Jun 01, 2022

EcoWine2022 apoya al sector del vino en su transición ecológica

 

EL FUTURO DEL VINO ECOLÓGICO es el amplio horizonte del simposio EcoWine2022, organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (EKOLURRA) y Basque Wine.

EcoWine2022 apoya al sector del vino en su transición ecológica

CASI 200 asistentes al Simposio EcoWine2022 de Laguardia.

La apertura del SIMPOSIO ha contado hoy con 180 asistentes, acogiendo a numerosos profesionales expertos del ámbito vitivinícola ecológico nacional e internacional, que permanecerán en Laguardia hasta el próximo viernes.

Ya no se irán los vinos ecológicos

El evento se ha inaugurado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y la directora general de NEIKER, Leire Barañano. 

EcoWine2022 apoya al sector del vino en su transición ecológica

BITTOR Oroz durante el acto inaugural de hoy miércoles, 1 de junio.

Tal y como ha explicado Oroz durante el discurso de apertura, EcoWine “se trata de una oportunidad de oro para el sector, un auténtico punto de encuentro entre los principales profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes especializados en viticultura ecológica del panorama nacional e internacional”.

En datos ofrecidos por los organizadores del simposio, España se ha convertido en el principal productor de vino ecológico del mundo gracias a sus más de 130.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, lo que supone el 13,8% del viñedo nacional según datos de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

EcoWine2022

“EL futuro va a ser de la agricultura ecológica”.

Ese dato confirma el interés en la sociedad general y del sector vitivinícola, en particular, por apostar por nuevos métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente. El propio Oroz ha asegurado que será “el consumidor quien ostente la batuta con su elección de compra”, indicando a renglón seguido que “el futuro va a ser de la agricultura ecológica”.

El incremento de la producción de vino ecológico se está notando ya en el gusto de los consumidores. De hecho, alrededor del 16% de los consumidores españoles y del 35% de los europeos afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana.

A pesar del Clima se hará buen vino

Bodegas-1

Bodegas-2

AL simposio asisten más de una docena de bodegueros de Rioja Alavesa.

El principal objetivo de EcoWine2022 es ofrecer al sector vitivinícola un espacio en donde puedan compartir y debatir los avances científicos relacionados con el cultivo ecológico del viñedo, poniendo de relieve su papel como agente mitigador del Cambio Climático y su respeto al medio ambiente.

Hablando del calentamiento global, la Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, Felicidad de Herralde, ha comenzado señalando que “ya no le llamamos Cambio Climático, sino Emergencia Climática. De hecho, la subida de las temperaturas nos afectará en nuestra vida cotidiana, y por supuesto en la Agricultura”.

EcoWine2022

FELICIDAD de Herralde durante un momento de su ponencia.

Tras ofrecer un sinfín de datos, producto de diversas investigaciones llevadas a cabo fundamentalmente en Cataluña, la profesora ha asegurado que “se podrá seguir haciendo buen vino, pero habrá que adaptarse a una nueva realidad climática”.

A continuación ha tenido lugar la Mesa redonda sobre el “Posicionamiento de los vinos ecológicos en el mercado”, en la que han participado Inés Baigorri (ABRA), Carlos Vázquez (BODEGAS.BIO), Ton Mata (CORPINNAT) y Josu Garaialde, director de Promoción de la Fundación HAZI, gestor de la oficina Basque Wine.

EcoWine2022

INÉS Baigorri, la directora gerente de ABRA.

Inés Baigorri ha señalado que de las “cerca de 90 bodegas que componen la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), diez están certificadas en ecológico, otras diez cuentan con parcelas individuales, y otras están en esa transición. Estos años difíciles de pandemia han ayudado a realizar esa reflexión”.

El-Gallego

CARLOS Vázquez ante una de sus tablas.

Carlos Vázquez, de Bodegas.Bio, ha recordado que la mayor parte de los consumidores de vinos ecológicos están en Cataluña, luego en Madrid y después en Galicia, encontrándose el País Vasco en sexto lugar por número de consumidores.

Desde el «corazón del Penedés» (significado de la palabra Corpinnat), Ton Mata ha contado que Corpinnat está formada por once bodegas ecológicas.

EcoWine2022

TON Mata, de Corpinnat, situados en el Penedés catalán.

Después de detallar su filosofía, ha sido rotundo cuando ha dicho “los vinos ecológicos han venido para quedarse”, añadiendo minutos después una frase que dimana de su compromiso: «No entiendo el vino si no es ecológico».

Carlos Vázquez, que cuenta con el portal online más importante de vinos ecológicos a nivel del Estado español, ha recordado que hace veinte años la calidad de los vinos ecológicos no estaba tan lograda como hoy. “Actualmente tenemos una altísima calidad”.

EcoWine2022

JOSU Garaialde, de la Fundación HAZI.

Josu Garaialde, de la Fundación HAZI, ha recordado algunos de los prejuicios a los que han venido enfrentándose los vinos ecológicos. “La gente los asociaba con una mayor carestía, pero esto no es tal cual. Una cosa es la alimentación ecológica, que es más cara que la convencional, y otra los vinos ecológicos”.

Con-Sabin

«¡SEGUIRÁ haciéndose buen vino!»

Punto de encuentro para el sector

Durante estos días -el simposio durará hasta el viernes- se dará a conocer la importancia de los servicios ecosistémicos, la vinculación existente entre la producción ecológica y la calidad del vino, el desarrollo y la apuesta por las culturas locales y, por último, la necesidad de acercar y orientar al sector productor hacia la producción ecológica.

EcoWine2022

ACREDITACIÓN para la prensa asistente al Simposio.

La cita contará, además, con diversas actividades relacionadas con el mundo de la viticultura y la enología: desde experiencias vitivinícolas, coloquios o catas de vino hasta ponencias magistrales a cargo de profesionales del ámbito de la investigación, de la elaboración y de la comercialización

Visita técnica a bodegas ecológicas

EcoWine2022

OLIVO de 350 años a la entrada de Villa Lucía, sede del Simposio.

Uno de los puntos más destacables del programa va a ser la visita técnica que se realizará el viernes a varias parcelas de bodegas familiares ubicadas en Rioja Alavesa, pertenecientes a la DOCa Rioja, que producen uva en régimen ecológico para conocer de primera mano distintos aspectos relacionados con la producción de sus vinos ecológicos:

Desde ensayos de cubiertas vegetales para reducir la erosión de las parcelas, hasta estrategias para luchar contra el Cambio Climático (o Emergencia Climática), como retrasar la fecha de poda.

Sol-Laguardia

EL Sol, protagonista indirecto, sobre la muralla de Laguardia.

También se generarán espacios para el networking en los que productores experimentados pondrán a disposición de los asistentes sus aprendizajes y compartirán sus vivencias.

El simposio EcoWine2022, que tiene como fin apoyar al sector del vino en su transición ecológica, se enmarca en el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) impulsado desde 2014 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El objetivo principal de este plan es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada.

4 respuestas a “EcoWine2022 apoya al sector del vino en su transición ecológica”

  1. Juan Llaneras dice:

    Mi compañera y yo somos consumidores de vinos ecológicos. En según qué lugares de España hemos de rastrear las huellas de los vinos ecológicos. Es verdad que las enotecas son un buen lugar, pero no siempre. Por otra parte, en los lineales lo tenemos más difícil. He leído en el artículo la importancia de la compra online. Eso está muy bien. No obstante, con los datos que ofrecéis, que yo desconocía, me sorprende que los consumidores de vino ecológico lo tengamos tan difícil. Es verdad que también nos gustan ciertas marcas de vino convencional, pero nuestra primera opción es ya el vino ecológico.

    Me alegra el ojo la celebración del simposio. Y me encanta cómo suena ECOWINE. Y veo que este blog de Rioja Alavesa tiene una pestaña llamada EkoLURRA / EcoWINES. Genial! Muchas gracias.

  2. Antolin Simancas dice:

    Seguramente es un prejuicio por mi parte, pero diría que mi paladar está muy hecho ya a una amplia gama de vinos ‘convencionales’, de tal manera que los vinos ecológicos que he probado no me resultan tan atractivos. Seguramente tendré que seguir probando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia