May 03, 2022

El tamborcito de la infancia de Karakol

Por el ojo de sus recuerdos, he conseguido ver, oh milagro de la imaginación, al niño José Luis, el homenajeado Karakol de los Gaiteros de Elciego, ensayando canciones con la rondalla de Felipe Castaños, en el bar “El Sol de Oriente”, en 1956.

Karakol SENTADO frente a mí, en Elciego, José Luis Gallego Rivacoba, Karakol.

“Antes ya me gustaba seguir el ritmo de las músicas tocando en una caja de cartón”, me dice sesenta y tantos años después en la terraza del bar de la Plaza de Elciego, muy cerca de la panadería que fue en su infancia el “Sol de Oriente”.

Julio Flor / Elciego.

Ya que estamos, puedo imaginar a José Luis Gallego Rivacoba escuchando música en directo desde el seno materno, cuando su madre María Presentación estaba embarazada de él. La música que los suyos hacían sonar a su lado, valses, boleros, fandangos, mazurcas, zarzuelas…

Toda la entrevista es MÚSICA

Karakol KARAKOL, en el centro, cuarenta y dos años vinculado a los Gaiteros de Elciego. 

Con nueve años empezó a recibir las primeras lecciones para llevar como es debido el ritmo de un tambor. Años después, ya en la Banda Municipal de Música de Elciego, tocaría el bombo a sus 14 años.

Toda la entrevista es música. Además de las campanas de la Iglesia de Elciego, que sonarán en el mediodía del Ángelus, hay gorriones alborozados, y saludos por doquier de la gente de Elciego que va y viene, y música de viva voz en la garganta de José Luis. Y verbos musicales, como tocar o ensayar.

Música y más música. Hasta yo me pondré a cantar ‘El Caserío’ de Jesús Guridi. Y qué decir del homenaje que Laguardia le hace el próximo domingo, 8 de mayo, en la 46 edición del Día del Gaitero y el Dulzainero, en la que participarán sus colegas los “Gaiteros de Elciego & Friends”, a partir de las 11:30horas en la Plaza Mayor.

Karakol CARTEL que anuncia el homenaje a José Luis Gallego Rivacoba, Karakol.

¡Música, Maestro!

.- ¿Qué nos dices del homenaje que este domingo 8 de mayo te harán en la XLVI edición del Día del Gaitero y el Dulzainero de Laguardia?

Lo recibiré con mucha ilusión porque son muchos años con mis compañeros los hermanos Juantxu y Juan Carlos Gómez Palacios. CUARENTA Y DOS años llevamos juntos los Gaiteros de Elciego.

.- Ahora tienes 77 años… así que tenías 35 cuando te incorporaste a Los Gaiteros de Elciego.

A ver, yo era el cajista de la Banda de Música, pues con ellos también tocaba la caja. Un día ellos me llamaron, esa es la historia.

Cartel-PP ES inevitable que el homenaje de Laguardia le lleve a mirar con dulzura al pasado.

.- Has combinado la música con los Gaiteros y el trabajo en la Mercedes de Vitoria.

Así ha sido hasta que me he jubilado de la Mercedes, hace ya 17 años. Que con la música sigo.

.- ¡Música, maestro!

Mi pasión por encima de todo.

Aquella caja de cartón

.- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

De niño ya me gustaba seguir el ritmo tocando en una caja de cartón. Años después, un tío carnal mío que estaba de director de la Banda de Música, Vicente Rivacoba, quería que yo tocara la trompeta. “Tú de trompetista”, me dijo. Pero algo pasó, que dejé la trompeta.

Karakol NO llegamos con una foto a la infancia de Karakol, pero sí a los comienzos con los Gaiteros.

.- ¿Recuerdas tus primeras lecciones de música con la caja?

Pues mira, aprendí con los métodos aquellos del sacerdote Don Hilarión Eslava, con la clave de Sol y la clave de Fa. Aquellas primeras lecciones se me pegaron bien al oído.

.- ¿Cómo habían ido tus estudios en la Escuela?

Ja!, antes te sacaban de la Escuela a los 14 años y “apáñatelas como puedas”.

.- ¿Qué particularidad tenía la enseñanza del tambor?

Hay que tener buen oído, pero la percusión de la caja no tiene ni bemoles, ni sostenidos, ni recuadros. Hay que sentir la música por dentro.

.- ¿Quién te formó musicalmente? ¿Quién fue tu maestro de caja?

Un primo mío que tocaba la caja en la Banda. Yo digo Caja, pero puedes decir tambor de txistu, distintos atabales…

Los-Palos CON el paso del tiempo, José Luis sigue sosteniendo los palos con el mismo gesto de sus manos.

.- Claro, tú dominas todas las cajas…

¡No las voy a dominar! Claro que las domino. Las manos son para eso. Pero con los Gaiteros siempre he estado con el tambor. Pero ojo, en la Banda llegué a tocar la tuba.

Una peseta al día

.- La tuba es un instrumento de aire.

Sí, sí, que el bajo de la tuba va en Do. Fue Rivacoba, el hermano de mi madre, quien me metió en la Banda, como te digo, empeñado en que tocara instrumentos de aire. Pero en la Banda de Elciego empecé con la caja.

.- Era la Banda Municipal de Elciego.

Sí, aunque las Bandas se partieron. La mía era la Municipal, y la otra Santa Cecilia.

.- Con dos Bandas en un pueblo, mayor rivalidad. ¿Qué pasó?

Cuadro-Ensayo CUADRO que los Gaiteros tienen colgado en la casa donde ensayan.

Sí, había un poco de pique. Debieron partirse por cuestiones de dinero. A mí, siendo un chaval me daban en el Ayuntamiento 1 peseta por tocar, y a los mayores 1,50 pesetas diarias. En aquellos años. No sé si pelearon por la subida, o porqué.

.- ¿Qué fue de la Banda de Santa Cecilia?

Ya no existe. Ahora solo existe la Banda de Elciego.

.- Y esta otra “banda” de gorriones que nos rodea mientras hablamos en el bar de la plaza, eh!

Esos saben música de manera natural. Yo les echo pan todos los días. Esos sí que son listos. Tienen más jeta que nadie.

Volviendo a lo nuestro, yo seguí en la Banda, y cuando se marchó mi primo a la mili, que tocaba la caja en la Banda, yo empecé con el bombo, con un par de maracas… Era un crío, pero ya tocaba, pin-pon, pin-pon, a mis 14 años.

Juantxu-Nino COMIENZOS de los Gaiteros, con Juantxu niño tocando el tambor, y Jesús Fernández Ibañez.

Enamorado de la Banda

.- ¿Qué significó entrar en la Banda de Música para ti?

Jodé, fue una ilusión enorme, porque me gustaba de verdad. Yo estaba enamorado de todo aquello. Te diré que vengo de una familia de músicos. Mi padre tocaba el clarinete, y toda mi familia eran músicos, tanto por parte de mi madre como por parte de mi padre Aureliano.

.- Karakol, no dudo que tú empezaste a escuchar música en directo desde el útero materno.

Ya te digo!, llevaba la música bien pegada al oído. DoMiSolDoSolMiFaRe, ese era mi método.

.- El caso es que tu primo se fue a la mili y esa fue la oportunidad para entrar en la Banda de Elciego.

Aquel me llevaba ocho años, Jesús Uribe. Se piró a la mili, si bien antes me enseñó poco a poco a defenderme con la caja. Tendría unos nueve o diez años cuando me convertí en su alumno. Era un crío, pero desde entonces no he parado de hacer música.

.- ¿Qué es la música, además de tu pasión?

Karakol JOSÉ Luis, Karakol, durante la entrevista con el Blog Rioja Alavesa.

La música es una bendición. Escuchándola se me pasan a mí todos los males, y todas las leches. Hay gente que no le apasiona, pero a mí, ja, la música me encanta desde muy crío. Nunca he perdido esa pasión. Me gustaba con 14 años, con 20, con 50, y ahora con 77 años me gusta igual que siempre, o más.

La música me ha encantado toda la puñetera vida.

Tuve otro tío que se llamaba Germán Rivacoba, que fue teniente director de la Banda de Jaca. Muchos de aquellos murieron jovencitos, rodeados de música, como mi madre que murió jovencita, con solo 49 años.

La llamada de los Gaiteros

.- Así que a tus 77 años, y tocando en los Gaiteros, tú eres un superviviente.

Depende, sí, con las juergas que me he cascado, pero bueno, no pasa nada.

.- ¿Cómo y cuándo te incorporaste a Los Gaiteros de Elciego?

Karakol EL DÍA de la entrevista con José Luis, después de los ensayos con sus compañeros.

Por entonces los Gaiteros eran Juantxu Gómez Palacios, que era un chavalico, su hermano Juan Carlos Gómez Palacios, que es trece años mayor que él, y Jesús Fernández Ibáñez. Ay, si le ves a Juantxu, que hoy toca la gaita navarra, tocando entonces el tambor, un niño de once años en sus comienzos (foto de arriba en B/N)..

Gorrion-Bai GORRIÓN «gaitero» de Elciego…

Estamos en la terraza del bar de la plaza, en plena cuesta de Elciego. Vienen a saludarnos unos y otros. Así que la entrevista se interrumpe a cada instante, si bien está muy bien amenizada por los gorriones de Elciego.

.- Me estabas diciendo que Jesús Fernández Ibáñez dejó los Gaiteros.

Eso te digo. Se marchó no sé si a estudiar o a trabajar fuera. Al marchar Jesús, los Gaiteros se quedaron sin una gaita. Pero Juan Carlos le metió caña a Juantxu, enseñándole a tocar la gaita. En esas estaban cuando me llamaron a mí. La mujer mía era prima carnal de la madre de ambos. “Oye -me dijeron los Gaiteros-, ¿querrías tocar con nosotros?”. Y así se lió la cosa.

.- Los dos tocaban la gaita, y estaban sin tambor.

Recuerdo que por entonces su padre les echaba una mano tocando el tambor, que su padre tocaba también la caja en la otra Banda de Santa Cecilia.

.- Claro está que les dijiste que sí, ¿o qué?

Foto-Cerca JOSÉ Luis, Juantxu y Juan Carlos, los Gaiteros de Elciego.

Yo me había casado en 1970… y hasta el 78 o el 80 no empecé con los Gaiteros. Fue en el 80, sí, seguro. Les dije “jodé, es que tengo las muñecas…”. “Coño, que no te preocupes, que te vamos a preparar bien”, me contestaron.

“A tope, tocando en todas partes”

.- ¿Qué te pasaba en las muñecas?

Que las tenía algo dormidas, porque hacía tiempo que no manejaba los palos. “No te preocupes, ya verás cómo te preparamos”. Sí, porque los dos tocan el tambor de cojones, eh! Y cuidado, que Juan Carlos es un percusionista de la hostia, batería y lo que haga falta. Así que me convencieron.

.- “Esas muñecas se van a despertar”, te dirían, como así fue luego.

Siii. Así empezamos a ensayar cosas, y a machacar unas y otras músicas. A tocar valses, pasacalles, fandangos, ariñaris, la órdiga, bien marcaditos con el tambor.

Sus-Manos LAS manos de quien fuera el pequeño tamborilero, pronto homenajeado en Laguardia.

.- ¿Cuánto tardaron en decirte los dos hermanos que estabas preparado?

En 1984, cuatro años después, ya manejaba muy bien el tambor. Para entonces se había deshecho la Banda de Música de Elciego… pasando unos años hasta que empezó la actual, que lo hizo con un primo mío carnal, Pablo Gallego, que eso sería avanzados los años 90 del siglo pasado.

Mano-Tambor

Vuelven los gorriones con su piar, o chiar, chío-chío-chíooooo, colándose sus trinos en la grabadora, metiéndose entre nuestros pies, haciendo que las palabras de Karakol queden en segundo plano, como un buen acompañamiento musical.

“Mi primo Pablo se jubiló, viniendo después Iosu Gantxegi, que fue un gran director de la Banda, que se murió de repente. Un músico de Bergara”.

.- Así que te descolgaste de la Banda y te metiste de lleno con Los Gaiteros.

A tope, tocando en todas partes. En toda Rioja Alavesa por supuesto, también en los pueblos de la Montaña alavesa, en Sanfermines, en Vitoria, en Bilbao, en Francia…

.- Vamos muy deprisa en todo esto… Hace poco tenías 9 años y tocabas con cajas de cartón, y hoy tienes 77 y están a punto de hacerte un homenaje en Laguardia.

“Ponponponpon porobó…”

Dibujo-Inaki HOMENAJES varios, como este garabato que les hizo Iñaki Alvarez Ircio desde Salinillas. 

Mira, aquí al lado, en la actual panadería, había un bar que se llamaba Sol de Oriente, que lo llevaba Felipe Castaños. Aquel creó una rondalla cojonuda en Elciego, que él fue un gran guitarrista. Un día de mi infancia, Felipe me dijo “¿Sabes lo que te voy a hacer para que me acompañes? Te voy a hacer un tamborcito”.

“Será maricón”, pensé yo. Y me hizo un tamborcito con piel y unos palos para tocarlo. “Ale, venga, a ensayar conmigo”.

.- ¡Qué bueno!, ensayando canciones con la rondalla de Felipe Castaños en el bar “El Sol de Oriente”.

Yo le acompañaba encantado. Tocábamos mazurcas: Tarotatipiribi Patipaponporobó Ponponponpon porobó… Ah, aquellas mazurcas.

.- Jajaja, cuántas músicas diferentes salen del ser humano y sus tambores, eh!

Ellas son parte de mis músicas preferidas, Julio. También me encantan las zarzuelas.

Karakol CONOCÍ a Karakol en una comida colectiva que hicimos a finales de marzo en Burdeos.

.- “Sasibil, mi caserío, tibia cuna de mi niñez…” (ahora soy yo quien me pongo a entonar la zarzuela El Caserío, con música de Jesús Guridi).

Esa canción, y esa zarzuela, es preciosa.

“Escucho el tambor sin tocarlo”

.- ¿Sabes que entrevisté en Madrid al maestro Pablo Sorozabal, en 1987, el compositor de “ La del manojo de Rosas” y “La tabernera del puerto»? Sorozabal decía que en mitad del silencio, él escuchaba la música sonando en su cabeza.

Pablo-1942 COMPOSITOR vasco Pablo Sorozabal, en 1942.

Eso me pasa a mí. En días que estamos ensayando una música, yo toco el tambor con la cabeza, mentalmente, con el pensamiento. Soy capaz de escuchar la música dentro de mí. De escuchar el tambor sin tocarlo. Las paradas, los cortes y toda la órdiga!

.- ¿Qué me dices de la marcha fúnebre de Sorozabal?

Es de esas músicas que te ponen la piel de gallina, pero me gusta más la música dulce, porque eso de los funerales… no me des funerales, que lo paso fatal. Tengo a mi amigo Luis Aldazabal, que lo llevo conmigo, y en la foto del WhatshApp.

Con-Luis FOTO de portada de su Whatsaap, en la que está con Luis Aldazabal.

De zarzuelas me gusta mucho la segunda parte de Katiuska. La primera parte me gusta, pero la segunda parte, su terminación teeeerooo rireroaaarero lira laroraaaoo tarirororerarorari larorari…, esa terminación es la hostia!

.- Te tocará decir unas palabras el día del homenaje, 8 de mayo, en Laguardia.

Pues no lo sé, pero habrá que pensarlo.

Música y Vino

Calles-Laguardia EL 7 y 8 DE MAYO, las calles de Laguardia se llenarán de música.

.- ¿De dónde viene tu apodo, Karakol?

Lo de Karakol, con K o con C, como prefieras, me viene de mi abuelo, que es de un pueblo de La Rioja, de Entrena.

.- Allí también hay vino, aunque no sé si tan buen vino como en Elciego.

Nooo, ni lo nombres. El vino de allí es bueno para las farmacias… No te rías. Yo me quedo con el vino de Elciego. No te rías, que me estás alargando la vida.

.- Jajaja.

Pues a los de Entrena les llaman caracoleros, porque se dedicaban a coger caracoles que luego los vendían para comer. Mira, el Día de la República yo me comí una cazuela entera de caracoles, el 14 de abril, que nos invitó Roberto a almorzar.

Tambor-Karakol

.- ¿Qué tal se llevan la música y el buen vino de Rioja Alavesa?

El vino también es una animación, sin pasarte eh!. Pero la música es la música, y el vino es el vino. Si vas a tocar a un sitio, hay que ir limpio, pero bien limpio de mente y de todo, para hacer lo que debes de hacer. En esto Los Gaiteros no nos casamos ni con Cristo. Y sólo cuando terminas de hacer tus labores, cada cual que haga lo que quiera y vaya donde quiera.

botellas-viento BOTELLAS, como si fueran instrumentos de viento, como si abrieran la boca al escucharnos.

.- Músico con 77 años ya. ¿Hasta cuándo se puede seguir tocando la caja?

Juan Carlos el gaitero me dijo yo con la gaita me estoy haciendo mayor.

(Suena la música del mediodía en la iglesia San Andrés de Elciego)

Él todavía no empieza a notar nada, pero a veces vamos tocando mientras andamos, y joder, hay que subir cuestas, pero es que Juan Carlos el gaitero hace mucho deporte. Me dijo que yo aguanto más que él. Pero es que yo pego en tripa ajena, y no tengo que hacer soplar la gaita navarra como él.

Palos-Banda MÚSICO de la Banda de Elciego, conversando con sus compañeros durante un descanso.

Tocar el tambor estando enamorado

.- ¿Se toca de manera diferente el tambor cuando uno está enamorado? ¿Cómo influyen las emociones en el ánimo del músico?

En algunas obras lo que te emociona profundamente es la música. Pero porque quieras a tu mujer o hayan nacido tus hijos, que yo tengo dos, no te vas a emocionar a la hora de tocar la caja, no me vaya a acelerar y a joder el parche. Te hará otra ilusión, estarás contento, pero tocas como hay que tocar.

Ensayo-Calidad JOSÉ Luis mira atento en los ensayos a Juantxu, que ejerce de director.

.- ¿Ha habido alguna pieza musical que se te haya resistido más que otras?

Hay una que me costó más tiempo cogerla, que es muy larga además. Totatirotiratirotiratiratoratora, tiratira tiratón, tira tira tiratón… Tiene de todo, fandango, vals, de todo. Cago en la leche, cómo se llama. La baila mucho ahora la gente de Rioja Alavesa. “El baile de la era”, ésa es. Que en Bilbao lo han bailado toda la puñetera vida. Hay que llevarlo con mucha rapidez.

.- ¿Es fácil de tocar El bolero del compositor vasco Maurice Ravel?

Es un bolero, y se toca bien. Toto totón, ton, ton, rotototón… pero bien marcadito.

.- Sabes que la música no se olvida nunca mientras vives. Hay músicos con Altheimer que no reconocerán a los suyos, pero se ponen al piano y tocan el Bolero de Ravel, como Loroño el creador de la Orquesta de Acordeones de Bilbao.

Tambor-PP

.- Ésta hubiera sido una buena entrevista para la radio, para que los oyentes escucharan tus tarareos vocales. Y lo cierto es que has sonreído más desde que has empezado con el “tarariro”.

Jajaja. Es que estoy un poco acojonado, que la mujer mía tuvo un ictus, se defiende, eh, porque le cogimos a tiempo.

.-Llevas con ella toda la vida.

Me cago en la leche. Llevamos juntos 52 años la Mari Carmen Saenz y yo.

.- ¿Celebrasteis las bodas de oro?

No las pudimos celebrar porque nos pilló la pandemia en mayo, pero las pensamos celebrar pegándonos un viaje por ahí. Me gustaría ir otra vez a Andalucía. Volver a la Alhambra de nuevo.

Plaza-Laguardia LA CITA es el domingo 8 de mayo en Laguardia… Tiempo habrá para volver a la Alhambra.

.- Seguro que habrá música dulce, la que te hace sentirte más joven.

Eso es lo que me dice todo el mundo, que se ve que yo la estoy gozando con los Gaiteros, es como si tuviera algo metido. Ya me conocen. Yo he sido la leche, y lo sigo siendo… de momento, hasta que un día me despachen éstos.

.- Jajaja. Karakol, me estás alargando la vida.

Reímos con música, mientras a nuestro lado siguen sonando, y cómo, un alboroto de pájaros en la calle. Esos gorriones dichosos de Elciego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia