Feb 08, 2017

El vino en Rioja Alavesa. ¿Desde cuándo?

Quizás puedan parecer una intromisión estas líneas mirando al pasado, cuando los problemas que se plantean en Rioja Alavesa, en torno al vino, tienen más que ver con el futuro. No obstante volver la vista atrás siempre es interesante, sobre todo cuando ese punto de inflexión, sirva para tomar impulso y poder seguir adelante. Esto es lo que pretenden estas líneas: conocer desde cuándo el vino ya era conocido y consumido por las gentes que poblaron este territorio.

Armando Llanos*

Llegar a conocer los primeros momentos de su consumo, es difícil precisarlo de una forma categórica, pero sí estimarlo en base a una serie de testimonios escritos apoyados por otros de tipo material. Los primeros, nos arrojan luces sobre las formas de vida en los tiempos inmediatamente anteriores al cambio de era. Aunque no se refieren exactamente al espacio geográfico de Rioja Alavesa, sí las citas concretan en varias ocasiones que, muchas de estas formas de vida son comunes a pueblos del norte peninsular, citándose las tribus de kallaikoí, ástoures, y kántabroi, hasta los ouáskones y el Pyréne.

El vino en Rioja Alavesa

GEÓGRAFO e historiador griego, Estrabón (nació en el 64 a. C.)

El historiador y geógrafo griego Estrabón, entre los años 29 al 7 a.C. escribió su célebre obra Geographiká, en la que el libro tercero lo dedica a describir Iberia, tanto en su aspecto geográfico como a relatar costumbres y formas de vida de los pueblos que en ella se encontraban asentados. Entre otras muchas informaciones y en concreto cuando se refiere a los pueblos de la montaña, en lo que concierne a su alimentación, después de avanzar que son sobrios y que no beben sino agua, dice en otro punto de su relato (III, 3, 7)… Beben «Zýthos» (cerveza), y el vino, que escasea, cuando lo obtienen se consume enseguida en los grandes festines familiaresHasta aquí la cita donde relata que ya conocen el vino en el siglo I a.C., aunque no aclara que lo elaborasen.

La siguiente pregunta es ¿qué otros datos tenemos sobre su consumo y elaboración?

Aunque sobre la vitis, tanto silvestre como vinífera, existen numerosos datos que remontan su conocimiento, en otros lugares, a varios milenios a.C. Su expansión vía mediterráneo, corrió de la mano de fenicios, griegos, púnicos, y romanos, habiéndose podido documentar gracias a los resultados obtenidos en varias excavaciones arqueológicas. Quizás los datos más antiguos conocidos sean los de algunos yacimientos situados en la mitad meridional de la península ibérica, que los remontan al eneolítico.

¿Desde cuándo se consume vino en Rioja Alavesa?

EL POBLADO de La Hoya, al pie y al norte de la villa de Laguardia (parte baja izquierda fotografía)

Pero volviendo a nuestro espacio geográfico y a los momentos sobre los que Estrabón dejó su referencia sobre el consumo de vino, nos detendremos en un lugar habitado y desarrollado entre el Bronce Medio y el Hierro Final, en plena Rioja Alavesa. Es el que conocemos como poblado de La Hoya (Laguardia) excavado entre los años 1973 a 1989.

¿Conocieron aquellas gentes el vino?  Ciñéndonos a la etapa de su desarrollo celtibérico entre los siglos V al I a.C. y entre los numerosos objetos recuperados en el interior de sus casas, -en los trabajos de excavaciones arqueológicas-, abundan los recipientes de cerámica e incluso de metal, que no cabe duda que se utilizaron como vajilla de mesa para el servicio y consumo de líquidos o incluso como elementos de trasvase de unos recipientes a otros.

¿Desde cuándo el vino en Rioja Alavesa?

TRABAJOS de excavaciones arqueológicas, en el poblado de La Hoya (1973 a 1989).

Son especialmente abundantes, los que existen en cerámica: jarras, cacillos con asa, copas de varios tamaños, embudos… Además, a esto hay que añadir, la localización de varios ejemplares de simpula (cacillo circular de bronce, con mango largo ornamentado con círculos y rematado en cuernos de bóvido); tres aparecieron en el poblado y otros tres en la necrópolis.  Esto lleva a pensar en unos espacios donde la ingesta de líquidos, y los trasvases de los mismos, queda atestiguada. Ahora bien, de las dos posibilidades de consumo de líquidos de graduación alcohólica, cerveza o vino: ¿cuáles se dedicaron a uno u otro?

¿Desde cuándo el vino en Rioja Alavesa?

RECONSTRUCCIÓN de casas en el poblado de La Hoya. Museo situado en el mismo yacimiento.

Volviendo a la cita de Estrabón, da como habitual que beben cerveza, sin embargo para el vino indica que escasea y que lo consumen solamente en ciertos festines familiares. Esto parece indicar que ese vino es considerado como una bebida un tanto especial y que como tal sería servida en recipientes especiales y consumida en momentos destacados. De entre todos los recipientes recogidos, existen unos de especial tipología, como son los simpula. Estos recipientes se vienen considerando destinados a prácticas rituales, que en este caso de La Hoya, parece confirmarse, al haberse encontrado tanto en ciertos edificios de unas características especiales o bien en la necrópolis del poblado en tumbas de guerreros. En este último caso formarían parte de los rituales funerarios, llevados a cabo en el enterramiento de personas relevantes.

Vasijas-LaHoya

POBLADO de La Hoya. Recipientes destinados a la ingesta de líquidos.

Sobre su proceso de elaboración no podemos precisar que en este yacimiento riojano alavés existan datos objetivos que confirmen, al día de hoy, un tratamiento de vinificación propio. Sin embargo, sí conocemos un yacimiento de la misma época que el de La Hoya, donde se ha podido saber cómo se elaboraba. Se trata del yacimiento arqueológico de la antigua población de Segeda, junto al pueblo de Mara, en las proximidades de Calatayud. Entre los varios espacios excavados, uno de ellos se pudo identificar como un lagar-bodega.

A partir de los datos obtenidos, el director de la excavación ha conseguido no solo construir un edificio y su estructura vinícola similar al excavado, sino elaborar vino en estas mismas instalaciones, fermentado en recipientes cerámicos “al estilo celtibérico”. El resultado, de la primera cosecha, hace ya unos años, tuve la suerte de catarlo, en compañía de Francisco Burillo, director de la excavación y de esta experiencia de reconstrucción enoarqueológica.

¿Desde cuándo el vino en Rioja Alavesa?

EXCAVACIÓN. Uno de los simpula trabajado en chapa de bronce, en el momento de su hallazgo.

Aquellos vinos antiguos en nada se parecían a los que conocemos hoy, ni en su estructura ni en la forma de tomarlos. En general se bebían mezclados con agua. Otras veces se elaboraban como mostos concentrados por ebullición (defrutum, darenum, sapa), o bien vino natural aromatizado con especias o flores (vina ficticia) o mezclado con miel (mulsum, passum), así como otros que habían estado contenidos en recipientes revestidos interiormente con resina o pez, de la que tomaban un cierto sabor (vina resinata o vina picata)

¿Desde cuándo el vino en Rioja Alavesa?

POBLADO de Segeda (Calatayud). Al fondo reconstrucción edificio del lagar donde se ha conseguido elaborar vino al estilo celtibérico.

De momento únicamente podemos fijar y decir que, en Rioja Alavesa, en el poblado de La Hoya, hace aproximadamente 2400 años, aquellas gentes consumieron vino en simposia y banquetes o acompañando al ritual funerario de una élite guerrera. Dan fe de ello la rica vajilla de cerámica o de metal, propia para estos menesteres.

 

*Instituto Alavés de Arqueología / Arkeologiarako Arabar Institutua.

6 respuestas a “El vino en Rioja Alavesa. ¿Desde cuándo?”

  1. La mano es tal vez el elemento más sofisticado de la especie humana junto con la memoria.
    Los líquidos frente a los alimentos sólidos marcan una exigencia de utillaje que nos puede permitir distinguir sociedades con mayor grado de sofisticación.
    Gracias por hacernos pensar

  2. Miguel Larreina dice:

    Excelente aportación de Armando LLanos, «padre» del yacimiento de La Hoya y de tantos trabajos arqueológicos en Rioja Alavesa.

    El artículo de Armando deja las cosas muy claras, sin embargo, me gustaría hacer algunas matizaciones respecto a ciertas ideas que funcionan en el imaginario colectivo:

    El vino de Rioja Alavesa (y el de la DO Rioja) tiene una larguísima historia, más de mil años acreditados y continuados, aunque asistimos últimamente a la extensión de una posverdad más glamurosa que pretende llevar los orígenes hasta Noé.

    Hasta hoy, en ninguno de los yacimientos berones o vascones de La Hoya, Castejones, La Custodia…, tampoco en los asentamientos luego romanizados de Calahorra, Herramelluri, Tricio, Varea…,se han encontrado estructuras bodegueras que acrediten que se hiciera vino en esta zona en la época romana (y menos antes).

    No ocurre lo mismo en territorios más o menos próximos como el de Segeda, que bien menciona Armando, o los navarros de Arellano, Funes, Sada o Liédena, donde se han encontrado estructuras bodegueras muy importantes datadas en los siglos I-IV d.C.

    Rioja Alavesa sufría por entonces un clima que complicaba la viticultura, lo que no quita para que excepcionalmente bebieran sus habitantes un vino que podía llegar perfectamente hasta aquí desde otros lugares de la Tarraconense por un Ebro navegable.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Miguel Larreina, por la valoración que haces del artículo de Armando Llanos. Y por esos matices que centran aún más los asuntos que se derivan de la temática abordada por Armando. Saludos cordiales.

  3. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Gracias Armando, por popularizar tus notables investigaciones y conocimientos sobre la prehistoria de Laguardia.

    También la Historia, lo mismo que el Paisaje, dan un valor intangible al vino y su cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Hazi
Cuadrilla de la guardia