May 01, 2022

El dolmen de El Sotillo habla 3.160 años después…

Fruto de la colaboración científica entre la Universidad de Harvard, el CSIC y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), TRES MIL años después los huesos de aquellos seres humanos enterrados en el dolmen de El Sotillo nos hablan de dónde vinieron y cómo murieron…

El dolmen de El Sotillo EL DOLMEN de El Sotillo ha venido ahora a desvelar una sorpresa…

Con la participación del catedrático de prehistoria de la UPV-EHU, Javier Fernández Eraso, el Blog ayuda a comprender y divulgar la investigación de la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.

La información “Un hombre enterrado en la Península hace 3.000 años ilumina el origen de la peor pandemia de la historia” fue publicada recientemente por el diario El País (11 de abril de 2022), en la que detalla que “en un dolmen de Álava se había hallado el caso de peste bubónica más antiguo de Europa Occidental”.

El dolmen de El Sotillo FERNÁNDEZ Eraso y Josean Mujika en el dolmen de la Huesera en el invierno de 2010.

El artículo de El País se refiere al cadáver de un hombre al que enterraron con honores en Álava hace más de 3.000 años. Los huesos proceden de las excavaciones que en los años 60 del pasado siglo llevaron a cabo Jose Miguel de Barandiaran y Domingo Fernández Medrano en el dolmen de El Sotillo, una tumba familiar entre Laguardia y Leza donde había restos de otras doce personas…

Y un rico ajuar funerario: puntas de flecha, cuchillos y hachas de metal y piedra tallados hace miles de años.

Se levantó para ser morada eterna

El dolmen de El Sotillo AJUAR lítico y metálico hallado en el dolmen de El Sotillo (Apellániz, 1973).

“El Sotillo se levantó para ser morada eterna”, fue el titular del artículo publicado por el Blog Rioja Alavesa en junio de 2021, dentro de la serie “Tierra de Dólmenes” que abordamos con el profesor Fernández Eraso.

Entonces indicamos que en el dolmen de El Sotillo se habían recuperado los restos de trece individuos, uno de ellos procedente del Cáucaso, y un rico ajuar, del que cabía citar instrumentos fabricados en sílex que encajan dentro del final del Neolítico (4800 años).

«De El Sotillo llama poderosamente la atención -se decía en la información del Blog de hace diez meses- que uno de los individuos enterrados, según el estudio de ADN realizado en la Universidad norteamericana de Harvard, datado de la época del Bronce, posee el haplogrupo del pueblo Yamna, originario de la región del Caspio o del Cáucaso.

El dolmen de El Sotillo JINETES yamna, según una publicación que los define como «curiosos y patriarcales».

El pueblo Yamna habría emprendido en su día un largo viaje, siendo uno de sus descendientes el que se quedó a vivir entre la Sierra y el Río, permaneciendo sus restos mortales enterrados en El Sotillo.

El yamna que quedó para siempre en El Sotillo es la prueba fehaciente de que un individuo del Este de Europa llegó hasta nuestro territorio, al igual que otros yamna han aparecido en países como Hungría, Alemania o Francia.

El dolmen de El Sotillo MAPA con la expansión del pueblo yamna por el continente europeo hace 3300 años.

Se pensó que no hubo peste en la Prehistoria

.- ¿Cómo has contado la investigación de las primeras evidencias de peste prehistórica en la península ibérica reconstruyendo un genoma novedoso a partir del yamna encontrado en El Sotillo?, le pregunto ahora al catedrático Fernández Eraso.

Sencillamente diciéndoles que también hubo peste en la Edad del Bronce, hace más de 3000 años.

.- Porque se pensaba que la peste surgió mucho después…

Claro. Hace ya cuatro o cinco años se empezó a detectar que había peste en la prehistoria, tanto en la estepa caucásica, en Hungría, en Alemania, en Francia, en Inglaterra… pero aquí no se había llegado a identificar.

El dolmen de El Sotillo EN el XIV se decía que la peste fue enviada por la «justa ira de Dios»… (De Boccaccio).

La noticia atestigua que la epidemia de peste es muchísimo más antigua de lo que se había pensado anteriormente, y luego también, claro, atestigua una vez más que a nosotros nos llega una invasión de gente que procede del Este de Europa.

Peter Brueghel «EL triunfo de la muerte», pintura de Peter Brueghel el Viejo, del siglo XVI. 

.- Esas migraciones las contaste en la serie “Tierra de Dólmenes” del Blog Rioja Alavesa.

En alguna revista científica se había publicado que existía un genoma en El Sotillo (en Nature y Science, las más prestigiosas revistas científicas del mundo) que pertenece a un individuo que tuvo la peste, que procedía del haplogrupo del pueblo Yamnaya. Otra de las cosas que se había dicho, como base del estudio de ADN de varios dólmenes de Rioja Alavesa, es que se había producido una variación en la población.

.- Nos habías contado que a Rioja Alavesa llegó gente belicosa de otros lugares.

El dolmen de El Sotillo HEMOS aprendido mucho con el catedrático Javier Fernández Eraso (segundo por la dcha.).

Esa gente mató a los hombres y se quedó con las mujeres. Ahí se produjo un cambio de población. Todo eso surge a raíz de los estudios de ADN humano antiguo que se empiezan a realizar en la universidad de Harvard. Recogían la etapa del Neolítico, Calcolítico, Bronce. A partir de ahí empiezan a llegar conclusiones.

Los huesos prehistórico volaron a EE.UU.

.- ¿Cómo se une esa investigación de la universidad de Harvard con vuestras investigaciones en Rioja Alavesa?

Tuvimos la gran fortuna de que en aquel momento estábamos investigando los dólmenes de Rioja Alavesa y se nos solicitó una serie de muestras que pudieran formar parte de ese proyecto. Entonces, tanto Josean Mujika en los dólmenes que había excavado en Gipuzkoa, como yo en los excavados en Álava, en Los Abrigos, y los excavados juntos en los dólmenes de Rioja Alavesa.

Dolmen de la Chabola de la Hechicera JAVIER mirando al dolmen de la Chabola de la Hechicera. (Archivo Blog).

Teníamos un total de 60 muestras, todas datadas por Carbono 14, y estaban todas congeladas en el Banco de ADN de la Universidad del País Vasco.

.- ¿Cómo les llegaron las muestras?

Las enviamos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a Barcelona, al profesor Carles Lalueza, y de allí fueron a la universidad de Harvard. Así que forman parte de esos estudios.

UNI-HARVARD IMAGEN de la Universidad norteamericana de Harvard.

.- ¿Estamos hablando de 60 muestras de 60 individuos, o no necesariamente?

Sí, sí, porque cuando fuimos recogiendo las muestras, siempre hacíamos lo mismo. Se trataba de mandíbulas enteras, porque de esa manera no había posibilidad de repetir al mismo individuo, y en fragmentos de mandíbulas intentábamos siempre recoger el lado izquierdo de la mandíbula. Por eso sabíamos que eran individuos distintos.

.- De qué año estamos hablando… porque la investigación dice “la primera evidencia de peste prehistórica en la península ibérica data del 3.361 al 3.181 cal. BP”.

La fecha que nos dio el laboratorio desde hoy es 3160 años. Ese BP (Before Present) es en años contados desde el presente. Esa es la Edad de finales del Bronce.

MANDIBULA-UNO

«Ajá, mira qué curioso»

.- En la investigación de Harvard se dice que se había encontrado el genoma I2470 en la región de Samara, en Rusia, de individuos que vivieron 500 años antes.

Es un yacimiento que está a 50 kilómetros de Moscú, más o menos. Ése, junto con el de El Sotillo, son los dos únicos en los que se ha atestiguado la presencia de pulgas como elemento transmisor, por lo que podría haber sido una peste bubónica.

.- ¿Qué emoción se produjo en vosotros cuando conocisteis que como fruto de vuestras investigaciones se llegó a esta otra investigación científica de Harvard?

Al principio dijimos aquello de “Ajá, mira, qué curioso”, porque era algo que realmente no esperábamos.

PROFES-II FERNÁNDEZ Eraso y Mujika Alustiza estuvieron a cargo de los dólmenes en Álava.

.- ¿Cuál era vuestro interés científico al excavar los dólmenes de Rioja Alavesa?

Decidimos llevar a cabo los análisis de ADN en los restos de los individuos encontrados por algo muy básico. Queríamos saber si la gente que estaba enterrada en los dólmenes eran parientes o no. O saber si entre los diferentes dólmenes que hay en Rioja Alavesa, existía algún tipo de relación entre ellos. Es decir, si se casaban entre ellos. Sencillamente era eso.

Pero cuando empezamos a saber que había grupos que procedían de la zona del Caúcaso, y que el individuo en cuestión muere por peste… eso te deja asombrado. Era algo inesperado. Eso es cierto, pero si quieres sirve para apoyar toda una serie de historias, de teorías que implicarían a muchas más ciencias que a la nuestra

.- ¿Por ejemplo?

Del Cáucaso hasta ‘Rioja Alavesa’

SIERRA-ARRIBA HASTA aquí vinieron, aquí amaron, aquí quedaron… desde AQUÍ han hablado al Mundo.

Siempre se ha dicho que la población de aquí procedía del Cáucaso, etc., pero un caso tan evidente como éste, con un genoma que indica que viene de allá, deja clara la evidencia. Otra cosa es si el individuo que tiene el genoma del Cáucaso, de los Yamna, salió del Cáucaso y empezó a andar hasta llegar a El Sotillo, pero eso no es así, sino que posiblemente fueran varias generaciones de gentes que van conservando ese haplogrupo hasta llegar aquí.

.- ¿Puede ofrecer vuestro trabajo en Rioja Alavesa más sorpresas?

No lo sé, porque en los dólmenes de la Comarca ya sabes que nosotros lo dejamos. Sí que es verdad que las muestras están bien analizadas y forman parte de todo esto que llaman la biblioteca de reservas de los diferentes laboratorios y sí es cierto que si se produce algún otro avance dentro de los campos del ADN, pues pueda formar parte de alguna otra investigación.

.- Al parecer hay respuestas científicas para el presente, para el hoy, que solo podemos encontrar en la prehistoria de la humanidad.

GRITO-PIEDRA AH si la Sierra hablara, si nos contara el devenir de los siglos… (Foto Josemi Rodriguez).

Claro. Hay una cosa que es evidente. Nosotros somos herederos de una larga tradición, así que al final por algún lado tiene que salir. Cuando hemos andado excavando, recogiendo huesos para hacer los estudios de ADN, de alguna manera también hemos estado haciendo nuestro perfil genético.

En ese perfil genético salen cosas rarísimas que ni llegamos a sospechar: procedencia de los Balcanes, de los países nórdicos, cosas muy curiosas.

.- Eso obedece al nómada que el ser humano lleva dentro.

PROFES-UPV LOS profesores Mujika Alustiza y Fernández Eraso, claves en las lecciones de la Prehistoria. 

Gentes que se han movido por todo el mundo desde la prehistoria. En este momento cosas tan absurdas como lo que está ocurriendo en Ucrania no tiene ni pies ni cabeza a la hora de mirar de dónde procedemos todos, o dónde está ese supuesto nacionalismo que dicen algunos.

«Una cosa que no podemos olvidar»

Ahora estamos hablando de aquellas poblaciones de hace 3000 años, pero ese mismo movimiento se había producido en el Neolítico. Y hay una cosa que no podemos olvidar: nosotros procedemos de una especie que surge en Sudáfrica, por lo cual sabemos que nos hemos movido siempre y por todos los lados del Planeta.

SOTILLO-DOS CON el paso del tiempo, El Sotillo va desvelando diferentes capítulos de la Historia humana.

.- ¿Qué te han parecido los comentarios que han ido surgiendo de ese artículo, tras conocer el alcance de unos huesos humanos que aparecieron en el dolmen de El Sotillo?

Hay mucha gente que todavía reivindica el dolmen como suyo. “Está en Leza”, “Está en Laguardia”… La división del término municipal pasa por el corredor de El Sotillo. Para nosotros decir que está en Laguardia o que está en Leza nos da igual, porque sabemos dónde está el dolmen. Pero cuando se publicó por primera vez, por Fernández Medrano y Barandiaran, ellos dijeron que estaba en Laguardia.

MANDIBULA-DOS LA misma mandíbula del yamna que murió de peste, vista desde el otro lado.

Cualquiera que no conozca la Comarca, puede pensar que es un dolmen distinto, porque como tal no es el único dolmen llamado El Sotillo, ya que en la península hay varios “Sotillos” más.

Nosotros mantenemos lo que dijo la primera publicación que se hizo a nivel de investigación y ahora, para no discutir, se puede poner que está en Laguardia y Leza, pero no es que sea exclusivamente de una u otra localidad. Lo importante es que el dolmen de El Sotillo es de Rioja Alavesa.

8 respuestas a “El dolmen de El Sotillo habla 3.160 años después…”

  1. Jon Artetxe dice:

    Para pensar, y repensar. Para plantear de dónde venimos y a dónde vamos. Eso por lo menos. Eskerrik asko.

  2. Arene Amezaga dice:

    Quién le iba decir al yamna que más de 3000 años después se estaría escribiendo de él, y dando que hablar… con la sensación de que ignoramos de él más que creemos saber. La Ciencia, qué Maravilla

  3. Jon Mancisidor dice:

    Todos estos científicos merecen nuestra admiración y homenaje. Gracias por vuestra tarea, Fernández Eraso y Mujika. Soberbia e inconmensurable. Mila esker

  4. Sabin Goirigolzarri dice:

    Eskerrik asko, Javier y Julio, por informarnos de forma sencilla de un estudio tan complejo. Es apasionante pensar que siempre estuvo ahí una parte de la explicación de nuestros orígenes. Seguro que El Sotillo seguirá aportándonos luz sobre las aventuras de nuestros antepasados. Aurrera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia