Jul 10, 2022

El arte de pintar el color del Vino en el Viñedo

 

El médico y creador vizcaíno José Ramón Elorriaga Zubiagirre (Algorta-Getxo, 1949) lleva cincuenta años en Elciego, donde seguirá «robando colores, aromas, cantos y formas”.

A partir del próximo 23 de julio volverá a exponer su obra pictórica en Elciego después de la última muestra de hace 36 años. En esta ocasión en el Aula de Cultura, con trabajos que son el símbolo de su “admiración, cariño y respeto» por una tierra y sus gentes.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

JOSERRA Elorriaga con el cartel de su exposición de Elciego.

«La exposición es un resumen de emociones recogidas a lo largo de los años en mis eternos paseos por el campo, entre viñas, por toda Rioja Alavesa»

Sus lienzos mantienen viva la semblanza de paisaje cultural del vino y el viñedo, recogiendo el rastro que ha ido dejando toda una época. Pero hay más. La Exposición es una manera de devolver a Rioja Alavesa la paleta de impresiones que han ido coloreando su vida.

Médico y Artista plástico

Joserra-Elorriaga

JOSERRA, en tantas ocasiones el Caminate del Alma de Rioja Alavesa.

El pasado miércoles, me acerqué hasta Frúniz, en Bizkaia, donde Elorriaga vive, pinta y escribe, para contemplar su obra y mantener con él una entrevista, con el objetivo de anunciar la exposición de Elciego.

Llama poderosamente la atención cómo el artista viene mimando su obra pictórica, de igual manera que cuando fue médico de familia cuidó a sus pacientes. Siempre que acudes a su casa, donde mantiene su estudio, el visitante lleva a cabo un viaje iniciático con sus explicaciones,

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

MOSTRANDO un caserío que no se expondrá en Elciego.

… disfrutando de sus cuadernos de dibujos; o sus textos, cual si fueran la bitácora de un navegante que, en solitario, ha ido dando la vuelta al mundo de la imaginación y el acontecer de la existencia humana.

La conversación tiene la densidad de una vida, cayendo uno como la Alicia del escritor Lewis Carroll al otro lado del espejo, en el país de las maravillas, respirando la atmósfera de Joserra Elorriaga, el Caminante del Alma de Rioja Alavesa

sucumbiendo a su fascinación, la del hechizo continuo del Arte.

Joserra-Caevino-Dentro

MANO del creador pintando el cielo del color del vino. (Foto Elo Hand).

.- ¿Cuándo descubriste Rioja Alavesa?

Yo “descubrí”, si puedo utilizar ese verbo, aquello tan atípico y desconocido para un vizcaíno de la orilla del mar Cantábrico, cuando tenía 19 años. Y tengo… no te digo.

.- Jajaja.

Se me ha olvidado. Es una vida larga allí, muy larga. Y luego he conocido a todo el mundo, porque mi esposa Raquel fue médico en Lapuebla de Labarca y en Elciego, y yo le acompañé en muchas circunstancias. Así pude intimar con mucha gente, y es donde tengo el agradecimiento y el cariño a toda la gente de allí.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

OBRA para la serie «El Caminante del Alma», del Blog Rioja Alavesa.

Bien sabemos que el creador ha sido profesionalmente médico, y que ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

La pintura, la escultura y los relatos, le han sabido acompañar como una ocupación complementaria, de tal manera que en los años ochenta creó, con otros dos compañeros, la Asociación de Artistas Plásticos Getxotarras Antzezaleak, que todavía sigue vigente.

Es ahora, cuando la creación artística, ha pasado de lleno, junto con la montaña, y su querida familia, al primer plano de su existencia… si bien la familia siempre fue la bandera de su buque insignia.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

EN su estudio, donde Joserra alimenta un refugio de Arte. (Archivo del Blog).

Cuidar la obra como a los pacientes

La conversación tiene lugar en plena naturaleza, cerca del río Butrón, acompañados de árboles diversos, un bosque que él ha plantado en el sancta sanctorum donde se puede escuchar cómo un pequeño objeto recogido por el pico de un cuervo cae y rueda por el suelo, mientras más allá vuela un águila, y en uno de los prados de su finca trotan felices dos inseparables póneys.

Lapuebla-II.jpg

ACUARELISTAS pintan al aire libre las casas de Lapuebla de Labarca.

.- Conoces bien el paisaje y al paisanaje.

Lo conozco, y me conocen ellos a mí. A lo largo de los años hemos creado una amistad con varias generaciones, ahora con los hijos de aquellos, y con los nietos casi. En Rioja Alavesa me siento querido tanto como les quiero yo a ellos.

.- ¿Es algo especial para ti exponer en Elciego?

Sí, porque Elciego tiene sus particularidades. De alguna manera te tienes que ceñir a lo que les pueda importar estéticamente. Lo más directo, lo que más les llega es su pueblo y la belleza que rodea todo aquello. Como yo también me quedé impregnado de todo eso, pues tengo mucha obra de allí.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

CARTEL de la próxima exposición de Elciego.

El objeto de la nueva exposición es sacar a la luz esa obra, que en el estudio no dicen nada. Si en Elciego mi obra le dice algo a alguien, misión cumplida.

Entre viñas por todo Rioja Alavesa

.- ¿Qué obra les llevas?

Les llevo por una parte algo antiguo, de hace casi 40 años, que recoge un cierto costumbrismo, los detalles pintorescos de entonces, que han cambiado actualmente, y que pueden ser un recordatorio bonito de aquellos tiempos.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

JOSERRA explica a Amaia Goikoetxea una de las obras de su camarote.

.- Pero llevas más obras.

Les llevo a Elciego interpretado con las últimas técnicas que he trabajado, que son de cosecha propia, las cuales poseen una luminosidad y una energía muy interesante.

También ciertas muestras de otras cosas que hago, porque quien se dedica a esto quiere también que le reconozcan lo que hace, y estoy hablando en términos sentimentales. De otra manera el trabajo del creador se convierte en algo muy solitario.

.- A esa parte le has llamado «expresiones de impresiones».

Es un resumen de emociones recogidas a lo largo de los años en mis eternos paseos por el campo, entre viñas, por toda Rioja Alavesa.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

PASEO de Otoño con Joserra Elorriaga. (Archivo del Blog).

.- Por TODA Rioja Alavesa.

En mi haber figuran excursiones como subir desde Elciego a la cruz del Castillo y volver a Elciego. Son caminatas con un sinfín de impresiones y sensaciones, de monólogos, todas en términos de belleza. Lo que llevo pictóricamente a la exposición de Elciego son la expresión de un resumen de emociones grabadas durante años.

Estampas de adrenalinas liberadas

.- Y están las obras de gran formato.

Algunas son estampas antiguas de Elciego y otras son esas adrenalinas que de vez en cuando libero queriendo interpretar el paisaje, con pinceladas fuertes, colores vivos y, en definitiva, muy enérgicos.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

UNA de sus cepas bajo el un cielo de color. (Archivo del Blog).

.- Me llaman la atención esas cepas del verano preñadas de color en la que tú ya has visto el vino entre los brazos de las cepas, tras los sarmientos, como si el vino ya estuviera ahí.

Incluso en las sombras de la viña, cuando se proyecta sobre las arcillas del suelo, veo carmines que van a violáceos, que se acercan a los tonos que a la larga pueden tener los racimos en el suelo. Racimos abandonados, hojas de otoño, que en todos está la constante de ese tono que al final tiene el vino.

.- Lo que ha tenido que cambiar Elciego en estos cincuenta años… ¿Y el artista, tú, cuánto has cambiado?

Como creador vas transformando la percepción de los sentimientos porque se hacen más epidérmicos, y ahora llegan antes, emocionándome de una forma distinta.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

JOSERRA Elorriaga con Julio Flor, una vez concluida la entrevista.

La mía es la gran edad. Tener años en este sentido es la gran ventaja. Me estoy refiriendo a las emociones de carácter artístico. Podemos entender que en los mayores se conviertan en lágrimas fáciles, haciéndose más profundas.

Todo eso lo quiero pasar a las formas, al color, y también a lo que escribo.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

CEPA de Elvillar, pintada para el Blog por Joserra Elorriaga.

Una esposa de Elciego

.- Estamos en el templo de paz donde pintas y escribes, muy cerca de los tuyos, donde tienes tu huerta, con todos tus árboles bien cuidados, en tu Bizkaia profunda. Aquí quiero preguntarte ¿qué te ha dado Elciego en todos estos años?

Una esposa. Ya con eso podríamos contestar la pregunta, porque si alguno viaja con su pueblo a hombros, esos son los de Elciego. Llevan su pueblo en los ojos, en los bolsillos, debajo de la visera. Así que si me he venido con una mujer de allí, estoy diciendo que me he venido con dos autobuses de cosas de Elciego.

Con-Rakel

RAQUEL Sáenz de Navarrete con Joserra la otra tarde en Fruniz.

.- Tú naciste encima del agua del mar Cantábrico.

Nací sobre la playa de Arrigunaga. Mi madre lo pasaba mal porque el salitre de las olas entraba en nuestra casa y estropeaba los muebles. De allí me vine a una zona con un contraste muy grande. Mis antepasados han sido marinos, capitanes de barco, y mis hermanos también. Así que yo fui la “oveja negra” que se marchó a Castilla a estudiar Medicina.

El niño que ya quería vivir libre

.- ¿Qué más cuenta tu biografía?

Desde niño he querido vivir de una forma muy libre, poco dependiente de las exigencias que tiene una ciudad.

Playa-Arrigunaga

ARRIGUNAGA, de donde, según Ramiro Pinilla, surgió la vida entera.

Ya he vivido en bastantes ciudades, sé lo que son, y lo que dejo en ellas, pero vivo sin añoranza de ellas. Luego he trabajado muchos años en Bilbao, pero es muy bonito venir de Bilbao y descansar en un jardín como este, en una casa aislada donde solo tenemos como compañía la propia familia y la naturaleza.

.- Entre la ciudad y el campo, así te has ido haciendo, pintándote por dentro.

En la ciudad hay que estar para generar dinero para vivir, y para el mundo social, pero luego hay que hacer un viaje más interplanetario, conectar con ella eligiendo los momentos, con exquisitez, las personas, las situaciones.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

FIRMA del pintor, cuya manera de mirar impregna esta conversación.

Hoy viene en el periódico una información sobre un congreso de psiquiatría. Aseguran que nuestro cerebro no está preparado para esta vida de ajetreos y comunicaciones intensivas, de vértigos y velocidades, queriendo saber dónde ha caído la última bomba, cuántas puñaladas le ha dado a no sé quién, qué ha dicho la autopsia, “no fueron 65, sino 66”, ver cómo matan a un pobre individuo en Estados Unidos entre varios policías metiéndole sesenta y tantos balazos…

Es decir, eso no se puede estar tolerando todos los días.

.- Mientras tanto, la Naturaleza, si la escuchamos, nos susurra algunas cosas.

Arbol-Pintado

JUNTO a un árbol pintado por él, en su finca de Frúniz.

Nos dice que se va al carajo, que nos la estamos cargando, que hay un montón de vías de investigación con las que podremos curar enfermedades terribles, y que sin embargo están en el tercer plano de las noticias, porque la boda de no sé quién ha sido más importante, o el vestido de no sé qué doña, que si llevaba un tirante o dos.

La Naturaleza te crea la posibilidad de aburrirte aquí, en estas soledades, pero es de ese “aburrimiento” de donde a mí me salen unas ganas tremendas de hacer cosas, y de acordarnos de nuestros amigos.

Pintores sobre acantilados de Bizkaia

.- Caray la que organizaste tú aquí durante el confinamiento de 2020 por la pandemia global de la COVID!

Caserio-1

CASERÍO pintado, ya desaparecido, rescatado de sus apuntes de campo.

A mí la pandemia me vino bien porque pude centrarme en proyectos pendientes que si estás disperso no los puedes hacer. De esa manera, con los paseos por el jardín, la huerta, el mantenimiento de todo esto… me llevaron a unos trabajos de precisión que tenían en mis apuntes y bocetos, pasándolos a tamaño grande.

.- Nuestros lector@s conocen al Caminante del Alma de Rioja Alavesa, que eres tú, pero también hay un Caminante del Alma de la costa vasca, de las playas y los montes de Bizkaia.

De niños, cuando paseábamos por Algorta, íbamos a los acantilados, sobre las playas. Era frecuente encontrar pintores, porque las vistas desde la Galea son unas panorámicas espectaculares. Mi padre, que también pintaba, sacaba continuamente apuntes de aquellos rincones.

Mi padre hizo que me acercara a los pintores, hablando con ellos. Me parecían individuos pintorescos. Hoy no se ve a nadie pintando en la Galea. Los artistas plásticos están haciendo cosas cada vez más parecidas a lo abstracto, en una escala tan minimalista que alguno ha vendido una escultura que no existe.

Dibujo-perdiz-aita

UNO de los dibujos del Caminante del Alma. (Archivo del Blog).

.- En tu exposición de Elciego pedirás a la gente que no haga fotos de tu obra expuesta en Elciego.

Sí, porque si hay alguien que adquiere una obra de las que voy a exponer, no quiero que nadie tenga una foto de esa obra sin el permiso de quien la compre.

Además, es una falta de educación entrar en todos los sitios con una cámara de fotos, porque la última percepción que vamos a tener, y ya la están anunciando, es que en el ojo se incorpore una lentilla que nos creará una realidad virtual que vamos a poder grabar en el cerebro, con dos simples lentillas llenas de ingenio y de ingeniería, para ese mundo que están anunciando del ‘metaverso’ y no se qué, para que nada sea de verdad.

Camina-Uva

Defender la uva de la que se vive

.- ¿De qué va a vivir entonces nuestra mente?

Al parecer vamos a vivir de farsas, de mentiras, virtualidades y comedias, lo que significará la pérdida de la esencia humana que ha sido una de las banderas que han liderado siempre los artistas.

.- ¿Qué te preocupa de la Rioja Alavesa de hoy?

Algunos mensajes me hablan del fracaso escolar de la Comarca, otros me dicen cosas muy graves sobre la identidad del vino de Rioja Alavesa con toda su autoridad en Álava, con todas las pegas administrativas que tiene.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

PORTADA del catálogo de la inminente exposición de Elciego.

Me preocupa la continuidad de la actividad vitivinícola en los jóvenes, que han tenido padres que han vivido de sus parcelas de viña, y que las grandes bodegas con su agresividad comercial tengan esa tendencia de comerse al chico. Hasta ahora hemos vivido en un equilibrio que ya está desapareciendo.

Las soluciones pasan en que, si se vive de la uva, hay que defender la uva en todos sus aspectos, y uno de ellos es esta guerra solapada de que no se le puede llamar así.

… Estamos hablando de esto, pero los rusos nos van a cortar el gas y aquí se va a acabar la película.

Cepas-de-Abril

ESTÉTICA de las cepas de Rioja Alavesa en el mes de abril.

Lo que significa la invasión de Ucrania

.- ¿Te inquieta la invasión de Ucrania y lo que supone para Europa?

Es un fracaso de la política. Medida número uno, todos los gobiernos cesados, porque si para algo está ese aparato mundial de políticos, con unos privilegios y un poder tremendo, es para el bienestar mundial.

.- Mientras tanto, qué.

Ahora tenemos una sociedad que vive la euforia, primero porque cada persona tenía la deuda de ofrecerse un homenaje, tras el paso de la pandemia.

Además, ahora nos están diciendo que aprovechemos porque la euforia nos va a durar poco. Están todos los hoteles llenos, las terrazas llenas, etc., cuando lo que tendríamos que hacer es comprar leña, tener huerta, acordarnos de las gallinas y de la harina.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

BRINDANDO desde lo alto de la Sierra por la Paz. (Archivo del Blog).

Sé que exagero, pero en Alemania están viviendo como si el corte ruso del gas ya fuera un hecho. Me da pena ver a la gente corriendo a la diversión, pensando que nos queda menos tiempo de vida. El otro día unas chicas se iban a una selva remota de la Amazonía durante seis días. Desde mi punto de vista hay un desquicie, de hecho el segundo medicamento más consumido siguen siendo los referidos al sistema nervioso y contra el insomnio, para estar eufóricos y quitar la depresión.

.- Si hubiera un diálogo posible entre aquel niño que empezó a pintar y el creador adulto que hoy eres…

Para mí era una pasión tener aquella pizarrita pequeña conmigo, con un marquito de madera, con un trapito amarrado a una cuerda para borrar y un pizarrín. Aquello era la Tablet más completa del mundo. Tendría 6 años. Yo dibujaba en aquella pizarrita, borraba y volvía a dibujar. Luego tuve las pinturas en las cajitas de Alpino. Tuve aquellos sacapuntas que a mí me volvían loco.

Pizarrita-50

MATERIAL escolar de los años 50, entre los que está la pizarrita.

 “Tus dibujos son muy buenos”

.- Son recuerdos con un gran poder evocador.

Aprovechábamos tanto los lápices que se le colocaba un suplemento de hojalata en la popa al lápiz, cuando ya no se podía agarrar con los dedos.

Todo eso lo he visto en casa, donde mi aita Anton Elorriaga pintaba -que para mí fue ‘Aitxe’-, mi hermana pintaba, y cuando los hermanos han hecho pinitos, hemos visto que tienen muchas cualidades. De hecho les han salido hijos que dibujan muy bien, como a nosotros nuestro hijo Iker.

.- ¡Lo que da una vida de sí, Joserra!

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

UNA de sus obras (que no se expondrá), apoyada en uno de sus olivos.

Sí, después en el Colegio Santa María de Portugalete los frailes pusieron mucho interés en el dibujo. Ellos me estimularon, al igual que el colegio San Agustín de Las Arenas, donde don José Etxaniz, muy buen montañero también, fue el primero que empezó a apreciar mis dibujos: “¿Sabes que lo que estás haciendo es muy bueno?”. Eso no lo había escuchado antes de nadie.

.- Aún no existía la Facultad de Bellas Artes…

Pero cuando elegí la carrera de Medicina ya había un esbozo, y tuve la tentación de decir en casa que quería hacer Bellas Artes, y mi aita me dijo que eso era para chicas, que para ganarse la vida no valía. Que como complemento para otras cosas estaría muy bien.

Su-Estudio

EN su estudio, con un pez cabracho entre las manos.

.- Te lo decía tu Aitxe, que sabía bien de lo que hablaba.

Él trabajó en el Banco Vizcaya durante 52 años. Pero como la Medicina también pitaba en mí, y yo tenía la vocación principal de marchar lejos de casa, me fui a estudiar, como tantos, Medicina a Valladolid.

 El humanismo de la Medicina

.- ¿Qué ha pintado la Medicina en ti?

El humanismo. Los que trabajamos con el dolor humano sabemos de la relatividad de la vida y de la dimensión del sufrimiento humano. Hoy se dice que hemos venido a esta vida a disfrutar, que es la palabra más extendida. Casi te tienes que estar riendo tanto que no te entra el rodaballo a la hora de comer.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

Pero la vida es un tinglado en el que hay que estar muy bien armado, porque la vida tiene cuatro o cinco sacudidas que si te pillan con la guardia baja no te levantas del tatami, y te caes en la lona con todos los que estaban a tu alrededor.

.- ¿Cuáles son tus palabras?

“Conocernos” es la palabra. Los humanos tenemos una deuda: conocernos a nosotros mismos. Lo que nos pasa a los humanos y entre humanos es porque no nos conocemos. De lo que nos conocemos hemos hecho un espantapájaros.

Tampoco es verdad que somos malos, pero estamos haciendo una frontera cada vez mayor entre buenos, malos, altos, gordos, bajos, feos, guapos, con dientes blancos…

Fresca-2018-ABAJO

VASIJA del Caminante para recoger el aire fresco del amanecer.

.- ¿Ves perdida a la humanidad?

La gente puede estar hablando de un drama en los medios de comunicación y se están riendo. Parece que nadie puede manifestar el dolor de las cosas. Hay que sonreír y reír y pasar por el dentista para que te ponga en la boca una ferretería adecuada. Ahora ha habido unas chicas en Washington que han ido a apoyar el movimiento feminista y están riendo como si estuvieran en las barracas.

.- Hablamos de la vida, esa que es única.

La vida es una oportunidad, es verdad que tiene muchos alicientes. Pero necesitamos conocernos a nosotros mismos.

Huerta-Elorriaga

HUERTA de Elorriaga en Fruiz (Bizkaia).

.- Hablando de conocerse. ¿Te conocen bien en Elciego?

Creo que sí.

.- Yo sé que te quieren.

Eso siento, pero he vivido circunstancias en las que he podido ser difícil de entender. Pero eso me pasa también con la de Elciego, con la que tengo en casa.

.- Difícil de entender, eh!

Porque vengo de una época donde un médico tenía que desarrollar un tipo de vida, porque la sociedad le exigía ciertas reglas. He conocido muchos médicos que han muerto los cuitados empotrados y arrinconados en condiciones deshonrosas para la labor que habían tenido, por el aislamiento del status.

José Ramón Elorriaga Zubiagirre

SAMANIEGO visto por Elorriaga en su faceta de Caminante del Alma.

Los héroes de aquella generación

.- No es vuestro caso.

Nuestra generación irrumpió con un estilo más cordial, que no nos basábamos en el “don”.

.- Sin distancia.

Sí, porque nos gustaba la gente. Ahora la gente igual me asusta más.

.- ¿Por qué?

Porque al vivir ahora con la sensibilidad mayor siento todo mucho, y tienes que hilar fino para no llevarte disgustos. Elciego me ha conocido en muchas versiones y en todas me ha comprendido y querido. Y yo a ellos también.

Caminante-Elciego-pueblo

ELCIEGO pintado por la acuarela del Elorriaga. (Archivo Blog).

.- ¿Qué trayectoria ha tenido el pueblo?

He visto la trayectoria de un pueblo que ha evolucionado mucho en todos los órdenes. El económico, el cultural, el costumbrista… y siempre he estado al lado de ellos para lo bueno y para lo malo

.- ¿Hay personas de Elciego de antes o de ahora que admiras?

Les tengo como héroes a la generación de los abuelos, los que ya no están entre nosotros. Aquellos del mulo fueron héroes.

Les veía con los machos aquellos cuando yo iba a las siete de la mañana a andar. Que sólo subirse a los mulos ya era una hazaña, buscando un alto o un pretil para hacerlo. Verles cómo con aquella lentitud del caminar, pan-pan, se perdían, se dispersaban en el paisaje.

Los-Viejos

AQUELLOS héroes de Elciego, una pintura de la oficina local de Turismo.

La cazuelita de patatitas con carne y guindillas

.- Lo cuentas muy bonito.

He conocido cómo llevaban en el zurrón una cazuelita con unas patatitas con carne y unas guindillas, y pan y fruta.

.- Y el vino, que no faltara.

El vino, hombre!

Y verles volver con los machos para meterles en los corrales. Les he visto jugar a cartas y tomar el ‘completo’. Aquellos fueron unos hombres fortísimos. En el bar de Castaños a veces no se veía el fondo del bar en las tardes de invierno, cuando no se podía hacer nada en el campo, por el humo de las farias, las copas y los cafés.

Corcho-Luberri

CORCHO de la botella de un vino de Elciego.

Aquellos héroes iban con una manta por si acaso tenían frío en la viña comiendo. Luego pasaron del mulo a la Mobylette, llevando la azada amarrada en la parte de atrás, y a veces con el perrito. Ahora veo bastantes Mercedes por los campos, o sus 4×4.

.- Hablas de los jóvenes.

Les veo en unas ‘traineras’ fantásticas. Y les felicito. Pero yo he visto esa evolución. El Macho, la Mobylette y el Mercedes. Aquello era otra cultura. Hoy estamos todos más amalgamados, más iguales, y ya no me sorprenden, salvo la fuerza que tienen en sus fiestas.

Pero aquellos eran hombres de una vida austera, donde todo era azada.

Grupo-Elciego

ALGUNOS de los que hoy tienen más de 40 años en Elciego.

.- ¿Fuiste para aquellos Don José Ramón Elorriaga?

Nunca, yo siempre he sido muy cercano. Algunas veces pasé consulta médica, tuve algunas actuaciones en Elciego en los turnos de médicos. Alguna vez le sustituía a Raquel porque estaba pasándolo mal con el embarazo, o por lo que fuere.

Del lienzo de pintura al vino de la noche

.- Me vas a confesar tus emociones de cara a esta tercera exposición de pintura que se inaugurará el próximo 23 de julio.

Palabras-Joserra

TEXTO de Joserra Elorriaga para el catálogo de la Expo de Elciego.

Lo que quiero es que salga bien. Quiero que la gente vea lo que he podido estar haciendo durante mucho tiempo, que todo eso ha salido tomando un vino con ellos a la noche, después de haber venido de pintar y viviendo sus alegrías y compartiendo las mías.

Pero con la edad que tengo y en las garitas que he hecho guardia a mí para ponerme nervioso hace falta capital, eh! He sido bravo de saque y luego la vida me ha hecho bravo a guantazos, y viviendo situaciones muy graves en mi vida personal y a mi alrededor.

.- Alguien te podrá decir que en tus cuadros hay paisaje, arquitectura, cepas, sierra, pero pocas figuras humanas.

Joserra-Sol

EL AGUR del Sol el pasado miércoles en Fruiz, el día de la conversación.

Yo dibujo montañas, selvas, y porque no veo gorilas, lo demás dibujaría gorilas. La belleza de la figura humana estaría en esos pescadores que vienen al muelle después de haber estado en la campaña, o de los que vienen del campo y le están quitando los aparejos a la mula, o el sudor, y le está poniendo en el pesebre la comida, la mujer que ha ido al campo a llevarle la comida…

El último suspiro de la vida

.- ¿Qué te diría el Artista, ese personaje que has creado para el Blog en el Caminante del Alma, qué diría de tu obra?

Con ese tengo que hablar después de esto. Se me aparecerá. El artista se quedaría con las «expresiones de impresiones», esas nebulosas, que es lo que él saca de las vasijas, del almacén de la cueva. Esas cosas que dicen son aquellas de las que nos acordaremos en los últimos momentos. Todo lo negativo se irá al carajo.

Esconde-Niebla

BIEN sabéis las infinitas historias que navegan bajo la niebla de la Comarca.

Los últimos momentos del ser humano deben ser muy gozosos y muy liberadores.

.- Antes de irnos de esta vida. ¿Te refieres a eso?

Sí. Y saldrán estas nieblas, porque la mente humana…

Ya sabes lo que dicen aquellos que se recuperan de una caída desde un sexto piso: que vieron toda su vida entera en la caída. O sea, que la computadora que tenemos es capaz de tantas cosas, como cuando solo queda ya la esencia de lo que has sido. Será preciosa la niebla que empapa todo.

¡Todo! No solo tu infancia, o tu juventud, o el servicio militar, o tu vejez. Todo junto va a estar empapado por esa nebulosa en unos vapores que van a ser de color.

.- Una hermosa manera de terminar la vida. Y una bella manera de terminar esta conversación.

24 respuestas a “El arte de pintar el color del Vino en el Viñedo”

  1. Aguilera dice:

    Entiendo su explicación de no hacer fotografías a los cuadros que expondrá en Elciego, pero Elorriaga entenderá que los lectores quisiéramos haber visto por adelantado alguna de las obras que expondrá en Elciego. Las que muestra el Blog tienen, de todas maneras, su atracción.

    Y todo lo dicho por el médico y artista resulta muy inspirador.

  2. Fermin Apaolaza dice:

    Nació para ser creador, como médico y artista plástico. Una maravilla que haya dado paso a dos vocaciones, tan complementarias. Al artista le llevaba en el ADN. Seguro que ese aire de libertad y originalidad le ha marcado como galeno, haciéndonos ahora pensar a todos por su doctorado en humanidad

  3. Arene Amezaga dice:

    La GRAN EDAD, asegura. Una afirmación que puede darnos esperanza, jeje, junto con su hermosa manera de contemplar el adiós definitivo de esta vida. Es la visión del artista, y del médico que conoce los dolores de la existencia humana.

    Más certera me parece su valoración de aquella generación de héroes de la Viticultura. Todo lo bueno que se diga de ellos, y de sus compañeras, me parece poco.

  4. Lea Madariaga dice:

    Una suerte ser una persona tan completa. Médico y, por si fuera poco, artista plástico. Supongo que esa visión tan amplia que tiene de la vida, a veces ha de hacerle sufrir algo más, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos. De igual manera, también gozará el doble, por expresarlo de una manera sencilla. Ojalá sea así. Zorte ona erakusketan!

  5. Ángel Asensio dice:

    Muy interesante entrevista. Destila humanidad y un sentido profundo de la vida, de su profesión y del trabajo, además de la naturaleza, el arte… Un hombre de estilo, visión y querencias renacentistas.

  6. Piti Alfaro Drake dice:

    Un lujo tener la oportunidad de pasear Elciego a través de tu pintura.
    Hasta pronto, Joserra.

  7. Joseba Larrazabal dice:

    Si sus reflexiones tiene la fuerza de la crítica y la visión de la originalidad -nada de pensamiento único-, seguro que la obra que verá Elciego y Rioja Alavesa -solo para los ojos que la contemplen, sin cámaras de por medio- será un acontecimiento que no quiero perderme. Zorionak por la hondura y el sentido del humor, que nunca están reñidos

  8. Miguel Larreina dice:

    Gracias Joserra, gracias por la belleza de tus pinturas que nos enseñan a mirar a Rioja Alavesa con más detalle, con más amor y profundidad. Pero gracias sobre todo por la profundidad de tus reflexiones, por ese amor a Elciego y sus gentes. Me ha encantado esta entrevista tan íntima, tan sincera y tan bella.
    Un abrazo desde Donosti.

  9. Jesús Fernández Ibáñez dice:

    La vinculación de Joserra con la comarca y en particular con Elciego, es larga, como bien indica. Aquellas primeras plumillas que completaron una colección de rincones de la Villa que tanta ilusión contagió en la población, aquella famosa pegatina para las fiestas, aquel poster divulgado de la cepa, con el nombre de Zieko por primera vez en oficialidad… son recuerdos imborrables del joven e inquieto artista que quería aportar arte e ilusión a otros entonces jóvenes que formamos la Asociación «Gure Lur». A partir de entonces su presencia, su arte, sus aportaciones, son un continuo hasta hoy.

    Me siento afortunado de haber compartido y seguir compartiendo con él conversaciones, buenas tertulias y apoyo mutuo. Lo que tan bien se describe en el artículo es una parte importante de esos buenos momentos compartidos.
    Una persona comprometida, artista y humano. Muy artista y muy humano.

  10. Carlos dice:

    Gracias amigo Joserra por tus sinceras reflexiones y por enseñarnos tus historias plasmadas en pintura y otras artes, y aunque en la entrevista no se menciona, también es un gran cuenta historias que contadas a su manera y con ese gran sentido del humor te puedes estar riendo toda una vida porque aseguro que en ocasiones te acuerdas y vuelves a reír.

    Un abrazo desde Zumaia, y suerte con la Expo.

  11. Mila Cenea Soriano dice:

    No quisiera perderme la exposición, espero ir en Agosto, Joserra es muy suyo y muy directo, poco diplomático, todo lo que dice es tal cual lo explica en la entrevista, su pintura me encanta aunque hizo una crítica de mi casa un poco dura, Raquel es su brazo derecho, la quiero un montón, espero que sea todo un éxito, un abrazo.

  12. Hulen dice:

    Desde Zarautz
    Eres un fenómeno extra Terrestre
    No conozco tu pintura al natural
    Espero este agosto
    Eskerrikasko porque el éxito lo tienes como pintor y sobre todo como persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia