Mar 26, 2023

Volver a los orígenes de Elciego

 

Dar la vuelta al mundo no formaba parte del plan de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Pero circunvalaron por mar el Planeta entre 1519 y 1522.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

HECHIZO de la viña y el vino después de un viaje de experiencias variadas.

Salvando las distancias, Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS, salió de Elciego, y tras un particular periplo acabó retornando a Elciego con un universo personal y vitícola en su cabeza.

La culpa la tiene el hechizo del vino, la propia villa de Elciego, el camino bodeguero iniciado por su hermano Ignacio, las viñas del bisabuelo Nicanor y el abuelo Elicio, la empresa que creara su padre Ignacio, relacionada con las barricas de vino, o aquel Curso de Enología y Viticultura de Laguardia.

Una poderosa fuerza telúrica

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

RETORNAR a Elciego, el lugar donde Michel ya vivió plenamente.

Qué decir del imán poderoso de la Virgen de la Plaza, el sarmiento convertido en brasa bajo las estrellas, los Gaiteros y la Banda de Música, el aire puro respirado en Rioja Alavesa, las celebraciones familiares, el vino bebido o la música bailada con los amigos

Todo pudo ser en suma, en el caso de Michel Murua, causante de una irresistible fuerza telúrica que le mantiene cerca de sus raíces.

Ese magnetismo le trajo de vuelta a Elciego en 2016, donde lleva la dirección técnica de Bodegas FOS. Lo singular es que una parcela de viñedo, casi centenaria, que era de su bisabuelo y su abuelo, La Moraleja, vendida en su día por su padre, está hoy en manos de la propiedad de Bodegas FOS.

Cristal-Vina

LA belleza de la Comarca se cuela por los ventanales de la Bodega.

Ese hecho le lleva a Michel a pensar que la vida le ha dado la oportunidad de volver a contactar con sus antepasados. Por lo que con su retorno cierra el círculo de su vuelta, haciendo de su viaje si no una vuelta al mundo, sí una vuelta a los brazos de un “puerto” llamado Elciego.

VINO, su Magia y Magnetismo

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

Vina-Sarmientos

DOS instantáneas de la viñita El Roble, ¡de CIENTO TRES años!

“Pertenezco a la generación que aprovechó la escuela técnico profesional de Laguardia, de Viticultura y Enología, y que luego por derroteros de la vida, y porque hay momentos para todo, di un salto a la Sanidad, y por supuesto luego retorné”.

Julio Flor / Elciego

.- Retornaste, dices.

Nací en Elciego, crecí aquí, donde estaba arraigado. Pero quería conocer algo más. Me apetecía salir de mi zona de confort. Así fue como trabajé en el laboratorio del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Luego estuve en el hospital Aranzazu de San Sebastián, y finalmente en el hospital de Leza.

Espadana-Dos

HOSPITAL de Leza, uno de sus últimos destinos como sanitario.

Los análisis clínicos del laboratorio médico de Leza han funcionado muy bien, dirigido por el doctor Casas, que hizo un trabajo muy cercano y eficaz, dando una cobertura y un servicio espectacular a la Comarca.

.- ¿Cuántos años pasaste en el mundo sanitario?

Unos seis años en total. En algún momento llegué a pensar que sería mi futuro profesional, porque la Sanidad es muy vocacional… pero el arrastre y la magia que posee el vino no la tiene la Sanidad. Viniendo del origen del que vengo, Elciego, se puede entender bien.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

SENTADO en la viña El Roble, de singular belleza.

.- ¿Cuál es esa magia?

El magnetismo del mundo del vino. Desde los paseos por las viñas pisando tierra, con la forma de relacionarse de nuestros pueblos… Es algo que te va llevando en volandas.

.- ¿Tenía tu familia, tus ancestros, raíces en el mundo del vino?

Mis bisabuelos y mis abuelos tuvieron viñas. No era una hacienda amplia. Mi padre fue innovador en otros negocios. Montó su propia empresa de transportes, y posteriormente se involucró mucho con el tema del yute, que antes era el sistema de cierre de barricas que luego fue substituido por los tapones de silicona.

Los-Aitas

SUS padres, Pilar e Ignacio, de jóvenes.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

TAPÓN de silicona en una de las barricas de Bodegas FOS.

Conectar con los antepasados

.- Tu padre se desvinculó entonces del viñedo…

De hecho lo vendió. Y fíjate lo que son las casualidades del destino que hoy Bodegas FOS, de la cual soy parte con mi trabajo, posee una de las antiguas viñas de mis abuelos.

.- Viñas viejas, sin duda.

De casi 80 años, con lo cual la vida me ha dado la oportunidad de volver a contactar con mis antepasados de esta manera. Se trata de una viña que tenemos aquí en Elciego, que se llama La Moraleja, que es pequeñita, de media hectárea (0,6 ha), a la que tengo un cariño especial.

Barrica-Deposito

LA viña de su bisabuelo y su abuelo entra enterita en esta barrica-depósito.

.- ¿Trabajaste anteriormente en alguna otra bodega?

Estando en el hospital de Leza, contacté con personas vinculadas al vino que me ofrecieron la oportunidad de colaborar con ellos, lo que me pareció fabuloso. Tengo que agradecer a Florentino, de Luberri, que me dio una buena oportunidad. Para empezar me pareció únicamente un hobby, pero aquello me fue captando, entrando en esa dinámica de la que antes te hablaba.

.- Sois muchos los que os formasteis en aquella Escuela de Laguardia en Viticultura y Enología.

Fue una muy buena Escuela. Recuerdo a los profesores y a muchos compañeros de Rioja Alavesa, que salimos con la idea de enfrentarnos a este mágico mundo.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

AQUÍ es donde mantenemos la entrevista con Michel Murua.

Antes de seguir con la conversación junto al ventanal de su despacho, desde donde se ve en primer término la viña Vialba y al fondo el pueblo de Elciego con su majestuosa iglesia San Andrés, he de contar algo conmovedor.

El propietario de la bodega, el de la corporación marítima, ha llamado con emoción a la bodega con el apellido de su madre, FOS, a modo de reconocimiento y homenaje a la mujer que le dio el ser.

De igual manera, cuando Michel me lleva a la sala de barricas de Bodegas FOS, se dirige a una barrica-depósito de 500 litros, de roble francés, “pintada” de color vino, donde vive el líquido obtenido del fruto de la viña casi centenaria de sus ancestros.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

Puede que Michel no se percate de ello, pero junto a esa gran barrica le siento especialmente en paz. Como quien visita a un ser muy querido, como si viajara hasta su presencia. Sus palabras, no grabadas, suenan más musicales en mitad del silencio donde duerme plácidamente el vino, mientras suavemente acaricia la madera que lo contiene. 

Bodega-Grand

BODEGAS FOS, rodeada de viñas, y de Historia, en Elciego.

Cambiar de vida…

.- ¿Cómo llegaste a Bodegas FOS?

Había cursado otros estudios en La Rioja, en Industrias Agrarias Alimentarias, algo que fui combinando con mi trabajo en el laboratorio del Hospital de Leza. Luego hice un Master de Enología, Marketing y Viticultura en Olite (Navarra).

.- Lo tenías claro, Michel.

Hubo un hecho fundamental en mi vida cuando me presenté a las oposiciones de una plaza de laboratorio clínico en Navarra… Estoy casado con una chica de Navarra, así que mi vinculación con Navarra era y es muy fuerte, una tierra que adoro.

Cuadro-Interior

CUADRO colgado en el interior de la bodega.

.- Todo eso te llevó a presentarte a aquella oposición en Navarra.

En un primer examen quedé el cuarto, cuando había seis plazas. Casi consideraba que tenía la plaza, pero los baremos que entonces se estipulaban valoraban la experiencia profesional dentro de Navarra, cosa que yo no tenía, así que quedé el octavo, a las puertas de conseguir la plaza.

.- Eso hubiese cambiado tu vida… y hoy no estarías en Bodegas FOS.

Esas cosas suceden porque el destino las dicta, no sé. No tenía sitio en un hospital ni en un laboratorio porque mi destino me marcaba volver a Elciego y trabajar aquí, en el mundo del vino, en mi pueblo.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

PISANDO tierra en la viña Vialba, en el corazón de la Comarca.

Sembrar la semilla de la Enología

.- ¿Cuál fue tu camino a partir de entonces?

Llevé un proyecto que inició la Casa Masaveu en Navarra, lo que finalmente me dio la oportunidad de poder trabajar principalmente en Navarra, pero también con Rías Baixas, Ribera del Duero y con Rioja Alavesa por supuesto. Allí en Navarra estuve 15 años, desde mis 30 hasta los 45.

.- Es después de todo ese bagaje cuando te incorporas a Bodegas FOS.

Me incorporé en 2016 substituyendo a uno de los que sembraron en mí la semilla de la enología, que fue mi hermano Ignacio. Hemos hablado de mi hermano Javi, que hace los patés Imuru; pero Ignacio es enólogo, hoy jubilado, el mayor de los tres chicos, que también tenemos dos hermanas, cinco hermanos en total.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

CON su hermano Ignacio, cuando en 2016 se reinauguró la bodega.

.- Así que tu hermano Ignacio jugó un papel fundamental en tu orientación vitícola.

Él también trabajó en diferentes bodegas, primero en Domecq, luego en Luberri y Altún, hasta acabar en FOS.

.- ¿En qué ha consistido tu trabajo en esta bodega?

Vina-Alrededor

LA VIÑA al otro lado del edificio de la Bodega.

Al principio el enfoque de la bodega era el tradicional, el que tenía el resto de bodegas, basado en vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva. En los últimos años, desde 2018… si bien la inercia del vino es lenta… se le dio una vuelta de tuerca con una impronta mayor del viñedo, con un estilo más actual, más moderno.

Ahora mismo el único vino que saldrá con una mención de Crianza será el Gran Reserva que sacaremos este año.

Cepa-Acero

CEPA de acero corten, en los límites de la viña, símbolo de FOS.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

LA CEPA DE ACERO se está convirtiendo en un logo para FOS.

Gobernar la buena convivencia entre viticultores

.- ¿Qué tipo de nombre o categoría tendrán los demás?

Seguimos manteniendo el FOS blanco joven y el FOS tinto joven, que es un vino de maceración carbónica, y luego en la gama media con nuestro Saltaviñas

.- Saltaviñas, eh!

Un nombre del que nos hicimos propietarios por el último guarda de campo de Elciego, un personaje entrañable que se llamaba Pedro, muy vivaz, conocedor de toda la jurisdicción de Elciego, y casi Rioja Alavesa, con un carisma muy especial.

Aquellos guardas de campo gobernaban la buena convivencia entre viticultores y vecinos.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

SALTAVIÑAS, en homenaje al último guarda de campo de Elciego.

.- ¿Qué significa FOS?

Es el apellido materno de la propiedad, que está en Madrid. Es una familia vinculada al mundo marítimo, pero con una gran devoción por el mundo del vino. Yo digo que este es el único barco de interior que tiene la empresa, algo que para ellos es un bálsamo.

.- ¿Qué diferencia a esta bodega del resto de Rioja Alavesa?

El porfolio de vinos está cambiando, con la elaboración, por ejemplo, de un monovarietal de Graciano, no descartando hacer un Viñedo Singular. En la gama de arriba estamos con el FOS Baranda, que es el que está llamado a ser el representante, el embajador de la bodega, el señor elegante. También tenemos el Finca Zuriena, un blanco.

Botles-Uno

Homenaje al viñedo centenario

.- ¿Qué variedades tiene el Baranda, el buque insignia de la bodega?

90% de Tempranillo y 10% de Graciano, que procede de cuatro parcelas, tres de Tempranillo y una de Graciano, que hemos seleccionado por el equilibrio vegetativo, de fruto, y por su valor cualitativo. El Baranda se pasa en barrica un año, de uvas de viñedos que tienen entre 45 y 55 años.

.- ¿Hay más vinos en la bodega?

Teniendo como tenemos cuatro parcelitas pequeñas de viñedos centenarios, todos ellos dentro del municipio de Elciego, quisimos hacer un vino de municipio que llamamos “Por los Cien”, en homenaje al viñedo centenario.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

COMO si fuera un bebé, Michel tiene en su regazo el vino «POR LOS CIEN».

.- ¿Cuál es el sello de Michel Murua en Bodegas FOS?

Uno de mis principales objetivos era sobre todo el viñedo. Reconducirlo en un criterio de calidad que queremos y demandamos en la bodega. Y luego que todos los procesos que se llevaran a cabo en la bodega, desde la entrada de uva, tuviesen siempre la preservación de del espíritu y la personalidad de cada una de las parcelas.

.- ¿Cómo se prepara y adapta una bodega para cumplir esos objetivos?

Haciendo mejoras, dotando a la bodega de un sistema de selección, haciendo nuevas inversiones. La vinculación que tenemos con el campo es con nuestro viticultor principal, Jaime Riofrancos, con quien formamos un equipo agradable y muy cómodo de trabajo, obteniendo el resultado que buscamos.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

MICHEL con el viticultor JAIME Riofrancos, también de Elciego.

El gran valor de la uva

.- ¿Dirías que desde 2016, en lo que a los vinos se refiere, se percibe tu huella?

Han cambiado muchas cosas. No solo el “modus operandi”, sino el concepto y el estilo desde la viticultura hasta la bodega. Hemos cambiado porque buscamos otros perfiles y otras bondades. Pero no soy tan vanidoso como para decir que existe un marca “Michel”, no, pero las cosas se están haciendo muy bien.

Bebe-Mano

.- ¿De quién es la impronta?

La impronta es de todo el equipo. Sin una buena viticultura no haríamos nada, sin conocer las virtudes de cada una de las parcelas, o las carencias que hay que mejorar, tampoco. Y luego tenemos en bodega a otro ilusionista que aporta un gran valor, un bodeguero de primer nivel como Marius Mincu, de 40 años, de origen rumano, afincado en España desde hace 20.

.- ¿Qué papel está jugando FOS en el ámbito de Elciego?

No sé cómo nos ven en Elciego. Confío que la gente nos considera una apuesta por el vino de calidad. Espero que lo piensen, porque es así: que FOS es una bodega que apuesta además por la calidad en el viñedo. Siempre hemos creído que la uva se debe considerar como el gran valor.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

Cartel-Ampliación

EL cielo de Elciego se refleja en el cartel de la reinauguración.

.- ¿Elciego podría ser una Denominación por sí misma, con Riscal, Luberri, Valdelana, Diez-Caballero, Murua, Muriel, Aladro, Viña Salceda…?

Podría serlo, es verdad.

.- ¿Conoces todo lo que están haciendo en Elciego las demás bodegas?

Por supuesto. Nos miramos. Y siempre he pensado que si a los demás les va bien, tú tienes más oportunidades de que también te vaya bien. Y si alguien es un embajador de Elciego, porque abre camino, seguramente eso nos permitirá ir con la llave de entrada en la mano.

.-¿ Es FOS una bodega de Elciego y de Rioja Alavesa, a pesar de que la dirección de la empresa esté en Madrid?

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

PRIMER plano de una de las etiquetas de sus vinos.

Todos nuestros vinos son Rioja Alavesa porque toda la uva procede de Rioja Alavea, mayoritariamente de Elciego. Nosotros tenemos diez hectáreas en propiedad, y otras trece hectáreas compramos a proveedores locales. Son veintitrés hectáreas para producir unas 170.000 botellas al año. Si bien el techo de producción lo ponemos en 220.000 botellas a futuro.

La esperanza puesta en Rioja Alavesa

.- ¿Dónde van vuestros vinos, dónde se venden?

A muchos sitios. Nuestra asignatura pendiente es la internacionalización, aunque estamos en Suiza, Inglaterra, Taiwán, México… Por eso hemos estado en ProWein, y estamos en Fenavin buscando nuevas vías.

.- ¿Qué hubiera sido de ti si no hubieras entrado en el mundo del vino?

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

No hubiera sido igual de feliz, por decirlo así. Quizá hubiera estado más tranquilo, pero más triste, aunque sé que hubiera buscado otras opciones vitales. Además, el vino me ha dado la oportunidad de volver a mi pueblo Elciego.

.- Resides en Navarra.

En Tafalla tenemos la estructura familiar, primero porque mi mujer también tiene su propio negocio. Mi hijo tiene ya 18 años y le encanta venir a Elciego, donde tiene su cuadrilla de amigas y amigos. Yo vengo a casa de mi madre, a quien por lo menos veo una vez a la semana. Elciego es un aliciente más, con mi familia y mis amigos.

Su-Familia

MICHEL con su familia en el bar Koka de Laguardia.

.- ¿Cómo ves la Comarca?

La veo con preocupación. Estamos en un cruce de caminos, con intereses muy contrapuestos. Por un lado tengo la esperanza de que Rioja Alavesa tenga esa oportunidad de valorarse como una zona muy especial, una zona que va de las condicionantes históricos a las turísticas, pasando por todo el espectro de lo que ofrece el mundo del vino. Confío que recoja en el futuro la oportunidad que alberga.

.- ¿Cómo os atraviesa la crisis del sector del vino?

Eso me lleva a preguntar ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? ¿Queremos ser una Denominación de Origen que se diferencie por cualidades y calidades, o por cantidades?

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

JUNTO al guardaviñas de El Roble, derrumbado sobre sí mismo.

En la evolución del Rioja los vinos cada vez se venden más baratos. Son muchas las zonas a nivel nacional que producen vino, y de buena calidad. Así que hay mercados que se están apagando para Rioja, lo que es muy peligroso.

La importancia de la Libertad

.- ¿Qué deseas, en el mejor de los casos, para los próximos años?

Que me gusten los vinos, que me siga encantando lo que haga. Llevamos muchos años con preocupaciones, crisis económica, crisis sanitaria, inflación galopante, subidas y bajadas especulativas de la economía mundial, etc. Así que nunca terminamos de llegar a ese status que nos permita disfrutar de lo que hacemos, sin esa preocupación de cómo bajar los costes, de cómo lo otro…

Botle-Fos

.- ¿Se bebe el vino de FOS en Euskadi?

Bilbao sí está bien representado, pero Gipuzkoa y Araba no. Y en Navarra poquito.

.- ¿Cuáles son la directrices de los propietarios de la bodega?

Todo el equipo de la bodega es muy pasional, en Bodega, Enología y el Campo. Yo me he encontrado con la facilidad de trabajar. Evidentemente informo y transmito lo que hacemos, pero con una libertad absoluta.

Entrevista a Michel Murua Laorden, de Bodegas FOS

LA conversación es como caminar juntos por el renque de una viña.

.- La libertad siempre necesaria, como el aire que respiramos.

Evidentemente hay que recoger el mensaje de la propiedad, para lo cual hemos hecho catas, perfilando los estilos que más nos gustan, dándole nuestro propio sello. En ese sentido estoy muy agradecido por la oportunidad, porque es una bodega en la que se trabaja bien y, si las circunstancias acompañan, el futuro será ilusionante.

14 respuestas a “Volver a los orígenes de Elciego”

  1. Gema Urturi dice:

    Es una historia potente. La fuerza que tiene la vid y cómo tiran las raíces, los ancestros. Y con todo eso, y la sabiduría de la madurez, hacer vino. Gracias por descubrirme esta bodega y a sus gentes.

  2. Luz Arkotza dice:

    Leyendo este Blog tengo la sensación de que las historias de viña y vino son inabarcables, que nunca acaban. Son tantos los relatos como personas. Contados con tesón y temple, con tantas imágenes, pareciera que cada una de ellas será la última, el relato definitivo. Pero luego siguen, lo cual es maravilloso.

  3. Arene Amezaga dice:

    «Saltaviñas», digo por decir un nombre, por agradecer ese homenaje a Pedro, aquel que unía a los agricultores. Pero podría no parar de invocar nombres que están en este artículo de hondas raíces. Me encanta lo que contáis. Me inspira. Eskerrik asko!

  4. Lea Madariaga dice:

    Es una suerte volver a los orígenes, a las raíces de uno después de recorrer mul caminos. De otra manera, a cierta edad, se padece el desarraigo. Suerte para Elciego, pero sobre todo es una fortuna para ti, Michel Murua

  5. Juanma Saez dice:

    Excelente reportaje, Zorionak Mitxel y a seguir con buenos logros!!

  6. Encarnación Andueza Murua dice:

    Precioso relato. He vivido en el Elciego 17 años. Siempre lo llevaré en mi corazón, bonito pueblo, y las personas que lo habitan son especiales, lo mejor!!!!, te deseo mucha suerte y con todo ese equipo seguro qué lo lograrás.

  7. Michel Murua dice:

    Gracias por todos los comentarios.

    Desde mi experiencia y la oportunidad de poder desarrollar un proyecto basado en la esencia de esta bendita tierra como es el vino, entiendo que existan multitud de emociones y sensaciones compartidas entre todos los blogueros de Rioja Alavesa. Nuestra región es tan especial y singular como cualquiera de las mejores en este planeta. Su historia, paisaje imperturbable, y sobre todo el arraigo de su gente durante siglos a la tierra por generaciones es ese vínculo telúrico que la vid proporciona como cultivo centenario. Cuidémosla porque es frágil y ojalá así se entienda desde nuestros representantes en este delicado momento. Gracias por la oportunidad que este blog me ha ofrecido y los comentarios que cada uno habéis escrito. Mi patria pequeña es Elciego, un zona muy especial. ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia