Dic 20, 2022

El bodeguero con más Viñedos Singulares de la DO Rioja

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

HUELLA del vino en el cuello de la botella después de llenar unas copas.

Ser o no ser, diría Shakespeare en su disquisición filosófica en Hamlet. El bodeguero de Elciego Juan Valdelana lo resuelve con mayor determinación cuando al entregarme sus botellas de diferentes Viñedos Singulares, proclama solemnemente: “esto es lo que yo soy”.

Julio Flor / Elciego

La entrevista con el joven Valdelana ha tenido que esperar porque quería tratarla como merece. Por su empeño como enólogo, por el sueño perseguido durante años, por la búsqueda de la perfección con su familia y su equipo de bodega, porque rompe moldes e inspirará a otros aquí y en el mundo entero.

Estoy seguro que sentiréis algo parecido cuando, al leerla, comprobéis la hondura que tiene este yacimiento de perseverancia del hombre que atesora más Viñedos Singulares de la DO Rioja.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

SEÑALANDO a su abuelo Isidoro, Juan reconoce el peso del pasado.

“Esto es lo que yo soy”

Habiendo quedado para hablar de sus Viñedos Singulares, por fin embotellados, Juan está dispuesto a tratar abiertamente lo que sea. No ha acudido a la cita con el periodista para hablar únicamente de sus nuevos vinos.

“Julio, pregúntame lo que quieras”. La puerta estaba abierta de par en par. Aunque con sus vinos de Viñedos Singulares, por primera vez embotellados, o con los dos nuevos vinos de Ribeira Sacra, habría más que suficiente.

Lo que quiero deciros es que esta conversación lleva un plus de interés que el lector/a tendrá que descubrir. La entrevista es pues un mapa del tesoro, el que anida en Rioja Alavesa entre quebrantos y afanes.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

TRES de sus siete Viñedos Singulares ahora embotellados.

.- Me anunciaste que por fin salían tus vinos de siete de tus Viñedos Singulares de Rioja Alavesa…

Mi proyecto de vida son ahora los Viñedos Singulares. Nunca he invertido tanto tiempo de mi existencia como en los Viñedos Singulares.

.- ¿Cómo empezó esta historia?

Vayamos a los orígenes, cuando tenía 18 años recién cumplidos. Fue entonces, hace doce años, cuando me entregué a la primera viña vieja, situada en una ladera de Elciego, al lado de la ermita Santa Cruz, que tiene un 35% de pendiente

.- Recuerdo que me la enseñaste el año pasado.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

INCLINACIÓN en uno de los Viñedos Singulares recuperados.

Mejor proyecto universitario Fin de Carrera

Ya viste que es un lugar especial. En 2010 estaba totalmente abandonada. La he recuperado gracias al trabajo del viticultor Miguel Mato, de San Vicente de la Sonsierra, removiendo la tierra, pasando el forcate… Hoy es otra viña. Dos años después compré otra finca a medias con mi hermana.

.- Hace diez, doce años, a esas viñas no se les daba tanto valor.

Y menos a esos trocitos de viña, cuando ahora parece que todo el mundo los quiere.

ESTRUJA-UVAS

Mi aita siempre me ha apoyado en todo, pero mi abuelo Isidoro me echó la bronca por comprar aquellos retazos de viña.

Empecé de esa manera, poco a poco, viñita a viñita. Cuando terminé la carrera de Enología, de la mano de mi tutor y ahora amigo, Antonio Palacios, dirigimos nuestra mirada a la tierra. Se trataba de estudiar nuestros suelos mediante metagenómica, es decir el terroir microbiológico, esa vida que tienen nuestros suelos. Bacterias, hongos, Levaduras… Haciendo un mapa genético de todas nuestras parcelas.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

HAY mucha creación a lo largo y ancho de todo el proceso del Vino.

.- Así identificaste más aún tus viejos viñedos.

Exacto, sabiendo lo que hay en cada uno de ellos, qué influencia tiene el suelo en la calidad de la uva y en la calidad del vino final. Total que pegamos el pelotazo y conseguimos que fuese el mejor Proyecto Fin de Carrera de la Universidad. Un premio que otorga la Asociación de Enólogos de Rioja y el Consejo Regulador. Un premio que me abrió muchas puertas. El premio me permitió además disfrutar de una beca.

.- ¿Nunca antes se había estudiado el suelo de esa forma?

Nunca. Fue la primera vez que se estudiaba el suelo en alimentación, en agricultura y en viticultura. En 2017, después de unos años, surgió la nueva categoría de Viñedos Singulares, otorgando el prestigio a esos viñedos especiales en Rioja, buscando esos Grands Crus, clasificándose 84 Viñedos Singulares.

LA-MEDIKA

LA MEDIKA, uno de sus Viñedos Singulares que ya están embotellados.

Judit revolucionó Bodegas Valdelana

.- Y tú tenías un trabajo previo, ya realizado.

De esa manera presenté todos mis viñedos, porque pensé que todos merecían estar en la nueva categoría. Así fue como entraron todos, ¡los once! De tal manera que tengo la fortuna de ser el titular de más Viñedos Singulares de toda la DO Rioja.

.- Es un buen título, y un adecuado titular.

¿Qué ocurre? Que hace seis años, cuando se incorpora mi hermana a la bodega, Judit trajo consigo una revolución… Ella había estudiado Marketing y Publicidad en Nueva York, cambiando la bodega de arriba abajo, montando un equipo nuevo, con novedosas estrategias de marketing, con unos proyectos súper bonitos para Enoturismo… Una revolución como te digo.

Judit-Valdelana

«MI hermana Judit trajo consigo una revolución a la bodega».

.- Tu hermana Judit y tú, recientemente nombrados “Empresarios Jóvenes del año en Álava”.

Si hoy la gente conoce Bodegas Valdelana es un trabajo de ella. Todo ese trabajo es de mi hermana, que es la que se ha pateado la calle, los distribuidores, la gente, los medios, los países…. Es la que nos ha posicionado.

.- Un trabajo muy compartido en familia, Juan, que tú no has parado.

Cuando terminé Enología hice Ingeniería Agrícola, es verdad, después de lo cual estudié el Master en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, y ya no me quedaba nada más por hacer, jajaja. Así que me metí de lleno en la bodega, que de la mano de mi hermana y mía ha dado un giro importante.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

JUAN en el ático de la bodega, en Elciego. (Archivo del Blog).

.- Cabe pensar que la bodega aún puede cambiar más

No te voy a decir que tenemos los precios de mi abuelo, pero los precios de los vinos como has podido ver en la tienda, los respetamos, son los de mi aita. Entonces, calidad/precio tenemos un desequilibrio brutal, tanto del trabajo que ha hecho mi hermana, los diseños, las etiquetas, y lo más importante, el vino que hay dentro de ellas. Eso sorprende mucho a la gente.

VALDELANA-AMANECE

ASÍ amaneció aquella mañana en Elciego.

El papel que se merecen

.- ¿Qué papel van a jugar los nuevos vinos de los Viñedos Singulares?

Hemos decidido dar valor a estos Viñedos Singulares, vinificarlos por separado, uno por uno, y volver al origen no solo en el campo, sino también en la bodega, reformando aquí estas tres bodeguitas viejas, donde los queremos vinificar. Y que tengan el valor que se merecen.

BOTLES-COLOR

BOTELLAS de vino Valdelana, acomodadas a las peticiones de clientes.

En esto vamos de la mano de Familia Valdelana, vamos a muerte con mi padre, que es lo más importante que tengo, pero con la libertad de volar, de expresar lo que soy, lo que siento, una forma de vivir que está dentro de las botellas.

.- ¿Cuántos de tus Viñedos Singulares están hoy en las botellas?

Te cuento. Desde el 2017 que calificaron nuestros viñedos como Singulares pasaron tres años hasta que decidí presentar la primera añada de los Viñedos Singulares en 2020, de tal manera que tuve tres años para asentar las bases, cacharrerar, probar y tener un buen fundamento para presentar mi proyecto personal y que obtuviera un buen nivel.

.- ¿Con los ONCE Viñedos Singulares?

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

JUAN Valdelana, con «la libertad de volar.»

Mi hermana me aconsejó que no saliéramos con los once, porque comercialmente es una auténtica locura. Así que de los ONCE Viñedos Singulares elegimos SIETE, que para nosotros eran los más especiales. Y para nuestra alegría los siete pasaron la cata de la Calificada, y luego la segunda cata.

Con estos siete hemos arrancado, Julio, sacándolos hace un mes, y de los siete ya solo nos quedan tres. Estoy abrumado, muy abrumado la verdad. Los vinos blancos han desaparecido… Cada distribuidor tiene un cupo, y no creo que nos quede ninguna botella para Navidad.

Siete marcas para Siete viñedos singulares

.- ¿Son siete marcas de siete viñedos singulares?

MANOS-AMAIA

DIFERENTES botellas de sus nuevos vinos embotellados.

Aquí están algunas de esas marcas. Aquí te dejo los vinos, esto es lo que yo soy, con mis vinos va un mapa que explica dónde se encuentran repartidos los Viñedos Singulares de la familia Valdelana, en Leza, Laguardia, Navaridas y la mayoría de ellos en torno a Elciego.

Más de la mitad de los once son de 1920, siendo el más joven de 1940.

.- Están Senda las Damas (con blanco y tinto). Luego Santa Cruz, La Medika (que está junto al hospital de Leza), Tronco Negro, Senda de la Traición y La Pared de los Curas.

Dan ganas de hablar de todos, como sugieres. Algunos ya conoces, y viste que al entrar en ellos se siente una energía, me cago en la leche, que te recorre el cuerpo entero.

JUAN-BOTLES

CON una de sus botellas de Rioja Alavesa, con las dos de Ribeira Sacra.

Si hablamos de «La Pared de los Curas», es una finca de 1920, de 102 años, con Tempranillo, Mazuelo, Garnacha, Graciano, Calagraño, Viura, Rojal y Malvasía. De esa finca he recogido el cogollito, lo mejor, y he elaborado un vino blanco que ha tenido una gran aceptación.

.- ¿Cuántas botellas han salido de «La Pared de los Curas»?

A pesar de ser una viña de más de una hectárea, he escogido lo mejor para empezar, sacando solo 300 botellas, para ver cómo reacciona la gente, el mercado. Y me lo han quitado de las manos rápidamente, todo vendido en Premier.

.- ¿Qué me dices de “Senda de la Traición”?

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

En el pasado decían que quien no hacía bien las cosas, faltaba al respeto a la gente o robaba, tenía que recorrer ese camino. En cada botella explico un poco la historia, además de la riqueza geológica que posee cada viñedo.

.- ¿Cuál de los vinos es para ti el más “espectacular”?

Senda las Damas es de los más espectaculares de mis vinos. Cada cual tiene su simbología para identificarlos. Está el eguzkilore, el símbolo de la Sanidad, está el hacha de la traición…

.- Menudo trabajo, Juan, todo al detalle y bien pensado.

SENDA-DAMAS

TODO bodeguero tiene su vino predilecto.

10.000 botellas de siete viñedos singulares

Aquí hay un trabajo elaborado durante años. El vino es de 2020, pero ha salido este año 2022 al mercado, hace apenas un mes. Ha habido muchos amantes del vino detrás de este proyecto, que son los que han comprado un mayor cupo, incluso antes de ver la botella vestida, o etiquetada.

.- Todo parece estar saliendo como lo soñaste.

Incluso mejor, Julio. Ya te digo que estoy abrumado. Entre los SIETE Viñedos Singulares hemos sacado 10.000 botellas. Y ya están casi todas vendidas. Me da apuro decirlo, no sé, estoy como en una nube ahora mismo. Ya pienso en el próximo año, que saldrá la añada 2021.

.- ¿Cómo se ha corrido la voz? ¿Cuál ha sido el impulso comercial?

No te lo vas a creer, pero de momento ha sido nulo. No hemos hecho nada. Ni tan siquiera lo hemos enseñado. Tú eres el primero que lo vas a contar. 

SUBIDO-TRACTOR

«ESTOY como en una nube ahora mismo…»

Pero había gente con el foco puesto en nosotros. Nos ha llamado mucha gente, por ejemplo llamó a la bodega Josep Roca, del Celler de Can Roca, que quería tener todos los Viñedos Singulares en su restaurante de tres estrellas Michelin, algo que me ha explotado en la cabeza.

.- ¿Cuál es para ti la importancia de los Viñedos Singulares?

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

JUAN en una de las viñas familiares, con Elciego al fondo.

Ahora tenemos la posibilidad de certificar que un vino ha salido de un Viñedo Singular, que debe reunir determinados requisitos. Ha de tener más de 35 años de edad, con un rendimiento máximo de 5000 kilos por hectárea, que en bodega luego nos quitan otro 10% de transformación…

Son pérdidas grandes. Cuando se genera una nueva categoría siempre hay gente que está a favor y gente en contra. ¿Qué ocurre? Que con las catas están siendo bastante duros, porque después de una primera cata, hay que pasar una segunda cata, una vez que vaya a salir al mercado, que debe superar los 93 puntos, con un Comité de cinco catadores.

FOTO-ESPECTACULAR

El 30% que no da la talla

.- ¿Habrá bodegas que no puedan embotellar su vino como procedente de su Viñedo Singular?

Así ocurre con al menos un 30% de vinos, que se han quedado fuera y no pueden embotellar su vino cuando procede de Viñedos que han sido declarados como Singulares.

.- ¿Cuántas hectáreas de viñedo tiene la familia Valdelana?

Tendremos en torno a 80 hectáreas aproximadamente. Y de Viñedos Singulares yo tengo cuatro hectáreas. Y la media de edad de las 80 hectáreas de viñedo tendrá por encima de los 30 años. Este año hemos plantado dos hectáreas con nuevas plantaciones.

.- ¿Y todo el viñedo de vuestra familia que supera los 35 años es para ti Viñedo Singular?

No. Por cierto que esa edad de 35 años para mí es irrisoria, porque el Viñedo Singular más joven que tengo es de 1940, por lo que todos ellos tienen más de 80 años. Pero tampoco todo el viñedo viejo da buenas uvas y se puede hacer con él buen vino. Al igual que hay personas mayores muy sabias, y otras que con esa misma edad no aportan esa misma sabiduría.

SOBRE-BUZON

LOS Viñedos Singulares han sido embotellados en fechas prenavideñas.

La edad por sí misma no da ni quita. Hay jóvenes con garra y hay jóvenes “sin cabeza”. Nosotros tenemos viñas centenarias con las que no hacemos vino con ellas solas, sino que añadimos sus uvas para otros vinos.

.- ¿A qué compromete un proyecto de Viñedos Singulares?

Es como el restaurante que tiene una estrella Michelin, o tres estrellas Michelin, y las tiene que revalidar todos los años. Lo que no sabía era el nivel de exigencia al que te comprometen los Viñedos Singulares, tanto a nivel de campo, como en bodega, como en las catas.

En el límite de la ansiedad

.- ¿Te ha venido bien estar comprometido con esa calidad?

Te soy sincero, Julio. Tanto mi padre como mi hermana y mi propio equipo saben el nivel de exigencia que tengo normalmente, llevado a la obsesión, que me ha llevado al límite de la ansiedad.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

«EL nivel de exigencia que tengo normalmente lo he llevado a la obsesión»

De hecho, hasta llegar al nivel de calidad que yo buscaba, no me he decidido a sacar los vinos. Menos mal que empecé con siete viñedos, que si llego a plantear los once, me muero.

.- ¿Cuál es “el precio” emocional que debes “pagar” al seguir en esta senda de superación?

Mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, ahora nosotros, venimos trabajando esta tierra durante muchos años. Tengo la potencia y la energía para comerme el mundo, y hacerlo con el mayor respeto posible por todos.

familia-Valdelana

LA familia Valdelana, asentada en uno de sus 80 ha de viñedo.

Aquí somos muchas familias, muchos modelos de negocio, en el que cada uno vivimos de la única manera que sabemos. Hay cosecheros, bodegas medianas, bodegas grandes, y todos vivimos en el mismo marco y tenemos que convivir y ayudarnos unos a otros.

Si uno entierra las botellas en la tierra, lo único que debo hacer es animarle y felicitarle. Y si otro clasifica un nuevo Viñedo Singular porque lo ha peleado, lo único que debo hacer es ayudarle si puedo.

.- ¿Cómo abordar el futuro a partir de ahora, que ya tienes 30 años?

Antes he tenido mucha prisa, pero ahora ya no la tengo. Estoy en el proceso de no trabajar los domingos. Los sábados aún me los estoy pensando… Pero es que la viña y la bodega es un veneno. Esto es mi vida. Menos mal que tengo una compañera de viaje que entiende la vitivinicultura.

REFLEJO-CRISTAL

ENTREGADO a la vitivinicultura, dice que la prioridad es hoy su familia.

.- ¿Qué es el éxito para ti?

Después de este año tan duro que hemos vivido, en el que hemos perdido a gente muy importante, mi amama se ha ido, Conchi ya no está en el equipo… Ahora mismo mi prioridad es la salud de los míos, la salud de mi hermana y la salud de mi padre. Mi prioridad es que podamos vivir mejor, sin este ritmo frenético que llevábamos de trabajar de lunes a lunes, sin horas.

¿Está bien defendida Rioja Alavesa?

Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

.- ¿Cómo ves a Rioja Alavesa? ¿Está bien defendida? ¿Hay que defenderla más y mejor?

Somos complejos en esta Comarca, y tenemos la cabeza tan dura que nos cuesta ponernos de acuerdo. La nueva DO “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” me parece una oportunidad. Si Itxaso, que me parece una tía súper valiente porque siempre ha defendido sus valores, sin decir una cosa en un sitio y una distinta en otro, con la verdad por delante, apuesta decididamente por Viñedos de Álava porque cree que eso es bueno para su familia, para sus vinos y para su bodega, pues olé por ella.

Itxaso Compañon Arrieta, presenta la nueva DO Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava

JUAN dedica palabras a Itxaso Compañon Arrieta, la presidenta de ABRA.

Tengo la suerte de estar en el jurado de los Ecovinos, pruebo sus vinos de El Mozo Wines todos los años, y a mí me encantan. De hecho siempre gana medallas y está en el top.

.- ¿Dirías que, si todo sigue un curso con sentido común y respeto, podrías acabar algún día en la DO «Viñedos de Álava»?

¿Quién me puede asegurar a mí, con los cambios que puede traer el futuro, que el día de mañana no vaya de la mano de «Viñedos de Álava», eh?

Lo que está claro es que hay que cambiar cosas, pero respeto ese camino totalmente. Lo que también creo es que se deberían de asentar una bases más sólidas antes de construir la casa por el tejado.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

EN los brindis de Juan entra la Comarca entera.

Apoyo para los viticultores mal pagados

.- Llevamos dos años donde muchos viticultores han cobrado 60 ó 65 céntimos de euro por el kilo de uva, por debajo de los costes de producción.

Así es. Ahí habría que poner el punto de mira, dando valor a quienes cuidan bien las uvas, dedicando todo su tiempo a sus viñas. Esos cimientos se están tambaleando.

.- ¿Qué tal si nos vamos a Ribeira Sacra y hablamos de tu otro proyecto, el gallego?

Tengo la suerte de que mi hermana encontró a mi cuñado Simón, gallego auténtico, con su cultura galega.

JUDIT-SIMON

BOTELLA de los Valdelana dedicada a Judit y Simón.

Simón estaba como loco de que visitara hace dos años Ribeira Sacra. Fue ver aquello y engancharme a aquellas viñas, probar sus vinos, empaparme de su historia.

Hasta que seleccionamos tres fincas de la zona de Meixeman, con unas uvas excepcionales. El año pasado hicimos el vino de esas tres fincas, y cuando fuimos avanzando en el proceso conocí a la persona más especial de este último año, Manolo Verao, que está en la etiqueta, porque lo que hace es heroico.

MANOLO-VERAO

MANOLO Verao en la etiqueta de un vino de Ribeira Sacra.

.- Es allí donde has encontrado, me dijiste, «la viña más hermosa que has visto hasta hoy».

Quizá suene algo exagerado, pero no lo es. Esa viña es muy-muy especial.

.- Todas tus viñas se están poniendo celosas ahora mismo, Juan.

Si mis viñas tuvieran pies para caminar y acercarse a Ribeira Sacra, ellas también babearían vino en el paraje de Lobeiras, la Viña Lobis home, el nombre del lugar donde parían las lobas.

Lobis-Dron

VIÑA «Lobis home», desde un dron, pegada al río Sil, en Galicia.

Vendimia-Lobis

VENDIMIA heróica del viñedo en «Lobis home».

Donde parían las lobas

De ahí salen mis uvas. El vino lo elaboro en una antigua casa de curas, con Elías, un alfarero que prepara su cerámica con un barro negro… Ahí está la bodeguita.

.- Fuiste, viste y compraste las viñitas más bellas del mundo.

Fíjate que sin tener viñas, ni uvas, ni nada, registré la marca. Con eso te lo digo todo. Esa historia me erizó la piel: el caso de Manuel Blanco Romasanta, el único hombre acusado de licantropía. La marca de mi vino es Lobis home, “hombre lobo” en gallego.

CUELGA-CIELO

ETIQUETA para el vino «Lobis home», hombre lobo, de Juan Valdelana.

Con el tiempo entraron en la historia mi hermana, mi cuñado, la familia, amigos para prensar, descubar, etiquetar, embotellar…

.- Yo creía que estabas tú solo, pero tú debes tener un hermano gemelo, o un tercer hermano trillizo, para encarar todos estos proyectos

Jajaja. Estas últimas vendimias las he pasado mal, Julio, porque el ciclo vegetativo ya no se puede calcular. En estas vendimias, aquí y allá, he recorrido en coche más de 6000 kilómetros en tres semanas. Mis vinos son míos, los hago yo, los siento como propios… El día que no me manche las manos, el día que no pueda hacerlo yo todo, ese día no los haré.

LOBO-FUERACAJA

«La viña más bonita del mundo»

.- ¿Y vas, duermes en Ribeira Sacra, y vuelves al día siguiente a Elciego?

No, vuelvo el mismo día. Lo hago todo en el mismo día de un tirón. Mi pareja, mi hermana, mis amigos, mi padre lo ven como una locura. Y seguramente lo es. Pero yo soy feliz así.

SENTADO-SUELO

TANTO entrevistado como entrevistador tocaron el suelo aquel día.

.- Entonces ya tenemos aquí “el vino de la viña más bonita del mundo”.

En esta botella está el vino del paraje Lobeiras, donde por aquí he escrito el nombre de Manolo Verao, viticultor heróico, por aquí estoy yo como «arte sano», aquí tienes el meandro de la finca, muy parecido al que tenemos en el jardín de las variedades, en Elciego. Es llevar el concepto de Viñedos Singulares, pero a la Ribeira Sacra.

Entrevista a Juan Valdelana, el bodeguero con más Viñedos Singulares de la Do Rioja

CABEZA de lobo en el cuello de esas botellas.

Cualquiera comunicador de proyectos vitícolas quedaría desconcertado. Con Juan me he encontrado con un mar de proyectos. Vinos de aquí y de allá, con miles de kilómetros de compromiso y entusiasmo de por medio. La finura depurada de Elciego en sus botellas. O la rusticidad de la terra galega en otras.

Por si fuera poco, está la inspiración que el famoso Dante Alighieri ha provocado en Juan Jesús Valdelana, el aita de Juan y Judit.

SENSUA-LIDAD

YING y Yang. Fiereza y Sensualidad en la camisas de Lobis home.

“En vez de cortarme las alas, mi aita las ha hecho más grandes, realizando estas etiquetas con un diseñador gráfico, donde se muestra, bien el lado salvaje que todos tenemos, con esa agresividad. Y esa explosión de sensualidad, plasmada en la etiqueta del otro vino”.

BOTLES-GALEGAS

VINO de Ribeira Sacra acogido en la tienda museo de Elciego.

Inspiración de «La divina comedia»

Son inspiraciones de pintura que en el tiempo han venido realizando diversos pintores sobre «La divina comedia” del florentino Dante Alighieri (1265/1321), según cuenta Juan Valdelana. “Esas ilustraciones son versiones libre que nosotros hemos acomodado al vino de aquellas viñas, a lugares de gran fuerza telúrica”.

“En una de las botellas tenemos al licántropo, a un hombre mordiendo a otro hombre. Un hombre transformado en lobo. Lo importante es el vino que vive dentro, con esa uva de Ribeira Sacra, con esa gente formidable que me ofrece allí su mejor comida, sus lomos, jamones, carne, su vida”.

LOBO-MUERDE

EL licántropo destrozó vidas, y ahora inspira vinos para impulsarla.

.- ¿Cómo dialogan estos vinos de tus Viñedos Singulares de Rioja Alavesa con los vinos de Ribeira Sacra?

A Ribeira Sacra he llevado el Juan Valdelana de Elciego. Allí hay grandes viñedos, grandes viticultores, y les queda el último proceso de transformar sus uvas en vino para encontrarnos con una Mencía elegante, sutil… Es un trozo de Galicia.

CONTRA-ETIQ

CONTRAETIQUETA que, en Ribeira Sacra, respeta el idioma de los gallegos.

.- ¿Se parecen estos vinos, los de tus Viñedos Singulares y los de Ribeira Sacra?

Para nada. Cada vino está marcado por el paisaje, por la uva, por la gente. El sentimiento que yo llevo dentro, que intento transmitir, mi sudor, mis lágrimas, están ahí dentro. Pero cada botella tiene su paisaje, su viñedo, su genética, sus variedades de uva.

CUELLO-LOBO

En las botellas de Rioja Alavesa he metido un Viñedo Singular dentro, sea Elciego, Leza o Navaridas. Ahí están mis amigos celebrando conmigo la vida. Está mi amama, mi aita, mi ama, mi hermana…

.- ¿Y en esas otras botellas de Ribeira Sacra?

Estas otras botellas me trasladan a esos caminos gallegos de locos por donde nos movemos. Y toda esa gente que me ha acogido en sus casas con los brazos abiertos, donde todo se recoge a mano.

ARTE-SANO-Bai

«ARTE SANO», en homenaje a su aita Juanje, que así la acuñó en el pasado.

El tiempo ha pasado volando entre viñedos de Euskadi y Galicia, vinos, hombres lobo, nueva DOP, viticultores mal pagados… Al otro lado del cristal, por delante de la bodega, han pasado muchos coches con sus conductores. He comprobado que tod@s saludan a Juan Valdelana…

El joven que ha practicado danza, pintado y jugado a fútbol, que toca la guitarra en un grupo de rock, el que se graduó en Enología e Ingeniería Agrícola. El Juan que hoy recorre los caminos del hombre lobo en Ribeira Sacra. El joven que posee más Viñedos Singulares de Rioja Alavesa y de toda la DO Rioja.

16 respuestas a “El bodeguero con más Viñedos Singulares de la DO Rioja”

  1. Lea Madariaga dice:

    Un placer encontrarse una juventud tan bien contada, así de sana, de inquieta, tan activa y emprendedora, tan respetuosa con otras culturas, tan auténtica… Es la mejor savia para el bosque de nuestro futuro país

  2. Begoña Tudela dice:

    Es cierto que Juan Valdelana es el bodeguero con más Viñedos Singulares de la DOca Rioja. Pero por lo que nos contáis, es más, mucho más. Es el hijo que todas las amatxus queremos tener.

    La entrevista es transparente. Julio Flor sabe preguntar, escuchar, valorar. Y Juan ofrece su mundo de sentimientos. A las lectoras nos cabe la admiración y la emoción. Una maravilla!!

  3. Jokin Galzakorta dice:

    No se dice, pero esta entrevista con tanto «magro» que ofrecer es una exclusiva del Blog Rioja Alavesa.

    Si yo fuera un vitivinicultor de la Comarca, también querría que mi historia se contara en este Blog. Es un privilegio para entrevistados y lectores. De primera división.

    Milla esker, Juan eta Julio

  4. Antton Guridi dice:

    Hay un verbo que utiliza Juan que me encanta, que estuvo CACHARREANDO un par de años, hasta que se vio con la preparación necesaria para elaborar su vino, hasta que estimó que sabía lo que quería hacer con las uvas de sus Viñedos Singulares…, que gracias a esta entrevista me he informado por fin de a lo que compromete sacar adelante los vinos de esos Viñedos. Y que no todos lo consiguen. Juan, qué ha sacado adelante los siete planteados se merece un enorme ZORIONAK!!!!

  5. Arene Amezaga dice:

    Tengo amig@s a lo que reboto los artículos del Blog según la entrevista o el asunto tratado. Éste se lo he reenviado a tod@s.

    Conociendo los medios escritos (estoy suscrita a varios) he de decir que ninguno ofrece hoy una información tan completa, tan rigurosa, tan documentada en texto e imágenes sobre una zona rural de Euskadi. Si las fotografías son siempre importantes en el Blog, hoy han sido fundamentales. Un lujo. Si admiro Rioja Alavesa, y bebo sus vinos, es por todo lo que cuenta y por cómo lo cuenta el director del Blog.

    Espero que un mes de estos alguien premie como merece su labor. Ya sé que el año pasado obtuvo el Premio Periodistas Vascos que le otorgaron los directores de los Medios de Comunicación de Euskadi. Está muy bien. Pero sincera y honestamente creo que merece una más alta distinción.

  6. Gracias por ayudarnos a parar un poco y poner en orden este maravilloso proyecto. Tu trabajo y tu blog son admirables, Julio. ¡Gracias!

  7. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Decían los antiguos: Haz lo que haces no solo con las manos, sino con el alma, como los artistas que plasman en sus obras su espíritu. Eres lo que haces. Y me gusta, porque tu trabajo llena tu vida y llenas las de los que están junto a ti. Da alegría ver a jóvenes como tú, enamorados de su trabajo, comunicando a su obra lo que son y sienten.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el respeto que tienes a las viñas, a su edad, sus cualidades, sus particularidades. Además de demostrar que estás encariñado de tu trabajo, demuestras que eres inteligente, al saber sacar de las viñas lo mejor que guardan. Es la única manera de hacer vinos singulares, no como esos que siempre saben igual, como la Coca-cola, aunque la hagan en Singapur. ¡Enhorabuena, Juan!

  8. Alberto Lanza Perez dice:

    Muchos sueños cumplidos… y sin embargo nacen otros nuevos. Así es el camino de los que no se recrean en la suerte pasada. Mucho ánimo a Juan, un valiente creador.

    Julio, estupenda entrevista, hasta el fondo del escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia