Ene 31, 2021

De la crisálida saldrá una mariposa…

… Del pámpano de la Vid emergerá un río de vino, un parto creativo, al igual que los humanos hemos nacido durante dos millones y medio de años de mujeres que dieron a luz con dolor y esperanza.

Pablo-UNO

LA plástica que consigue Pablo Cañas es tan hermosa como evocadora.

“Mis fotografías recogen sensaciones de la Pandemia”, dice el fotógrafo Pablo Cañas, de Elciego, que ha enviado al Blog una serie de fotografías que “encajan con lo que nos está pasando”.

Piensa Pablo Cañas que en mayor o menor medida “todos estamos atravesando en la actualidad por sensaciones de miedo, aislamiento, indefensión, impotencia, inseguridad, frustración, pena…”

Estos fogonazos que ahora ven la luz -la mayoría de ellos inéditos- pertenecen a una serie que Pablo realizó en 2017, titulada «Oppression».

Pablo-DOS

Cuando capturó las imágenes no imaginaba nada parecido a lo que nos está ocurriendo con el virus de la COVID, “si bien trataba de transmitir algo que encaja con lo que nos está sucediendo ahora”.

“Creo sinceramente que las sensaciones son las mismas, independientemente de cual sea el motivo que las genera”, defiende Pablo, a quien el Blog le había pedido unas imágenes que reflejaran este momento inquietante que nos está calando el alma.

“Comprendo que no transmiten una imagen optimista ni esperanzadora, pero es lo que hay en este mes de enero de 2021”, nos dice con la convicción de que son imágenes necesarias.

Pablo-TRES

Julio Flor *

En tus fotografías, le digo a Pablo, veo fuerza, lucha, expresividad creativa, una hermosa danza. Cuentan bien una época que nos está tocando vivir aquí y ahora, y expresan un gran anhelo de libertad a la vez que un dolor muy íntimo.

La modelo Ania López no está presa entre las rejas de una mazmorra. Ni vive sujeta a unos grilletes que se clavan en su piel. Aquí todo es sutil. Es la breve cárcel de su espíritu. Su cuerpo desnudo está envuelto por una especie de tela de araña de la que, de momento, no puede liberarse.

Todos sus movimientos tienen voluntad de carácter. Sus brazos, envueltos por el nylon transparente, nos indica que su combate traerá resultados. Es el coraje de un corazón que camina tras su liberación.

Pablo-CUATRO

Ania López respira como lo hacemos nosotros detrás de nuestras mascarillas. Al igual que ella, nos sentimos dentro de un cerco, dentro de una red, esa tela delicada de la que están hechas los pantys de una mujer.

Danza de la vida y del deseo

Mi viejo amigo, Ángel Asensio, quien fuera en su día el primer animador sociocultural de Euskadi, ve en las imágenes de Pablo “la danza de la luz”, en la que los claroscuros son la “metáfora de la crisálida que trata de romper la envoltura de seda que le oprime”.

En la vida, siempre se da este juego de contrastes. Se está anunciando el surgimiento de lo nuevo, de lo intuido pero no conocido aún. Hasta que lo desconocido emerge con lozanía.

Pablo-CINCO

“El invierno cede -dice Asensio, que también dirigió el Teatro Barakaldo-. El invierno huye de la oscuridad en este año confuso, alargando la luz de los días. Los sueños se desperezan para alumbrar otras realidades. Llaman a tu puerta y piden paso para enterrar tanta desazón, tanto miedo, tanta muerte…”

Pablo-SEIS

Un Lama tibetano nos aconsejó «buscar las raíces de la felicidad para cultivarla, y las del sufrimiento para abandonarlo». Un Lama que vivió en silencio meditativo durante treinta años.

Pablo-SIETE

«La felicidad -nos dijo ese hombre sabio llamado Jampa Monlan- viene de dentro, no la encontraremos fuera».

Mientras lucha y danza, y se libera, escucho a esa mujer en la que yo quiero ver a Rioja Alavesa. Dice ser “una voz apenas / con mil plegarias / brotando solitaria / en el arpa sonora / de la noche”.

Pablo-OCHO

OBRA creativa de Pablo Cañas, con la participación de Ania López.

De su voz colectiva saldrán diez mil mariposas. Sus alas de seda se habrán llevado, un amanecer de éstos, la red que nos envuelve y oprime.

 

*Director del Blog Rioja Alavesa.

14 respuestas a “De la crisálida saldrá una mariposa…”

  1. Carmen Sarmiento dice:

    El claroscuro de estas fotos nos ayudan a intuir la luz que ha de llegar

  2. Carmen Loyo dice:

    Julio,
    este trabajo transmite belleza y esperanza, tan necesarias en estos momentos.
    Un fuerte abrazo.??

  3. Antton Guridi dice:

    Ya lo he leído tres veces, y cada vez me gusta más. Fotografías que parecen una película vistas todas seguidas, un texto con garra, y la modelo que más bien es una actriz metida en su papel. El blog es una sorpresa. Magia y Comunicación. Hoy es Arte, además

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Agradezco tu gentileza, Antton Guridi. Vuestros comentarios son muy importantes. Para Pablo Cañas, para Ania López, para la Comarca y para mí. Un cordial abrazo

  4. Lea Madariaga dice:

    Bellísimo, evocador, potente, muy potente intelectualmente. Una forma bella, elegante y poética de explicar el devenir humano, la Vida cuando se torna difícil, incierta.

  5. Lola Caballero dice:

    Me encantan las fotos, sin duda reflejan la situación que vivimos ahora mismo ❤️

  6. VÍCTOR LÓPEZ dice:

    La mirada de Pablo Cañas -fotografías que emanan luz con su mensaje- y el relato de Julio Flor -mezcla de la sutileza lírica y la garra de una prosa brillante-, simbolizan a la perfección el momento que nos está tocando vivir, con legado de esperanza.
    Enhorabuena por el trabajo.

  7. Rosa Leguineche dice:

    Me sumo a las palabras de Carmen y Victor tan elocuentes y cercanas, ellos también han formado parte del entorno de mi hermano Manu. Sabéis que os sigo siempre con esa fuerza vuestra que nos ayuda a todos los lectores y lectoras.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rosa Leguineche. Un fuerte abrazo para ti y la memoria de nuestro Manu, que fue y sigue siendo una inspiración para el Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia