Nov 06, 2024

El objetivo vital de la nueva asociación Subsierra

Invita-Prensa

AHÍ están los que forman parte de la nueva asociación.

“El objetivo más vital de la asociación Subsierra es que la Comarca llegue más lejos”,

ha indicado Arturo Miguel, de Bodegas Artuke, en la presentación oficial de la Asociación de bodegas y viticultores Subsierra, de Rioja Alavesa y Rioja Alta, que ha contado con una gran expectación esta mañana en Vitoria-Gasteiz.

Asociación Subsierra

CUATRO bodegas a cada lado, y Juan Luis Cañas como portavoz.

Julio Flor / Vitoria-Gasteiz

“Que dentro de diez años se vendan quizá menos botellas, pero que se esté generando más valor, tanto histórica como económicamente”, continuó con el argumento Carlos Fernández, de Bodegas Tierra.

“No se trataría de que la Asociación Subsierra haya triunfado, más bien se trata de que la Comarca haya triunfado en esos diez años”, retomó la palabra Arturo Miguel, para poner esa guinda comunicativa.

Los compromisos de SUBSIERRA

¿Qué nos ha unido? Se preguntó inicialmente Juan Luis Cañas, presidente de la nueva asociación SUBSIERRA.

JUAN-LUIS

De pie ante el micrófono, con tan sólo un par de apuntes en una mano, comenzó a desentrañar una especie de manifiesto de claras intenciones para estos nuevos tiempos.

Se trata de un grupo de bodegueros, bodegueras y viticultores de Rioja Alavesa y de Rioja Alta, cuyas viñas e instalaciones bodegueras se asientan en municipios situados al cobijo de la Sierra, en la margen izquierda del río Ebro.

“Surge del deseo de mujeres y hombres de la comarca de forjar para sus hijos y nietos, un futuro esperanzador, unidos por el cultivo sostenible de la vid y la elaboración de vinos que reflejan su lugar de origen”, según han dejando por escrito.

Asociación Subsierra

EN primera fila, escuchando atenta, la consejera Amaia Barredo.

“La solidaridad entre los miembros de las ocho bodegas, el compromiso con el territorio, y el amor por el trabajo bien hecho, son los pilares de la asociación Subsierra”.

“Queremos que en el futuro nuestros hijos y nietos sigan en una comarca que esté mejor que está ahora… Somos ocho bodegas de seis pueblos, con un total de 318 hectáreas, y con 77 referencias de vino”.

“Estamos abiertos a nuevas incorporaciones, pero para formar parte de esta nueva asociación hay que hacer muchas cosas. Estamos abiertos porque configurar un territorio con tan sólo ocho bodegas no es suficiente”.

PROLOGO-PRESS

LA cita ha sido en el hermoso decorado de la Casa del Cordón

«Lo más importante de esta asociación»

“¿Qué debemos hacer? Lo primero apostar definitivamente por productos saludables y ecológicos. En el mundo se está llevando ahora una defensa de la salud. Ese es el paso que se da en Subsierra, lo ecológico. “Esto es lo más importante de esta asociación”, asegura Juan Luis.

“Muchas de las bodegas de Subsierra ya lo tienen todo en ecológico, y otros lo tenemos en parte, pero todos tenemos el compromiso de conversión ecológica, que viene a durar cinco años”.

Asociación Subsierra

ROBERTO Oliván, de Tentenublo, vicepresidente de Subsierra.

“Esta es una asociación que apuesta por lo ecológico porque queremos que nuestros vinos sean más sanos, que las cepas estén más sanas. Si queremos tener vinos más sanos y saludables deberán ser ecológicos”.

En honor a la verdad, las palabras de Juan Luis me recordaron una entrevista publicada por el Blog Rioja Alavesa el 5 de abril de 2017, en la que Iker Madrid, de Bodegas Casa Primicia, ya dijo, y lo elevé a titular de la conversación: “El vino ecológico debiera ser el sello de identidad de Rioja Alavesa”.

Ostatu-One

LOS tres hermanos Saenz de Samaniego, de Bodegas Ostatu.

Volviendo a la cita en la Casa del Cordón, Juan Luis Cañas ha dejado claro que “Subsierra es para bodegas familiares que en generaciones anteriores han tenido mulo, gallinas, huerta… Todos venimos de ahí. Aquí no vamos a hacer 18 millones de botellas, de hecho algunos no pasarán de 40.000 botellas”.

Asociación Subsierra

LOS dos primos de Bodegas Teodoro Ruiz Monje, de San Vicente.

Compromiso con la sociedad, y con la viña vieja

Un compromiso y otro más…

“Lo nuestro es además un compromiso con el territorio. De qué sirve preocuparnos de nuestras bodegas, si no nos preocupamos de la gente que nos rodea. O todos vamos juntos por el mismo camino o la gente si irá cayendo a la cuneta, como estamos viendo que ocurre últimamente”.

Los-Casado

LOLI Casado y Jesús Astorga bajo la Sierra.

“Las vendimias serán manuales, con uva propia, o con uva de proveedores, con la máxima expresión del terroir. Las recogeremos con cariño, con el corquete, echándolas a una caja, llevándolas a la bodega, a veces pasándola a través de la mesa de selección, y a veces seleccionado las uvas grano a grano”.

Asociación Subsierra

CARLOS Fernández, de Bodegas Tierra.

“Tenemos un compromiso con el viñedo viejo, que es uno de nuestros grandes tesoros, con viñas de 80, 90, algunas pasan de 100 años. “Seremos vigilantes de esos viñedos de edad, y recuperaremos las variedades antiguas de uva, que hace que el ADN de Rioja Alavesa y Rioja Alta sea así”.

Carlos-Sanchez

CARLOS Sánchez en una de sus cuatro hectáreas de viña.

“Tenemos Mencía, Benedicto, Garró, Chanelo… metidas y cruzadas en las viñas… Es el ADN de nuestro viñedo.

Abundando en el ADN del viñedo, Juan Luis Cañas se preguntó ¿Por qué nuestros vinos de Rioja Alavesa y Rioja Alta que están en este margen izquierdo del río Ebro saben “así”?…

Lucha contra el éxodo rural

“¡Por eso!, porque es como esa sal y esa pimienta que vas echando poco a poco, que le da a lo nuestro un toque diferenciador”, contestó.

Asociación Subsierra

JON Cañas, de Bodegas Amaren.

Además, en Subsierra también han contraído un compromiso con la biodiversidad, con el Paisaje, hablando «de entregar árboles a nuestros proveedores de uva para plantar en febrero y marzo en los viñedos».

“Tenemos que ser mejores. Y para eso también nos comprometemos a luchar contra el éxodo rural, defendiendo el minifundismo, esas pequeñas explotaciones que han estado aquí toda la vida, que no se vayan, que los hijos continúen con explotaciones rentables para que no las vendan».

Madre-Sierra

LA madre Sierra que todo lo nombra desde tiempo inmemorial.

Juan Luis se refirió a una reivindicación muy sentida entre los viticultores. “Para que haya Desarrollo Rural y la gente no se vaya -dijo- hay que pagar bien la uva. Si tú cobras bien, puedes defender tu explotación. Nos comprometemos a pagar bien la uva a todos nuestros proveedores”.

“Y a defender el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico que tenemos en la zona, ocupándonos de los muros derruidos, de las casetas que existieron en época de nuestros abuelos. Hay que recuperar todo ese patrimonio”.

Asociación Subsierra

LOS de Subsierra posando para la prensa en Gasteiz.

De qué territorio estamos hablando

¿La zona? ¿Dónde empieza la zona?, se auto preguntó el presidente de Subsierra.

“Empieza en Briñas y acaba en Moreda. Briñas es Rioja Alta, y siguiendo la carretera, Labastida es Álava, luego viene San Vicente, que es Rioja Alta, y después viene Ábalos: Es la antigua Sonsierra, no toda, porque esa venía desde Estella.

“Todo el que entra aquí, desde Briñas a Moreda, entra en nuestro territorio”, lo dijo tranquila y serenamente. Y creo que todos le entendimos.

Ebro-Lapuebla-2.jpg

DE Briñas a Moreda, del Ebro hacia arriba, todo es Subsierra.

“Tenemos claro que nosotros sólo vamos a comprar la uva de nuestros proveedores que estén en esta zona -continuó su larga intervención-. No podemos irnos al otro lado del río Ebro. Todo el mundo lo puede hacer. Nosotros no. SUBSIERRA quiere expresar lo que tenemos, el ADN de los viñedos de esta zona”.

“Y si tenemos menos vino, pues tenemos menos vino -señaló-, pero nuestros clientes consumidores van a tener claro que esto es transparencia, que van a beber un vino de nuestra zona… No sé si me estoy poniendo romántico”.

Asociación Subsierra

“Sobre el vino, tendremos la máxima expresión del terroir. “Terroir” suena a tierra, pero es todo: clima, hombre, mujer, viñas, suelo, cómo trabajas… Todo eso es terroir. Si todo lo hacemos como estamos diciendo, el vino tiene que ser fantástico. Este es el futuro para esta zona que nosotros marcamos en la nueva asociación SUBSIERRA.

En la categoría mundial de vinos 

“Se trata de tener un valor de precio que nos represente bien a la zona, del que nos sintamos satisfechos. Aquí estamos para que por nuestros vinos paguen unos precios que sean de prestigio para esta zona, y para Álava, y para el País Vasco, y para La Rioja.

“Nos interesa tener un reconocimiento a nivel mundial, con vinos que nos reconozcan como líderes, con un nivel tal que esté en la categoría mundial más alta. Esto es lo que perseguimos. Con precios baratos esto no funcionará.

Con-Angeles

PARA pensar en los que se fueron y en los que acaban de llegar.

La cita de la Casa del Cordón registró una importante ausencia, la de Roberto Oliván, de Bodegas Tentenublo, vicepresidente de la nueva asociación Subsierra.

“Fue precisamente Roberto el primero que empezó a llamar a unos y a otros para reunirnos y hablar de la problemática que existe en el sector. Y poco a poco hemos ido uno por uno enganchándonos a este colectivo de bodegas, que somos ya una familia con un futuro y unas metas importantes para luchar”.

Asociación Subsierra

ESCUCHANDO atentamente a Juan Luis Cañas.

La pregunta del Blog…

En turno de preguntas, el Blog Rioja Alavesa preguntó, al hilo de lo que Juan Luis dijo sobre el romanticismo, por la tensión entre el mercado y el altruismo, tal y como la siente la asociación Subsierra.

“Sabemos cómo está la parte del mercado, pero soy de los que piensa que yendo juntos llegaremos más lejos”, tomó la palabra Arturo Miguel, de Artuke.

Arturo-Miguel

ARTURO Miguel en una de sus viñas de Baños.

“En la parte altruista todos tenemos que dar a la nueva asociación más tiempo del que creemos que tenemos, generosidad por tanto; pero todos entendemos que llegaremos más lejos, pero no sólo nosotros, pues el objetivo más vital de la asociación es que la comarca llegue más lejos”.

“Si somos capaces de hacerlo bien, de comunicarlo bien, y poner el valor el lugar donde vivimos, a todos nos irá mejor, y probablemente a los que no sean parte de la Asociación, también les irá mejor”.

Asociación Subsierra

Ahí tomó la palabra el vitivinicultor de Tierra, Carlos Fernández: “No se trata de vender más botellas, se trata de venderlas mejor, y hacerlo sostenible. Que perdure en el tiempo, que no sea para uno o dos años. Que dentro de diez años, a lo mejor, esta Asociación haya triunfado en la Comarca. Puede que entonces se vendan menos botellas, pero se está generando más valor, tanto histórica como económicamente”.

“No se trataría de que la Asociación Subsierra haya triunfado, se trata más bien de que la Comarca haya triunfado en los diez próximos años”, retomó la palabra Arturo de Miguel, para poner ese punto y final.

20 respuestas a “El objetivo vital de la nueva asociación Subsierra”

  1. Lea Madariaga dice:

    En estos momentos es inteligente y necesaria la co-competencia, colaborar entre proyectos que compiten y sin embargo son capaces de elevarse para establecer retos y un horizonte común.
    Lo que hagan será bueno para cada uno de ellos y para todos, es decir, para la supervivencia y futuro de esa parte de nuestro país
    Lo que veo en esta nueva asociación es un ejercicio de responsabilidad, cariño y defensa del vino, el viñedo y un modelo de negocio que debe perdurar.

  2. Sare Aguinagalde dice:

    Que la Comarca llegue más lejos, y sin fronteras administrativas. Me gusta. Ánimo pues, y a por ello. A desarrollar el mundo rural todo lo que se pueda

  3. Dora Calatayud dice:

    Es una música que me suena muy bien. Unidad y altruismo. Bravo!

  4. Verdaderamente la música suena bien, por eso espero, conozco a cinco de ellos, que dentro de unos años se pueda constatar ese esfuerzo por el desarrollo rural de la comarca, así como el trabajo realizado en el patrimonio paisajístico, cultural y arquitectónico, y sobre todo esa idea de compensar bien, como se merecen, a los viticultores, en su esfuerzo de producir una uva, sana, limpia y sostenible.

  5. Carlos Estecha dice:

    Enhorabuena a la nueva Asociación Subsierra.
    Contribuirá sin duda a enriquecer el paisaje socio-económico de la Sonsierra Alavesa y Riojana. Pero echo en falta un escenario donde todo todas las Asociaciones o nuevas D.O como Viñedos de Alava tengan el mismo protagonismo y respaldo Institucional.
    De cualquier forma deseo el mayor de los éxitos a la nueva ASOCIACIÓN y a su PRESIDENTE.

  6. Emilio Aguillo dice:

    Enhorabuena, felicitaciones y mis mejores deseos para esta nueva asociación.
    El nacimiento de esta nueva asociación demuestra que afortunadamente la Comarca esta viva y son muchas las inquietudes con el propósito de mejorar en lo posible la vida de sus habitantes.
    Cualquier movimiento asociativo debe ser apoyado por toda la Comarca sin excepción, sea cuales sean los motivos esgrimidos para su creación, pues aporta riqueza para todos, tanto para los afines, como para los opuestos.
    Como se ha dicho en el articulo «yendo juntos llegaremos más lejos».
    Aunque nos vaya bien, tenemos la obligación de aspirar a mejorar lo bueno y, a ser posible, juntos.

  7. Eusebio Casado dice:

    En estos momentos tan difíciles para el sector es momento de romper barreras y mugas e ir todos a una y apostar por la calidad de nuestros vinos con personas que saben hacer buenos vinos. Es un beneficio para todos con la apuesta de unos pocos.
    Mucho ánimo y a por ello 🍷🍷🍷

  8. Juan Aguilera dice:

    Todo lo leído está muy bien traído, pero quiero resaltar esa parte en la que se apuesta por el buen trabajo de los agricultores: “Para que haya Desarrollo Rural y la gente no se vaya -dijo Cañas- hay que pagar bien la uva. Si tú cobras bien, puedes defender tu explotación. Nos comprometemos a pagar bien la uva a todos nuestros proveedores”.

    A ello! Es de justicia.
    Eskerrik asko

  9. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Aplaudo vuestro compromiso con lo ecológico, con el territorio, con sus gentes, con el patrimonio de toda Rioja alavesa, pero el compromiso que más aplaudo es el que anunciáis con estas palabras: «Nos comprometemos a pagar bien la uva a todos nuestros proveedores”.

    Un profesor nos decía: «¿Sabéis quién quiere dar la vuelta a la tortilla? Los que no la comen por este lado». No está bien que la tortilla la hagan todos y luego la coman unos pocos. Adelante con los compromisos adquiridos y ojalá que se sumen más.

  10. Tim Atkin dice:

    Enhorabuena! 🎉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia