Sep 27, 2021

Elciego, pueblo Mágico de España

“Honor que nos hacen”, ha dicho al Blog el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal.

Elciego PLACA que acredita a Elciego con su nueva distinción.

Elciego ha sido incluido en la Red de Pueblos Mágicos de España. Una red a la que acceden pueblos atractivos, dotados de belleza y encanto. “No buscan pueblos sobredimensionados, ni con arquitecturas excesivas, no. Buscan la singularidad de pueblos que hayan sabido mantener sus valores”, indica Luis Aldazabal.

El nombramiento ha tenido lugar este pasado fin de semana en el Ayuntamiento de La Adrada (Ávila), que ha celebrado el encuentro de la Red de Pueblos Mágicos de España, donde Elciego ha recibido con algunos otros pueblos, como Viana, esta nueva distinción, pasando a ser, en el caso de Elciego, el pueblo integrante de la red número 100.

Elciego ALAIN Callejo, concejal de Turismo de Elciego, recoge el distintivo en Ávila.

El encuentro ha tenido lugar en el Castillo de la Adrada, Ávila, donde la Red de “Pueblos Mágicos de España” ha fijado una estrategia común de colaboración con distintas instituciones y organismos para dotar de oportunidades al medio rural.

En total han acudido 107 representantes de las localidades que integran ahora la Red de Pueblos Mágicos de España, entre los que estaba el concejal de Turimo de Elciego, Alain Callejo, y la técnico de turismo de esa localidad de Rioja Alavesa, Ana Villarreal.

Elciego FOTO de familia de la Red de Pueblos Mágicos de España, reunidos en el Castillo de La Adrada.

La Red ha comunicado que trabajará en la creación de las “Rutas Mágicas de España”, ofreciéndose un nuevo producto turístico rural ligado al patrimonio, a los productos locales, a la riqueza medioambiental y a las singularidades de los Pueblos Mágicos de España.

Las herramientas de esta tarea colectiva serán la “Ruta Mágica de las Villas y Ciudades de los antiguos Reinos”, “Gran Ruta Mágica del Vino” o “Gran Ruta Mágica del Ibérico y la Dehesa”.

«La fuerza que tiene todo el mundo en Rioja Alavesa»

Elciego LUIS Aldazabal poda de rodillas observado de cerca por su sobrino Eder. (Archivo del Blog).

.- ¿Cuáles son los atractivos que ha encontrado, en Elciego, la Red de Pueblos Mágicos de España?, pregunto al alcalde de Elciego, Luis Aldazabal.

En Elciego han encontrado muchas cosas: vino, viñas, bodegas, arquitectura, cultura, belleza, sociedad…. Aquí tenemos Grupo de Danzas, Banda de música, los Gaiteros… El nuestro es un pueblo que ha sabido conservar sus valores, los cuales están muy bien arraigados.

Elciego ELCIEGO lleva la MAGIA consigo, bien agarrada de la mano. 

.- Yo diría que tenéis un Casco Histórico muy bien conservado y una iglesia formidable…

Exacto. Les ha encantado la buena conservación del Casco Histórico de Elciego, bien cuidado, limpio, con casonas y palacios que cualquier persona que se acerque a Elciego podrá contemplar, con escudos blasonados, con rejerías en muchas de sus fachadas.

Además, sales del pueblo y ya estás tocando el viñedo. Por otra parte, Elciego tampoco ha crecido en exceso. Estamos encantados.

Elciego ELCIEGO, bien mirado por uno de sus habitantes. (FOTO Elo Hand).

.- Son distinciones que vienen muy bien a Elciego, y a toda la Comarca.

Para la Comarca representa mucho, porque Laguardia siempre va a ser Laguardia, pero hay otros muchos pueblos en los alrededores de Laguardia que podemos sacar pecho y estar orgullosos por los muchos valores que atesoramos, con la fuerza que tiene todo el mundo en Rioja Alavesa.

Este distintivo de “Pueblo Mágico” nos beneficia a todos. Seguro que a partir de ahora nos visitará más gente.

Elciego ERMITA DE SAN ROQUE, contemplada por un zorro que se detiene entre las cepas. vendimia-gaiteros LOS GAITEROS, fundamentales en Elciego. paloteo-en-elciego GRUPO DE MAYORES con los palos en Elciego. Casa-delos-Hierros CASA DE LOS HIERROS de Elciego, muestra el gran trabajo de un herrero.

Iglesia-Elciego-Dos ELCIEGO, el primer pueblo que se enriqueció en el siglo XVI gracias al monocultivo de la vid.

.- ¿Qué supone un nombramiento así, Luis?

Mira, que a partir de ahora pasaremos las debidas auditorías, pero nosotros vamos a seguir haciendo las cosas bien para seguir siendo un pueblo con estilo, un pueblo mágico. Cerca de nosotros tenemos a Viana, que también ha entrado a formar parte de los pueblos Mágicos de España.

A estos nombramientos nosotros responderemos con tranquilidad, pero con mucha responsabilidad y todo el entusiasmo del mundo.

2 respuestas a “Elciego, pueblo Mágico de España”

  1. Marimar Durán dice:

    Que siga la racha!

    Últimamente el Blog nos ofrece muy buenas noticias. Que siga, que siga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia