Jul 28, 2020

De Fiesta de la Vendimia a DÍA DE RIOJA ALAVESA

El 13 de septiembre será el “Arabako Errioxa Eguna-Día de Rioja Alavesa” en los quince municipios de la Comarca.

Día de Rioja Alavesa

LAS circunstancias transformarán la Fiesta de la Vendimia en un Día distinto, pero especial.

La pandemia global nos ha dejado este año sin Fiesta de la Vendimia. Bien sabemos que la formidable eclosión vital que impregna el paisaje cultural del vino y el viñedo se quedará sin su Fiesta más jubilosa, que se ha visto aplazada a 2021 en el mismo pueblo, Lantziego, donde estaba prevista su celebración el domingo 13 septiembre de 2020.

¿Cómo vamos a vivir sin la bulla del río de gente que a primera hora de la mañana se abrazaba a la Fiesta y al pueblo decorado como nunca antes lo estuvo, sin las danzas ensayadas, sin los trajes recién planchados de los dantzaris, sin la Danza del Vino, sin los gaiteros del Elciego, sin el ramillete de pueblos que descorchan el patrimonio vitícola de sus bodegas?

Día de Rioja Alavesa

NO SERÁ lo de otros años, pero SERÁ…

La reunión de alcaldes en la Cuadrilla lo dejó claro. Las circunstancias obligan al aplazamiento de esa cita en Lanciego-Lantziego para el próximo año (desarrollándose únicamente el Concurso de Vinos que siempre ha ido aparejado con la Fiesta). En su lugar, se celebrará en toda la Comarca el Día de Rioja Alavesa.

Desde la Cuadrilla se anima a las bodegas a prepararse para, con cita previa, organizar visitas guiadas y catas. Que la hostelería prepare menús especiales para esa jornada y que en las barras de los bares se propongan pintxos especiales, con nuevos nombres.

Día de Rioja Alavesa

DE punta a punta, todos los pueblos sumarán el color de sus Vinos. (Foto Idoia Argudo).

Todo se está organizando esta semana, y la que viene. En cada pueblo se llevarán a cabo pequeños actos públicos, musicales, de dantzas, con catas en lugares abiertos, dependiendo de las características de cada localidad. Los horarios y propuestas se publicarán en las redes sociales de la Cuadrilla una vez que se vayan recibiendo. El Blog lo contará cuando todo esté bien perfilado y organizado.

Captar el turismo cercano

Día de Rioja Alavesa

ELVILLAR en una hermosa imagen de Josemi Rodriguez Martinez.

Desde Elvillar-Bilar, la concejala de Cultura, Joana del Hoyo, cuenta al Blog que tienen pensado organizar diversas catas en diferentes emplazamientos del municipio: el Dolmen de la Chabola de la Hechicera, en la Plaza, en algún parque. “Esperamos que se impliquen las nueve bodegas del pueblo, y que nos muestren sus vinos jóvenes de 2019”.

Desde Villabuena-Eskuernaga, su alcalde Iñaki Pérez, nos indica que están en ello. “A finales de esta semana celebraremos una reunión para ver de qué manera se pueden implicar cada una de las 34 bodegas del municipio”

Día de Rioja Alavesa

PLAZA de Elciego-Zieko. (Foto Andoni Cobos).

El alcalde de Elciego-Zieko, Luis Aldazabal, habla ya de crear un pintxo especial, y un menú especial para ese Día de Rioja Alavesa. “Estamos con incertidumbre, porque el virus, da dos pasos para adelante y un paso para atrás, pero… a una situación excepcional, recurrimos con una fiesta excepcional, porque la vida no se puede parar”.

Son mensajes para un turismo de interior, el más cercano de Euskadi, sabiendo que habrá que repartirse bien por los diferentes pueblos, creando una corriente serena de fiesta, una manera de expresar el afecto por la tierra que nos da de beber.

Día de Rioja Alavesa

EN EL RELOJ de la torre de Leza sonará el «Arabako Errioxa Eguna-Día de Rioja Alavesa».

Si en Villabuena cuentan con 34 bodegas, en Leza sólo hay una, que además no se encuentra en el entorno urbano, sino en la carretera de Laguardia. Su alcalde José Antonio Suso nos adelanta que algo se organizará, para lo que espera contar con la participación de vecinas y vecinos de la localidad.

Lanciego-Lantziego, el pueblo donde estaba prevista este año la Fiesta de la Vendimia, aún no ha concretado de qué manera se sumará al Día de Rioja Alavesa. “Algo haremos –asegura su alcaldesa Itziar De Álava-, aunque de momento todo está en el aire… a ver cómo evoluciona el tema de los rebrotes. Nuestra idea es que la gente acuda a las bodegas en una jornada de puertas abiertas, pero con cita previa y en grupos de diez personas”.

Día de Rioja Alavesa

CONTEMPLAR Samaniego desde la torre de su iglesia.

En Samaniego, la alcaldesa Pili Garmendia ha preguntado a la docena de bodegas del municipio si ese día se animarán a llevar a cabo una jornada de puertas abiertas para visitar sus instalaciones. «Sé que algunas ya han respondido afirmativamente, pasando directamente esos datos a la Cuadrilla, donde se está recabando toda la información de cara al Día de Rioja Alavesa».

En otros pueblos tienen pendiente reunirse y formalizar sus propuestas para el 13 de septiembre. Pero todos están con la intención y el deseo de sumarse y participar.

Día de Rioja Alavesa

KRIPAN de viña y cereal… ¡Todos los pueblos tienen una hermosura que ofrecer!

“Que nos visiten ese día, pero de forma repartida por toda la Comarca para gestionar de forma segura a tod@s los que se animen a acompañarnos”. Es la idea. El 13 de septiembre será uno de los fundamentos para una campaña de promoción de Rioja Alavesa bajo parámetros de seguridad, funcionando con pequeños grupos aquí y allá por toda la Comarca.

Tal es así, que aunque hablamos de QUINCE municipios en Rioja Alavesa, en realidad son VEINTITRÉS los pueblos para sumarse en total al “Arabako Errioxa Eguna-Día de Rioja Alavesa”.

4 respuestas a “De Fiesta de la Vendimia a DÍA DE RIOJA ALAVESA”

  1. Joana Redondo dice:

    Qué bueno! Siempre hay alternativa, y un nuevo camino por abrir. Si puedo, iremos encantados.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Joana Redondo. Es verdad que Rioja Alavesa está lleno de vitalidad. Quizá podamos encontrarnos allí el 13 de septiembre, en alguno de sus pueblos. Un cordial abrazo.

  2. Jon Artetxe dice:

    Promete el 13 de septiembre. «La vida no se puede parar», dice el alcalde de Zieko, Luis Aldazabal. Hori da!

    Gora Arabako Errioxa Eguna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia