la bodega para obtener esta perspectiva.

Comprar viñedo del Ebro para arriba

.- Es la bodega, y dónde está enclavada, y el viñedo que hay en Samaniego y en Rioja Alavesa…

Cuando yo compré esto, lo único que tenía era una bodega. Mi objetivo era comprar 120 hectáreas de viñedo. De momento tenemos 35 hectáreas compradas y acuerdos con viticultores a largo plazo. Tengo un enólogo jefe, que es Simón Arina, navarro, luego te lo presento. Por la mañana está en bodega y por la tarde está con los viticultores en el viñedo.

.- Llevas 15 años en Samaniego… ¿Qué has aprendido en estos años de vitivinicultura y de Rioja Alavesa?

Antes de contestarte he de decir que a la hora de comprar viñedo he de comprárselo a mis viticultores, porque aquí el 90% del viñedo está en sus manos. Yo quiero llegar a 120 hectáreas. Y te cuento que luego iré a ver a un viticultor al que llevo cinco años dándole la matraca.

.- ¿Es de Samaniego?

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

Es de Rioja Alavesa, que yo quiero comprar viñedo del Ebro para arriba, donde entra toda la Sonsierra. Desde el final de la vendimia ya he cerrado otras tres hectáreas y media, pero voy a la velocidad que ellos me marcan.

.- ¿Qué has aprendido en estos lares?

Desde pequeño he mamado en casa, con mi padre, lo que es una empresa. Una empresa no la hace el empresario. Una empresa la hacen los empleados. Hay que tener buen ambiente, confianza en el equipo y tienes que dejarles que se desarrollen. Yo en eso era especialista, porque llevaba 32 años dirigiendo 120 personas.

.- Tienes entonces un buen equipo en Samaniego.

Simón, el enólogo, es como una persona de mi familia, y está metido en cuarenta proyectos de investigación, tanto en campo como en elaboración. Lo mismo la responsable de Relaciones Públicas de la Bodega, que en lo que va de año ya hemos recibido 30.000 visitas. Y así se fue incorporando una gente maravillosa a la bodega.

CON-ENOLOGO

CON el enólogo Simón Arinas y su hijo Pedro.

.- ¿Cómo cuentas y relatas Rioja Alavesa en Murcia o en Cartagena?

Desde que estoy aquí son muchísimos los murcianos y cartageneros que han visitado Rioja Alavesa.

Aquí he encontrado contrastes, he encontrado gente muy trabajadora, gente de palabra, oportunidades de negocio, una buena cara cuando llegué a pesar de ser de fuera… Todo eso y más lo he encontrado aquí. Y todo eso lo cuento allí donde voy.

El caso de la VDP en Alemania

.- ¿Ves un hecho diferencial en esta comarca vitícola con respecto a la gran DO Rioja?

Por supuesto que lo hay. Nosotros defendemos los viñedos de altura, defendemos este mesoclima que tiene la Sierra de Toloño. Esto no quiere decir que vaya en detrimento de otras zonas, pero nosotros tenemos que defender lo que tenemos. Y esto es lo que está dando sus frutos. Nosotros vamos a seguir la estela de lo que han hecho otros muy bien, y establecer un carácter diferenciador.

Unica-10

 

UNICA-DOS

RIOJA ALAVESA, un carácter único. (Fotos Josemi Rodriguez Martinez).

.- ¿Qué fuerza tiene Rioja Alavesa a nivel internacional?

No tiene toda la fuerza que se merece, por eso tenemos que seguir presionando por establecer ese carácter diferenciador de Rioja Alavesa, que esto no tiene que ofender a nadie.

.- Algunos se ofenderán, me temo.

No se trata de hacer ruido sin necesidad. Yo pongo un ejemplo que aprendí en Alemania: el caso del VDP, una asociación privada de productores de vinos. Aquí en España hay 4500 o 5000 bodegas. En Alemania hay 16.500, pero allí tienen otro modelo, son pequeñitas y con otra perspectiva, con otro I+D y otra forma de trabajar.

Hubo profesionales que con las DO que se crearon allí establecieron un sistema de calidad, se juntaron y no se conformaron con la calidad establecida, sino que quisieron más calidad. Así formaron el VDP, que son ciento y pico bodegas que tienen un sistema de calidad extraordinario, basando su trabajo en la excelencia.

.- ¿Te estás preguntando si eso le puede molestar a alguien?

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

¿Esa decisión les puede molestar a las DO alemanas? Si mi DO me dice que tengo que trabajar con una calidad, y yo le contesto que yo quiero trabajar con una calidad mayor, yo creo que se tienen que sentir orgullosos. Si a tu hijo le pides que saque notable de media y te saca sobresaliente, ¿qué tienes que hacer, eh?

.- ¿Qué ha pasado en estos quince años con vuestros vinos?

Que hemos entrado desde el primer día en un programa de mejora continua, porque todo es mejorable, como una escalera sin fin. Esa excelencia es un ideal, porque a mí me gusta luchar para ser mejor, no contra los demás.

Botles-Bottles

Catas de enero con expertos internacionales

.- ¿Cómo estaban los vinos cuando tomasteis las riendas de la bodega?

Para mí los vinos estaban maderizados. Hemos ido evolucionando. El enólogo ha ido a vinificar a Suráfrica, al Cono Sur de América, donde la vinificación se hace seis meses después que nosotros.

.- ¿Qué ha ido ocurriendo en todos estos años, cata a cata?

Aquí han venido año a año una serie de expertos que saben cómo se entiende el vino a nivel nacional e internacional, y hemos tratado de no perder la estela. Poco a poco hemos ido viendo esa evolución, metiendo nueva tecnología, haciendo variantes a todos los niveles.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

.- Si hablamos de las marcas de tus vinos ¿Qué joyas de la corona tienes aquí?

El mejor vino es el que te gusta a ti, y el que utilizas en cada momento. Una botella de Garage la utilizaría para sentarme en un sillón a leer una novela, tomarme una copa al principio de la lectura y otra copa cuando lleve 50 páginas leídas, para ver cómo ha evolucionado ese vino y sentirme a gusto.

En mi casa como y ceno todos los días con un Crianza de Baigorri. Cada vino tiene su momento. Los vinos de Finca a mí me han sorprendido.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

.- Por supuesto que conoces los nombres de esas fincas.

Claro. Finca La Canoca, en San Vicente, que para finales del año que viene vamos a tener allí seis hectáreas. Las Navas, que está aquí en Samaniego, una finca muy buena donde hemos hecho una selección clonal de viñedo. Luego tenemos una a la que le hemos cambiado el nombre. Se llamaba El Burdarán, y la hemos llamado Finca Quintanilla, con un viñedo extraordinario.

Estamos hablando de viñedos de más de 40, de 50, de 70 años. Simón tiene una cosa clara, con los viñedos seleccionados desde el primer momento, sabiendo cuál es el viñedo del Garage, del reserva, o del crianza, o del Baigorri B70.

Botel-3

«Mi familia de Samaniego»

.- Es hermoso ver tu grado de implicación y conocimiento.

Yo le echo pasión a todo en la vida. La misma pasión que le echaba al hospital la pongo ahora en esto, porque la vida, y el vino, es pasión, y es arte. Esto no es una máquina de producir. No. En este mundo no todo es dinero.

El vino me hace feliz, me conmueve, el vino hace que me sienta vivo. Tengo 74 años y en mis próximas ocho reencarnaciones estaré ocupado con los proyectos que he de llevar aún a cabo.

.- Jajaja. Sólo ocho reencarnaciones, eh!

Siiii. Y casi todos esos proyectos tienen que ver con el mundo del vino.

FOTO-DE-FOTO

FOTO de una fotografía situada en el interior de la bodega.

.- En esta situación de crisis en la que estamos, con una pandemia recién superada y con una guerra en marcha en las fronteras de Europa, ¿qué cosas te preocupan?

Me preocupa mucho pensar que estamos al final de un ciclo. Todas las escalas de valores que teníamos, todo lo que habías heredado de tus padres, y que les pasas a tu hijos, te das cuenta que en líneas generales esos valores se están perdiendo. El modelo mediterráneo que nos caracterizaba y que nos hacía únicos, no solo por la alimentación, está desapareciendo siendo sustituido por el modelo sajón.

Nosotros tenemos más imaginación, pero la estamos perdiendo. Esa generosidad la estamos perdiendo, y nos estamos haciendo insolidarios, perdiendo dones que todo ser humano debiera tener. Nos estamos mecanizando, y eso no es bueno, porque nos va a impedir disfrutar de lo que realmente te hace sentirte feliz. Que no es el egoísmo, ni trabajar para ti, sino hacerlo para los demás, para un equipo, para la sociedad.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

.- Tú encontraste muchas cosas positivas al llegar a esta Comarca. ¿Qué dirías que han encontrado en ti?

En mi bodega tengo trabajando a lo que yo llamo cariñosamente mi familia de Samaniego. Dos matrimonios, los dos chicos son toneleros, una de ellas es relaciones públicas, la otra se encarga de la limpieza. El padre de una de ellas trabaja también aquí, al igual que la madre…

Pagar la uva por encima de los costes de producción

Yo trato de ser lo más amable posible, al fin y al cabo vengo cuatro días al mes a Samaniego. Ellos me dan y yo les doy. ‘Quid pro quo’. Pero ojo, tengo quince conferencias todos los días con la bodega. Mi sobrino es el director financiero, y aquí están mi hijo y mi yerno. Las relaciones entre nosotros no son de visita, sino que vengo porque tengo la agenda llena y necesito plasmar una serie de historias. De hecho, cuando vuelvo a Cartagena vuelvo siempre medio reventado.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

HAY ascensor-descensor, pero vamos andando edificio adentro.

.- ¿Nos puedes contar algo de lo que tienes en agenda para estos días?

Pues mira “estadística de las redes sociales”. No entiendo mucho de este tema ni tengo mucha experiencia, pero Sara Courel es una chica que fiché por Linkedin. Así que le he pedido que me explique todo ese mundo.

Después, el más eficiente de los vendedores que tengo en toda la cornisa del norte, Goyo, se nos jubila en junio. Así que estos días he estado haciendo una selección de personal. Creo que ya tengo a alguien, que es de Bilbao, pues yo quería un vasco.

.- ¿Crees que en Rioja Alavesa se está pagando bien la uva? ¿A cuánto la paga Bodegas Baigorri?

Nosotros nos reunimos con los viticultores Recuerdo que el año de la helada fue más fuerte, y ahí perdimos todos. Pero nosotros estamos pagando a 1,4 ó a 1,5 euros el kilo, que está por encima de los costes de producción, porque la gente tiene que vivir.

Sentado-Dos

.- ¿Se trata de no romper el eslabón más débil de la cadena, el de los viticultores?

Ese eslabón no se puede romper porque al final lo que no va en lágrimas va en suspiros. Es lo que se decía antiguamente: “estos me van a engañar en el sueldo, pero en el trabajo no me van a engañar”. Tú exígele, dile que en vez de una producción de 6000 kilos, quieres 4000 kilos, pero págale la diferencia, porque si no qué coño estás haciendo.

«La vida no puede ser piratería»

.- Volvemos al ‘quid pro quo’ (una cosa por otra) que decías antes; es decir, la empresa te da, pero tú también haces lo propio con la empresa.

La vida es humanidad. La vida no puede ser piratería. Tú y yo no podemos funcionar si no nos entendemos. Y para eso los dos tenemos que salir ganando. Yo te puedo engañar un día, y tú a mí otro día, pero al día siguiente tú me estás esperando. ¿Y qué gano?

.- A estos valores humanos te referías antes, Pedro.

A estos, entre otros. Si es que la vida es eso, vivir y dejar vivir.

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

.- Más temas de tu agenda de estos días.

El chico que me lleva internacional es un alemán que fiché, pero que como veía que valía mucho lo fui subiendo en promoción interna, y me lleva ahora las ventas a nivel internacional de Galicia y Euskadi.

También he comprado unas hectáreas más en La Canoca por un golpe de suerte, así que he tenido que ir a visitarlas.

.- ¿Cómo te has sentido al pisar la tierra de la viña?

Muy bien. Te confieso que me he entusiasmado. Y es que cada finca mía tiene una historia.

.- Decías ocho vidas más para llevar a cabo todos tus proyectos. Lamentablemente solo tenemos una. ¿Qué sueñas hacer en la vida que tienes?

PADRE-HIJO

Quisiera ser una referencia mundial de vino de Rioja Alavesa. A eso aspiro. Y ser una referencia mundial en Albariño en Rías Baixas. Es decir, seguir mejorando la calidad. Con eso tengo bastante, lo que significa que tengo que estar implicado las 24 horas del día.

.- Si tomas los últimos cuarenta años de tu vida. ¿Ha sido igual de apasionante que ahora?

Ha sido igual de apasionante. Igual porque mi nivel de locura se mantiene. Mientras que tenga lucidez, mi nivel de locura se mantendrá.

.- ¿Qué vas a hacer cuando cumpláis en Baigorri 20 años?

Entrevista a Pedro Martínez Hernández, propietario de Bodegas Baigorri

«BAIGORRI ya está en mi ADN».

Iba a montar algo importante ahora, con los 20 primeros años de Bodegas Baigorri, pero dije “de momento nosotros llevamos 15”. Haremos algo sonado cuando cumplamos veinte años en Baigorri. Dentro de cinco años diremos “aquí está Baigorri”.

.- Hace tiempo que Baigorri significa algo muy especial para ti y los tuyos.

Baigorri ya está en mi ADN. Seguimos con Baigorri porque tiene un nombre vasco, es una marca, y estamos en el País Vasco.

.- ¿La uva que entra en esta bodega es únicamente de Rioja Alavesa-Sonsierra, o viene uva de otra parte?

Entra de Rioja Alavesa, y un poco de Rioja Alta. Y mi objetivo es que toda la uva sea de Rioja Alavesa, con la parte que tenemos de San Vicente. Recuerda lo que te digo: Baigorri es una marca potente, y aún lo será más. Al tiempo.

22 respuestas a ““En cuanto te instales en Euskadi, serás un vasco más””

  1. Maren Aldaia dice:

    Conozco la maravilla arquitectónica del bergarés Azpiazu en Samaniego, y ahora sé cuál es el espíritu que guía esa nave. Uno y otro se dan la mano, y eso me congratula.

  2. Arene Amezaga dice:

    Qué buen modo y manera de atrapar a los lector@s, entre Pedro y Julio charlando de bodega, vinos y valores con sencillez y cercanía. Con imaginación! Es una bodega a la que acudiré con expectación y entusiasmo.

  3. Aguilera dice:

    Me gusta todo lo que he leído, pero se sostiene mejor cuando Pedro Martínez afirma que Baigorri paga el kilo de uva a 1,4 ó 1,5 euros, por encima de lo que les cuesta a los viticultores cultivar y mimar sus viñas. Con ese pequeño dato todas sus palabras son creíbles.

    Si puedo pedirle algo, con mucho cariño, le pediría que en sus etiquetas se escriba el nombre de Rioja Alavesa al mismo tamaño que Rioja. Muchas gracias / Eskerrik asko

  4. Miguel Larreina dice:

    Al leer esta bonita entrevista al farmacéutico y empresario murciano Pedro Martínez me han venido a la memoria los trabajos hercúleos, las desbordantes ilusiones, los sueños grandiosos de Jesús Baigorri, el hombre que, ayudado por Azpiazu, levantó a finales de los años noventa esta joya en uno de los paisajes más bellos de Euskadi. Hijo de un vinatero de Villabuena de Álava, Jesús Baigorri supo sublimar la estructura bodeguera de los cosecheros de los siglos XVI-XX en una escultura del siglo XXI.

  5. Ainara Ruiz de Urbina dice:

    Me sorprende y me admira que un emprendedor de Murcia se entregue y se implique tan generosamente con Rioja Alavesa. Que hable con ese cariño del enólogo navarro, o de su «familia» de Samaniego. Lo entiendo mejor al leer luego todas sus palabras, en las que veo la hondura de su humanismo. Son espíritus que necesitamos siempre. En Murcia, en Euskadi, en Galicia… en el mundo. Zorionak, Pedro Martínez Hernández.

  6. Koldo Ruiz de Eguino dice:

    Eskerrik asko, Miguel. Coincido contigo, tuve el placer de colaborar en la construcción de esta Gran Bodega pionera que trabaja por gravedad, conozco a todos los citados, gran afecto a Jesus Baigorri, a Iñaki Azpiazu (que también rehabilitaba hórreos en Bergara), al enólogo Arina, !! qué gratos recuerdos !!! Fuerte abrazo a todos

    Coincido también con tu opinión sobre la D.O. Viñedos de Álava. Eskerrikasko y seguir en ese buen camino

  7. Koldo Ruiz de Eguino dice:

    Para Pedro Martinez (Baigorri)

    Eskerrik asko, Pedro, coincido contigo en ese buen hacer de CALIDAD, hay que seguir tus pasos, tuve el placer de colaborar en la construcción de esa Gran Bodega pionera que trabaja por gravedad, conozco a todos los citados, gran afecto a Jesus Baigorri, a Iñaki Azpiazu (que también rehabilitaba hórreos en Bergara, al enólogo Arina, y ahora que te conozco, tambien para ti, !! qué gratos recuerdos !!! Fuerte abrazo a todos

  8. Luis Camacho dice:

    Grande el espíritu que acompaña este proyecto Baigorri, insuflado por Pedro Martínez, murciano sin fronteras, la humanidad presente en él trasciende todo lo que hace.

  9. Antonio Mijangos Martinez dice:

    La bodega Baigorri la he visto muchas veces al pasar, pero no la conozco. Tampoco conocía a su dueño y el blog me lo ha dado a conocer. Y merecía la pena. Pocas veces me he sentido tan identificado con esta manera de pensar.
    Bienvenido a Rioja alavesa, Pedro. Me alegro de encontrarme con un bodeguero inteligente, con visión de futuro, con ideas renovadoras y, (esto es lo importante) profundamente humano. De los que no piensan con la cartera, sino con la mente y el corazón unidos.

    Lo dicho en la entrevista puede servir de reflexión, de pista a seguir para ser un buen bodeguero sin perder en el camino los valores éticos y sociales fundamentales del ser humano.

    Mi experiencia personal me dice que, al final, se recibe lo que se ha dado.

  10. Sandra Revuelta dice:

    Las imágenes de la parte visible y más representada de Bodegas Baigorri, muy presente en la entrevista reportaje (como no podía ser de otra forma), me llevó en su día a pensar, salvando las distancias, en la similitud arquitectónica de ese escaparate acristalado con las pagodas tradicionales chinas, o con los templos antiguos japoneses, que como es sabido beben de un mismo espíritu.

    Alguien me dijo que esa parte del edificio de Azpiazu no era otra cosa que la txapela de la bodega vasca de Samaniego. La interpretación ha de ser libre. Abierta. Por supuesto.

    Por mi parte me quedo con la imagen de la pagoda, lo que me llevó a sentir, dentro de la bodega, el impulso de una meditación Zen para calmar el galope de la mente en nuestro loco devenir siglo XXI. Su actual propietario, Pedro Martínez, participaría así de una honda reflexión que le ha llevado, tras una vida dedicada a la sanidad, y posterior salud social del vino, a trabajar en beneficio de los demás. Quizá esté equivocada, pero es lo que siento acompañada por esta copa de buen vino de Baigorri.

  11. Pedro Martínez Hernández dice:

    Estoy gratamente impresionado por la calidez de vuestras palabras como respuesta a la entrevista que me hizo Julio Flor (la mayoría del mérito es suyo, pues como buen pianista supo tocar las teclas adecuadamente para sacar la mejor música posible del entrevistado). Gracias Julio.
    Mi lectura de vuestras palabras es muy sencilla: Me reafirmo totalmente en la decisión que tomé al venir a Rioja Alavesa (sus habitantes son un 10 en todos los sentidos). Me llevo conmigo vuestro cariño hacia Baigorri y hacia mí y tened por seguro que esto me motivará aún más para seguir adelante y conseguir que tanto mi equipo como yo sigamos superándonos en el día a día, especialmente por vosotros, quienes al fin y a la postre, sois nuestro auténtico compromiso.
    El equipo de Baigorri os desea todo lo mejor para estas Navidades y para siempre.
    Fuerte y cariñoso abrazo para todos y mi agradecimiento a Julio y a todas las personas de Rioja Alavesa de los que he aprendido y lo seguiré haciendo en mi día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia