Mar 25, 2018

Sentir con la Dantza lo que sintieron los antepasados

ANTE EL V DANTZARI EGUNA DE RIOJA ALAVESA:

“Tenemos la obligación de apoyar, mimar y defender la labor cultural de país que todos los grupos de danzas llevan a cabo en nuestros pueblos”.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

HERMOSA estampa del sábado en el V DANTZARI EGUNA de Rioja Alavesa.

Cuando el Dantzari Eguna en Rioja Alavesa apenas lleva cinco ediciones realizadas, observamos cómo se está convirtiendo en la fiesta símbolo de la identidad cultural de nuestra tierra riojano alavesa y vasca por excelencia.

José Ángel Chasco *

Resulta ilustrativo y emocionante ver cómo las danzas, después de casi cuatro siglos de existencia, nos entretienen, agradan y despiertan en nuestro interior el espíritu jovial que todos llevamos adormecido. Vemos cómo los danzadores, cachimorros y gaiteros siguen los mismos pasos y sones que nuestros antepasados trazaron en los siglos XVII y XVIII; al igual que los viticultores y olivicultores riojano-alaveses del presente seguimos trabajando, con los conocimientos y experiencias transmitidas de generación en generación, en el cultivo de viñas y olivares, y en la elaboración del vino en las bodegas y del aceite en los trujales.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

ASÍ se veía el pueblo de Villabuena a primera hora de la mañana del sábado 24 de marzo.

Este sábado pasado, víspera del Domingo de Ramos, cuando en la cercana Sierra de Toloño aún se veían  nevadas las crestas de las cumbres, el centro de Villabuena desprendía calor y color en su plaza mayor, frente a la parroquia de San Andrés. Escuernaga ha sido protagonista de la celebración del Dantzari Eguna 2018 de Rioja Alavesa.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

PALOTEADO de uno de los dos grupos de danzas de Elciego.

En Villabuena tenemos datos de que había danzas en el año 1641 durante la festividad de Corpus Christi. También, hay noticias documentales de que en el año 1770 los danzadores subían y bajaban en procesión danzando ante la Virgen de Santa María de Villaescuerna (imagen gótica del siglo XIV), sita en la que hoy es ermita con restos románicos y en la Edad Media primitiva iglesia parroquia del lugar.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

GRUPO de danzas de Samaniego.

El grupo de danzas Kaxkabar de Villabuena, tras un año de intenso trabajo y de ilusión preparando este evento, ha sido el anfitrión de este espectáculo festivo popular lleno de vida y de alegría, que fue recorriendo las calles del casco urbano para terminar de nuevo en el punto de partida, la plaza Del Árbol de Guernika.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

DANZAS de Elvillar, bailando el sábado en Villabuena bajo la luz del Sol.

Los diez grupos participantes siguieron dos itinerarios diferentes. Labastida, Laguardia, Eskuernaga, Elciego y Lanciego recorrieron interpretando sus danzas y canciones la parte sur de la población, al son de la música de los gaiteros de Elciego, para acabar en la plaza junto a la iglesia de san Andrés. Samaniego, Elvillar, Oion y Lapuebla bailaron por la zona norte, al son de la música del Txistu, hasta juntarse con el anterior grupo en la citada plaza.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

BAILE del grupo de Danzas de Lanciego.

Ambas comitivas festivas se juntaron, al mediodía, frente a la iglesia, el ayuntamiento y el hotel Viura, en donde  cada agrupación de danza interpretó una pieza peculiar de su repertorio. Bailaron niños y  adultos, tanto danzas viejas como nuevas, creadas hace apenas un par de años. Unas son propias de la Comarca y otras singulares de otros territorios hermanos del País Vasco.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

NUEVA danza de los arcos del grupo de Labastida.

Los bailaos de Kaxkabar de Eskuernaga, los arcos de Laguardia, el paloteado jarrarte de Labastida, txotxongilo de Lapuebla de Labarca, lezeako zortzikoa de Elvillar, la pidona de Lanciego, valduengo y la jota de Elciego, uztai txiki de Samaniego, la jota de los patronos de Irule de Oion, larrain dantza y el txulalai hicieron las delicias y levantaron vivas y aplausos entre todo el público que llenó la plaza.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

PASACALLES del gupo txiki de Laguardia.

Momentos apoteósicos fueron el baile de las banderas tremoladas sobre las cabezas de los danzantes agachados o el frenético ritmo del paloteado Valduengo de los veteranos de Elciego.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

DANZA del grupo de Lapuebla de Labarca.

A la tarde, tras una comida de hermandad de los participantes para fortalecer los lazos de amistad y de colaboración entre las distintas asociaciones de danzas de la Comarca, la fiesta continuó con la actuación del espectáculo Dantza Pika a cargo de Patxi eta Kompania, un pintxo pote y la música DJ Raizti.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

KAXKABAR, el grupo de Villabuena, el pueblo anfitrión del V Dantzari Eguna de la Comarca.

El Dantzari Eguna de Rioja Alavesa tiene muy buenos augurios y le espera un porvenir exitoso. Apenas es un niño de cinco años al que hay que cuidar y proteger con esmero. Las instituciones públicas de la Comarca, Ayuntamientos y Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, al igual que todos los habitantes, tenemos la obligación de apoyar, mimar y defender la labor cultural de país que todos los grupos de danzas llevan a cabo en nuestros pueblos.

Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

EL FUTURO de las danzas y la pervivencia de la cultura riojano alavesa está en ellos.

Las danzas de nuestros antepasados y las de nueva creación, que están surgiendo en pueblos como Elciego y Labastida, son joyas etnográficas de nuestra cultura. Un deleite visual para nuestros ojos y una gran alegría para nuestro corazón. Estamos viendo y sintiendo lo mismo que observaron y amaron hace siglos nuestros antepasados. Porque fueron somos y porque somos serán. Larga vida a las danzas en Rioja Alavesa.

 

*Etnógrafo. Escritor.

14 respuestas a “Sentir con la Dantza lo que sintieron los antepasados”

  1. Koldo Martín dice:

    Enhorabuena por el reportaje tanto escrito como gráfico. Muy emotivo.
    Si que me gustaría comentar que el autor del texto, el Sr Txasko, comete un importante error «geográfico», y es que desde el casco urbano de Eskuernaga-Villabuena no es posible ver la Sierra o Monte Toloño, situada una decena de kilómetros más al oeste. Si que, cada mañana al despertar, podemos disfrutar de la imponente estampa de la Sierra de Cantabria (o como se dice en Eskuernaga, simplemente «La Sierra»).
    Por lo demás, seguiré disfrutando de las historias que nos relatáis en este buen blog. Las aprecio por su cercanía y por su alto contenido humano. Mi deseo es que continúe así por muchos años.
    Un saludo afectuoso

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Koldo Martín. Ojalá no desviemos la atención del artículo, centrado en la celebración del V Dantzari Eguna de Rioja Alavesa.

      Para contestarte desde el Blog (algo que hará también el autor si lo considera oportuno) debemos recordar que tanto la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia, como el Gobierno Vasco, decidieron en su día -hace ya unos años-, a la vista de diversas investigaciones, entre ellas las del etnógrafo José Ángel Chasco, que toda la Sierra se llama Sierra de Toloño. Es algo que debemos tener en cuenta y, desde nuestro punto de vista, respetar.

      Quien escribe este artículo sobre el V Dantzari Eguna presentó hace ya cuatro meses un libro escrito por él: “Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa”, fruto de sus investigaciones, que avalan que toda la Sierra se llama únicamente Sierra de Toloño.

      Te invito a leer la presentación del libro que hicimos el pasado mes de noviembre en el Blog: https://blogriojaalavesa.eus/sierra-de-tolono

      Koldo Martín, sí quiero indicarte -hablando de nombres y apellidos- que el autor del artículo José Ángel Chasco escribe su apellido con Ch. Algo que debemos tener en consideración.

      Saludos cordiales.

  2. Arene Amezaga dice:

    Sentir que danzamos como lo hicieron nuestros antepasados, con las músicas y los colores de la fertilidad, para ahuyentar los dolores y lo que pudiera interferir en nuestra felicidad… Esa idea, ese sentimiento, paréceme un pensamiento primaveral. Y por tanto muy positivo.

    Cada día, un dantzari eguna.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Has escrito primavera, y cada día un dantzari eguna, y con leerlo, se puede tener la sensación de que la primavera nunca se va en realidad, ni la libertad, ni la paz, ni las ganas de luchar, eterna danza de lo que nos impulsa. Saludos!

  3. miguel Larreina dice:

    Alucinante lo que pasó el sábado en Villabuena/Eskuernaga y que resume muy bien José Angel con sus fotos: varios cientos de jóvenes de Rioja Alavesa trabajando por mantener viva la cultura y tradiciones de esta pequeñísima comarca. Es como si en cualquiera de las capitales vascas se hubieran juntado decenas de miles de jóvenes de los herrialdes respectivos para danzar. El evento hubiera recibido el aplauso general, el apoyo de las más altas autoridades.

    Pongamos en valor ese amor a la tierra de la juventud de Rioja Alavesa, su afán por mantener vivas las tradiciones y nuestra historia, y dejémonos de chascarrillos pueriles Koldo. Reforcemos lo que nos une y dejemos las discusiones bizantinas e intrascendentes que nos dividen para otros. La Comarca es muy pequeña y débil como para estar a la gresca por nimiedades.

  4. José Ángel Chasco dice:

    Sorprende, a estas alturas, que alguien saque a relucir un tema que no toca. El reportaje para el Blog Rioja Alavesa hay que centrarlo en el canto de alabanza que se hace sobre el día del Dantzari Eguna celebrado en Eskuernaga. Las danzas, gaiteros, txistularis y dantzaris son los verdaderos protagonistas. No el nombre de la sierra, que tiene su propio artículo en el blog. En este sentido, Sr. Koldo Martín, es vd. inoportuno, como el cambio de hora que acabamos de sufrir todos este fin de semana.

    Como no soy político, no me gusta meter ruido. Prefiero seguir trabajando en silencio y discretamente. La interpretación del nombre de la sierra que da no es novedosa. Otra persona, antes que vd. en este mismo blog, ya la dio hace unos años a un artículo de Miguel.

    Veo sobre este tema, que ya le han dado en el blog dos estirones de orejas. Aclararle que mi apellido es Chasco, no Txasko. Así, es como consta en los libros de bautismo de la parroquia de Moreda, desde comienzos del siglo XVIII, y en las de Torralba del Río y Los Arcos desde el siglo XV. No por escribir Chasco, ni Txasko soy más, ni menos vasco. Solo respeto lo que está escrito en la documentación histórica.

    De todas maneras, quiero tenderle un puente. Sobre el nombre de la Sierra de Toloño, estoy dispuesto personalmente a darle cuantas explicaciones considere oportunas y a regalarle el libro para que lo lea. El jueves día 12 de abril, invitado por la ikastola Assa de Lapuebla de Labarca, estaré a las 18:30 h. en esta localidad para hablar del libro y de las fiestas populares de Rioja Alavesa. No quiero estancarme perpetuamente en el mismo tema.

    Rioja Alavesa merece tanto la pena, que hay que pasar página y desarrollar otros temas e investigaciones. Hoy toca hablar de las danzas, un patrimonio etnográfico inmaterial valiosísimo, que debe servir de apoyo a la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo a Patrimonio de la Humanidad. De esto sabe mucho Miguel Larreina, que pronto nos dará una estupenda y grata noticia. Larga vida a las danzas de Rioja Alavesa.

  5. raul garcia ezquerro dice:

    Como bien decís, centrémonos en el tema del artículo, pues lo merece, y los otros debates, dejémolos para otro día.

    Ya han pasado cinco años de aquellas reuniones en las que diseñamos cómo iba a funcionar esta fiesta, y permitidme que me sienta orgulloso y satisfecho.

    Zorionak Eskuernaga, un año más esta fiesta se consolida. ¡Buen trabajo! Ahora cogemos el grupo de Laguardia el testigo, para el próximo 13 de abril del 2019!!

    GORA ARABAKO ERRIOXAKO DANTZARIAK!!

  6. Gabriel Frias del va dice:

    Pues yo me lo pase genial.
    Gora Araba Errioxa ????

  7. Mikel dice:

    Reconforta ver que el amor por la tierra no ha decaído y que se sigue bailando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia