Sep 23, 2022

El magisterio de las viñas centenarias

 

En el último día del verano de 2022 el viticultor se ha puesto de rodillas en el altar de la viña vieja, donde hoy pondremos el foco.

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

CIENTO veinte años en Las Cañas, que plantó el bisabuelo Eusebio.

El Blog es peregrino en fincas de Lapuebla de Labarca y Laguardia de la mano del vitivinicultor Luis Ángel Casado, que a sus 62 años lleva 49 de oficio.

Un oficio que aprendió de su padre Luis, que completó con su implicación en la Comarca entera, en la que llegó a ser presidente fundador de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en 1990, además de vocal en el Consejo Regulador de la DO Rioja.

El oficio con el que ha llenado su vida de pasión gracias a estas viñas que se plantaron hace más de cien años.

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

MANOS que se posan sobre brazos de viñas que aún perduran.

Pasando de una a otra viña centenaria, acabaremos los dos sentados en la viña de Jilabá, donde murió pastoreando sus ovejas uno de sus bisabuelos.

Julio Flor / Lapuebla de Labarca

Fue en esas viñas centenarias, a las que llaman viejas, donde caté el vino en las uvas de un viñedo resistente, retorcido en su existencia, mirando hacia el cielo como en una plegaria, con algunas cepas sujetas por estacas, porque si no estarían tumbadas en el suelo, ahítas de dar uvas y más uvas durante más de un siglo.

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

UN brazo de los Casado sostiene este viñedo desde hace más de 100 años.

Mientras conversamos bajo un intenso cielo azul, a 30 grados de temperatura, el equipo de vendimia de Luis Ángel Casado va y viene, cruzándose con nosotros, llenando de uvas centenarias las cajas y el tractor de la bodega.

Tengo el reto de contarlo por escrito, de redactar lo que hubiera sido un buen reportaje para la televisión, un audiovisual rotundo del rastro que ha dejado el duro verano sobre las viñas, y la respuesta formidable que han dado los viticultores, entregándose a las cepas, una a una, en cuerpo y alma, como ha hecho el bodeguero de Lapuebla.

“Sin mi padre no sería nadie”

Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

En la viña de Las Cañas, jurisdicción de Laguardia, se ha vendimiado hace apenas cuatro días. Aún queda el rastro que dejan las tijeras que han cortado los racimos y las huellas del tractor y su remolque.

“Las Cañas fue de mi bisabuelo Eusebio Casado. Este cacho de arriba se plantó en el año 70, hace 52 años, porque mi padre Luis y su hermano Herminio habían empezado a arrancar esta de tan vieja que era, pero como aquel año partieron la hacienda, mi padre dijo “de momento no arranco más”. Así se salvó”.

Según asegura Luis Ángel, la mayor parte del viñedo de Las Cañas tiene entre 120 y 130 años. «Pero luego está esa otra parte más joven que compraron mi padre y mi tío».

.- ¿Cómo te lo contó tu padre?

Luis Angel Casado, Viñas centenarias

Decía haber comprado la viña en la época de la Sociedad de Viñas, en la que Domecq era el accionista mayoritario. “Yo la he comprado por 170.000 pesetas, pero Luis Alegre -que era el encargado de Domecq-, me dijo: “Luis, por cada peseta que tú has pagado por esta finca, nosotros te pagaremos un duro”.

Aquello fue la revolución del vino, en los años 70, cuando se quintuplicó el precio de la viña en Rioja Alavesa.

.- Digo “viña vieja”, ¿y tú qué me dices?

Te digo que es aquí de donde sale el buen vino. Es más, siempre llevo a cabo la vendimia de la misma manera: primero extraigo la uva de todas las cepas de blanco que hay en las viñas, y después el primer tanque lo lleno con uvas de las viñas de 100 a 130 años. El segundo tanque es de viñas de 70 a 100 años, el tercer tanque de viñas de 50 a 70 años. Las uvas del resto viene de otras viñas, en la que la más joven tiene 32 años.

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

«ES aquí de donde sale el buen vino», asegura Luis Ángel.

Los valores de la viña vieja

.- ¿Casi el 100% de tu viñedo está compuesto por viñas viejas de más de 50 años?

Así es. Casi la totalidad de mis 20 hectáreas de viñas tienen más de 50 años.

CEPA-ENTERA

.- ¿Cuántas viñas has inscrito como Viñedo Singular en el Consejo Regulador?

Ni una. No me gusta cómo funciona la DOCa Rioja. El gran problema que tiene el Consejo Regulador para los viticultores es que hace lo que las grandes bodegas le dictan. Yo estuve cinco años de vocal en el CR y he visto lo suficiente.

La gente que allí trabaja lo hace bien, pero claro, los parámetros que les marcan y los fines a cumplir para los viticultores son un auténtico desastre. Prueba de ello son los precios de la uva, que están por debajo de los costes de producción.

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

CEPA centenaria amarradita a la estaca, como en el bolero.

.- ¿Qué te dicen en Lapuebla los que saben que todas tus viñas son tan maravillosamente antiguas?

¿Qué me dicen? Que ellos venden las uvas, sabiendo que les van a pagar lo mismo si es viña joven como si es vieja. Porque aquí está todo estandarizado, lo cual es muy injusto, transformándose en un auténtico desastre para el viticultor.

Pero claro, las grandes bodegas se lo están pasando “chupi”, porque para empezar hacen ya el buen negocio en la compra de las uvas. Como cuando los importadores españoles traen cosas de China. El negocio ya lo hacen por el mero hecho de comprar en China.

.- ¿Se conoce entre los consumidores cuál es el valor de la viña vieja?

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

Mucha gente no lo sabe, al igual que yo no sé lo que cuesta coger los mejores mejillones en un sitio de muy difícil acceso. Cada cual vive en su mundo, y muchas veces no conocemos ni lo más cercano.

Nuestra bodega intenta traer a las viñas viejas a quienes nos visitan, traerles aquí en mi furgoneta, para inculcarles lo que es esto.

El clon de unas cepas centenarias

.- ¿Cuál es la mejor manera de alabar esta viña de Las Cañas?

Zarcillo-Vina

ZARCILLO antiguo en la viña Las Cañas.

Haciendo el mejor vino posible y haciendo entender a la gente lo que significa una viña vieja. Hay que contarlo con palabras, y si hace falta, dibujarlo. Pero esta es una tarea lenta que tú hoy has querido cantar al visitar tres de mis viñas más viejas.

.- Una viña de 120 años te dará, en las mismas condiciones climáticas, algo menos de producción que una de 70 años.

Siempre te dará algo menos de producción, pero siempre te dará más calidad.

.- ¿Qué variedades de uvas conviven en Las Cañas?

En estas tres parcelas, donde la viña más joven tiene 50 años, las cepas están plantadas con raíz americana, con una barra de hierro llamada herrón (barra puntiaguda de hierro). Esa raíz ha estado dos años enganchándose a la tierra, y luego se ha injertado con Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacho, alguna cepa de Viura, de Jaín y alguna de Rojal.

Cepa-Canas

.- ¿Y éstas que nos rodean?

Esa es de Viura, esa otra Tempranillo, aquella, mira, aquella es Rojal, y ésta de aquí es Garnacho. Y eso en apenas seis metros cuadrados. Si andamos por el renque, aquí tenemos Tempranillo, Tempranillo, Tempranillo, Rojal, ya ves.

Fue en esta parcela donde el CIDA, el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de La Rioja, cogió durante varios años planta para conservar el clon de estas cepas.

«Todo tal y como lo hacía mi padre»

.- ¿Cómo se cuida una viña de 120 ó 130 años a lo largo de las cuatro estaciones del año?

Las labro prontito con el tractor, y cuando van echando parra, ya no paso más que a sulfatar una de cada cuatro. La poda la llevo a cabo con 3 o 4 chicos, poniéndome por delante, dirigiendo el movimiento de las tijeras.

Cepa-Canas-4

SUJETARLAS a la estaca, igual que darle un bastón a los mayores.

Con la poda perseguimos dos objetivos, dejar los sarmientos más sanos y con más futuro, y quitar madera mala para que no se creen microorganismos, marcando la extensión de la vid hacia arriba, porque cuando podas prevés que los brotes salgan mirando hacia el cielo.

.- ¿Desde cuándo llevas tú Las Cañas?

Desde que me la dejó mi padre Luis el año 2000, hace 22 años, pero la he estado cultivando con mi padre desde 1973.

.- ¿Habrá notado la viña al nuevo viticultor que dirige sus pasos desde el año 2000?

No, porque yo lo hago todo igual que lo hacía mi padre. Él fue mi maestro. Si viese la viña ahora mi padre, que murió hace seis años, diría que la viña está igual que siempre, y le parecería que no ha pasado el tiempo.

Aita-de-Luis

LUIS Casado, a la dcha., el padre de Luis Ángel.

Es una viña vieja y, claro, algunas cepas están malitas. Pero si se caen, yo les pongo una estaca y la sostengo a ella con una cuerda. Es como a las personas mayores, hay que darles un bastón, o una muleta.

.- ¿Qué contaría la viña si pudiera hablar?

Jajaja. La finca tenía antes trece hectáreas. Mi padre me dio la mitad, en la parte de abajo, y a mi hermana le dio la mitad arriba. En la finca hay además unos 800 olivos. Y ahí abajo están los almendros, que se ponían en las orillas, en los yecos.

.- ¿En qué difieren las cepas más jóvenes de las más viejas?

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

Las más jóvenes son hijas de las cepas más viejas. Mi padre siempre seleccionaba planta de esta viña porque con el paso del tiempo había comprobado que las cepas madres eran muy sanas, con prosperidad en el tiempo, con muy buena uva. Es una pasada, pero todo lo mío viene de las cepas de Las Cañas, que es viña madre.

Viñas viejas de hondas raíces

Encuentro a Luis Ángel Casado contento en su hábitat “porque aunque ha sido un año muy difícil, por el intenso calor de la primavera y el verano, hemos apoyado a las viñas con un poco de riego y no labrándolas”.

“Gracias al poco agua que les hemos suministrado de este maravilloso regadío que tenemos en Lapuebla desde el año 1954, y a la edad de las viñas, que son viejas, de raíces más profundas que las de las viñas jóvenes… No hay que olvidar que las viñas de más de 80 años llegan a bajar con las raíces a siete metros de profundidad”.

Rodillas-Uno

.-¿Cómo has visto tu viñedo este año?

Antes de nada te digo que lo he cuidado muchísimo. De ahí que la viña me ha dado buena producción y una calidad extraordinaria.

La gente se queja de que no tiene grado. El mío tiene un promedio de 13,5º. La acidez buena, pues la marca sencillamente el estado de las hojas de las cepas. ¿Has visto qué verdor hay en estas cepas de Las Cañas?

Otra cosa será lo que veamos luego en algunas cepas de La Lobera. Porque en cepas que sufren desde hace cien días no hay acidez ni ácido málico.

Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

.- ¿Cuántas horas regaste esta viña de Las Cañas en los días de agosto?

He aprovechado un poco lo que el regadío nos ha ido proporcionando, repartiéndolo en pequeñas dosis.

.- No te has tirado 24 horas regando de un tirón.

El riego por goteo no funciona así. Se riega un poco y se espera a ver qué hace la viña. Este tipo de riego ha revolucionado los cultivos a nivel mundial, influyendo mucho en las calidades en estos años tan extremos. La mayoría de cepas son extraordinarias.

TIERRA-SECA

TIERRA reseca en la viña La Lobera, que también visitaremos.

46 días en la UCI por COVID

.- Cómo no apreciar lo que te rodea después de tu duro ingreso en la UCI del hospital, donde estuviste en coma inducido por la COVID durante 46 días, entre la vida y la muerte.

Salí de la UCI en abril del 2021. Ahora me encuentro muy bien gracias a Dios y a toda la gente que me atendió en el hospital. Me siento con fuerzas para seguir con esto como toda la vida que llevo en las viñas.

El año pasado me labró las viñas Jesús Astorga, el marido de mi hermana Loli Casado. De igual manera la poda la realizó el novio de una de mis hijas con unos peones… ante lo cual no tengo más que palabras de agradecimiento.

TIERRA-SECA

SU hermana Loli y su cuñado Jesús, a quienes está muy agradecido.

.- ¡Ah las viñas, Luis Ángel!

Las viñas son las maravillas del bodeguero. Hay mucha gente que cree que el vino se hace en la bodega. No señor, el vino se hace aquí en la viña.

.- ¿Qué mantiene tu pasión por todo esto?

Yo he nacido aquí, Julio. Tenía trece años y medio cuando empecé a trabajar aquí con mi padre y ya tengo 62 años.

EN-GUARDAVINAS

CERCA de un guardaviñas situado junto a La Lobera.

.- Quién te hubiera dicho a tus 20 años que cuarenta años después mantendrías la pasión por las viñas y la bodega.

No me hubiera creído que a los 62 estaría tan entregado como estoy a todo esto. Mis viñas se llevan todos mis piropos, y más en años difíciles para el vino como este 2022.

El precio de la uva

.- Hay además un contexto internacional de crisis.

BRUJULA-SIERRA

LA Sierra madre no anda muy lejos de nuestras palabras.

Así es, pero si los compradores de uva son capaces de pagar 73 céntimos de euro por kilo, ¿por qué no pagan 83 céntimos?, que es algo más del coste de producción. Por eso no se van a arruinar, y sin embargo ayudarán a quienes cuidan y alientan las viñas. Otra cosa es que les obligáramos a pagar a 3 euros, como pagan en algunas pequeñas DO.

.- No es el caso de la DOCa Rioja.

Lo que pasa es que ésta la hemos hecho tan grande que cuando entré en el CR en 1992 se producían 140 millones de kilos, y hoy se producen 400 millones. ¿Qué hacemos con tanto vino? Fíjate tú si se pudiera hacer carburante, sería la hostia.

.- Jajaja.

Entrevista a Luis Angel Casado

LUIS Ángel, abierto a tocar todos los temas de la Comarca.

En La Lobera con el lobo de la sequía

De Las Cañas nos hemos desplazado al lado de Laguardia, al paraje de La Lobera, una finca centenaria, pues según los datos de la Diputación Foral de Álava se plantó en 1900, 1910 y 1928.

.- Me has dicho en la furgoneta que La Lobera no te dará este año el gran vino de otros años.

Aquí no se puede regar por goteo, y se nota que a las uvas les falta azúcar.

LAGUNA-SECA

DE CAMINO vemos sin una gota de agua la laguna de Laguardia.

.- Aquí ha mandado su majestad el Clima.

La hemos cuidado como al resto de las viñas, pero ha sufrido el verano tórrido y la sequía. El vino que salga de aquí será bueno, pero no como el de otros años. Se ve en las hojas, mira cómo sufre esta cepa.

.- Pero… Las uvas están aparentemente muy sanas.

UVAS-LOBERA

UVAS en las cepas de La Lobera.

Sí, pero les falta chispa. Aún estando en Laguardia a los pies de la Sierra, como ha insistido tanto la sequía y el calor, hay cepas que están mejores que otras. Cepas que van a darnos mejor vino que otras. En unas se mantiene el verde en las hojas, y en las otras las hojas agostadas, casi secas, han cambiando de color.

.- Pero tú les has dado chocolate y buenos alimentos a todas, el mismo tiempo de entrega y el mismo mimo.

Lo mismo. Pero con unas ha podido la climatología, y con las otras no. Ha sido un año determinante. Recordemos que las temperaturas ha sido una locura, con muchos días de treinta y muchos, y otros de 40, con muchas noches de calor.

Entrevista a Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

ENTRE una cepa con hojas secas, y otra que ha resistido mejor.

.- A pesar de todo, ¿qué vino tendremos?

A pesar de todo tendremos un vino cojonudo. En Las Cañas hemos podido conservar la hoja verde hasta el final. Pero aquí ya ves, hay una cepa agostada y la otra ha podido aguantar.

SECA-Y-VERDE

UNA verde y la otra casi seca.

.- ¿Cuál es la historia de La Lobera?

Se plantó en 1928, cuando aún no era nuestra. Mi querido padre la compró en el año 1978, a la Sociedad General de Viñas, una vez más a Domecq, que llevaba unos años agrupando fincas, y donde no pudo hacer las agrupaciones que querían, revendieron de nuevo las viñas. Esta es una de ellas.

PIERNAS-LA

ENTRE las cepas pueden verse las piernas del vitivinicultor.

Como ves, también aquí tengo cepas sujetas a las estacas. Aquí está mi mano, casi mi firma.

Terminar el viaje en la amada Jilabá

Para finalizar mi viaje iniciático, hemos llegado a la viña de Jilabá, en Lapuebla de Labarca, una viña por la que Luis Ángel siente un cariño muy especial.

“Que no se enteren las otras, Julio. Pero esta viña es mi preferida”.

.- Vamos a sentarnos. ¿A qué se debe tu amor a esta viña?

Luis Angel Casado en el blog de Rioja Alavesa

EN JILABÁ estuvimos sentados cuando declinaba la tarde.

Viví muchos años con mi abuela Dolores, que se quedó pronto viuda. Un día que veníamos a recoger las guindas de los árboles mi abuela me contó que fue aquí donde murió su padre cuando ella, siendo muy niña, era ya huérfana de madre. Tenía 3 añitos cuando se quedó definitivamente huérfana.

.- ¿Qué le pasó al padre de tu abuela Dolores?

Su padre estaba en Jilabá con las ovejas cuando murió. El perrito pastor marchó a casa de mi tía Felisa, donde vivía mi abuela, a dar la voz de alarma. De alguna manera aquel perrito les avisó alarmado que a su dueño le pasaba algo.

RACIMO-JILABA

MOSTO para brindar por el bisabuelo que murió cerca de sus ovejas.

.- Qué pedazo viña, con cuánta historia, y en qué lugar tan especial.

Es una viña muy vieja. Según subimos por el camino central, a la derecha, en la cabezada, tenemos mucho Rojal, y mucha Viura. Y en el hondón está el Tempranillo. Así se plantaban las viñas, con las variedades blancas en las esquinas, donde la Viura aguanta mejor la sequía y el calor.

.- Tendrá una hectárea, más o menos.

Así es, media hectárea a cada lado del camino. En la parte de abajo las cepas han cumplido 70 años, y en la parte de arriba está el Garnacho Jilabá, que lo podamos siempre un poco más tarde. Un Garnacho de más de cien años. No olvidemos que hace más de 100 y de 200 años Rioja estaba plantado con Garnacha.

GUARDA-CIELO

COMO si el Guardaviñas pidiera al cielo un clima favorable para tod@s.

«Me va a traer un vino maravilloso»

.- El lugar huele que alimenta, con un rastro de uvas, pero la tierra está muy dura.

Este año no he podido labrarla en verano porque ha hecho mucho calor y porque, como dices, la tierra estaba muy dura. Aún así me va a traer un vino maravilloso. Su destino va al primer lago, que es el de las viñas de entre 100 y 130 años. Un vino que suele aparecer con entre 13,5º y 15,5º, salvo en vendimias muy chungas.

Con sus uvas hacemos el Jilabá de Luis Ángel Casado, que es el mejor vino que tenemos, el vino más señorito, elegante y perfumado. Así mismo lo utilizamos para mejorar el reserva Jilabá, y el crianza Jilabá.

Botles-LA

LA MARCA en las botellas de Bodegas Luis Ángel Casado.

.- ¿Cuándo registraste la marca Jilabá?

En el año 1991… Hoy Jilabá me suena a la esencia de mis vinos. Aquí he venido con mis amigos a recoger las guindas, uno de ellos José Luis Estenaga, que su padre jugó en el Athletic con Zarra, Y el otro, Gonzalito Álvarez.

.- ¿Qué esperas del vino que salga este año de tus veinte hectáreas?

Espero sinceramente un vino magistral. Espero por lo que veo, por lo que pruebo, por el grado, por el pezoncito cuando arrancas el grano y lo ves negrito rojito, y luego el estado sanitario de la uva es diez.

TRES-BRAZOS

TRES brazos, como tres deseos para lo que resta de Vendimias.

El ‘año del agridulce’, en 1952

.- De todos tus años de vendimia, ¿dirías que este ha sido el más complicado?

En Lapuebla de Labarca muchos recordamos, aunque algunos no lo hayamos vivido. el año del agridulce, unos años antes de nacer yo. Me lo contó mi padre.

.- ¿Qué pasó entonces?

Ahora empezamos a vendimiar a mediados de septiembre, pero aquel año infernal de 1952, hace 70 años, se vendimió entre el 10 y el 15 de agosto.

JILABA-ESTACA

TAMBIÉN aquí las cepas tienen su bastón.

.– Me has dejado intrigado.

La uva entró hirviendo a los lagares de piedra, y la gente, que sabía por la experiencia de los mayores lo que podía suceder con las levaduras, que mueren cuando la uva está muy caliente, se fue con sus animales, burros y mulos, a la fuente de los caños a cargar agua, echando comportas enteras de agua a los lagos.

.- ¿Qué conseguían añadiendo agua?

RODEADO-CEPAS

RODEADO de cepas en La Lobera.

Por un lado conseguían hidratar la fermentación y de paso bajar temperatura.

.- No era para aguar el vino, por supuesto.

Era para intentar salvar la cosecha…

Pero finalmente aquel vino no se vendió. Se estropeó y se jodió. Aquel vino acabó en la vinagrería.

GUARDAVINAS-PP

LUIS Ángel Casado, guardián de viñas centenarias.

.- ¡Qué pena tras todo un año de esfuerzo!

En nuestras explotaciones no hay trajes ni corbatas, hay muchos callos, hay manos sucias y espaldas dolidas. Eso es lo que hay en la esencia de Rioja Alavesa, en su historia larga y llena de vino, cereales y aceite.

.- ¿Sigues bebiendo, José Ángel, de las enseñanzas de tu padre Luis?

Sus enseñanzas son el fundamento de mi profesión como vitivinicultor. Si no fuera por las enseñanzas de mi padre, yo no sería nadie, ni nada. Lo que tengo en mi formación como viticultor y bodeguero, todo ha salido de él. Esta es la pura verdad, como otras que te he contado hoy.

28 respuestas a “El magisterio de las viñas centenarias”

  1. Oxer Bastegieta dice:

    Un grande! ❤️

  2. Lea Madariaga dice:

    Es un yacimiento de emociones. Las viñas centenarias rodeadas de una vida entera, sobreviviendo a la pandemia después de 46 días en coma inducido en el hospital… Caray, despertarse para volver al paraíso Rioja Alavesa. Qué felicidad. Después de eso, todo lo demás es relativo en esta vida

  3. Begoña Tudela dice:

    Qué maravilla de viñas viejas! Cuánta ternura al cuidarlas!

    Qué decir de la historia que cuenta la abuela Dolores. O del cuñado que te labra las viñas cuando estás en coma en el hospital. Zorionak, Luis.

  4. Carmen Sarmiento dice:

    Es emocionante oírte cantar y contar la vida de personas que desde su adolescencia no han dejado de trabajar en la viña.

  5. Eusebio Casado dice:

    Un grande de la familia, luchador y buen entendedor de la viticultura y la elaboración de vinos, emprendedor incansable, como se dice ahora un buen WINE MAKER. Mucho ánimo. Cuando se añora con respeto a los antepasados y a nuestros mayores y sus éxitos estamos decidiendo el futuro de los nuestros

  6. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Luis Angel: Tuviste un gran maestro y tú has sido un buen discípulo. De los mayores debéis aprender no lo que hicimos sino el espíritu con que lo hicimos. Hemos amado esta tierra, sus viñas, su cultura, sus tradiciones y sus valores. “Sin mi padre no sería nadie”. ¡Menuda declaración de agradecimiento!

    Me siento valorado cuando dices que “de las viñas viejas sale el buen vino”. Ojalá que esta sociedad tan utilitarista aprenda que también los “viejos” podemos colaborar a preparar un futuro mejor. Toda la entrevista ha sido una gozada.

  7. Ángel María Cuesta dice:

    Hace mucho que conozco a Luis Ángel. No es petulancia considerarle un Doctor Viticultor que debería enseñar a muchos que creen saber. Unas clases magistrales para que aprendan el oficio y no se limiten a ser bodegueros. Una excelente persona y amigo de sus amigos. Un abrazo muy fuerte.

  8. FAUSTINO AGUIRREZABAL dice:

    Buenas tardes Luis Ángel, me alegro muchísimo de tu completa recuperación. Tú eres como esas cepas que tanto mimas, entiendes y quieres, Parece ser que habéis heredado genes especiales. También a tus vinos les has trasmitido ese carácter de elegancia que se siente al degustarlos y beberlos. Nos conocimos poco mas que adolescentes vendimiando en La Puebla y Leza. Aprendimos mucho de nuestros padres. Un abrazo para ti y tu familia, cuídate mucho y que nos veamos pronto.

  9. Idoia dice:

    Zorionak, Luis Ángel!

    Bonito documento que resume mucho esfuerzo, muchos madrugones, mucho amor al trabajo de cosechero. Me ha emocionado recordar jornadas de vendimia con tu familia hace ya muchos años.

    Deseo que mantengas el amor a tu buena labor y que podamos disfrutar de su resultado.
    Salud!!! ?

  10. Aguilera dice:

    Cierto es cuando Luis Ángel dice que «En nuestras explotaciones no hay trajes ni corbatas, hay muchos callos, hay manos sucias y espaldas dolidas. Eso es lo que hay en la esencia de Rioja Alavesa, en su historia larga, llena de vino, cereales y aceite».

    Esa realidad hoy se conjuga con chaquetas y camisas, pero Luis está hablando de entrega, esfuerzo a espuertas, trabajo duro y constante de campo y bodega, y esa ESENCIA es algo que no debemos olvidar, la que nos ha traído hasta aquí, la que aún nos lleva a su grupa en las bodegas familiares de la Comarca, a la que no se le caen los anillos recogiendo los frutos del campo y elaborando el manjar de los dioses.

  11. Una lección magistral de la Transmisión del Conocimiento.
    Conservar la memoria y transmitir estos conocimientos de generación en generación es un método eficaz para no cometer errores ya cometidos por otros, pero igualmente es una condición fundamental para descubrir nuevas fronteras y nuevas oportunidades.

    Luis Ángel, a cuidarse!!!!

  12. Miguel Larreina dice:

    Luis Angel, como todos los Casados de Lapuebla, es un magnífico ejemplo de ese colectivo de cosecheros sesentones de Rioja Alavesa que ha trabajado desde muy joven con sus padres y que juntos llevaron a la Comarca a unas altas cotas de calidad y prestigio partiendo de una situación muy dura. ¡49 años trabajando sin descanso! ¿Cuándo les tocará jubilarse con honores y descansar un poco? ¿Quién relevará a ese colectivo con su fuerza, su ilusión y su amor a las viñas?

  13. Cosme Tejada dice:

    Se te nota que lo has mamado. Como dices, tu profesor era una persona muy especial y buen agricultor. Chapeau!, sigue y si puedes enseña a tus niñas lo que tú sabes.

    Un fuerte abrazo

  14. Alberto Lanza Pérez dice:

    Difícil no emocionarse con tanta pasión, sabiduría y conocimiento.
    Y las cosas claras… sobre la vida y el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia