“Hay que ser optimista, aunque los datos hablen de un descenso de ventas y un descenso en los precios, de gente muy harta porque no le van a comprar la uva. Hay que ser optimista. Aquí vivimos los que vivimos, yo tengo un montón de amigos viticultores, y hay que tirar del carro como sea”.
Hablamos de la paz y la tranquilidad que le transmite Lanciego, el pueblo del que este eibarrés fue alcalde durante cuatro años (2013-2017), el pueblo en el que están enraizadas las viñas y el vino del Mozo Wines que impulsa junto a su esposa Itxaso Compañon.
Hablamos de paz en uno de los pueblos en el que viven, en proporción, más jóvenes de Rioja Alavesa, con 23 bodegas y una cooperativa de vinos, pero sin obviar las preocupaciones que le rondan a él y a una parte de la Comarca, ejerciendo la crítica sin aspereza, pero con valentía.
Con las palabras viajaremos de Eibar a Lanciego, de San Sebastián a Barcelona, y de allí a San Cugat, donde Gorka e Itxaso se habían instalado para vivir. En su viaje se articula la vida que no puede ser anticipada. La vida que acontece de manera fortuita.
Podemos dejar el lugar que amamos, ese hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero más difícilmente nuestro corazón. Algo de eso también se conjuga en la vida de Gorka Mauleon Olalde.
¿Dónde te llevará la vida? Viviendo en Eibar, Gorka volvía los fines de semana al pueblo de su padre, Lanciego, para trabajar en la única hectárea de viña que atesoraba José. Años después, tras haber cursado estudios universitarios en Donostia, ya en Cataluña, Itxaso se preparaba para trabajar en la industria del cine, mientras él desarrollaba su profesión de programador informático.
Algo pasó durante estos años para que ahora, en la madeja de la crisis actual del mundo del vino, quiera conocer el estado de salud de su joven bodega El Mozo Wines, que sumará este año catorce vendimias en la Comarca.
Las bodegas pequeñas y la crisis
.- ¿Cómo le va al Mozo Wines de Gorka Mauleon e Itxaso Compañon?
Nos va bien. La crisis que golpea a la gente en el mundo del vino, creo que no nos golpea tanto a las bodegas pequeñas, si bien se nota un descenso en ventas.
Parece ser cierto eso que tanto se comenta de que se bebe menos vino. No solo por mi feeling, sino por lo que hablo con distribuidores, importadores… y por algo que se ve en la calle.
.- Se ve en la calle…
Me fijo mucho en eso. Cuando voy a Logroño y a Vitoria me preocupo de ver qué se bebe, y se bebe poco vino. Se bebe cerveza y refrescos… Si bien nosotros vamos bien en la bodega.
.- ¿Cómo ves en general a la gente de la Comarca?
En sus conversaciones también se nota la crisis del mundo del vino. Siempre escuchas el runrún de las bodegas que han cerrado, o de las que tienen problemas. Somos una comarca amplia en kilómetros cuadrados, pero al final somos 15 pueblos, once mil personas. La Comarca es como un pequeño pueblo distribuido en muchos núcleos pequeños.
Preocupaciones in crescendo desde 2020
.- Y todo lo bueno y lo malo se sabe.
Todo, sean problemas en tal bodega, cierres en otras, la bodega que ha enviado una carta anunciando que no va a comprar uva… Las preocupaciones han ido in crescendo desde 2020. A partir de entonces no nos hemos recuperado.
.- ¿Qué ha hecho el Consejo Regulador Rioja en estos años?
Las noticias del Consejo han ido a peor en estos cuatro años: descenso del precio de la uva, se compra menos uva que nunca… En la Comarca se notan estas preocupaciones, sobre todo en los que son del sector.
.- En los años que lleváis funcionando como El Mozo Wines, ¿en qué momento de vuestra historia estáis?
Es un momento bueno. En su día, en el pasado, atravesamos mucha incertidumbre, porque antes de pensar en todo esto Itxaso y yo vivíamos en Barcelona.
.- ¡Cómo cambia la vida, Gorka!
Nos habíamos conocido en Lanciego. Yo era informático cuando Itxaso se marchó a estudiar a Barcelona. Ya se sabe que un programador informático encuentra fácil un trabajo en cualquier lado. Así que nos fuimos los dos a vivir a Barcelona. Cuando murió Félix, el aita de Itxaso, que anteriormente había muerto su hermano, los dos trabajadores de la bodega, que entonces vendían el vino a granel.
Dejar Barcelona para volver a Lanciego
.- Durante un tiempo la bodega se quedó huérfana.
Primero murió Alberto, pero Félix siguió tirando del carro. Cuando él falleció aquí ya no quedaba nadie trabajando. Fue un momento difícil, hasta que decidimos dejar todo lo que hacíamos en Barcelona para volver a Lanciego.
A eso le acompañó un momento de inquietud, porque ni Itxaso ni yo teníamos idea alguna de cómo vender vino… Sabíamos hacer vino porque le habíamos visto trabajar a Félix, pero desconocíamos todo lo demás.
.- Algo que se aprende con el tiempo.
Cometimos muchos errores en temas de fijar precios, en qué distribuidora meternos… Eso lo hemos ido corrigiendo con el tiempo. Y ahora nos hemos posicionado como una bodega de calidad dentro de Rioja Alavesa, con un buen nivel de ventas en exportación.
Estamos en esa cima, donde todos dicen que cuesta mantenerse. En la cima de mantener la calidad de los vinos en el tiempo.
Catorce hectáreas de viña para 6 vinos
.- Aquí veo vuestra gama de vinos.
Una gama de seis vinos muy reconocibles que la gente aprecia tanto aquí como en el extranjero.
El Herrigoia, el Malaspiedras (nuestro segundo vino de mayor tirada) que hacemos con viñas viejas, el Cosmonauta azul (el vino en el que ponemos más cariño, con el viñedo que más nos gusta), que ahora descansa en la tina de 4000 litros, y luego con la etiqueta del astronauta tenemos varias versiones, naranja, verde y rojo.
.- Catorce hectáreas para seis vinos.
Exacto. Con esas hectáreas mucho más vino no se puede hacer.
.- El alma mater de esta bodega fue en su día el “Mozo”.
Cesáreo Compañon, el abuelo de Itxaso. Fue quien construyó esta bodega para que sus hijos dejaran de dedicarse a vender y comprar uvas, para que elaboraran vino a granel, que en los 80 era un negocio floreciente. Alberto y Félix, los hijos del Mozo trabajaron luego en esta bodega.
.,- Si en 2010 te hubieran dicho en Barcelona que dedicaríais la vida a la bodega de Lantziego…
En aquel entonces nuestra vida estaba enfocada a vivir en Barcelona sine die. Ya por entonces nos habíamos salido de Barcelona, que se nos hacía demasiado grande. Nos habíamos mudado a un apartamento en San Cugat, en la zona vieja, que tenía un espíritu más de pueblo, donde ya habíamos hecho amigos y nos habíamos integrado.
El azar en la vida
.- Tú estabas metido de pleno en la informática.
Como programador informático podía elegir los trabajos, e Itxaso en el mundo del cine también tenía muchas cosas a elegir.
.- El azar en la vida.
En esta historia hubo un momento de crisis total. Su padre enfermó en noviembre y murió en febrero. Todo fue muy rápido. Itxaso hizo lo humanamente posible, buscando los mejores médicos, hablando con ellos, llevando a su aita al hospital para operarlo.
.- Más de diez años después, señor programador informático ¿qué profesión es la tuya?
En la bodega hago absolutamente de todo. A nadie le digo ya que soy informático. Ahora soy viticultor. Es verdad que intento llevar la tienda online de la bodega, pero la tecnología ya me ha sobrepasado, porque avanza a una velocidad increíble. Con Ernesto, un chico de Oyón que nos hizo la web, pero tendría que reciclarme, y ya no es lo mío.
.- ¿Cuándo empezaste a amar este mundo de la viticultura y el vino en el que estáis inmersos?
Lo amo, es verdad. Pero… ya me gustaba de antes. Me era muy grato pasar las horas con Félix en la época de la elaboración del vino en la bodega.
El padre marchó a Eibar, el hijo volvió a Lanciego
.- Tú no eres de Lanciego, ¿o sí?
Yo nací en Eibar. En una de las crisis agrarias… que antes de los 80 el mundo del Rioja no era tan boyante como es ahora… cuando la familia partió las viñas, mi padre se marchó a trabajar a la industria armera de Eibar. Yo crecí allí hasta que marché a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con 18 años, viviendo en San Sebastián.
.- Lanciego era tu pueblo los fines de semana.
Eso es. Mi padre trabajaba en la escopeta eibarresa, pero teníamos algo de viñedo que había que cuidar. Fueron muchos los sábados que trabajé en la espergura o el desniete con mi padre, que yo he sido su único hijo. Todo muy manual.
.- No hay un guionista que haya escrito tu vida, pero date cuenta cómo se lía todo. Tu padre José marchó a Eibar casándose luego con María Pilar Olalde, de Markina. En Lanciego tú te enamoraste de Itxaso. Aquí te presentante a la Alcaldía y fuiste alcalde de Lanciego durante cuatro años.
¡Quién iba a decir que un eibarrés sería alcalde de Lanciego, eh!
«Nunca llueve a gusto de todos»
.- ¿Qué aprendiste como alcalde?
Se aprende mucho y de todo. Aparte de conocer la burocracia que hay detrás, una de las cosas más claras que me queda de aquel tiempo es el tema de que “nunca llueve a gusto de todos”.
.- Pon un ejemplo.
Me sentaba con mis compañeros concejales para ver en qué podíamos mejorar el pueblo. Recuerdo las obras que planteamos para la ikastola. ¿Quién puede poner trabas a eso, cuando un pueblo sin ikastola está condenado a desaparecer? Ahí aparece la gente que no tiene hijos para preguntarte «¿por qué se mete dinero en la ikastola y no en mejorar los caminos?».
.- ¿Cómo notaste desde la Alcaldía el peso específico de las bodegas y los viticultores de tu pueblo?
A ver, el ayuntamiento no tiene mucha mano en esos temas. Lo que sí peleé en los últimos años como alcalde… quiero decir que montamos lo que se denominó “Vinos de Lanciego”, que lo hacemos siempre el fin de semana del Día del Jubilado.
.- ¿Cómo surgió en ti esa idea?
Hay algo que me cuesta entender en los pueblos de Rioja Alavesa, cual es el hecho de que en los bares de cada pueblo no se encuentren los vinos de las bodegas del pueblo. Así que organizamos la Feria para que se conocieran los vinos de Lanciego. “Hostias -nos decían- no sabía que había tantos vinos en el pueblo”.
De las mejores zonas vitícolas del mundo
.- ¿Qué más cosas se hicieron en relación con las bodegas del pueblo?
También quisimos convencer a los hosteleros de que si vivimos en una de las mejores zonas vinícolas del mundo, vamos a poner los vinos del pueblo en el lugar que merecen. Les ofrecimos vinos para que tuvieran en la barra y copas de cristal con el logo de Rioja Alavesa.
Esa fue mi impronta, queriendo que las bodegas del pueblo tuvieran un protagonismo que antes no tenían.
.- Este es un pueblo, que yo sepa, de al menos 23 bodegas, y aquí está enclavada una Cooperativa para la venta de uvas y vinos propios.
Sí, sí, aquí hay muchas bodegas y mucho vino, pero fíjate que en la primera feria de “Vinos de Lanciego” que organizamos, la gente de fuera que lleva aquí veraneando toda la vida alucinó con la cantidad de vinos que había.
En ese mismo sentido me gustaría que la cultura del vino llegara igualmente a la hostelería en general. Cuidemos los vinos, cuidemos los precios, pongamos una oferta más amplia. Debe haber un precio digno para la uva, que se compre a 1,50 o 2 euros. E igualmente debemos cuidar el precio de los vinos en los bares.
La primera decisión como bodega
.- Sé que una de vuestras primeras decisiones como bodega fue tratar en ecológico todas vuestras viñas, certificándolas como tales.
Fue nuestra primera decisión como bodega. Aquel día de 2011 nos apuntamos nosotros y Eduardo Pérez Azpillaga, que está aquí en frente. Por entonces no éramos muchas las bodegas que en Rioja estuviéramos al l00% en ecológico.
.- Quizá el futuro del mundo del vino sea en ecológico.
En un momento de crisis donde se bebe menos vino, lo que se tiene que beber es mejor vino. Son muchas las distribuidoras / importadoras que buscan bodegas sostenibles, ecológicas… Y eso se está trasladando al mundo del vino.
.- ¿Qué os motivó entonces a dar el primer paso en ecológico?
Lo tuvimos muy claro los dos. Yo siempre he sido una persona que ha mirado mucho la ecología, de hecho en casa tenemos placas solares y una caldera de leña para calentar la casa en invierno. Es vital cuidar del planeta.
Antes de comprar un tractor, nuestra primera decisión fue pasarnos a ecológico. Era una manera de sentir, además de pensar luego que lo ecológico tendría un nicho importante en el mercado.
La Sanidad en las zonas rurales
.- Hablemos de lo que te preocupa. Y en segundo lugar, hablaremos de lo que te da paz y tranquilidad.
Me preocupa sobremanera el tema de la Sanidad en las zonas rurales. Creo que el desmantelamiento de la sanidad en estas zonas es evidente. Eso me preocupa porque ya no vamos a mejor. Aquí se perdió el domingo para contar con un médico, luego se perdió el sábado.
Llevamos años sin un pediatra. Llevamos años pidiendo una máquina mamográfica para que las mujeres no tengan que irse a Vitoria. Eso me preocupa mucho.
.- Es una preocupación de las zonas rurales.
Si estamos hablando de la despoblación de las zonas rurales, aquí se han hecho muchos estudios para responder “¿qué hay que hacer para evitar el despoblamiento?”. A mí me lo preguntaron cuando fui alcalde. Esa consultora llegaba a la conclusión de que hacía falta Internet. Así que se puso fibra de alta velocidad en los pueblos.
Para mí los pilares sólidos de una población son la sanidad y la educación.
Por qué no sale adelante Viñedos de Álava
Sanidad y Educación son pilares básicos, cuando ¡aquí llevamos años sin un pediatra! Mis padres viven a caballo entre Eibar y Lanciego, siendo la sanidad la que les ata a Eibar, porque allí la sanidad es mucho mejor que aquí, con el ambulatorio y el hospital de Mendaro cerca.
.- ¿Es otra de tus preocupaciones que no salga adelante la DOP Viñedos de Álava?
Me preocupa por qué no sale adelante.
.- ¿Por qué crees que no sale adelante?
Esto es un lawfare de libro, es decir “una acción legal para causar problemas a un oponente”. Otras denominaciones salieron a la vez y algunas ya están en marcha, mientras Viñedos de Álava está atascada.
“Alguien” está moviendo hilos para que eso se pare en el juzgado.
.- Dos años llevamos esperando una sentencia, o un dictamen judicial.
Algo que en principio era cosa de semanas. Así es.
La demora de la justicia «te mata»
.- ¿Quién es ese “alguien” a tu entender?
Aquí hay muchos hilos, desde Gobierno Vasco y Diputación hasta el Consejo Regulador de Rioja. Aquí hay gente que no quiere que salga adelante Viñedos de Álava. ABRA inició un proceso legal para constituir una DO. Así que en algún momento tiene que salir.
Cuando se tarda tanto tiempo en resolver un asunto, el tiempo te mata, que es lo que probablemente suceda con Viñedos de Álava.
.- ¿Qué intuyes que está pasando?
Está claro que la DOCa Rioja no quiere que exista Viñedos de Álava.
.- ¿Por qué?
Porque se abriría una puerta que acabaría con gran parte de la DO. Ellos nos venden la idea de que “hace mucho frío fuera de Rioja”, pero con esta crisis la gente está viendo que hace frío fuera de Rioja y también dentro de Rioja.
La gente anda montando asociaciones por todas partes, porque ve que Rioja ya no es nuestra casa. Era nuestra casa, pero ya no lo es.
Apostar por Rioja Alavesa y por Viñedos de Álava
.- ¿Y en nuestras instituciones?
Ahora mismo tienen dos caras. A ciertos mandatarios del Gobierno Vasco les parece bien: “tal vez sí”; mientras otros, sobre todo en la Diputación Foral de Álava, apuestan por una diferenciación de Rioja Alavesa dentro de Rioja, que a día de hoy es imposible. Pero como apuestan por ello, no apuestan por Viñedos de Álava.
.- ¿Qué sería lo mejor para la Comarca?
A muchos nos gustaría que nuestros gobernantes apoyen el barco de las pequeñas bodegas familiares. Eso es lo que socialmente vertebra Rioja Alavesa y fija población. Ese es nuestro barco, el que tienen que proteger nuestros gobernantes. Si quieren apoyar Rioja que lo apoyen, pero no por eso tienen que dejar de apoyar a Viñedos de Álava.
Que nuestras instituciones nos apoyen a todos.
.- “No, si son cuatro”, dicen.
Pues si somos cuatro déjennos funcionar con la nueva DO. Déjennos marchar. Viñedos de Álava es esa piedra en el zapato. Así que mueven los hilos y tiran de la cuerda. Ya digo, es un lawfare de libro.
La paz de los pueblos
.- ¿Qué te da paz y satisfacción?
Me da paz la vida en los pueblos. Lo ves por la ventana. El paisaje, el pueblo… esto es una maravilla.
.- ¿Cómo es Lanciego?
Tiene mucha vida. Está lleno de jóvenes. La ikastola es muy importante. Mis hijos de 8 y 10 años salen de casa y van solos al colegio.
.- ¿Eres optimista respecto a la Comarca?
Hay que ser optimista, aunque los datos sean malos, Julio. Descenso de ventas, descenso de precios, gente muy harta porque no le van a comprar la uva… Pero hay que ser optimista. Aquí vivimos los que vivimos, yo tengo un montón de amigos viticultores, y hay que tirar del carro como sea.
Mientras tanto… en la DOCa Rioja
.- Jon Cañas hablaba el otro día de la necesidad de UNIRSE a distintos niveles.
Las protestas agrarias de hace unos meses dejan también ese diagnóstico. Es la idea de que o nos unimos todos o nos echan. Hay que unirse y apretar. Yo no estoy en el sindicato agrario, pero por lo que veo parece que había dos bandos que al principio parecían irreconciliables, si bien ahora están trabajando juntos. Ese trabajo conjunto es muy necesario.
.- ¿Qué ocurre en la DO mientras tanto?
Sabemos que unos 25 millones de litros irán a la destilación. ¿De verdad en una DOCa de prestigio se puede pagar la uva por debajo de los costes de producción, y además se tiene que mandar a destilar vino? Lo que te decía antes, hace frío fuera de Rioja, y dentro también hace frío.
Me parece positivo que la gente se de cuenta que Rioja no es ese Rolls-Royce que nos han vendido durante toda la vida.
La importancia de «Biba Ardoak»
.- ¿Dónde queréis estar Itxaso y tú dentro de cinco años?
En cinco años tenemos que trabar el proyecto que es “Biba Ardoak” entre las CATORCE bodegas que estamos de todo Euskalherria (pronto quince). Tenemos que posicionarlo muy bien. Es un tema que ha sido tractor, un paso importante en la sostenibilidad.
“Biba Ardoak” es una cooperativa que nos ayuda a todos a vender, funcionando a modo de distribuidora, pero el paso importante es que durante años hemos reforzado la ecología y la sostenibilidad, tratando de vender nuestro vino aquí cerca, en Euskadi, en Navarra y en Iparralde.
.- ¿Dónde vendéis hoy vuestro vino?
Hoy casi todo lo vendemos fuera. De las 55.000 botellas de El Mozo Wines un 70% lo vendemos en otros países, Holanda, Noruega, Finlandia, Estados Unidos…
.- Biba Ardoak gestiona el 30% del vino restante.
Eso es, y nos gustaría que gestionara el 100% de nuestro vino. Esa es la idea de Biba Ardoak. Pero eso es hoy un sueño total. Ahora mismo Biba Ardoak está en el impasse de estabilizarse y convertirse en algo más importante.
Mucha pedagogía con los consumidores
.- ¿Es factible ese sueño?
Uf! Debería ser factible, pero tenemos que hacer mucha pedagogía como consumidores. Esta crisis agraria nos ha servido para dar otro pasito. Es decir, vamos a comprar en canales cortos. De una manera clara “más mercado y menos supermercado”. Con esa idea en la cabeza el mundo agrario está salvado.
.- Estamos comprando cerezas de Chile y fresas de Marruecos…
Las compramos porque son más baratas. Vete al mercado y compra cosas de aquí. A veces preguntamos “¿por qué tu tomate es más caro?”, cuando la pregunta es la contraria “¿por qué ese tomate que viene de fuera es tan barato?”.
No me preguntes por qué mi vino es más caro, pregúntate por qué hay vinos de Rioja a 1,10 euros en el supermercado.
.- Un “terrible misterio”, jeje.
Compremos en canales cortos, pues los supermercados compran a lo bestia, pisan agricultores, fijan precios abusivos y venden productos con precios indignos. Hoy la gente se está organizando con grupos de consumo. Hemos de reeducarnos de abajo arriba.
No puedo protestar en Logroño o en Vitoria por el precio de la uva, y luego voy al supermercado y “apuñalo” al agricultor de las cerezas.
El futuro de Ibai y Maialen…
.- ¿Ves en el futuro a tus hijos Ibai y Maialen viviendo en Rioja Alavesa?
A día de hoy no los veo viviendo aquí. Cuesta ver futuro en una Comarca con el status que hay hoy en día. Tendrían que cambiar muchas cosas. Estamos hablando de los niños de toda una Comarca. En ese paulatino desmontaje de las cosas importantes que sostienen los pueblos, yo me pregunto “¿Cómo estará todo esto dentro de veinte años?”.
Como padre me sentiría orgulloso de ver a mis hijos en un tractor o en la bodega, pero seguro que estudiarán una carrera universitaria en Vitoria o en Bilbao y se marcharan de aquí.
.- Si el mundo del vino está por entonces en otra situación…
Miremos al pasado. Si los pueblos crecían en población era porque en términos generales lo que en ellos ocurría era positivo, en términos económicos y sociales.
Volver la mirada hacia las raíces
.- ¿Crees que tu padre llegó a pensar que tú vivirías en Rioja Alavesa y sostendrías una familia y una bodega con una mujer de Lanciego?
No.
.- Y tú estabas en Barcelona para más inri.
Lo que decías del azar y la vida. Es verdad, nunca sabes lo que va a pasar. Es cierto que veo a gente que ha salido de Lanciego cómo vuelven la mirada hacia sus raíces.
Hay gente que sale con 20 años de aquí y marcha a las ciudades a comerse el mundo, hasta que llega un momento en que se dicen a sí mismos: “hostias, tengo un pueblo, unas viñas, mis padres, mi abuelo”. En ese momento el pueblo puede tirar o no de ti.
.- Tú sí te ves jubilándote aquí
Yo sí. Además la tecnología me ha sobrepasado, y no sé a qué me podría dedicar ya, jajaja. Además de que amo lo que hago. Y mucho.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Es bueno ser optimista y seguir trabajando con ilusión como hace esta pareja. Ojalá el frío que siente el sector vitivinícola de Rioja Alavesa se torne cálido y el futuro resulte fructífero.
Gracias, Carmen
La biografía de Gorka Mauleon representa bien muchas cosas. Me tocan sus declaraciones al Blog. Ojalá les suceda algo parecido a nuestras instituciones. Tanto él como su compañera Itxaso son dos luchadores que se arremangan por su bodega y por la Comarca entera.
Zorionak!
Eskerrik asko, Juan
Para el Gobierno Vasco debe ser una prioridad facilitar y ayudar a que nuestros jóvenes vean futuro en nuestros pueblos. Y como me refiero al nuevo gobierno del Lehendakari Imanol Pradales, digo lo mismo al Diputatu nagusia, Ramiro González.
Mesedez, ekin horri!
Milesker, Lea
Conocí a Gorka en la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa (MAORA), y sus intervenciones en las diferentes reuniones de la Mesa siempre me parecieron sensatas y con un fondo de crítica constructiva, pero intervenciones importantes y necesarias para el buen desarrollo de la Asociación.
La entrevista que acabo de leer me reafirma en mi visión de Gorka y lo valiosa que es la aportación de los demás para la toma de una decisión equilibrada en un momento puntual.
Estamos en un momento fundamental en Rioja Alavesa, para que, entre todos, tomemos una resolución que intente dar luz a esta situación del sector vitivinícola alavés.
Gracias, Fernando
Da gusto ver tu sonrisa, Gorka, sentir tu ánimo, esa confianza y la buena vibra que transmites.
Enhorabuena por ese vuestro primer paso en pro del ecologismo y la madre Tierra
Gracias, Dolors
Algún día los vinos serán todos ecológicos. O no serán. Eskerrikasko, amores
Milesker, Noa
Querido Gorka (e Itxaso), espero que te equivoques y que vuestros dos hijos puedan seguir vuestro camino con dignidad.
Después de leerte, lleno de ánimo y determinación, elaborando planes de futuro sobre cómo mejorar todo lo que rodea a vuestro negocio, dices que no crees que tus hijos puedan quedarse aquí.
Subyace de nuevo el gran problema del futuro real de la Comarca, al calor de la viña y la bodega, siempre temiendo que el futuro no sea tan prometedor.
Como te digo, espero que te equivoques, sana equivocación, y que haya savia nueva y batalladora, como vosotros, que perpetúen este legado
Gracias, Alberto
¡Qué razón tienes al afirmar que hace frío dentro de Rioja Alavesa! Están corriendo vientos invernales. Convendría que leyeran tu entrevista los responsables de nuestras instituciones. Parece que todos se han confabulado para convertir Rioja Alavesa en territorio de emigración, despoblándola de servicios sanitarios, bancarios, comerciales, educativos… Alegan que son antieconómicos. ¿Desde cuándo los servicios públicos se miden por la rentabilidad? Nos obligan a ir a la ciudad por y para todo. Hay otro problema que mencionas, que todavía no es grave, pero va a serlo: es la emigración de nuestros jóvenes mejor preparados: vuestros hijos universitarios, que no van a seguir vuestro trabajo de vinicultores. ¿Van a desaparecer las bodegas familiares por falta de relevo? ¡Menuda pérdida para la economía y el futuro de Rioja Alavesa! Tú e Itxaso fuisteis emigrantes, pero regresasteis. ¡Ojalá que se les pueda ofrecer trabajo aquí, para que no se vayan! Eskerrik asko, Gorka.
Eskerrik asko, Antonio
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Antonio Mijangos en relación con la muy buena entrevista realizada a Gorka.
Gracias, Francisco
Qué buena entrevista y qué buen tipo es Gorka. Por cierto, miembro de nuestro colectivo «Eibar-Gasteiz Elkartea». Siempre que podemos, escapamos a Ipurua a ver a la SD Eibar y a degustar buen producto y, naturalmente, regado con el Herrigoia o el Malas Piedras. Un gran embajador de Eibar en Araba y de Araba en Eibar. ¡Así somos la buena gente de Eibar! Siempre agradecida. Lan egiten eta gozatzen! Aupa Eibar! Gora Gasteiz eta Araba!
Eskerrik asko, Aitor
Bien, oso ondo, por las bodegas pequeñas que resisten el temporal, que hacen de la ecología un río navegable
Gracias, Begoña
Es un ruego de País. Es evidente que en la Comarca vasca del vino por antonomasia se lucha. El ruego de quienes leemos el Blog es que nuestras instituciones traten con mimo nuestra alma más rural, tal y como ellos y ellas hacen con sus viñas. Ni más ni menos. Kasu egiozue erregu honi, mesedez
Eskerrik asko, Antton